BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

jueves, 30 de junio de 2016

No les deposito el IPE...

Lo de cada fin de mes el IPE de Duarte no les deposito a los Pensionados y Jubilados de la Ciudad y Puerto de Veracruz ante ello bloquearon el primer cuadro del Centro Historico.
Foto Jesus Vasquez Pino

Condena Encuentro Social hechos violentos contra Ricardo Anaya y Miguel Ángel Yunes Linares

 •Gonzalo Guízar Valladares hace un llamado a evitar la violencia en los escenarios políticos de Veracruz
XALAPA, VER.- El Partido Encuentro Social en Veracruz condena enérgicamente los hechos violentos suscitados a las afueras del Congreso del Estado de Veracruz y que atentan contra la integridad del dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, del secretario de Elecciones de Acción Nacional, Santiago Creel y del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares.
En un comunicado, Gonzalo Guízar Valladares fustigó el hecho y exigió a las autoridades de Veracruz que se abra una investigación profunda para dar con los responsables materiales de estos hechos y de existir, también dar con los autores intelectuales del zafarrancho que pudo haber salido de control y cobrar vidas humanas.
Lamentó que varios elementos hayan salido heridos, tras los hechos violentos que son atribuibles a supuestos integrantes del Movimiento Nacional de los 400 Pueblos.
Gonzalo Guízar Valladares criticó que surja la violencia en los escenarios políticos de Veracruz. Por lo que hizo un llamado “a preservar el estado de derecho y seguir el cause de las instituciones, para evitar a toda costa que llegue el caos a nuestro querido Veracruz”.
Este miércoles, se informó que el Gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, acompañado por Ricardo Anaya, Presidente del Partido Acción Nacional, así como por Santiago Creel, miembro de ese partido, fueron atacados por integrantes del Movimiento Nacional de los 400 Pueblos al salir del congreso del estado, luego de solicitar a los diputados no votar la designación del fiscal anticorrupción.

ARTICULISTA INVITADO: JORGE ARTURO RODRÍGUEZ



TIERRA DE BABEL



El país de las lágrimas

Entre peras y manzanas; entre melón y sandía; entre melón y me lames… entre tu arte y mi arte, así dicen; entre que sí y que no a Chuchita la bolsearon y mi hermana quedó embarazada. Entre el que sale –¿con mucha lana e impunidad?- y el que entra –¿con ganas de más lana y demás?-, ¿qué nos queda a nosotros los veracruzanos, sobre todo a los de a pata, a los jodidos? ¿Nos quedó “el pinche poder” del voto ciudadano? ¿O acaso sólo fueron ilusiones perdidas, esperanzas marchitas? Que el pueblo se los demande… ¡Ajá! Habrase visto tantas chingaderas, engaños y cinismos…Sí, estamos rete curtidos los mexicanos pa’ eso y más.
         En el siglo XVI, el pintor Caravaggio dijo que “todas las cosas no son más que bagatelas, fruslerías, nimiedades…” Aunque se refería a otra cuestión, en la actualidad parece que así es, sobre todo en estos tiempos de acoso, de exterminio sin más. Y nos vale madre todo, preferimos hacernos de la vista gorda. Sin embargo, no somos pocos los que nos damos cuenta del barranco donde estamos. Claro que hay muchos pillos que se aprovechan de las circunstancias. La situación no es sencilla y todos tenemos culpa. Aunque nos estén enterrando con toneladas de tierra, pongamos un granito de arena para mejorar.
         Porque no se vale que en México cerca de 21 millones de niños y adolescentes de menos de 17 años se encuentren en la pobreza y que el 23 por ciento de las mujeres menores de edad se casen, sobre todo en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, según en un reciente estudio de la Unicef. Sólo por citar dos ejemplos de los muchos problemas que padecemos.
         ¿De qué se trata? Tanta riqueza mal repartida y unos malandrines que les vale madre todo, y los hay en todos los bandos.
         Lo que les comento creo que ya lo saben. No es necesario ir a otros estados pa’ cerciorarse de la grave situación. Sólo dese una vueltecita por cualquier municipio de nuestro lindo Veracruz, y se dará cuenta del aumento de las carencias. ¿De dónde salen tantos indigentes? ¿O ya es negocio? Digo, es pregunta. ¿O mejor nos ponemos a llorar por las desgracias venidas del cielo? Cada quien que se rasque el trasero como pueda…
         En El principito leo: “¡Es tan misterioso el país de las lágrimas!”

Los días y los temas

A veces hablamos y actuamos con las vísceras, sin razonar; nos ganan la emoción, el arrebato y el enojo, y esperamos cambiar todo de la noche a la mañana, cueste lo que cueste, pero ni el mismo Dios creó el mundo en un instante, fueron siete días y mucho se agotó que al séptimo descansó. Eso cuentan.
         Digo lo anterior porque hace unos días anduve por las calles de Xalapa y me percaté de la recuperación de los espacios públicos. Agradables quedaron, tanto que en una banca me senté a leer un rato, pese a los ruidos de los vehículos que pasaban y las mentadas de madres vía cláxones.
         Lo dije y lo repito: quizás al alcalde Américo Zúñiga Martínez no le dé tiempo de sanear por completo la vialidad de la ciudad, pero está haciendo lo suyo. Es cierto, falta rehabilitar muchas calles y avenidas, no bachear. Ojalá le alcance la lana. En cultura, salud y otros rubros va bien. Se lo reconocemos. Chíngale Américo, queda poco tiempo.
        

