BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

martes, 31 de marzo de 2015

Con edificio inaugurado por Javier Duarte, Sedarpa ahorrará más de 6 mdp

                                             FOTOS JESÚS VÁSQUEZ PINO
A 13 días del anuncio del Plan de Ajustes, se tienen claros avances para concretar una profunda reingeniería en la administración pública estatal, señaló el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar, este lunes, las nuevas instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), con las que la dependencia ahorrará más de seis millones de pesos.

Acompañado por el subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Luis Alejandro Chavarría Galindo, y el titular de la Sedarpa, Ramón Ferrari Pardiño, el mandatario destacó que este edificio, ya existente, antes Junta Estatal de Caminos (JEC), fue rehabilitado en un tiempo récord.

Detalló que ahí se concentrarán todas las oficinas que anteriormente estaban distribuidas en ocho inmuebles, ubicados en diferentes puntos de ciudad de Xalapa. “Ahora, en instalaciones propias, todo el personal contará con espacios cómodos y funcionales”. Con ello, “se da respuesta a una de las 10 medidas que dispuse: la Reducción del Gasto Público Operativo”.

Ante empleados de confianza y sindicalizados, así como invitados especiales del sector, el Gobernador hizo un reconocimiento al esfuerzo de todos los trabajadores, quienes, sin distinción alguna, pusieron manos a la obra para la mudanza.

Enfatizó que con esa visión, en toda la administración estatal se realizan acciones que permiten mantener finanzas públicas sanas, como base del crecimiento sostenido que se vive en Veracruz. Por ello, todos los integrantes del Gabinete han llevado a cabo un análisis profundo de sus dependencias, a fin de evitar duplicidades.

Duarte de Ochoa reiteró que la premisa de la acción de su gobierno siempre ha sido la responsabilidad, enfocada sólo en el bienestar de los veracruzanos. “Ese es el compromiso de mi administración y en ese firme objetivo seguiremos trabajando. Así haremos frente a la adversidad, ajustando el gasto público y aplicando los recursos de mejor manera, en beneficio de la población”.

Estuvieron presentes en el evento, la subdirectora administrativa del Consejo de Desarrollo del Papaloapan (Codepap), Alejandra Ramírez Jiménez, y la delegada del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz, Yolanda Alonso del Moral, quienes presenciaron la develación de la placa alusiva.

lunes, 30 de marzo de 2015

ARTICULISTA INVITADO:QUIRINO MORENO



*Despiden a 168 de Sefiplan… Audirac los trajo
*Era millonaria la “estructura alterna” del ex secretario
*Hoy reunión con gabinete… Reordenamiento va en serio…
*SAGARPA… Mal pero… empeorando…
*Marco Antonio Torres… sus padrinitos… ¿hasta cuando?
*Xalapa… la hora del turismo religioso
*Boca del Río… Hay que preguntar primero
*Mini gubernatura… ¿comienza a ser estorbo para todos?
*La Odecabe chulea en Isla Verde los JCC de Veracruz

*** ¡Sopas! Pues todo parce apuntar a que esta vez el gobernador Javier Duarte de Ochoa va en serio con el programa de reordenamiento en las finanzas y el gasto público de Veracruz va en serio… Nos comentan que para comenzar, de la SEFIPLAN han dado de baja a casi 170 personas (con sueldos de 20 a 50 mil pesos mensuales) de la nómina, mismos que metió solo el ex secretario Mauricio Audirac, abultando de manera brutal las nóminas de la dependencia que hoy encabeza Antonio Gómez Pelegrin, quien, como se ve, ha llegado a eso… a poner orden…

*** ¡Oríllense a la orilla joven! Y para quienes los siguen dudando, o continúan buscan excusas para acatar las reglas que impiden continuar con los excesos, este lunes habría de darse una reunión-comida  de todos los titulares de despacho del gobierno estatal, con el gobernador Javier Duarte, el contralor, Ricardo García Guzmán y el secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrin, en la que el mandatario les leerá la catilla a todos, absolutamente a todos; en especial a los que se dicen mas influyentes…

