BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

jueves, 29 de enero de 2015

ARTICULISTA INVITADO:RODOLFO HERRERA



Vivir en el Golfo

LA ASTUCIA DEL CHAPULÍN AZUL

    Con su regreso a la dirigencia nacional del PAN, el ahora candidato a diputado federal plurinominal Gustavo Madero Muñoz dio una muestra más de que en el partido de la derecha no se predica con el ejemplo, por esa razón no habría motivo para creer en su plan electorero de lucha contra la corrupción.
    
 Poco tiempo después de haber asumido la dirigencia nacional del PAN que estuvo marcada por un proceso electoral interno lleno de divisiones y ataques entre panistas, Gustavo Madero Muñoz sorprendió al panista al anunciar que se retiraba de la presidencia de su partido.
     Ante la falta de información las especulaciones no se hicieron esperar en tanto que su segundo al mando 

Ricardo Anaya asumió la dirigencia nacional, desde donde lanzó su plan de lucha contra la corrupción, donde por cierto no se ha visto ninguna denuncia penal panista contra ningún funcionario corrupto.

     Las presiones obligaron a Gustavo Madero a admitir que su ladino plan consistía en apartarse de la dirigencia, para garantizar que fuera del alto mando del partido buscaba una diputación plurinominal, con lo cual se confirma que en el PAN el doble lenguaje es la esencia de quienes prometen una cosa y hacen otra.

    Aunque el norteño dirigente intentó disfrazarla diciendo que su ausencia garantizaba imparcialidad en el proceso, que es lo mismo que querer enseñarle a enlatar chiles a Herdez.

     En su ausencia, el dirigente interino Ricardo Anaya lanzó una consulta nacional sin organización ni metodología para preguntarle a los mexicanos qué opinaban del salario mínimo, la respuesta de los mexicanos fue un clamor de mejores condiciones de vida y desarrollo para las familias ciudadanas, resultado que por cierto fue minimizado hasta quedar en el olvido.

      Hoy Gustavo Madero regresó a la dirigencia, misma que deberá entregar después del proceso electoral federal en que concluye su paupérrimo mandato.

     Es de sobra decir que es evidente la manipulación que Gustavo Madero ejerce en la presidencia de Acción Nacional, en donde no puso, sino impuso a un esbirro que él inventó como es el caso de Ricardo Anaya, está bien que es un muchacho con muy buena retórica verbal, pero una cosa es saber hablar y otra muy distinta es saber descifrar los mensajes cifrados que emanan de de los vericuetos pasillos del poder, en donde la solvencia la da la experiencia y no la instrucción, además de las negociaciones subrepticias, del lodo en el que se revuelve la política mexicana.

     Es evidente que en la presidencia de Acción Nacional, gane o pierda su partido, Madero continuará ejerciendo esa hegemonía que un día los panistas tanto criticaron y en cuyos ejemplos están el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle y el Gobernador de Sonora que fue denunciado por desviar agua para consumo ciudadano hacia su rancho personal, por lo que siguen embarrados y continúan embarrándose a sí mismos.

     Es lamentable y triste el papel en que acabó el Partido Acción Nacional cuando sus principios morales y éticos cimentados por pensadores independientes y republicanos fueron traicionados; pero en fin, cada quien con su PAN que se lo coma.

JUAN BUENO LLORA SU DERROTA

     Al ex directivo de Pemex, ex senador, aspirante a la gubernatura y diputado federal del PAN Juan Bueno Torio le fue desechada la solicitud de amparo contra el procedimiento para aprobar la gubernatura de dos años, en los Juzgados Décimo Sexto y Décimo Segundo de Distrito, con sede en Córdoba, su ciudad natal como para que más le duela. Bueno Torio recibió un revés del sistema judicial sobre el cual está inconforme. 

¿Se imagina Juan Bueno Torio las penas que viven millones de mexicanos que son juzgados por esos mismos sistemas judiciales y que no tienen ni voz ni defensa de ningún partido? Pa que vean los panistas lo que se siente y a ver si es cierto su mentada y fodonga lucha anticorrupción.
Comentarios a: vivirenelgolfo@gmail.com 
    

miércoles, 28 de enero de 2015

EL OTRO CAFÉ POLÍTICO


POR JESÚS VÁSQUEZ PINO


El desafuero es el acto jurídico mediante el cual a una persona aforada se le retiran sus privilegios. Así lo describe Wikipedia. Los casos más recientes en territorio veracruzano, Rafael Hernández Villalpando y Sara Luz  Herrera Cano. Hoy en el firmamento de los verdugos el neo político Omar Cruz del Municipio de Medellín de Bravo. La justicia por encima de todo privilegio.
Entonces la revancha política deberá quedar atrás, a la sazón de la ley. Con elementos de prueba contundentes.

