BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

domingo, 30 de noviembre de 2014

LA CLAUSURA DE LOS JCC...NOS VEMOS EN BARRANQUILLA COLOMBIA

Se efectuó la Clausura de los Juegos Centro Americanos y del Caribe  en un evento de lujo donde el gobernador Javier Duarte entregó la sede a Barranquilla Colombia, el fuego fue apagado en ceremonia con la presencia artística del internacional cantante Juanes. FOTOS DE JESÚS VÁSQUEZ PINO

¿ VENTA DE BOLETOS ? DUARTE LOS REGALÓ, PERO...





A PESAR DE QUE EL GOBERNADOR JAVIER DUARTE REGALÓ LOS BOLETOS PARA LA CLAUSURA DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS CENTRO AMERICANOS Y DEL CARIBE, INTEGRANTES DE UNA FAMILIA ABORDO DE UN VEHÍCULO TIPO JETA COLOR GRIS CON PLACAS DE VERACRUZ ESTUVIERON VENDIENDO LOS MISMOS A UN PRECIO ARRIBA DE LOS MIL PESOS. FRENTE A LA TAQUILLA Y A MENOS DE 10 METROS DE LA ESCENA LA POLICÍA CIVIL.FOTOS EXCLUSIVAS DE JESÚS VÁSQUEZ PINO

Adiós Centro Americanos y del Caribe...Veracruz 2014 cumplió.




Llegó el día de la clausura de los Juegos Deportivos Centro Americanos y del Caribe en su edición  número 22. Veracruz 2014 cumplió. este día se apaga el fuego y se pasa a la nueva sede Barranquilla Colombia. Adiós al espíritu de la paz entre las naciones.

sábado, 29 de noviembre de 2014

HÉCTOR YUNES LANDA EN AUDIENCIA





El Senador de la República Héctor Yunes Lánda sostuvo reunión de trabajo este sábado con integrantes del Sindicato Estatal de trabajadores al Servicio del Poder Judicial. Ahí en pleno buffet del Villa Rica saludó por casualidad al Párroco de la Catedral de Veracruz Padre Victor Manuel Mendoza Diaz. FOTOS DE JESÚS VÁSQUEZ PINO.

viernes, 28 de noviembre de 2014

2018 BARRANQUILLA COLOMBIA LA SEDE..ADIÓS VERACRUZ 2014






En conferencia de prensa se anunció la próxima sede de la versión 23 de los Juegos Centro Americanos y del Caribe con Sede en  Barranquilla  Colombia. La alegría y folclor presente con ritmos que nos unen a los jarochos.FOTOS DE JESÚS VÁSQUEZ  PINO.

Hoy, Veracruz cuenta con maestros capacitados y alumnos mejor preparados



* Más de 63 mil maestros inscritos en trayectos formativos para actualización

* El mayor crecimiento en educación tecnológica del país con un 61%

Xalapa, Ver., 27 de noviembre de 2014.- La calidad de los maestros de Veracruz es una de nuestras mayores fortalezas, así lo indica el que hoy dos de cada tres docentes se encuentran en cursos de actualización y capacitación, lo que ha contribuido a que este año destacados alumnos de la entidad obtuvieran medallas y reconocimientos en certámenes nacionales e internacionales, afirmó el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, al rendir su comparecencia ante la Comisión Legislativa de Educación y Cultura de la LXIII Legislatura local.

El titular del ramo educativo estatal indicó que 63 mil 140 docentes de todos los niveles y modalidades de Educación Básica refrendaron su compromiso con la niñez veracruzana, al inscribirse a la XXIII Etapa de Carrera Magisterial, siendo la cifra más alta de participantes que se haya tenido en la entidad.

Precisó que al ser prioridad la educación para el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el primer día de clases se entregaron en todas las escuelas veracruzanas 14 millones 122 mil libros de texto gratuito a los alumnos de Educación Básica, así como más de un millón 500 mil paquetes de útiles escolares.

En el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, subrayó que con la Reforma Educativa tres mil 115 planteles recibirán un apoyo directo e histórico para construir, mejorar y remodelar sus espacios educativos, adquirir equipos y mobiliario, reforzando así su autonomía de gestión.

Asimismo, dijo que, a través de programas como Acciones Compensatorias en Educación Básica, se benefició a 11 mil 925 escuelas, entre las que se distribuyó equipos de cómputo a telesecundarias y paquetes de auxiliares didácticos.