*** ¡Chóngala mi bien! Es en verdad increíble el grado d e impunidad en el que pueden incurrir en el gobierno federal… Por ejemplo, el delegado federal de SAGARPA, Marco Antonio Torres Hernández, quien en su haber hay muchos proyectos de invernaderos observados ya por la contraloría por varios millones de pesos, que al revisarlos, se han percatado de que los beneficiarios, ni siquiera solicitaron recursos, pero tampoco los recibieron en realidad y otros de plano ni existen… Pero como esas, Torres Hernández trae muchas mas… Se habla de una estructura paralela, integrada por sus cuates, con los que opera los programas donde hay recursos… Los  pésimos resultados saltan a la vista… Si es común que le tomen la delegación (al cabo que él despacha en conocido café del puerto de Veracruz) por falta de atención a los productores o falta de resultados…

*** ¡Muy fresa… muy fresa! Ningunea y desprecia a las organizaciones de productores, incluyendo a las de la CNC, tildándolas de poco representativas… Son comunes los desencuentros con productores, con los que afirman que se comporta de manera grosera y agresiva…

*** ¡El pudiente! También nos aseguran que si le echáramos una mirada al manejo del compromiso presidencial de Tierra Blanca, podríamos encontrar que ahí hay una fiesta de los amigos de Marco Antonio, con nulos resultados y una inversión de varios cientos de millones de pesos… Y todo esto, adicional a lo que trae con el FIRCO… Nada nuevo estaríamos diciendo aquí… nada que no conozcan en el altiplano… Pero él sigue afirmando que nada le pasará mientras siga recomendado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y su madrinita, Beatríz Paredes Rangel… Habrá que preguntarle a ellos, las razones por las que defenderían a un funcionario de estas características… Pero Marco dice que aquí en el campo veracruzano hay una bonanza increíble… ¿Acaso será por eso que hay quienes le dicen “El Musulmán (región 4)?...

*** www.visitaxalapa.travel… el alcalde Américo Zúñiga Martínez se ha metido duro al trabajo de promoción, capacitación y trabajo conjunto con los prestadores de servicios turísticos, y hace unos días presentó la página web www.visitaxalapa.travel, en la que de manera detallada se ofertan los servicios y atractivos de la ciudad capital, con el fin de fomentar la captación de visitantes. Enhorabuena por este esfuerzo que no se había hecho…

*** Semana Santa en Xalapa I… Por cierto, el fervor y la participación que caracterizan a la sociedad xalapeña es también ya uno de los atractivos que llama al turismo religioso en el país y las autoridades municipales se han puesto las pilas  y han intensificado su promoción porque ahora es cuando hay que aprovechar esta temporada vacacional para incentivar el turismo a Xalapa…

*** Semana Santa en Xalapa II… Además de las tradicionales actividades que se realizan en las iglesias, una de las que más atención y participación genera es el Vía Crucis durante el Viernes Santo que se escenifica en los barrios de Xallitic, El Dique y San José, así como la impresionante Procesión del Silencio, en la que los miles de participantes hacen de esta manifestación de fervor, también un atractivo turístico…


*** ¿A la malagueña?... ¿Entonces sí es verdad que el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, se aventó la ocurrencia de cambiar los sentidos de las calles en ese municipio, sin previa consulta a los ciudadanos?... Eso es un arbitrariedad… no tiene otro nombre…


*** ¡Pregúntales ca´n!... Eso del cambio de sentido de calles y la instalación de los muy mentados parquímetros, son acciones que a la gente le caen muy pesadas…


*** ¡La circunstancia! Sí, coincidimos con los analistas que opinan que esa mini gubernatura de dos, ya no solo no es conveniente para los ciudadanos veracruzanos, sin que ahora, tampoco le está conviniendo a ningún grupo político… de ningún partido político…