ARTICULISTA INVITADO:QUIRINO MORENO




*JDO y MAYL; imprudentes
*¿Y dónde está Osorio Chong?... ¿En precampaña?
*SEGOB-Osorio no ha movido un dedo para atemperar
*Reprobable agresión de 400 Pueblos VS panistas
*Reporteros y escoltas resultan afectados
*Ni un solo policía para detener la trifulca del Congreso
*Walter Ramírez encara a César del Ángel en defensa del gremio
*FGE anuncia que habrá rigor legal
*Líder de los 400 Pueblos habla de su encono VS MAYL
*PRI… Carolina Monroy también se va….
*Quiere ser candidata a gobernadora de Edomex…
*La terapia a priistas tendrá que espera 60 días más

*** ¡Si lo ven por ahí! Lo que está ocurriendo en Veracruz desde le pasado 5 de junio, ha requerido de la intervención de la Secretaría de Gobernación que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong… la temperatura de las cosas ha subido mucho aquí… Ni en el gobernador Javier Duarte, ni el en gobernador electo, Yunes Linares ha cabido la prudencia… Pero Osorio anda mas distraído en cuestiones electoreras del 2018…

*** ¿Qué fue lo que pasó? En otros tiempos, el Secretario de Gobernación ya habría intervenido desde hace mucho para mediar entre el gobierno saliente y el entrante para atemperar las cosas y buscar que el cambio de gobierno transcurra en un clima de legalidad, respeto y tranquilidad… Pero esos eran otros tiempos y otro perfil de funcionarios federales… con una visión de gobierno enfocada en los ciudadanos…

*** ¡Ya bájenle todos! Los hechos ocurridos este miércoles en las puertas del Congreso del Estado, donde cientos de personas llegaron para gritar al gobernador electo, Miguel Yunes Linares ¡CORRUPTO!... ¡CORRUPTO!..., AL TIEMPO de agredir a los elementos de la escolta y apedrear la camioneta en la que viajaban, es en verdad reprobable…  Eran las huestes de César del Ángel… los 400 Pueblos, enemigo declarado de Miguel Ángel Yunes quienes al menos dejaron heridos a un elemento de la escolta de los panistas y a un reportero de La Jornada y la página de internet “Palabras Claras”, Jair García… Y solo se trataba de una conferencia de prensa de Yunes Linares… nada más…

*** ¿Entonces? Por cierto que en ninguna de las imágenes y videos a los que tuvimos acceso había siquiera de casualidad algún policía y por lo menos, los elementos de seguridad del propio Congreso Local…

*** ¡Ese es mi amigo! Para más, fue el periodista Walter Ramírez, quien encaró a César del Ángel y le hizo un reclamo directo y claro por las agresiones y amenazas de sus gentes contra reporteros… y contra un panista que resultó herido… Del Ángel sí se disculpó y argumentó que se les salió del control esa manifestación…

*** ¡Sí pero que escuchen! Y César del Ángel también aprovechó el foro… Dijo que Miguel Ángel Yunes tiene que enseñarse a hablar con los que disienten de él, los ha levantado de la Plaza, los pateó, les quitó tierras, los encarceló y asesinó campesinos en Ixhuatlán de Madero…

*** ¿Qué dice la FGE? Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) afirmó en comunicado que actuará con todo rigor contra los responsables de la agresión en contra de Ricardo Anaya, Santiago Creel Miranda y Miguel Ángel Yunes Linares, ocurrida esta tarde en las inmediaciones del Congreso local…

*** ¡La cura tendrá que esperar! Muy lejos de que el PRI hubiera iniciado un proceso para reagrupar a las huestes luego del tremenda derrota recibida en las elecciones de gobernador y diputaciones del pasado 5 de junio y que culminaron con la renuncia de Manlio Fabio Beltrones a la presidencia de ese partido, quedando al frente Carolina Monroy del Mazo en tanto se definan las cosas, PERO EL PLAZO FATAL QUE IMPONE es de no mas de 60 días para designar al relevo…

*** ¡Se va, se va!  Sin embargo, Monroy del Mazo ha dejado muy claro que no pretende quedarse en esa dirigencia y su gente cercana ha difundido la versión de que ella podría buscar la candidatura AL GOBIERNO MEXIQUENSE por su partido y por ello, no sólo no quiere la dirigencia nacional del PRI, sino que además le urge que se nombre a su relevo, para irse en busca de esa candidatura para la que ya se le adelantan otros…

*** ¡A otro médico con sus dolencias! Así las cosas, la prima hermana del presidente Peña Nieto tampoco está dispuesta a desempeñar el papel de psiquiatra que requieren muchos grupos al interior del PRI que sufren de depresión postelectoral….
columnarepechaje@gmail.com
Twitter: quirinomq


miércoles, 29 de junio de 2016

LA PGR DECLARÓ A COLABORADORES DE JAVIER DUARTE

Resultado de imagen para ricardo garcia guzman


 

POR JESÚS VÁSQUEZ PINO

La Delegación en Veracruz de la Procuraduría General de la República declaró a funcionarios y colaboradores del Gobernador Javier Duarte de Ochoa por investigaciones ministeriales que existen en denuncias atribuidas al desvió de dinero que provienen de la Federación sin permitir el acceso a los medios de comunicación. Asimismo el Ex director de la Sedesol y Ex alcalde de Boca del río Salvador Mansur  se presentó a rendir declaración de diversos asuntos que le son imputados.