La historia es exacta y precisa, fue en el año del 2000 en el mes de Julio, cuando el entonces Procurador de Justicia licenciado Pericles  Namorado Urrutia, solicitó al Congreso de Veracruz el juicio de Procedencia contra el Presidente Municipal Rafael Hernández Villalpando, acusado por su ex esposa Karina Marina Porras Pacheco en base a la Averiguación Previa número 359/200/AI.

Villalpando se enfrentó al gobernador en turno Miguel Alemán Velasco a tal grado que irrumpió con cientos de kilos de basura frente al Palacio de Gobierno de la calle Enríquez como protesta por la falta de acuerdos y apoyos de esa administración.
No fue desaforado por ratero ni por desacato a un superior, se les buscó su vida privada y en lo más sensible se localizó a su ex para convencerla dando así el inicio de un juicio penal.

Es necesario citar que el abogado defensor  del Ex Rector de la Universidad Veracruzana en turno lo fue el licenciado Reynaldo Escobar Pérez, quien además en ese instante era el candidato del Partido Convergencia a la Democracia de Dante Delgado a la Alcaldía de Xalapa que lo llevó al triunfo en las elecciones locales.

Miguel Alemán enfrentó a un grupo fuerte en su momento en la política que el bloque de diputados locales de la Comisión Instructora luchó en el consenso de los votos para ejercitar la acción procesal al interior de esa Legislatura.

Fueron Controversias Constitucionales que don Miguel Alemán y Villalpando enfrentaron en viva voz que al final se ventilaron en los tribunales al rechazo social, El desaforado fue su opositor y nunca dio su aval a favor.

Antes de irse ese Siglo de la vida quedó en el recuerdo de la lucha por el poder y que el desacato de Rafael Hernández Villalpando provocó su juicio para ingresar a una cárcel de manera injusta solo por no estar de acuerdo con Alemán Velasco.

 Pero en lo actual, durante la llegada de Javier Duarte de Ochoa, Sara Luz Herrera Cano, quien fuera capturada por la Policía Ministerial en los primeros días de enero del 2014, acusada de ser autora intelectual del homicidio de su ex Secretario particular Michel  Martínez también enfrento un Juicio de Procedencia.
El fiscal que llevó el proceso en su contra Felipe Amadeo Flores Espinoza  quien cumplió en las indagatorias y pruebas periciales.

Sarita colaboró como asistente, sirvienta de doña Delia Ortiz Arango luchadora social de Alvarado además de haber sido Presidenta Municipal y responsable del PRI en todos los procesos para los candidatos de la época pasada.  

El Ex Gobernador Fidel Herrera fue quien recibió la petición de que Sara Luz fuera la abanderada del PRI a la Alcaldía para conservar el poder, ya que doña Delia por años fue el bastión del PRI para convencer a muchos en el voto de las urnas.

Con la captura de los autores materiales en el homicidio de su Ex Secretario particular Michel Martínez, confesaron haber recibido la orden de ejecutarlo por saber el manejo financiero a su antojo de la alvaradeña.

La última vez que fue visto con vida Michel Martínez fue el  29 de julio del 2013 cuando se dirigía a Lomas del Rosario por instrucción de su jefa según consta en la averiguación Previa número 275/ 2013.

Dicen algunos y muchos que Sara se enfrentó en varias ocasiones con Javier Duarte vociferando ella textualmente: A mí me puso Fidel Herrera no se te olvide”.

Para hacer más pesada la carga de los delitos, se le incluyó una serie de irregularidades en el manejo del dinero del pueblo, malversaciones y obras sociales inconclusas.

Ha pasado un año y sigue recluida a la espera de que Duarte la perdone y obtenga su libertad.

Así se describe la política con altibajos y choques de grupos hacia el poder.

Sara Luz Cano Herrera inclusive lo llamó Hijo a Michel, vivió en su casa, pero le sabía todo, mucho de lo que en el Alvarado se decía, el robo a la tesorería y su complicidad con la mafia que operaba bajo su protección.

El desafuero o juicio de procedencia se impone cuando se presume y fundamenta que el funcionario ha cometido un delito. Con el desafuero se elimina la restricción procesal que impide que sea juzgado, y se le puede por ende juzgar como a cualquier ciudadano (Wikipedia).

Así la sociedad interpreta la ley hacia su autoridad, pero lejos de un pleito político, todos saben la guerra de las siglas partidistas.

Al tomar posesión de ese cargo se les recuerda: “Protesta usted o que el pueblo se lo demande”.

