BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

viernes, 29 de julio de 2016

No pago el IPE y bloquearon de nuevo el Centro Historico

Lo de siempre en fin  de mes no les deposito el IPE  Jubilados y Pensionados bloquearon el primer cuadro de la Ciudad de Veracruz.
Foto Jesus Vasquez Pino

jueves, 28 de julio de 2016

El fin de Pascual Lagunes está cerca: líderes




Manuel Carvallo





Y es que, los tribunales laborales concedieron a Ruiz Saavedra un amparo directo con el que podrá regresar a la empresa como trabajador y con ello buscar en el mes de octubre próximo la dirigencia de este gremio cuando se llevan a cabo las elecciones internas.


A partir del primero de agosto la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje número 45, deberá hacer efectivo mi regreso a la empresa y el pago de todos mis derechos y salarios caídos, ya que se comprobó que mi despido hace casi dos años fue completamente injustificado”, señaló.


Advirtió que con sus derechos laborales y sindicales restituidos, podrá inscribirse para participar como candidato a la Secretaría General en las próximas elecciones del SNUP, y sacar al vetusto dirigente Pascual Lagunes quien desde Hace 25 años ha saqueado las arcas sindicales y aplastado los derechos de los obreros de Tamsa.


Ruiz Saavedra cuenta con el apoyo de más de mil trabajadores disidentes, más otro tanto que le unió luego de ser traicionados por el otro líder contrario a Pascual Lagunes, Juan Carlos Malpica Moreno.


Es decir, Enrique Ruiz Saavedra cuanta con el apoyo de dos tercios de los trabajadores activos de la empresa Tenaris Tamsa, lo que hace inminente la salida de Lagunes Ochoa del Sindicato Nacional Unidad y Progreso.


Señaló que este primero de agosto se llevará a cabo una asamblea general en el SNUP, a la que asistirá para exigir sus derechos laborales y sindicales para competir legalmente por la dirigencia en el mes de Octubre próximo, ante cualquier planilla que llegue a registrarse.


Dijo que para el día de la elección solicitará la presencia de las autoridades laborales locales y federales, así como de la fuerza pública pata evitar que se cometan más atropellos en contra de la voluntad y la democracia obrera.


Apoya Bartolo a Quique…


Por su parte, el ex dirigente del mismo gremio, Bartolo Guevara Malpica, anunció su apoyo total e incondicional a Enrique Ruiz Saavedra, señalando que cuenta con el respaldo de más de 500 trabajadores y extrabajadores que lo siguen.


Enrique Ruiz Saavedra es la única persona que tiene todas las posibilidades de sacar del sindicato a Pascual Lagunes, porque cuenta con la experiencia y el único que sabe de que se trata lo que está buscando y que cuenta con la mayoría de los trabajadores activos y disidentes”. Afirmó.


Guevara Malpica felicitó públicamente a Enrique Ruiz Saavedra, por sus constantes triunfos en contra de Pascual Lagunes y de la misma empresa, pues ha logrado el reingreso de más de 10 trabajadores despedidos injustificadamente por estorbar a los oscuros intereses de ambas partes.
Zona de los archivos adjuntos

EL MUSEO NAVAL MUY VISITADO EN VACACIONES DE VERANO








Muy visitado el Museo Naval de la Ciudad de Veracruz con importantes atractivos para nuestro orgulo mexicano
FOTOS DE JESÚS VÁSQUEZ PINO

ARTICULISTA INVITADO:QUIRINO MORENO




*¿Delegados federales, a la calle por ser cercanos a JDO?
*¿Se trata de borrar del mapa a Duarte y el duartismo?
*Gobernador festeja que lo investigue la PGR
*Ciertamente, todo apunta a la expulsión y a…
*La urgencia de Ochoa Reza a la SCJN
*Coatepec… ¿Ahora recursos federales… para la feria?
*Sergio Rodríguez… no entregó el Charger RT
*Rogelio Franco, empoderado y súper-cargado
*Enrique Pérez; se queda en la diputación federal
*¿Tres patrullas para una infracción?... pillos terroristas

*** ¿Va en serio y en grande? Pues todo indica que sí es desde el altiplano de donde están surgiendo las directrices para comenzar a desmontar al duartismo en Veracruz… Y no solo se trata de la posibilidad de la expulsión del gobernador Duarte del PRI, como se lo proponen algunos cercanos al presidente Peña Nieto… Este asunto va más allá de las denuncias interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación ante la PGR y de las que ha presentado también el gobernador electo Miguel Yunes Linares…

*** ¡Sopas! Parece que se trata de borrar, no solo al duartismo, sino al fidelismo del mapa veracruzano… acabar hasta con el aroma de ambos personajes… Y de hecho, la federación podría comenzar en breve (cuestión de días) a quitar, despedir, correr o enrocar a entre 10 y 15 delegados federales que podrían estar muy cercanos o vinculados de manera muy directa con Javier Duarte de Ochoa o con Fidel Herrera Beltrán… ¿Será?...