Bajo hermetismo de la dependencia federal los reporteros locales acudieron a temprana hora a la PGR para captar la entrevista, pero en simples palabras y por separados el Ex-Contralor Iván López Fernández y el Panúquense Ricardo García Guzmán expresaron: “No somos señalados de nada relacionado a los actos de corrupción venimos en calidad de testigos (¿) “.

Como es del dominio público en hechos recientes al inicio del mes de abril del presente año el Gobernador electo de la jornada del 5 de junio Miguel A. Yunes Linares confirmó una denuncia penal contra Javier Duarte y colaboradores del orden de los 3 mil millones de pesos.

Pero de la Federación en múltiples Auditorias a esta administración de Gobierno se le acusa de haber desviado millones de dinero destinados a la educación, Seguridad Pública, salud y en otros renglones que hoy es el reflejo de una deuda impagable para prestadores de servicio, pensionados y muchos más que piden justicia.

El peso de la ley del Presidente Enrique Peña Nieto comienza en favor de los habitantes de Veracruz que reclaman un proceso legal contra los que abusaron en una administración fraudulenta y de la simulación inclusive con la creación de empresas fantasmas que recibieron recursos del Gobierno que encabeza Javier Duarte que fueron detectadas por el SAT.

El escandalo prevalece ante esa cita de los tres servidores públicos en la PGR  donde el mayor con gratulado es el nuevo Gobernador que entrará en funciones en el mes de diciembre del 2016 que sigue vociferando que habrá cárcel para Duarte y los que robaron a Veracruz.


SE RESPETAN DERECHOS LABORALES PARA EMLEADOS DEL SAS:POO GIL


El Gobierno Municipal de Veracruz informa que el Presidente Municipal, Ramón Poo Gil, es respetuoso de todas las manifestaciones y expresiones del Sindicato “Teniente José Azueta” del Sistema de Agua y Saneamiento, y abierto al diálogo, muestra de ello la reunión que sostuvo con la líder sindical, Angélica Navarrete Mendoza, pues es de su interés vigilar que sean respetados los derechos laborales de los trabajadores, y que a la brevedad inicie operaciones Grupo MAS con el único objetivo de brindar un servicio de agua y saneamiento eficaz, eficiente y de calidad en beneficio de más de 750 mil habitantes.

El Munícipe Porteño se reunió por más de 3 horas y media con los representantes legales del sindicato, prevaleciendo el respeto y la apertura, de igual forma planteó que los trabajadores tienen opción de contratarse en Grupo MAS.

Destacó el crecimiento exponencial que tendrá la ciudad con la Ampliación del Puerto, que impactará en el desarrollo económico y habitacional, y lo que conllevará al desarrollo urbano, por lo que el agua es un factor indispensable.

Ramón Poo enfatizó la creación de un fideicomiso en donde se va a transparentar el manejo de los recursos públicos; así como la creación de otro fideicomiso con las aportaciones que hará Grupo Ambiental por Veracruz, creado por Aguas de Barcelona y Odebrecht; por lo que señaló los recursos de los ciudadanos estarán a salvo y podrán recibir el servicio de agua que merecen, con mejores redes de agua y drenaje.

Finalmente reconoció el valioso empeño con el que laboran los trabajadores de SAS diariamente, por lo que reiteró que no es su interés que dejen de laborar, sino al contrario se sumen al proyecto para el desarrollo de la ciudad. De igual forma indicó que continuará reuniéndose con los representantes del gremio para llegar a un acuerdo en beneficio de todos los veracruzanos.

martes, 28 de junio de 2016

SE CUMPLE CON LA CERTIFICACIÓN DE LA POLICÍA EN VERACRUZ: MONTES DE OCA


POR JESÚS VÁSQUEZ PINO

  “Con la entrada en vigor  del nuevo Sistema de Justicia Penal en el país  el FORTASEC destinó en el presente año  32 millones de pesos  para la capacitación de los elementos policiacos y cumplir con la profesionalización de los servicios”, detalló el Regidor del PRD en la Comuna local Juan Gabriel  Montes de Oca.

El edil del Ayuntamiento que encabeza Ramón Poo Gil, se mostró conforme al tener un nuevo sistema de aplicación de la ley con Jueces, instalaciones modernas y policías comprometidos con  la sociedad. Por el momento en la Academia de Policía El Lencero existe un Instituto que instruye a nuestra policía donde la Secretaria de Gobernación revisa la Certificación.

Como responsable de la Comisión de Policía y Tránsito  se mantienen muy de cerca en los recursos que llegan de la Federación donde lo primordial ahora es cumplir con el reclamo de la sociedad de tener una “impartición de justicia pronta y expedita.