*** ¿Entonces? El Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) confirmó que Veracruz rebasó todas las expectativas en la XXII edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC), que se celebraron en noviembre pasado….Durante una reunión de trabajo entre altos funcionarios del organismo en Isla Verde, Carolina, encabezados por el titular de la Odecabe, Héctor Cardona, el presidente del Comité Olímpico de México (COM), Carlos Padilla Becerra, fue el encargado de ofrecer el reporte de Veracruz...
columnarepechaje@gmail.com
twitter: quirinomq


ARTICULISTA INVITADO:ÁLVARO QUINO MIXTEGA





FRENTE AL PÚBLICO

"Digamos juntos desde el corazón: ¡Ninguna familia sin vivienda! ¡Ningún campesino sin tierra! ¡Ningún trabajador sin derechos! ¡Ninguna persona sin la dignidad que da el trabajo!"
(Papa Francisco)



San Andrés Tuxtla, Ver.-La vida monotemática de Manuel Rosendo Pelayo, lo ha llevado al quebranto social con su pueblo.

Una sociedad que esperaba de él, una esperanza, una ilusión, un cambio radical, de tener en este lugar a un gobernante humilde, eso querían en este lugar.

Sin embargo, quien cambio radicalmente fue el, paso de ser un hombre sencillo y humilde a un hombre pedante, soberbio y prepotente.

¡Que amenaza, que golpea, que humilla, que se siente dueño de un pueblo¡….¿? La sensibilidad, y su carencia de acerques con diversos sectores de una sociedad cansada de tantas mentiras y tantas promesas, harán posible su venganza.

Este 7 de junio le refrendaran al alcalde su desatino de no hablar con verdades, de haber dejado con un palmo en la cara a agentes municipales y comisariados ejidales.

De no recibirlos en sus oficinas porque apestan, porque no soporta ese sudor que un día, el destilo también.
Se prevén manifestaciones como un anticipo al desorden político que hay por parte de esta administración pública.

Carencia de luz pública, calles abandonadas a su suerte, un turismo que se acerca y es la que dará cuenta del desaseo existente de un pueblo tristemente mal gobernado.

Girar el disco en forma retrospectiva, sería interesante para que analizara, que gobiernos idos, aún perduran con el paso de los años.

Lo que jamás olvidaran los sanandrescanos de los buenos gobiernos que trabajaron y ahí están sus obras, solo son cuatro. Concepción Escalera de Sáenz, ya fallecida, Octavio Pérez Gonzalez, ya fallecido, Marina Garay Cabada, diputada federal y Rafael Fararoni Mortera, ex alcalde.

La sucesión tiene que ver otro rostro, menos las cartas que según Manuel Rosendo ya tiene en mente y son dos Roberto Virgen Riveroll y su hermana Petra Rosendo Pelayo.

De estos dos ya negociados dice el, es por ello que no entro como síndico del renunciado Juan Carlos Ochoa, que dicho por los mismos regidores y gente de mucha confianza se llevó por irse 5 millones de pesos y permisos para sus tiendas Xoxo.

El PRI, vive su más triste historia política, provocada y generada por malos gobiernos como estos, insensibles, y carentes de una realidad. Si creen que esta batalla aun sin empezar va ganándola Rosendo Pelayo, están equivocados, pero como dice el poeta del Ario de Rosales (Michoacán), Marco Antonio Solís, a donde madres vamos a parar.

CUAN FALSO FUE TU AMOR ME HAS ENGAÑADO…

A la par de políticos idos, aun quieren regresar los rufianes del pasado, para el complicadito, famoso en el gobierno de Miguel Alemán Velasco, Jorge Uscanga Escobar, se desempeñaba en ese gabinete, armaba sus jugadas, tomaba carreteras, invadía terrenos, simplemente se complicaba la vida.