*** ¿What? Lo anterior también se suma a la investigación anunciada por la PGR a Javier Duarte, y a 69 personas cercanas a él, incluyendo a su esposa y familiares cercanos de ambos… Investigación que el propio Duarte de Ochoa ha minimizado y hasta agradeció en sus redes sociales, argumentando que no tiene nada qué esconder y por ello “la verdad nos hará libres”…

*** ¿Qué pasó con esa eh?... Lo anterior nos recuerda que también el gobernador electo, Yunes Linares tiene una denuncia en su contra por presunto enriquecimiento ilegal… Pero los diputados federales priistas que la interpusieron, ya no dicen ni pío…

*** Sin embargo, nos hemos enterado por vías extraoficiales que esa denuncia  contra Yunes Linares va avanzando… lentamente pero avanzando y de hecho, está más avanzada que las dos que presentó Yunes contra Duarte de Ochoa… Y además, es posible que en breve se presente otra denuncia contra el gobernador electo…

*** ¡Te lo dije! En el Altiplano, luego de que el dirigente nacional del PRI Enrique Ochoa Reza urgió a la Suprema Corte de Justicia para determinar los recursos de inconstitucionalidad en contra de los gobernadores y de los respectivos congresos locales de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, las versiones no dejan de fluir…

*** ¿Botones de muestra? Por una parte, hay quienes interpretan que se trata de la enorme urgencia que tiene la federación de mostrar su disposición para poner el botón de muestra, echando a caminar el flamante sistema anticorrupción precisamente con estos tres gobernantes, aplicándoles todo el rigor de la ley.

*** ¿Urge expulsión? Por otra parte, al interior del PRI se afirma que la urgencia de Ochoa Reza a la SCJN para determinar esos tres casos, se origina luego de que la Comisión de Justicia Partidaria decidió esperar los fallos correspondientes para poder decidir si los tres gobernadores son o no culpables y proceder a la inmediata expulsión… Sin embargo, Javier Duarte, César Duarte y Borge aún tendrían recursos legales a los cuales recurrir en su defensa antes de que su partido llegue a expulsarlos…

*** ¿Aún así? Pero algo se está dejando de lado…  es que aunque los tres gobernadores intentaron formar su propio micro-sistema anticorrupción en los estados que gobiernan, con la presunta intención de lograr un blindaje para su salida muy próxima, es que los tres recularon y no llegaron a concretar los nombramientos de fiscal y magistrados anticorrupción, y todo habría quedado en grado de tentativa…

*** ¡Si ni eran priistas! La tercera hipótesis es en el sentido de que se pretende la expulsión del PRI de los mencionados gobernadores, con la finalidad de que en breve se les aplique la ley respecto a las graves y muy numerosas observaciones que pesan en contra de sus administraciones por parte de la Auditoría Superior dela Federación, pero para cuando eso ocurra, sea contra tres que ya no serían del PRI… Veremos pues...

*** ¡Ah bárbaros! Desde el mismísimo Palacio Municipal de Coatepec salen versiones muy delicadas acerca de la forma en la que se administran los recursos públicos… Ahora nos comentan que tomaron de manera ilegal 6 millones de pesos para la Feria y ahora no tienen forma de comprobarlos, ya que los agarraron de recursos federales del Fondo de Infraestructura Social…

*** ¡Turbo-cargado! Pues nada, que al ex dirigente estatal del PRD, lo denuncian por un contrato de compra-venta de un automóvil Dodge Charger RT, modelo 2006, mismo que el perredista, simplemente no entregó… y al parecer, solo lo cobró… La denuncia de Hechos, fue dirigida a Manuel Mendoza Román, Fiscal de Distrito XI…

*** ¡Empoderado! Y el actual dirigente estatal perredista, Rogelio Franco, ha insistido en no pagar las nóminas a la totalidad de los trabajadores y funcionarios del PRD, quienes no se explican qué le está haciendo a las abultadas prerrogativas mensuales que recibe Franco y que ejerce de manera muy arbitraria… Y a pesar de las demandas laborales, ahora argumenta que “ya tiene todo el poder” y que no pagará por sus pistolas…