“Se aplican 10 millones de pesos de manera directa en la capacitación de los elementos de la policía en nuestra jurisdicción- pero los 32 millones de pesos del Fortalecimiento para la Seguridad Municipal permitieron ampliar las instalaciones de la Ciudad Judicial local y de Playa Linda, refirió Juan Montes de Oca.

Actualmente ya operan las Salas Regionales de Impartición de Justicia donde la Ciudad y Puerto de Veracruz cumple el objetivo con juicios más inmediatos buscando romper con el rezago y la mala aplicación de la ley.

Destaca demás la Autonomía financiera que se le dio hace 48 horas al presupuesto del Poder Judicial y el relevó del Presidente en turno donde el Magistrado Alberto sosa Hernández dejará ese cargo ante el  eminente cambio del Poder ejecutivo que llegará para el mes de diciembre.

Finalmente, el entrevistado confirmó que se cumple con  la sociedad primero al certificar el funcionamiento y desempeño de los policías que operan en el Puerto de Veracruz y el manejo trasparente de los recursos del FORTASEC.


IMMUVER apoya que abogadas veracruzanas se preparen sobre el nuevo proceso penal acusatorio

    Se inauguró el “Taller Técnicas de Litigación Oral”


 Con el objetivo de generar mayores oportunidades para el empoderamiento de las mujeres, el Gobierno Municipal de Veracruz que preside Ramón Poo Gil, en coordinación con la Firma Lexur y Asociados, llevaron a cabo el “Taller Técnicas de Litigación Oral”, en donde participan 30 abogadas que recibirán capacitación sobre el nuevo proceso penal acusatorio.

La Directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Veracruz (IMMUVER), Belém Palmeros Exsome, indicó que el Ayuntamiento de Veracruz llevó a cabo un convenio de colaboración con dicha firma de abogados, para lograr que más mujeres abogadas pudieran participar en el taller y de esta manera cuenten con mejores herramientas para la defensoría y para sobresalir profesionalmente.

El “Taller Técnicas de Litigación Oral” impartido en Casa Principal, fue convocado al público en general, por lo que también participan 10 abogados varones, sin embargo participan más mujeres debido al trabajo en conjunto que se realizó a través del IMMUVER. Tiene una duración de 15 horas durante los días 27, 28 y 29 de junio, en donde se proporcionaran herramientas en materia de interrogatorio, contrainterrogatorio y objeciones.

En el evento estuvieron presentes también la Directora de la Firma Lexur y Asociados, Esmeralda Lexur Ferreira; la Presidenta de la Asociación Civil “Abogadas con Perspectiva”, Liliana Figueroa Luna.


ARTICULISTA INVITADO:ÁLVARO QUINO MIXTEGA

FRENTE AL PÚBLICO



"¡Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!".
Fidel Castro.


San Andrés Tuxtla, Ver.-Los priistas han perdido todo, casi todo, lo han destruido con  sus propias manos, se llenaron de soberbia, prepotencia donde  se sintieron Dioses.
En doce años, los chamacos no oyeron consejos y es por eso que no llegaron a viejos y hoy luchan con todo porque no se quieren ir de Veracruz.

La verdad; creó círculos donde comenzaron a cerrarlos con puertas negras y más de tres candados, hoy han perdido no contra Miguel Ángel Yunes Linares.
Perdieron ante la inconformidad y saciedad de una soberbia que inundo a Veracruz del cual nunca fue escuchado.

Deben de sentir que el cielo se les cae, vemos a políticos solos próximos a irse, vemos a políticos que se volvieron diputados y resultaron más odiados que cualquiera en tiempos idos.

Vemos diputados que caminaron sobre nubes…y en esas nubes vieron su desvanecimiento, cayeron a tal grado que los hemos visto sin que nadie los circunde, porque perdieron todo.
Qué pena me dan las abandonadas ¡que amaron creyendo ser también amadas, y van por la vida llorando un cariño, recordando un hombre y arrastrando un niño!

Hoy lloran como mujeres lo que como hombres nunca pudieron defender esa postura se dedicaron a su enloquecimiento, a su reinado creyendo que jamás se caerían de su pedestal.

En días pasados vino a esta ciudad el líder de la Liga de Calamidades Agrarias de Veracruz, estuvo en esta ciudad y anuncio la entrega de concesiones de taxis.

Me pregunto ¿para qué más chingaos taxis si ya no cabe uno más, líder nylon?, él no sabe nada de transporte publico él sabe de vacas y se acabó.

Para que seguir dando más juegos de placas a los campesinos ahora hasta se les quita el machete a los hombres del campo para volverlos taxistas, que irreverente ese líder.
En lugar que venga a decir que haremos de los Tuxtlas, el Yunque y granero de Veracruz, haremos de Veracruz el taxi es primero y abandonemos el campo.

Mientras la política agraria se siga manejando en manos de compadres y amigos que desconocen el campo veracruzano, seguiremos empeorando.

Lo urgente es aplicar criterios de expertos en la materia, como solucionar la problemática del campo, de lo contrario seguiremos enfermando más nuestra económica.