En el 2015 con la desaparición del activista social y periodista Moisés Sánchez Cerezo el Fiscal del estado Luis Ángel Bravo encontró suficientes elementos para incluir como involucrado al Presidente Municipal de Medellín de Bravo el neo Panista Omar Cruz Reyes.
Esta misma semana se solicitó al Congreso Local del Veracruz el inicio de juicio de Procedencia y así enfrentar lo penal en su contra sin el fuero Constitucional.

La Procuraduría de Justicia de Veracruz tomó como fuerza de indagatoria lo expresado por Clemente Noé Rodríguez quien perteneció a la Policía Municipal de Medellín y dijo haber sido contratado por el  chofer  del Presidente Municipal que responde de Martín López Meneses  a cambio de que pudieran operar en la venta de la droga en la zona sin ser molestados.

En el Congreso local de Veracruz se dice que en un mes las comisiones respectivas podrán emitir el desafuero contra el Presidente Municipal, pero Omar insiste en su inocencia y que se trata de una revancha política.  

La historia de Veracruz con esto tres últimos casos de Juicio de Procedencia permanecen al debate de buenos y malos.

Al comentario de los justos y los que no tienen lado sensible de la política.
Usted opine a lo que crea. Estado.VISITA mi portal: www.elotrocafepolitico.blogspot.com  

martes, 27 de enero de 2015

MEDELLÍN, PUEBLO CON MIEDO




POR JESÚS VÁSQUEZ PINO

A menos de 24 horas de que la Primera autoridad municipal emanada de las filas del panismo Omar Cruz fuera emplazada a desafuero ante diputados locales del Congreso de Veracruz la vida de sus habitantes sigue de manera normal. Pero el temor crece de levantones y llamadas anónimas contra algunos comerciantes del lugar.


Caminando por las principales calles de este municipio se observa el crecimiento al comercio y un Palacio Municipal con actividades de siempre, no cambia su fisionomía, tampoco se nota el aumento o más presencia de las policías de la Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública.
Entrevistados algunos habitantes, piden ante todo estar de manera anónima, lo primero, miedo de sufrir atentado o llamada anónima de secuestro exprés. 

La noticia de que será desaforado el panista Omar Cruz corre de casa por casa  y comercios.
No hay nada nuevo, los habitantes del Tejar y la cabecera Medellín hacen sus vidas de manera normal y los servicios municipales en el Mini Palacio son los de siempre y en su horario habitual.

A temprana hora camiones y camionetas salieron a Veracruz movilizados por líderes del PAN de Medellín y funcionarios que trabajan con el Alcalde Omar Cruz para protestar en las afueras de la sub Procuraduría de justicia de la carretera Federal Paso de Ovejas a cambio de un “apoyo económico” y gritar su inocencia.

No todos aceptaron esa invitación-confesaron en secreto- pero saben que altos personajes del lugar están presionando para hacer declaraciones a su favor a la radio y en medios de comunicación para salvar a Omar Cruz.




DESAFUERO, UN PROCESO LEGAL RESPONSABILIDAD PROFESIONAL



POR JESÚS VÁSQUEZ PINO


 José Luis Sáenz  Escalera quien fue delegado de la Procuraduría General de la República convocó al nuevo Fiscal y a los diputados locales que asuman un criterio jurídico sólido con pruebas reales para iniciar un juicio de Procedencia real y apegado conforme a derecho dejando la lucha de siglas partidistas.

Se declara libre de pensamiento y responde en base a su trabajo profesional, el de abogado, señalando que no  es tarea fácil iniciar un desafuero, los elementos necesarios son en base a investigaciones y pruebas legales completas, dejando atrás los populares “dicen”.

“La cuestión  que sale en prensa no es suficiente para tener un criterio jurídico sólido, donde la fiscalía del estado deberá de presentar el Juicio de procedencia con sus elementos de investigación para que el alcalde de Medellín sea presentado ante un juez  y enfrentar lo señalado”, dice el abogado Sáenz Escalera.

Así, explica que el alcalde señalado en la Averiguación Previa le asiste el Derecho de Amparo para solicitar la protección de su persona, tienen fuero y aún el Congreso Local no emite otro fallo, pero aun así  tiene en su defensa ante los legisladores puede presentar pruebas a su favor para evitar esa acción legislativa de la Comisión instructora.

No mesclar lo político dejando lagunas jurídicas que se pudieran encontrar en el proceso de la sanción para satisfacción del pueblo veracruzano.

Es importante señalar que anoche el Fiscal del Estado  Luis Ángel Bravo acudió a la Legislatura local en Xalapa a entregar la solicitud del Juicio de Procedencia contra el Presidente Municipal de Medellín Omar Cruz involucrado presuntamente en el crimen contra el activista y periodista Moisés Sánchez.