*** ¡No pero sí! Nos comenta el diputado federal Enrique Pérez, que no hay planes para dejar la diputación para venirse a ocupar algún cargo en el próximo gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, a quien ha acompañado desde hace 24 años… Sin embargo, Pérez Rodríguez podría colaborar desde la diputación federal que ostenta, coadyuvando en diversas tareas… Por ahora, lo hemos visto en Xalapa, siempre entrevistando gente…

*** ¡Qué estúpidos! Hasta tres patrullas para interceptar un vehículo de un ciudadano circulando por Xalapa… tres patrullas que en lugar de andar buscando secuestradores, mafiosos, asesinos y delincuentes de todo tipo, andan por la calle aterrorizando a los xalapeños y asaltándolos, con el rollote ese de que le quitarán el coche sin argumentar siquiera un motivo de infracción… Esos son los elementos de la Policía Vial… ¡Qué porquería!... ¿quién comanda a esa bola de pillos?...

columnarepechaje@gmail.com

Twitter: quirinomq

ARTICULISTA INVITADO: JORGE ARTURO RODRÍGUEZ

TIERRA DE BABEL
 
Tiempos violentos
Tal parece que estamos viviendo tiempos violentos (¿ya vieron la película Pulp Fiction, dirigida porQuentin Tarantino), por todos lados huele a pólvora, a desquiciamiento, a muerte, como que vamos derechito a la destrucción de la humanidad o lo que queda de ella. Apestamos (¿ya leyeron la novela La peste, de Albert Camus?) y no hacemos nada para asearnos, nos vamos yendo día a día sin mirarnos siquiera el uno al otro puesto que ni siquiera nos miramos a nosotros mismos. Hay un abandono y muchos “me vale madres tu vida mientras yo y los míos estemos con vida”. Claro, están las excepciones, pocas pero ahí están. ¿Qué sería el mundo sin ellas?
         Dicen que en México, “los homicidios reportaron un aumento del 16 por ciento en el primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2015, de acuerdo con la organización Semáforo Delictivo. En la presentación del mapa de la violencia en el país, la ONG informó que los tres delitos que van a la alza en el año son: robo de auto, homicidio y violación. También detalló que la incidencia de grupos del crimen organizado creció…” (sinembargo.mx).
         Para nadie es desconocido que la violencia se está apoderando de cada rincón del país, es como una maléfica enredadera, por decirlo de manera desatinadamente poética, qué caray, pero hay que reírnos, mofarnos un poco de nosotros mismos. La muerte tiene permiso, ¿verdad, Edmundo Valadés?
         Y sucede aquí y en Japón, con o sin guerra declarada. Ya saben que hace unos días hubo una masacre en el país nipón, ya ni se diga en Estados Unidos, por no mencionar a México donde la muerte no sólo tiene permiso sino que tal parece la obligación de hacer de las suyas.
         Pero a veces pienso que mucho de lo que sucede en este país del chile y del nopal –nopales que somos- quizás sea inducido –una cortinota de humo violento-, tan sólo para ir vendiendo poco a poco a México, pos ya ven que la iniciativa privada depredadora está en todas partes, en el sector energético, de telecomunicaciones, agropecuario, educativo… “Abren mercado de gas natural; Pemex cede al 70% de sus contratos”, cabecea el diario La Jornada.
         Pronto gritaremos: “¡México, sumido, otra vez será vendido!” Si Santa Anna viviera, bueno, si resucitara, se volvería  a morir -¡tanta indiferencia!-, sin antes decir: “¡Cabrones, déjenme algo!”
 
Los días y los temas
En una entrevista publicada en El Universal el pasado 7 de junio, el entonces candidato y ahora gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, a la pregunta “El PAN gana siete gubernaturas, ¿es el primer paso para recuperar la Presidencia de la República?”, contestó: “— Estoy seguro que fortalece muchísimo y debilita totalmente al PRI. El PAN queda muy bien posicionado para 2018, pero para mí la prioridad es gobernar bien Veracruz, yo no voy a estar pensando en qué va a pasar en 2018, estoy pensando en lo que va a pasar en Veracruz a partir de hoy... que ya estamos trabajando”. ¡Ajá! Seguiremos recordando…
         Desde este espacio, mis sinceras y afectuosas felicitaciones a Vicky Hernández por cumplir un año más de vida; que Dios la bendiga a ella y los suyos, y realice sus deseos. Por cierto, mi reconocimiento por la excelente labor al frente de la Coordinación de Comunicación Social de la LXIII Legislatura del Congreso de Veracruz. Vaya, de diez y más.
 