Ahora resulta que Manuel Rosendo es el impulsor del campo de San Andrés Tuxtla, cuando desconoce cómo están las cuentas en su gobierno, que deben estar patas arriba.

El hecho de entregar maíz a los campesinos no los convierte en productores que vayan a cambiar la vida de los hombres del campo en estos momentos.

Se requiere una buena voluntad, se requiere ser constante y tener una base para ayudarlos en sus cosechas, que equivocado estas alcalde, tampoco sabes nada de campo.

Pero como te aplauden tus consejeros que todo lo que haces está bien, te dicen a tus espaldas que eres el más chingon del pueblo, porque chingas aquí y chingas allá.

Pero en fin, ya falta poco para que tu cuatrienio comienza a irse, has dejado un mal sabor de boca, y eso nadie te lo provoco tú lo causaste.

SOLA…COMPLETAMENTE SOLA…XOCHITL ADELA OSORIO.

Estuvo en San Andrés Tuxtla, la secretaria de la SEV en Veracruz Xóchitl Adela Osorio Martínez, llego sola, el Presidente municipal estuvo con Vicente Benítez en otro lugar.
La dejaron sola y su alma, solo los maestros, tardo más de tres horas, no se si esperando al alcalde o atendiendo ella a los maestros.

Pero así como llego se fue, mientras que el alcalde se desvivía en algún lugar de San Andrés Tuxtla, para entregar maíz, junto con el líder nylon Juan Carlos Molina y Vicente Benítez.
Anunciaba que en este mes de julio se entregarían las concesiones de taxis a los campesinos, que reverendas mamadas

CATEMACO Y SUS MUJERES…EN LA FIESTA DE SAN JUAN BAUTISTA.


Hace unos días visite la comunidad de San Juan Seco de Valencia, municipio de Catemaco, vi su alegría, su entusiasmo, sus costumbres y sus tradiciones.

Ahí mismo vi, como en ese lugar se congregaron cuatro grupos políticos, el de Teresa Moreno, el de Julia Hernández, el de Cecilia Oliveros y el de Karina Guzmán Chima.

Pues nada que estaban ahí por algo, es una comunidad que congrega a otras más en las fiestas tradicionales de San Juan Bautista.

Ahí estaban todos, era casualidad o es que estaban ahí por darle gracias a San Juan Bautista, no sé pero ahí estaban todas ellas.

LA PREOCUPACION DE LOS POLITICOS ACTUALES DE PERDERLO TODO.

Dicen que es necesario que para que haya un cambio tiene que ser radical, y eso está ocurriendo ya en estos momentos en San Andrés Tuxtla.

No quieren saber más nada de los grupos políticos que se encuentran en estos momentos gobernando de una u otra forma.

Por ejemplo los grupos a punto de desaparecer son los siguientes, Octavio Pérez Garay, Manuel Rosendo Pelayo y sus intenciones de imponer al Porkys, Roberto Virgen.

Jorge Carvallo que de un año a la fecha ha regresado y se le ha visto muy seguido en los últimos días en esta ciudad.

Cabezas de grupos que se sintieron dueños de este municipio, pero con la llegada de Miguel Ángel Yunes Linares, todo cambio.

Hoy las figuras son diferentes, se ven a un espacio cercano a personajes más claros y transparentes, por ejemplo a un Julio Malpica Luna a un Alberto Turrent, pero más a Julio.

Se ven rostros diferentes, rostros que van a participar y no serán aquellos que han estado toda la vida en la ubre presupuestaria de un sistema político como lo son quienes mencionamos.

El pueblo ha decidido no aceptarlos y eso se nota a simple vista, no más grupos mencionados en esta columna, solo por ser como son, soberbios e inalcanzables.
Tan lejos de su realidad que es tiempo de hacerlos a un lado, ya los hicieron a todos juntos el pasado 5 de junio y no entendieron, imagínense su hubieren ganado serian insoportables.


