Otra cifra histórica que enfatizó el servidor público fue la referente al trabajo realizado para cumplir con la obligatoriedad del Bachillerato, lo que generó la apertura de 25 mil nuevos espacios y 130 planteles, así como la incorporación de opciones de estudio como el Bachillerato en Línea y el Telebachillerato comunitario.

Añadió que 13 mil 800 alumnos realizaron el proceso de ingreso al Bachillerato a través de la modalidad de registro en línea, y se han otorgado 132 mil becas a estudiantes de este nivel, lo que significa que actualmente 62 por ciento de los alumnos tienen algún tipo de apoyo.

En la administración de Javier Duarte de Ochoa, manifestó, se ha incrementado la matrícula en Educación Superior Tecnológica en 61 por ciento, contando actualmente con 60 mil estudiantes.

La Educación Superior en general creció en los últimos cuatro años con 53 mil alumnos, cifra sin precedentes en el estado, al igual que el porcentaje de 27 por ciento de incremento en beneficiarios del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior, en su modalidad manutención, con lo que suman 32 mil 319 jóvenes que reciben este apoyo.

Respecto del trabajo realizado en materia de alfabetización y abatimiento del rezago educativo, externó que Veracruz se sumó a la Campaña Nacional Yo sé que puedo a partir del pasado mes de agosto y, a lo largo del año, el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) atendió a 124 mil 460 educandos.

Para contar con un mejor trabajo en la comunidad educativa, añadió, la entidad ha creado 212 consejos municipales de Participación Social en la Educación y suma ya 19 mil 875 consejos escolares en planteles.

El Instituto de Espacios Educativos ha tenido una participación relevante en los esfuerzos del sector para elevar la calidad de la educación, con una inversión superior a los 652 millones de pesos.

Debido a la celebración de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Veracruz 2014 se llevaron a cabo diversas actividades alusivas para acercar a los niños los conocimientos básicos de los deportes.

Como vocal y presidente suplente del Consejo Directivo del Comité Organizador, Mota Hernández puntualizó que asistió a las sesiones y atestiguó las obras que serán un legado para el desarrollo del deporte en el estado.

En este tenor, también acotó que en la Olimpiada Nacional 2014, Veracruz logró un resultado histórico al obtener 218 medallas.

jueves, 27 de noviembre de 2014

EL OTRO CAFÉ POLÍTICO




POR JESÚS VÁSQUEZ PINO

Se vislumbra el crecimiento económico de la nación mexicana con los trabajos de ampliación portuaria en Veracruz donde ya fluyen recursos del orden de los mil 980 millones de pesos en sus primera etapa. Se busca tener “el primer Puerto de importancia en América Latina” de acuerdo a la predicción de Javier Duarte, el gobernador de los veracruzanos.

Fue a inicio de la semana en los límites de la Playa Norte en las cercanías de la Fortaleza de San Juan de Ulúa. Con la presencia del titular de la Dirección de Puerto Guillermo Ruíz de Teresa, donde se informó de voz de Javier Duarte que el proyecto de hoy lleva 35 posiciones de atraque y el calado a 18 metros, en una extensión de 500 hectáreas en agua y 450 en tierra, que permitirá la movilización de 100 millones de toneladas de carga al año.


 Ahora Veracruz se coloca como un Puerto internacional de competencia frente al mundo globalizado, con el respaldo de 27 mil millones  de pesos que llevarán a la creación de nueva fuentes de empleo como punto de estrategia en el manejo del comercio exterior como entrada principal en nuestro Golfo de México.

En la ceremonia que además permitió ser un regalo en el cumpleaños de la primera dama de Veracruz, señora Karime Macías de Duarte, para además dejar en claro que actualmente el 30 por ciento de la carga marítima de nuestro país se mueve por el Puerto local y que con la ampliación iniciada permitirá un 300 por ciento más que permitirá también general 140 mil empleos, todo considerado en el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones del Gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto.

Atrás quedó el debate de organismos defensores del medio ambiente que  lucharon por Punta Gorda (Playa Norte) con los arrecifes que vieron la historia con el llegar   de los primeros conquistadores como don Pedro de Alvarado y el propio Cortez.

El crecimiento de la Nación Mexicana seguirá con la mano solidaria de Veracruz con su nuevo Puerto ampliado.

Las reformas del Presidente Peña Nieto en materia de energía habrán de consolidar el futuro de México.

El presente de Veracruz con la generación de inversiones en el manejo de la carga que llega y enviamos al mundo.