De cinismo y anexas
De Alejandro Jodorowsky: “Luchamos por la libertad de expresión en un mundo donde no hay libertad de pensamiento”.

ARTICULISTA INVITADO:MANUEL ROSERO


PERFILES
Exigiré que MÁS cumpla con eficiencia
Hace pública JDO, su Declaración Patrimonial
José Reyes Baeza, entrega nuevo parque vehicular
Américo Zúñiga, un político de valores y resultados
El querer eficientizar y ofrecer un servicio de calidad a los veracruzanos le ha significado al alcalde Ramón Poo Gil y presidente de la Junta de Gobierno del Sistema de Agua Metropolitano, una serie de golpeteo y lo que está siendo aprovechado por el PAN, Movimiento Ciudadano y un diputado perredista e incluso un diputado priista y ex alcalde de Jalapa, para acusar al alcalde porteño hasta de “desobediencia civil”. Pero lo más delicado, los señores legisladores encargados de la Comisión respectiva, en lugar de entrarle al “toro por los cuernos”, declaran un receso y hasta la próxima semana fijaran su posición.

Queda muy claro que la señora Angélica Navarrete, dirigente del desaparecido sindicato del SAS, insiste en su posición radical y aún y cuando ayer entregaron las instalaciones de la planta del Tejar a los prepotentes del grupo MAS, el servicio sigue siendo irregular y son muchas las colonias donde no hay agua.

Según la señora Navarrete, esperaran que regresen de vacaciones el personal de la Junta de Conciliación y Arbitraje y continuaran con su demanda, pero por los causes legales y jurídicos. Ah, que bien, ojala y mañana no quiera apoderarse de palacio.

Y regresando a la actitud arrogante de quien se identifico como encargado de la planta del Tejar del grupo MAS, mostro su verdadero “otro yo” y la mejor prueba la vimos en el noticiero de Telever, donde el “flamante” encargado de la planta potabilizadora en forma soez y prepotente, no quiso dar declaración alguna sobre cómo habían encontrado las instalaciones y lo más delicado que a pesar de que sabía que lo estaban filmando las cámaras de televisión, ordeno a uno de los policías privados que desalojaran al personal de prensa. Por favor señores más humildad, porque el “horno no está para bollos”.

Ramón Poo Gil, quien en todo momento a estado pendiente de la situación de inconformidad por parte de la ciudadanía y en lugar de mandar un boletín y muy campantemente irse a su casa a descansar, volvió a demostrar que tiene vergüenza, dignidad y mucho respeto hacia los jarochos y a ante los medios fijo su postura:

partir de este jueves 28 de junio, será restablecido completamente el servicio de agua en la ciudad, luego de que la mañana de este miércoles el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) tomara las instalaciones de la planta potabilizadora de El Tejar, asumiendo con ello, el control del cien por ciento de la infraestructura del sistema de agua, para que el suministro del vital líquido inicie a fluir con normalidad en las zonas donde se presentó desabasto,

“Quiero reiterarles que soy, he sido, y seré quién principalmente exija que Grupo MAS cumpla con los compromisos adquiridos con los veracruzanos, así como lo establecido en el contrato de concesión de acuerdo a las metas de eficiencia y de calidad que deben dar a la ciudadanía
Voy a ser el que más exija el cumplimiento a este Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento porque todo este trabajo se ha estado realizando para beneficiar a las familias veracruzanas”; resaltó el edil.

Subrayo que la mañana del miércoles se llevó a cabo la recepción de la Planta Potabilizadora El Tejar, con la entrega de llaves de las instalaciones y sin protocolos legales, en donde personal técnico de Grupo MAS en compañía del Notario Público No.14 recorrieron la planta y realizaron un inventario del lugar, en donde se verificaron las condiciones en las que se encontraban para resolver las problemáticas que estaban causando el desabasto de agua en la conurbación, como lo fue la reparación de una bomba que se encontraba apagada.

Así también señaló que de la Planta de El Tejar dependen dos tanques para el abastecimiento del 60 por ciento de la ciudad, el ubicado en Pocitos y Rivera y el de el Médano del Perro, por lo que al ser abiertas las válvulas que se encontraban cerradas, el agua ha iniciado a abastecer los hogares paulatinamente, calculando que a más tardar este jueves estará restablecido el servicio completamente.