lunes, 27 de junio de 2016

ARTICULISTA INVITADO:RODOLFO HERRERA

Vivir en el Golfo

¿EL LEGISLATIVO ES UN PODER?
     La “Ley 3de3” propuesta por los ciudadanos para acabar con el robo que los políticos hacen a la nación, sirvió para dos cosas; demostrar que el legislativo no es un poder sino un apéndice de la presidencia y, dejar en claro a los empresarios que el gobierno cuenta con todas las herramientas legales para protegerse y reprimir.
     Muy animados, ciudadanos y empresarios independientes, hartos de la corrupción de los políticos, se dieron a la tarea de recabar firmas para exigirle a la clase política, funcionarios, gobernantes, diputados, senadores y partidos políticos, que trabajaran en la creación de una ley anticorrupción para amarrarle las manos a los ladrones, a los amantes de lo ajeno, a los culpables del empobrecimiento de los mexicanos.
     Con mucho desanimo tengo que decirle que usted y yo tuvimos razón, cuando advertimos que los políticos iban a hacer todo lo posible para acotar esa ley y sacarse de la manga alguna artimaña para protegerse y seguir haciendo lo único que saben hacer, medrar.
     El 14 de junio comenzó la farsa, el senado de la república inició la discusión de esa ley y de última hora, se anexó una redacción que dejó sudando frío a los empresarios, “todo el que reciba dinero del gobierno deberá hacer su declaración patrimonial y de intereses”, texto dirigido a los empresarios que al mismo tiempo que hacen negocios con el gobierno, se pusieron la chaqueta de justicieros y arreciaron sus críticas.
     En el senado hubo berrinche y farsa, el caso más emblemático fue el de la senadora guerrillera Layda Sansores que enojada abandonó el recinto junto con su grupo parlamentario, disque inconforme ¿Usted le cree eso?
     El 16 de junio, los empresarios de Coparmex hicieron lo que nunca, salieron a protestar al ángel de la independencia, allanando el recinto de los que celebramos con la selección nacional o nos encabronamos con los marcadores de horror como el 7-0, ya no hay respeto pal pueblo coño.
     El 17 de junio, los diputados también le dieron la espalda al pueblo y aprobaron esa ley con parches y modificaciones, para ello los partidos PAN, PRD y PT contribuyeron con su parte, porque al momento de la votación algunos diputados de oposición se ausentaron y con eso favorecieron al PRI-Verde, 39 diputados de ese bloque opositor no se presentaron a la votación, abandonaron la sesión 6 diputados del PAN, 9 del PRD, 1 de Movimiento Ciudadano, 9 de Morena, los que dicen que no le miente al pueblo. El PES dejó la mejor muestra de lo que es un verdadero vendepatrias, de la mano del santurrón Flores se salieron de la votación y regresaron cuando todo había concluido, fingiendo que se aferraban para querer votar. ¿Qué ojeis no?
     Ahora sí que quedamos peor, la ley aprobada no solo protegía a los corruptos, sino que ahora enjuiciaba a los empresarios y a todos los que recibieran dinero del gobierno, es decir, Doña Panchita que no tiene ni en qué caerse muerta, solo es dueña de su vida y de sus chanclitas ahora tenían que hacer su declaración patrimonial para recibir una despensita. Señores diputados y senadores ¿Qué no se dieron cuenta de eso? Desgraciada garganta profunda que no le sirve al pueblo.
    El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz, José Manuel Urreta Ortega dijo que esa ley debería ser vetada por el presidente y modificada porque era una aberración: “iba dirigida exclusivamente para el servidor público, los ciudadanos estamos cansados de la corrupción, del soborno, desvío de recursos públicos, abuso de funciones, colusión, conspiración para cometer actos de corrupción, tráfico de influencia, enriquecimiento  oculto, obstrucción de la justicia, uso ilegal de información falsa o confidencial, nepotismo, madamas por mencionar algunos”.
    El también Coordinador regional de Cincamin, Urreta Ortega aseguró que: “los servidores públicos necesitan entender que  la ciudadanía, que los empresarios, que los industriales, tenemos otro nivel de conciencia, no pueden seguirnos tratando como nos han tratado hasta ahora, necesitamos juntos construir un México diferente y necesitamos juntos llevar a México al nivel que se merece, pero no lo vamos a lograr si no hay voluntad, no lo vamos a lograr si no se acaban los actos de corrupción”.
     El 23 de junio, luego de varios días en que los empresarios y ciudadanos saboreaban el amargo trago servido por la clase política, por los partidos, por los diputados y senadores, la presidencia dio una muestra más de su poder absoluto y omnímodo, al través del Consejero Jurídico Humberto Castillejos anunció que Enrique Peña Nieto vetó 15 artículos de la ley general de responsabilidades administrativas y la devolverá al senado para modificar los incisos B y C del 32, con lo cual acababa con la incongruencia, pero los dueños de las empresas que ganen dinero gubernamental seguirán siendo sujetos de la nueva ley, es decir, deberán hacer su declaración de intereses.
A TRAGAR SAPOS SIN HACER GESTOS
     En política hay una máxima que dice: “La política es el arte de tragar sapos sin hacer gestos”, pero eso quedaría como una simple frase si usted no pudiera constatarlo, ¿Pero qué cree? Va a tener oportunidad de verlo, ya que con el veto presidencial las cámaras tendrán que volver a discutir y echar abajo lo mismo que aprobaron.
    ¿Ah sí? ¿Pues qué en el senado no hay 128 senadores inteligentes que hasta se pararon a aplaudir cuando aprobaron esa aberrante ley? En la de diputados hay 500 y ahora tendrán que dar marcha atrás en lo que aprobaron y hasta hicieron el ridículo saliéndose de los recintos.
     Entonces el poder legislativo no existe, a simple vista hacen, se mueven, aplauden todo los que les dictan, eso demuestra lo que se ha repetido hasta el cansancio, esos 500 diputados y 128 senadores deberían desaparecer porque no tienen ni autonomía ni voluntad propia, mucho menos vergüenza, deberíamos ahorrarnos esa la millonada que ganan por hacer el ridículo.
Comentarios a: vivirenelgolfo@gmail.com

 [Bitácora Política] 
El súper fiscal anticorrupción
 
Por Miguel Angel Cristiani G.