Miguel Alemán, decía a sus más cercanos colaboradores entre ellos Alejandro Montano, “donde está el complicadito” todo mundo sabía que le gustaba utilizar su casco y uniforme de bomberos, el mismo se prendía y el mismo se apagaba.

Hoy, esa política traviesa y pilluelenta, la sigue utilizando, creyendo que aun, mete miedo con el petate del muerto, uuuuuuuuy que mello.

Entre sus cartas un frio, solitario y desangelado político Roberto Enríquez Ruiz cada día más solo, Rafael Carrión Álvarez, cada día más lejos de su tierra, pues ya dejo de ser sanandrescano, ahora es jarocho. Son estos mismos quienes infunden temor y miedo, de tener control en San Andrés Tuxtla, falso de toda falsedad, falsarios.

NO QUIEREN A GONZALEZ AZAMAR EN EL BANDERAZO DE SALIDA DE LOS TRABAJOS DE REHABILITACION CARRETERA-CATEMACO-SONTECOMOAPAN.

 Luego de la toma de la carretera federal en días pasados ante la inconformidad mostrada por pescadores, transportistas, agricultores, ganaderos y público en general, entre ellos prestadores de servicios.

Ahora resulta que Jorge González Azamar, será el encargado de dar el banderazo de salida de los trabajos de las maquinas que darán inicio a los trabajos de rehabilitación de la carretera Catemaco-Sontecomoapan, solo 8.300 kilómetros.

Esto ha provocado malestar entre sus habitantes, porque quieren que este mal gobernante no esté presente en esa reunión, donde sus manifestantes lograran esa pavimentación.

El alcalde acuso a su paisano Francisco Valencia, de ser el irresponsable de abandonar la obra, y defendió a capa y espada a Alejandro Montano de ser el mejor constructor.

Acostumbrado a los gritos e insultos, le han recomendado no enojarse al alcalde, pues sufrió una parálisis en su pierna izquierda y con posibilidades de un paro cardiorrespiratorio, le piden que si la gente le dice que no se acerque, debe hacer caso, no vale la pena enojarse, total no sienten nada por él.

DERECHO DE REPLICA NO CUMPLIDA

Derecho de réplica no cumplida, los odios aumentan, Aurelio Cobix Fiscal, agente Municipal de Santa Rosa Abata, perteneciente a este municipio, fue entrevistado por un medio de comunicación de esta localidad, donde se utilizó el dolo y la mala fe del entrevistador, pues acuso vehemente a la empresa Neyama, cuyo propietario es el señor Juan Manuel Rayas Arvizu, generador de empleos y que efectivamente utilizan una gran cantidad de agua, la cual almacenan y reciclan con equipos que filtran el agua de sus albercas que tienen cinco años en que no se cambia, toda vez que esa agua se purifica con productos químicos y filtraciones de colores de agua y virus, pero él no es el responsable del desabasto del vital líquido en esa comunidad, cuando se sabe que el desabasto se da desde hace muchos años ya que la comisión municipal de agua potable, brindo ese contrato y ella es la encargada de dar la información al agente municipal de Santa Rosa Abata. 

Lo cierto es que el agente municipal dice un vocero de NEYAMA, si quiere apoyo, con todo gusto lo brindara la fundación JMRA, brindándole equipo y asesoría para mejorar el desabasto en esa comunidad, Juan Manuel Rayas, es un empresario que no viene afectar ni a dañar, viene a generar empleos, tales como los proyectos que ahora son una realidad que están beneficiando a miles de mujeres, como es la STEVIA que nacio en esta empresa, asi como DEMOGRASS, otro de sus grandes logros que además ayudan a una mejor calidad de vida de los mexicanos, y que reactiva la economía en quienes tienen las plantas de Stevia, Juan Manuel Rayas un hacedor de laboral que va de la mano con las necesidades del pueblo mexicano.

domingo, 29 de marzo de 2015

LISTO EL OPERATIVO SEMANA SANTA A LA VERACRUZANA




POR JESÚS VÁSQUEZ PINO





 Se puso en marcha el “Operativo Semana Santa a la Veracruzana” del Gobierno de Javier Duarte que abarcará  73 Municipios que cuentan con Mayor visita del turismo con el respaldo de 50 instituciones con el respaldo de  34 mil elementos que cubrirán 22 Centros turísticos. La derrama económica se estima arriba de los 250 millones de pesos.