Finalmente el Presidente Municipal enfatizó: “Con el control del 100 por ciento de la red hidráulica, se garantizará seguir trabajando para brindar el servicio que la ciudadanía veracruzana exige”
Por cierto el alcalde de Medellín, que siempre estuvo y firmo el acuerdo de licitar el Sistema de Agua Potable, ahora porque así se lo indicaron su partido el blanquiazul, sale y se quiere deslindar y resulta que dice “mami que siempre no” y que como el agua es sustraída del rio Jampa y la planta del Tejar esta en su municipio, asegura que se las va cobrar a MAS.

Ahora bien, quiero creer que la empresa mixta como hasta ayer tomo el control total, tiene mil “disculpas”, sin embargo la falta de humildad de los representantes de MAS (brasileños y españoles) y su actitud arrogante, petulante y mamila del director Arturo Zorrilla, ha provocado que todo el problema lo asuma el alcalde Ramón Poo Gil, quien en todo momento a estado abierto al dialogo e incluso siempre ha sostenido que se defenderá con la ley en la mano la liquidación de los obreros del SAS y se podrán recontratar estos mismos, sin embargo como el asunto ya se politizó, ahora los diputados del PAN y del Movimiento Ciudadano, buscan sacar “raja política” y exhiben al alcalde Ramón Poo.

Señores hay que leer la ley y les adelanto, todo lo que represente agua y ríos, esto es de índole federal, o sea que quien tiene mucho que decir y que ha mantenido silencio sepulcral es Conaguas y desde luego el estado a través de la CAEV.


Perfileando

****Ante señalamientos bastante graves hechos por el periódico REFORMA, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, hizo del conocimiento de su declaración pública a   los veracruzanos y a quienes desde el anonimato algunos y otros porque les encantan los reflectores y no pueden ocultar sus frustraciones, odios, amarguras y resentimientos, han acusado al mandatario veracruzano y varios de colaboradores e ex funcionarios de enriquecimiento ilícito y tener propiedades hasta en el polo norte.

Vuelvo a dejar muy en claro, Perfiles, no juzga a nada ni a nadie, quien se “comió algo que lo vomite” y que sean las autoridades competentes quienes procedan conforma a Derecho. Pero ya chale de tanto madrazo mediático.

Definitivamente leo a diferentes columnistas, notas sobre este tema y me sorprende sobremanera la actitud del mandatario veracruzano, quien una vez más, niega las acusaciones que se le hace y se muestra bastante tranquilo y reitera que acudirá cuantas veces sea requerido por autoridad alguna, porque tiene la conciencia tranquila y todo lo que tiene lo ha logrado con su trabajo y volvió a tocar sus dos únicas propiedades la de Córdoba y la del puerto Jarocho en la calle de Lerdo y Madero, una vieja casona herencia familiar y que data de 100 años atrás.

Creo sinceramente que Javier Duarte, nos está hablando con la verdad y espero en dios no equivocarme, porque de lo contrario no estaría tan tranquilo y reafirma, que “bienvenidas todas las investigaciones porque así quedara evidenciado una vez más, quién miente y que desde años atrás lo viene acusando hasta del cambio climático. El tiempo será el mejor juzgador.

Por lo pronto ayer en el salón banderas de palacio de gobierno y ante representantes de diferentes medios de comunicación, Javier Duarte, puntualizó,”No tengo nada que ocultar, me he dedicado a servir y a cumplir con mi responsabilidad. Los bienes con los que cuento son producto de mi trabajo y están a partir de hoy a la vista de la sociedad”.  

Al presentar este miércoles su declaración patrimonial ante medios de comunicación capitalinos, el Ejecutivo Estatal-recalcó, “hoy doy la cara ante todos ustedes y espero que aquellos actores políticos que acusan sin pruebas y siguen en campaña, también sean honestos consigo mismos. Que no se escondan detrás de notas periodísticas o frases alarmistas para desviar la atención de sus propios agravios”, expresó.