Este martes la Comisión Permanente de Procuración de Justicia de la LXIII Legislatura de Veracruz habrá de llevar a cabo las entrevistas a los aspirantes a ocupar la Fiscalía Anticorrupción, que deberá ser la instancia encargada de conocer y perseguir todos los casos y denuncias sobre el mal desempeño de los funcionarios públicos en la administración estatal y municipal.

En principio, como es ya sabido, fueron 22 los aspirantes que se anotaron para tratar de ocupar el cargo, pero en una primera revisión, quedaron únicamente ocho, que serán a los que la comisión del Congreso entrevistará para finalmente presentar una propuesta ante el pleno para su votación.

De los ocho que quedaron, el que tiene mayor experiencia y trayectoria en el ramo de impartición de justicia es Francisco Portilla Bonilla, por lo que se considera ya, como un hecho de que al final de cuentas y cuentos, es el que habrá de ser el primer fiscal anticorrupción.

Paco Portilla, como le dicen sus cuates, tiene una larga trayectoria en el campo de la justicia, desde Secretario de juzgado, Juez, Agente Del Ministerio Público en varios lugares.

Pero además ha sido Procurador General de Justicia del Estado de Veracruz, allá por los años 1977-80, ha sido alcalde de Córdoba en dos ocasiones, Magistrado Numerario del Tribunal Superior de Justicia, Diputado Local por el distrito de Córdoba, Subsecretario de Gobierno, por lo que tiene suficiente experiencia y conoce al dedillo los vericuetos de la administración de la justicia.

Como se recordará el nombramiento del Fiscal Anticorrupción se ha visto envuelta en una controversia, porque el Gobernador electo Miguel Angel Yunes Linares pidió que el nombramiento se hiciera hasta la siguiente Legislatura, para evitar que el nombrado pudiera obedecer a los intereses del todavía mandatario estatal Javier Duarte de Ochoa.
Cabe entonces preguntar, si al nombrar al Fiscal Anticorrupción hasta la siguiente administración es para designar a alguien que sea identificado con las nuevas autoridades.

Lo cierto es que el Congreso del Estado, tendrá que elegir entre todos los que quisieron registrarse para participar en la selección, y ya será en base a cumplir los requisitos, experiencia y capacidad, como se tendrá que hacer el nombramiento.

Este martes se va a desahogar el calendario de entrevistas que aprobó la Comisión de Justicia a las 9:30 horas estará Fernando Rojas Calderón; 10:30 horas, Marco Arturo Rodríguez Nolasco; 11:30 horas, Manuel Gerardo Basilio de la Vega; 12:30 horas, Guillermo Humberto Beck Chiquini; 13:30 horas, Gustado Adolfo Payán Meza; 14:30 horas, Ana Luz Herrera Hernández; 17:30 horas, Francisco Portilla Bonilla y 18:30 horas, Juan Manuel Herrera Sosa.

Porque al final de cuentas, el número de aspirantes que se presentó es numeroso, 22 candidatos de los cuales se depuró para quedar en ocho, entre los que tendrá que salir el súper fiscal que tendrá ni más ni menos que la titánica tarea de combatir la corrupción en el estado de Veracruz.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G. 
En Twitter: @bitacoraveracru  
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es
Correo: cristiani54@hotmail.com

viernes, 24 de junio de 2016

SE DIVIDE LA LUCHA AL INTERIOR DE TAMSA, “El PROFE “JOSÉ CARLOS GUEVARA COMPLICE AHORA DEL VETERANO PASCUAL LAGUNES OCHOA


POR  JESÚS VÁSQUEZ PINO

  Bartolo Guevara líder de ex trabajadores y jubilados de la empresa Internacional de Tenaris Tamsa lamentó que José Carlos Guevara  Moreno “El Profe” haya vendido la lucha sindical en complicidad con el longevo corrupto  Pascual Lagunes Ochoa. Piden que se proceda legalmente y se regresen los millones de pesos que afecta a más de 737 obreros. Lo grave que el Banorte fue señalado de permitir  desvíos de los seguros de vida.

La división de liderazgo en Tamsa se configuró con la traición del movimiento de lucha dice Bartolo Guevara, porque José Carlos Guevara “El Profe” con su primera hazaña de lucha aquel 24 diciembre del 2013 al tomar la factoría en protesta y lograr que Lagunes Ochoa saliera de huyendo en   estampida  para evitar un linchamiento de los trabajadores inconformes.
Los conquistó con una supuesta lucha de los más de 400 obreros que fueron despedidos del Sindicato oficial de Pascual Lagunes, el “Líder Charro de  Unidad y Progreso” que se robó todo de los obreros que hoy siguen si un empleo. La ambición por el dinero llegó del antes citado que desde el mes de agosto del 2015 abandonó la lucha y se volvió un cómplice más de la corrupción.

El entrevistado niega tener aspiraciones al liderazgo del Sindicato mayoritario en Tamsa para competir en el mes de septiembre donde Pascual Lagunes Ochoa con sus 25 años de estar al frente se volverá a reelegir.