Sean entonces la reconciliación nacional con la modernización de nuestras infraestructuras generadoras de fuentes de empleo.

Veracruz seguirá siendo la Puerta de la historia que se forjó y se consolidó  desde aquí. De cara al Nuevo México, el independiente e insurgente.

ENTRE OTROS TEMAS:

Los tiempos son libres con autorización de Javidu para quienes aspiran a ser nominados a las candidaturas del PRI para ser abanderados a la diputación Federal, el mandatario declaró que todos sus colaboradores están en las mismas condiciones de hacer de su tiempo libre cualquier actividad y en su momento renunciar al gabinete. Así queda en claro que Erick Lagos Hernández, Alberto Silva, Noemí Guzmán, Jorge Carvallo ya tienen maletas listas en diciembre…


A Miguel Ángel Yunes Linares se le puso denuncia penal en el MP por haber golpeados y lesionados a los panistas del Puerto de Veracruz Román Malpica y Alfonso Pineda. Utilizando todo lujo de poder y prepotencia, utilizó el escolta asignado a su hijo el senador Fernando, de apellidos Sánchez Pérez quien pertenece a la Gendarmería de la SEGOB y así provocar la trifulca.. Ahora resta esperar el proceso de esa averiguación ministerial en la PJG local.  

Ofrecieron conferencia de prensa en la semana los organizadores de la versión 22 de la Juegos Centro Americanos y del Caribe, Carlos Sosa Ahumada, Harry Grappa Guzmán y don Humberto Citrón Aybar de la Odecabe, sus rostros cansados y cuerpos fatigados, y lo peor con fuerte gripe. No fue tarea fácil llevar a efecto el evento internacional, pero Veracruz cumplió y nuestra selección Mexicana llegando a las 300 medallas. Excelente…


El próximo 15 de diciembre nuestro Alcalde Ramón Poo Gil dará su primer informe de labores y todos estos días los jovenzuelos, los novatos de la prensa lo vienen acosando con cada pregunta. Ufff. Lo que es cierto que se le incluye ahora en más actividad política del PRI estatal y maneja encomiendas especiales de cara al proceso federal del 2015…

El Secretario de educación en Veracruz Adolfo Mota Hernández confirmó que todos los acuerdos con el SNTE y las organizaciones del Magisterio del estado se cumplirán con el pago oportuno del aguinaldo y las prestaciones marcadas por la ley, ante ello siguen la revisión de los pendientes que avanzan a buen ritmo con el cierre del 2014. ES TODO.



ARTICULISTA INVITADO:QUIRINO MORENO




*Reformas a Estado de Derecho… ¿sin cambios de gabinete?
*43 de Ayotzinapa mas de 30 en Cocula
*Renuncia de CCS sí es muy duro golpazo moral al PRD
*STyPS… ¿Aguilar Yunes no está enterado?
*PGJE, con 50 por ciento menos elementos
*SSP y PJ, deben ir un paso delante de los malosos
*SCT… mas con menos
*El domingo se acaban los JCC

*** ¡Aplausos! Nos enteramos recientemente que entre los integrantes de la nueva dirigencia municipal del PVEM de Xalapa, se encuentra Silvia Ramírez Pita, una mujer con amplio y magnífico prestigio entre los jalapeños… Seguramente será uno de los principales pilares de ese comité municipal, luego de que es de todos comocido que es muy dinámica y trabajadora, comprometida con las metas que se impone…

*** ¡Uyuyuyuy!!!! Y será este jueves cuando sabremos con exactitud el contendido de esa Reforma del Estado de Derecho que anuncia el gobierno federal y tavez…. Solo tal vez, podríamos encontrar el significado de ese lenguaje tan parecido al que utilizaba el ex presidente Gustavo Díaz Ordáz en 1968 y que hoy, insistemente utiliza el presidente Enrique Peña Nieto…

*** ¿Versiones aumentadas? Y es que las intentonas por satanizar y criminalizar a quienes se manifiestan por el caso Ayotzinapa, ya están aquí, tal y como se hizo en 1968 también… Igual que esa tiempo, encarcelan a los buenos y dejan en libertad a los malos… Y todo eso no se parece mucho al Estado de Derecho que el país está esperando… Sobre todo cunado nos dicen que para comenzar, nos habrá cambios en el gabinete…