El mandatario veracruzano subrayó una vez más que no tiene propiedades en el extranjero ni prestanombres, tampoco inmuebles fuera de la ley, y que en los últimos meses ha sido objeto de una campaña de desprestigio en contra suya y de su familia
“En los últimos meses se ha suscitado una campaña de desprestigio con mentiras, calumnias y difamaciones en contra de mi persona y mi familia. Las motivaciones han sido evidentes: son de carácter político-electoral y estaban destinadas a crear una estrategia mediática comprendida en diferentes etapas y así lo entendí; por ello evité contestar en aras de no interferir en el proceso electoral que se estaba desarrollando, y porque además las acusaciones me parecían ridículas y fuera de lugar”.
Aseguró también que siempre se ha conducido por el lado de la legalidad y la transparencia, además de que él y su familia no ocultan nada a la sociedad, por lo que dijo celebrar que la Procuraduría General de la República (PGR) participe y lleve a cabo investigaciones y diligencias de ley que, sin duda alguna, arrojarán como resultado lo infundado y tendencioso del contenido de la denuncia en su contra.
“Debo subrayar que seguiré cumpliendo con el mandato que me han conferido las veracruzanas y los veracruzanos hasta el último día del periodo constitucional por el cual rendí protesta. Reitero que no tengo prestanombres ni propiedades ilegales o bienes inmuebles ostentosos ocultos por aclarar”.
Asimismo, exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) actuar con toda puntualidad y que desahogue la investigación iniciada a petición del presunto gobernador electo por la existencia de supuestos prestanombres, y que mida con la misma vara de justicia a todos por igual.
“De igual manera, le exijo determine las investigaciones que obran en su poder por los delitos de peculado, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito en contra de Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Ángel Yunes Márquez. Que mida con la misma vara de la justicia a todos por igual. Estoy seguro que la intervención de la PGR dará certeza a este tema. La verdad nos hará libres”, aseveró.


****No hay que perder de vista a la licenciada Ainara Rementería Coello, senadora suplente de José Yunes Zorrilla, porque pronto nos va dar una sorpresa muy agradable. Recuérdelo lo leyó primero en Perfiles.

El presidente Enrique Peña Nieto, estará en la segunda semana del mes de agosto en la tierra de los Zamorano y Ferreira, Alvarado y posteriormente llegara al puerto jarocho, donde Ramón Poo será el anfitrión de lujo. Quiérase o no, Ramón ha crecido políticamente y es otro de los gallos para el 2018.

****Si un político se distingue por su humildad, honestidad y principalmente, valores y respeto este tiene nombre y apellido, Amárico Zúñiga Martínez, alcalde de Jalapa y quien sin buscar reflectores y dejando muy clara su posición, desmiente a quienes afirma tiene problemas con el gobernador Javier Duarte.

Si algo tiene Américo, es que heredo el talento de su señor padre, el siempre recordado profesor y licenciado Guillermo Zúñiga y especialmente, es una persona inteligente y cuando se le ha preguntado el porqué no firmo el desplegado donde más de 100 alcaldes priistas dieron su apoyo al mandatario veracruzano, este asegura que no hay rompimiento, hay respeto institucional y junto con el gobierno del estado se han realizado varias acciones a favor de los jalapeños.

De acuerdo a priistas el actual alcalde Américo Zúñiga, podría ser un brillante presidente del CDE del PRI y definitivamente podría también ser un excelente candidato a senador, sin embargo si para el 2018 es Pepe Yunes el candidato a la gubernatura de Veracruz, Américo le sería de mayor utilidad como dirigente del tricolor ya que es uno de los personajes más cercanos del senador de Perote.

****Quienes tal parece que la revolución les hará justicia es a Fernando Arteaga Aponte y su hijo Alfo Arteaga Restrepo, quienes a través de su fundación han realizado un trabajo callado, pero muy efectivo y ahora que se van a renovar el PRI desde el estatal hasta los 202 municipios, Aldo, está siendo mencionado en el CEN del PRI para la presidencia del tricolor en Boca del Río y desde luego una regiduría la tendría en puerta; Fernando padre, es otro de los que sin hacer ruido a trabajado el “ejido” y no hay que descartarlo podría ser un excelente aspirante para una posición envidiable.

El que ahora nos resulto “ecologista” es Marlon Ramírez, quien sigue “picando piedra”, porque busca ser el candidato del PRI a la alcaldía del puerto jarocho en el 2018, pero frente a Fernando Arteaga, no tiene nada que hacer, porque si alguien conoce el arte de la política y tuvo como maestro al siempre recordado caballeroso Juanito Maldonado Pereda (q.e.p.d.)

****José Reyes Baeza, Director General del ISSSTE, dio banderazo de salida al nuevo parque vehicular de ambulancias equipadas, que se distribuirán a unidades hospitalarias de todo el país, 404 de traslado y 61 de urgencias avanzadas se suman a las ya existentes y dan un total de 709 al servicio de los derechohabientes.