 Barltolo Guevara García reconoce por otro lado que existe por  otro líder de lucha como lo representa Enrique Ruiz  Saavedra de la organización “Democracia y Transparencia Obrera” que logró defender y alcanzar el reingreso de 4 compañeros donde la empresa Tenaris Tamsa depositó ante un Juzgado Federal de los Contencioso Laboral 2 millones de pesos como pago de garantía de quienes fueron víctimas del despido injustificado de la directiva de la factoría en complicidad  del polémico Pascual Lagunes quien además regaló un vehículo lujoso a José Carlos Guevara Moreno “El Profe”  acuerdos y depósitos bancarios el año pasado en conocido hotel de la ciudad de Xalapa donde signaron un pacto de paz traicionando a los trabajadores que siguen sin trabajo y en la lucha de los tribunales. 

ARTICULISTA INVITADO: QUIRINO MORENO




*Aprueba 4 por ciento del presupuesto estatal a la UV
*PAN-PRD se abstienen con absurdo argumento
*¿El tórrido romance del PAN con la UV sólo era campaña?
*Fiscalía Anticorrupción y listado de causales…
*29 indiciados… la federación decidirá… no el gobernador
*Extinción de dominio… función interesante…
*Pepe y Héctor Yunes… ¿Empatados?... ¿O qué?
* Festival de Jazz Xalapa… de Primer Mundo…

*** ¿Qué les pasa eh? Pues resulta de verdad curioso que el PAN y el PRD votaran en abstención la autonomía financiera de la Universidad Veracruzana con la que se otorga un 4 por ciento del presupuesto total del estado de Veracruz… Curioso porque algunos hasta abanderaron esa causa en las campañas recientes… ¿Sin campaña ya no hay tórrido romance?...

*** ¿Siguen campañosos? Y el argumento de obtenerse porque primero hay que pagarle a la Universidad lo que se le debe, es absurdo, ya que son dos cosas distintas… Una cosa es que se incremente presupuesto a la UV y otra es gestionar el pago de lo que se le debe a es máxima casa de estudios… Una acción no obstaculiza la otra… Esperemos que los diputados locales que votaron en abstención no sigan jugando a las campañas políticas del 2017 y 2018, porque eso perjudica mucho a muchos…

*** ¡El listado! El Congreso del Estado aprobó la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para incluir el ordenamiento legal que regula la organización y funcionamiento de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, lo relativo al nombramiento del titular de esta área y el listado de causas de remoción en el cargo… ese listado… sería bueno verlo… y seguramente al próximo gobernador le interesará aprendérselo de memoria…  Y es que para destituir al Fiscal Anticorrupción o cualquier otro de los que tanto han hablado, lo primero es encontrar las causas para la destitución… Así que con ese listado de causales de destitución del fiscal anticorrupción, a Miguel Yunes le deben brillar los ojos…

*** ¡Aclarando amanece! Así que, para puntualizar, es menester decir aquí que el muy publicitado encarcelamiento de funcionarios corruptos, de que tanto de habló en las campañas de Miguel Ángel y Héctor Yunes, es una asunto que, por la naturaleza de los presuntos delitos que se imputan, son del fuero federal y no estatal… quien encarcelaría a eso 29 funcionarios y ex funcionarios estatales indiciados es la federación y no el gobernador… a menos que también se les encuentren delitos cometidos con los recursos propios del estado… Por otra parte, para destituir a los fiscales (General y Anticorrupción), al titular del Orfis y demás, lo primero será esperar a que esos funcionarios incurran en faltas que se encuentren entre el catálogo de causales para ello… cosa que por cierto no debe ser tan difícil, pero tampoco se puede (no se debe) hacer así nomás de manera arbitraria…

*** ¡Contando el oro entre los…! Una de las funciones de la Fiscalía Anticorrupción será promover la extinción de dominio de los bienes de los imputados o sentenciados, así como de aquellos respecto de los cuales se conduzcan como dueños, dueños beneficiarios o beneficiarios controladores, cuyo valor equivale a los bienes desaparecidos o no localizados por causas atribuibles al imputado o sentenciado”... Muy interesante… ¿O no?... Le echan a volar la imaginación a cualquier veracruzano…

*** ¿Empatados? Pues la reunión entre los senadores José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa giró en torno a que primero habría que sacar la elección de alcaldes de 2017… Pepe Yunes insistió en que él es el candidato para la gubernatura de 2018 y Héctor Yunes dijo que es pacto se verá después de las municipales… Y Pepe repitió, “el candidato del PRI a la gubernatura de 2018 soy yo”…

*** ¡Ni le busquen! Ojala que Pepe y Héctor se pongan de acuerdo en verdad, ya que esas diferencias se van convirtiendo en problemas, confusiones y divisionismo entre los militantes de su partido el PRI…

*** De primer mundo I El Festival Internacional de Jazz que inauguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez, en el rehabilitado IMAC, es realmente el evento musical más completo y de lo mejor que se registra en el año en la capital veracruzana, y es además, totalmente gratis para la población…

*** De primer mundo II Y es que el citado Festival tiene la calidad de los músicos participantes que ofrecen conciertos didácticos en las escuelas de educación básica a través del programa “Jazz en tu escuela”, así como de las clases magistrales que brindan a los estudiantes de música y los grandes conciertos que son ofrecidos a las audiencias que animan y llenan las sedes. Todo un éxito!…
columnarepechaje@gmail.com
Twitter: quirinomq