*** De cualquier manera, los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, que todos vimos que fueron levantados por cuerpos policiacos, siguen sin aparecer… Y ahora, habría que agregar a mas de 30 estudiantes de secundaria que también desaperecieron a manos de cuerpos policiacos el pasado mes de julio en Cocula… Y por supuesto, será menester que el gobierno federal nos aclare la identidad de los cientos cuerpos encontrados en cientos de fosas clandestinas, que no son los de Ayotzinapa…

*** ¡Golpazo! Pues lo que ocurrió el martes en el PRD, es que les renunció nomás el fundador de ese partido y líder moral, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano… decepcionado de ver en lo que se convirtió ese instituto político…

*** ¡Ay ajá! Y quienes en los estados han estado anunciando renuncias, deberían de considerar que ellos no son líderes morales ni fundadores perredistas y podría pensarse que están tranatndo de colgarse medallas que no les corresponden…

*** ¡Aguasaguas! Una renuncia la de Cuauhtémoc, sin pleito, y eso es posible que haga mas doloroso y amargo este trago para los perredistas que se han visto muy disminuidos por partidos como MORENA y Movimiento Ciudadano…

*** ¡Es parejo! Pero además, si en el PRD son listos e inteligentes, podrían aprovechar esta crisis para limpiar sus filas y buscar la forma de refundarse… Sin olvidar que esas mismas crisis existen en el PRI y en el PAN… Y hacen que todo el sistema de partidos esté colapsado…

*** ¿Ni por enterado? Observando con cuidado, el secretario del Trabajo de Veracruz, Marco Antonio Aguilar Yunes parece que ni enterado está de cómo, en diversas dependencias hay ido despidiendo personal sin ninguna liquidación de ley y que además son amenzados con boletinarlos si interponen demandas laborales para que no sean contratados en otra dependencia del gobierno estatal y federal… El funcionario no sabe que de manera arbitraria e ilegal, los titulares de las dependencias de gobierno suspenden el pagos de nóminas sin motivo alguno y dejan sin cobrar a los trabajadores por meses sin explicación… ¿Eso es tranquilidad laboral en la entidad?...

*** ¡Un ojito! Echándole un vistazo a los números y estadísticas que presentó el procurador Luis Ángel Bravo Contreras el pasado martes ante el Congreso Local, podemos observar que hay resultados, en algunos rubros, muy superiores a los presentados antes por sus antecesores…

*** ¿Y para qué le quitan? Pero además lo que hace mas notorios essos resultados, es que durante el presente sexenio, el número de elementos de la policía judicial (o ministerial), con los que cuenta esa PGJE, se redujo en mas del 50 por ciento… Así que Bravo Contreras realmente estaría haciendo mucho mas con menos…

*** ¡Apúntale ahí! Y sí, lo que nos queda muy claro despues de ver lo que comparecen el procurador Luis Ángel Bravo y el secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita, es que, como lo hemos repetido muchas veces en este espacio, hay que acentuar el trabajo en la PREVENCIÓN DEL DELITO…

*** ¡Un paso adelante de los malosos! Y es que hasta ahora, las autoridades han sido reactivas ante el delito… es decir que estaría actuando luego de la comisión de los delitos y no antes de que se cometan… Se trata pues de abatir los índices de delincuencia impidiendo que los delincuentes puedan actuar…

*** ¡Ahí la lleva! Pocas delegaciones en el estado de Veracruz cuentan con el aval internacional en sus procedimientos institucionales, y una de estas es el Centro SCT Veracruz…. Uno de los logros de su titular, William David Knight Bonifacio ha sido el contar con los estándares internacionales de calidad en materia de obra pública,  autotransporte y telecomunicaciones¸ lo que amalgama un sistema de gestión de calidad con 8 procesos certificados…. Y lo más importante: esto no únicamente redunda en medallas para la dependencia federal, sino en la satisfacción de los usuarios de los servicios que brinda la SCT y la motivación para hacer cada día más…
*** Casi acaban I Técnicamente todo se encuentra listo para que, el próximo domingo, Javier Duarte, representantes de los 31 países participantes y directivos de la Odecabe, clausuren la edición número XXII de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. 
*** Casi acaban II Más allá de la Nación que gane la mayor cantidad de medallas, lo mejor de todo es la convivencia entre esos hombres y mujeres, y la indiscutible promoción de nuestro estado en el mundo entero…
*** Casi acaban III Y lo más significativo aún es que los muchachos y sus directivos se regresan a sus países con la certeza de que Veracruz 2014 fueron, sin duda alguna, de los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe…
columnarepechaje@gmail.com
twitter: quirinomq