Acompañado por el Secretario de Salud, José Narro Robles, y por el Director del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, el titular del ISSSTE aseguró que la inversión de 845 millones 65 mil 800 pesos, en el arrendamiento de 465 ambulancias, permitirá agilizar el traslado de pacientes entre las unidades médicas del Instituto y para los más graves, contar con equipamiento e insumos de atención pre hospitalaria.

Narro Robles destacó que la coordinación interinstitucional en el sector salud vive su mejor momento y ratificó el compromiso del presidente de la República de fortalecer el carácter público de las instituciones y “hacer mejor lo que hacemos con lo que tenemos”, al tiempo que añadió que el programa “Trato para un Buen Trato” es el mejor ejemplo.

Por su parte, Mikel Arriola, reconoció la cruzada nacional del ISSSTE para mejorar la calidad y la calidez de sus servicios y señaló que en el IMSS cuentan con una estrategia similar denominada SER IMSS que pretende también humanizar el seguro de salud.
Durante el acto, Reyes Baeza subrayó que la modernización de la flotilla para traslado de enfermos mejorará la calidad y oportunidad de los servicios de urgencias hospitalarias e ISSSTEMERGENCIAS, que se brindan a los casi 13 millones de afiliados al Instituto a nivel nacional.
Con las nuevas ambulancias, enfatizó, habremos de elevar la calidad de la atención, productividad y eficiencia de los servicios, además de reducir el tiempo de los traslados de los derechohabientes que requieren ser atendidos en unidades médicas de más alto nivel de especialidad y esto se suma a las acciones emprendidas en el programa “Trato para un Buen Trato”.
Precisó que las unidades móviles cumplen con la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA3-2013 que regula las condiciones sanitarias y características de instalaciones, equipo y perfil de personal operativo con que deben contar para brindar un adecuado servicio.

****A pesar de que todas la entidades federativas del país tienen la opción de realizar un reemplacamiento cada tres años, según el acuerdo que se tiene con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desde 2015, es falso que se haya autorizado en Veracruz el canje masivo de placas, expresó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Antonio Gómez Pelegrín.

Asimismo, confirmó que lo que la dependencia a su cargo hizo fue solicitar a la SCT el cambio de series y diseño de láminas y calcomanías, exclusivamente para el trámite de alta al Registro Estatal de Contribuyentes, por lo cual los documentos oficiales que fueron filtrados a los medios de comunicación forman parte de ese proceso administrativo.

Señaló que dicho trámite fue cancelado debido a la publicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2016 del 24 de junio del presente año, la cual varía la configuración alfanumérica de los seriales, cuya producción de placas incrementaba el costo, además de ampliar el lapso de licitación, adjudicación y producción, generando que se rebasaran los tiempos de la presente administración.

Por ello, precisó que el cambio de diseño y adquisición de nuevas láminas será una decisión que deberá tomar la próxima administración. Por último, afirmó que nunca hubo presión alguna o intervención de terceros para la cancelación del trámite.

****Como parte de los cambios en las estructuras de las organizaciones internas del Partido Revolucionario Institucional, ayer la dirigente nacional del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, Diva Gastelum Bajo, tomó protesta a la regidora primera del municipio de José Azueta, Veracruz, Ana Lilia Mundo Pérez como coordinadora estatal de regidoras del ONMPRI en la entidad.

****Con una inversión de 60 millones de pesos, se instalaron en el Centro Estatal de Cancerología (CECAN) Dr. Miguel Dorantes Mesa dos modernos equipos de alta tecnología, un acelerador lineal y otro de braquiterapia, que permitirán ofrecer un tratamiento moderno, de calidad y eficaz a los pacientes que padecen algún tipo de cáncer.

Ahí, el titular de la Secretaría de Salud (SS), Fernando Benítez Obeso, junto con el director de Administración de la dependencia, Ricardo Sandoval Aguilar, supervisó la colocación de los aparatos; mientras que la física Lourdes Palafox Chávez explicó que el acelerador lineal generará una mayor capacidad de atención, dado que figura una velocidad de tratamiento hasta 10 veces superior a la de cualquier acelerador convencional, así como una reducción en el número de sesiones.

Dijo que en la actualidad, los equipos conforman o moldean el campo de irradiación a través de un sistema de multi-láminas que son indispensables para realizar la modulación del haz de irradiación, que a su vez permite que ésta se adapte a la anatomía de los volúmenes deseados, resultando una importante disminución en la radiación de los órganos sanos y aumentaría en el tejido enfermo.