Con un desfile de los grupos de ayuda encabezados por la Marina y Ejercito Mexicano se realizó en el Boulevard  Ávila Camacho encabezados por la Secretaria de Protección Civil licenciada Yolanda Gutiérrez Carlín, y el Secretario de turismo Harry Grappa Guzmán.

La titular de la PC explicó que esa oficina a su cargo durante el 2015 logró la capacitación  de 3 mil 320 personas que prestan servicios al turismo en los principales destinos del estado además de los directores municipales con la finalidad de elevar los servicios frente a quienes nos visitan.

Por su parte Harry Grappa Guzmán informó que la capacidad de reservación en los hoteles de Veracruz está a su máxima capacidad como buen síntoma de seguir competiendo en el renglón nacional.

El banderazo de salida a la Semana Santa se comparte con todas las instituciones ante todo en el resguardo de las personas que nos visitan en playas, montaña y centros históricos y la Secretaría de Protección Civil pone a disposición de quien lo necesite el número 070 para recibir cualquier emergencia.

Se cumple en el Operativo de Semana Santa a la Veracruzana ante el arribo de más de un millón de turistas a lo largo de los 73 municipios que más concurrencia tiene. La Secretaría de Seguridad Pública tiene resguardo vía aérea  y la Policía Federal pone a disposición de la sociedad el número teléfono 066 para alguna emergencia.

sábado, 28 de marzo de 2015

MATIELLO CONVOCA A ELECCIONES CLARAS FRENTE A LA DEMOCRACIA


POR JESÚS VÁSQUEZ PINO

Arturo Matielo Canales Directivo del Partido Verde Ecologista en el Puerto de Veracruz dice que ante el inicio del proceso electoral 2015 para sufragar por los nuevos diputados Federales se observa un ambiente de competencia de participación de los  actores políticos. Asimismo las estadísticas y encuestas llevan al frente de José Yunes Zorrilla, Héctor Yunes Landa, a Miguel Ángel Yunes Linares para la gubernatura de dos años.

Al ofrecer conferencia de prensa en el popular Café La Parroquia, el catedrático universitario y activista social, dice que las reglas del juego están al aíre al inicio de las campañas electorales en los 21 Distritos Electorales, donde el INE cumplen tiempo y forma con la organización del proceso. 

Desde hoy convocó a todos los partidos políticos a sumarse a la trasparencia frente a la democracia y al mismo tiempo invita a quienes tienen que ser Funcionarios de Casilla a cumplir con la obligación cívica frente a la autoridad electoral.

Matielo Canales, insiste que los antes citados llevan la delantera en la búsqueda de la Gubernatura de dos años y que tendrán que conducirse bajo las reglas del respeto y con propuestas claras frente a los electores.




Desde hoy insiste en el respaldo a las autoridades del INE y que los candidatos realicen ofertas y propuestas claras frente a los que tendrán que votar, pero todo en las condiciones sanas del luego y seguir en el desgaste politico con el ataque perverso entre los mismos partidos.

Desde hoy el pueblo de México tiene propuestas calaras de las fuerzas politicas para conservar la democracia .

 Por cierto, por acto de casualidad se saludó con la lideresa de los vendedores ambulantes Irene Aragón con quien platicó de acciones politicas y el eminente destape de un regidor de la Comuna local que se pasará a las filas del Verde Ecologistas.