ARTICULISTA INVITADO :ATTÍCUS LICONA


DIARIO ÍNTIMO


Pequeño mártir

Como se sabe, en México somos muy dados a perder el tiempo en cualquier trivialidad. Antes de que tuviéramos los juegos de video eran inconmensurables las masas de infantes que se convertían en niños rana por estar acuclillados horas y horas dándole a las canicas, y hasta se llega a sospechar que la inmensa fortuna de los Alemán comenzó a principios de siglo pasado cuando Miguelito (así le decían de chico) no tenía para comprarse sus cuadernos pero vio -ojo agudo- la enorme falta de oferta de canicas por lo que se decidió a comenzar su imperio mercantil con el tráfico de esos esféricos juguetes. Es así como se traman las historias de los grandes hombres, con canicas.

Aquí el cuít está en descubrirnos adictivos, encontrar qué es lo que hace feliz a los demás y asirnos de su necesidad para venderles la respuesta. A mí esa historia de superación me llena de esperanza, como para enviársela a Liza Echeverría y al Dr. César Lozano al programa “Hermosa esperanza” (quien debería pedir que lo enfoquen bien en los comerciales porque se parece Juan Osorio). Es la viva historia del Sí se puede, porque con tenacidad y esfuerzo cualquier vendedor de canicas puede llegar a Presidente.

Mi tren con destino a Los Pinos ya partió, y mire que tenía yo chance porque de pequeño mi padre enviaba a sus chamagosos productos a lavar carros y bolear zapatos. En ese entonces le teníamos un agradecimiento profundísimo (ajá) por brindarnos la oportunidad de conocer el mundo y saber que la vida no era fácil. Ya me lo agradecerán, decía mientras nos daba nuestra caja de bolear y nos traía los cepillos del súper, y nosotros calculando el tamaño de su cabeza a ver si cabía en el frasquito del agua con jabón de calabaza. No quiero ser injusto y por tanto también aclaro que el dinero que ganábamos nos lo quedábamos, pero la verdad es que preferíamos estar de vaquetones viendo a la Señorita Cometa. De hambre no se habrán de morir, nos decía el pobrecito sin saber que en estos días al que no tiene para comer lo alimenta el Gobierno.
A veces pienso que trabajé más cuando fui el tierno querubín de mi madre que ahora. Porque cuando le renunciábamos a mi padre en sus intentos de hacernos los mejores boleros del país, mi madre a quien tarde se le hacía para agarrarnos de chalanes, nos hincaba como águila sus garras en los hombros. ¿A dónde van pequeños engendros de mis descuidos? Ménganche pa’cá que ahora viene su maestría de lavar trastes, fregar pisos y, lo más lindo, la creme de la creme de los quehaceres domésticos, chacualearle el agua a las tazas del baño. Total que si no acabé oficialmente loco es porque bloqueé muchos recuerdos pero estoy seguro que antes de morir recordaré todos aquellos momentos y me tendrán que declarar mártir infantil.
Pero de nada de eso le quería hablar, esos son recuerdos que se cuelan como el desgraciadísimo frío que ha hecho estos días.

 Le quería contar precisamente de mi debilidad por perder el tiempo en cualquier tontería. Ahora estoy, brutal y absolutamente perdido en un maldito juego que traía preinstalado mi teléfono y que en una isleta del aburrimiento tuve la mala fortuna de jugar: Plants vs Zombies. Qué manera tan desgraciada de absorberme. No le exagero ni tantito si le digo que una vez que apago las luces los zombies me siguen persiguiendo y en más de una ocasión me he despertado en la madrugada a seguir jugando. Si el jugar maquinitas fuera un trabajo remunerado no habría pobreza ni nos preocuparía ver a nuestros pequeños piratitas dándole todo el día al tuinquile-tuinquile (así hace mi teléfono ¿yo que culpa?).

 Como soy tan aprehensivo no me queda duda que no estaré tranquilo hasta que haya matado a miles de zombies con mis plantas, así como no me queda duda que mi padre no supo encaminarnos bien, en lugar de bolear zapatos y lavar autos nos debió inducir a comprar y vender canicas… el futuro no está en ser asalariado sino en la libre empresa.

Cualquier comentario de esta columna mal orientada, favor de enviarlo a atticusslicona@gmail.com, puede seguirme en twitter en @atticuss1910 y si gusta leer mi blog en atticusslicona.wix.com/atticuss