Cabe mencionar que el equipo con el que contaba el CECAN cumplió ya su vida media de uso, que es de 10 a 15 años, por lo que con apoyo del Gobierno del Estado se determinó renovarlo por un acelerador lineal Elekta Synergy Platform, que cuenta con una capacidad de tratamientos conformacionales e intensidad modulada para cualquier tipo de tratamiento, que permitirá atender a más de 60 pacientes diarios.

En cuanto al dispositivo Elekta de braquiterapia, Palafox Chávez señaló que con éste se planea atender a 20 pacientes a la semana, con un tiempo de tratamiento de una hora y media, que comprende el ingreso y egreso, y se utilizará para tratamientos ginecológicos y de mama. Con el anterior equipo se atendía a un promedio de 16 pacientes a la semana, con padecimientos de cáncer cervicouterino y de esófago.

Luego del recorrido y la información recibida, Benítez Obeso destacó el importante apoyo brindado por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa para la adquisición de los modernos equipos, sabedor de que como institución prestadora de servicios de salud, se debe contar con equipamiento de vanguardia tecnológica que haga posible brindar tratamientos de última generación a la población, “y contar con ello, para tratamientos de radioterapia, se vuelve obligatorio y no opcional”.

Posteriormente, las autoridades efectuaron también una supervisión a la farmacia del CECAN, con la finalidad de constatar que cuente con el abasto de medicamentos suficiente; les acompañó la directora del hospital, Norma Patricia López Pretelín.

****En relación con el caso de tres jóvenes presuntamente golpeados por elementos de la Fuerza Civil, cuando viajaban a bordo de un autobús hacia el municipio de Venustiano Carranza, en Puebla, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desmintió categóricamente que alguno de los efectivos se haya visto involucrado en esta situación.
Es preciso señalar que en el marco del convenio de colaboración en seguridad y justicia entre Veracruz y Puebla, autoridades de ambas entidades mantienen un puesto de control y vigilancia fijo en la localidad El Lindero, del municipio de Tihuatlán, en el cual no se realizan patrullajes.

Por lo tanto, es falso que personal de la Fuerza Civil haya seguido el autobús de pasajeros donde supuestamente viajaban tres jóvenes a quienes agredieron físicamente; pues este grupo de élite fue creado para cuidar la integridad física y patrimonial de todos y cada uno de los habitantes de la entidad.

El personal establecido en el puesto de control actúa en estricto apego a los esquemas acordados y avalados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); por lo que la SSP mantendrá la comunicación para colaborar con la Fiscalía General del Estado (FGE) en las pesquisas que se realicen.

****Elementos del Agrupamiento Turístico de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que recorrían las calles del Centro Histórico de este municipio, atendieron un conato de incendio.

El hecho ocurrió sobre la avenida Independencia, donde un edificio abandonado presentó fuego en su interior, que fue sofocado por los policías estatales.

Como medida preventiva, los oficiales solicitaron la intervención del Cuerpo de Bomberos para verificar que el incendio no se avivara. Se informó que el fuego fue provocado por basura y no se presentaron daños considerables.




HUMOR DEL SANALEJO
 
 

Un sujeto se fue a su médico familiar, con el testículo izquierdo hinchado y adormecido...
El médico dijo que era una inflamación testicular, que no era nada grave, etc., pero que de todos modos, fuera a ver un especialista.

Y le dio el teléfono de un Colega URÓLOGO pero..., se equivocó de número y le dio el de su ABOGADO.
El tipo pidió una consulta y a la hora marcada allí estaba él delante del abogado, pensando que era el Urólogo.

En que puedo ayudarlo? Nuestro amigo se bajó los pantalones y le mostró el testículo, diciendo:
Como usted está viendo, doctor, tengo una inflamación en el testículo izquierdo...

El abogado se queda mirando algunos segundos, sin entender absolutamente nada, Sonrió,  pensó, pensó y pensó.. Y le respondió:
- Amigo mío, mi especialidad es el Derecho...
Responde el paciente:

- ¡No me  joda..!, ¿ahora hay un especialista para cada huevo?

Por hoy es todo. Les recuerdo Perfiles es una tribuna no un tribunal. Correo electrónico: Correo electrónico:

manuel_roav@hotmail.com .Celular: 2292141962 y 2292793772 Y LD-92*744610*1