martes, 17 de enero de 2012

ARTICULISTA INVITADO:EMILIO M.GÓMEZ

Y le sigue la tos al gato... Gasolinazos 2012

Cuando pensábamos que ya se acabaría este lento sufrimiento para los mexicanos, con los gasolinazos; nos salieron con aquel dicho popular "que dice mi mamá que siempre no", y que nos la vuelven aplicar, y seguirá el tormento hasta el 2014, con "pequeños aumentos" en forma mensual, a partir del segundo sábado de este mes de enero del 2012 (sábado 14); y con estos aumentos, a propiciar otros incrementos a los precios de otros artículos de consumo y servicios, dejando sin oportunidad de verse reflejado algún beneficio para el trabajador, el incremento salarial del 4.2% a los salarios mínimos, y efectivo a partir del primero de enero.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reconoce que México es uno de los países que tienen los salarios mínimos más bajos de América Latina, es decir, de los que menos han crecido con relación a otros países del continente, ejemplo de ello fue que este último incremento que determinó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM) de 4.2%; en tanto que en el resto de los países fue de 4.5% en promedio. Además, revela que cada año, alrededor de 400 mil mexicanos, que se incorporan al mercado laboral, se van a la informalidad, el autoempleo o al desempleo.

En dicho informe, la OIT estimó que en el 2012, los países de América Latina y el Caribe, estarán inmersos en un contexto internacional de elevada incertidumbre y volatilidad, ante lo cual deberán enfrentar retos para reducir el desempleo, principalmente juvenil y el escaso avance en los salarios; en donde México, se encuentran sin avances sustanciales, y con pronóstico de bajo crecimiento y pobreza, que le será difícil generar los empleos que demanda el mercado del trabajo.

Y con este panorama internacional, este pasado sábado 14 de enero, iniciamos con el primer aumento de precio de gasolina y diesel del 2012, mejor conocido como "gasolinazos"; normativa que fue aprobada en octubre del año pasado por las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos del Senado y los cuáles estarán vigentes hasta el 2014, con incrementos de 8 centavos cada mes sobre el precio inmediato anterior.

Justo el día en que entró en vigor el primer “gasolinazo” del año, el Jefe de la Nación, Felipe Calderón, aseguraba que en México se ofrecen los precios más bajos de combustibles a nivel internacional.

Al poner en marcha las obras de la nueva terminal de almacenamiento y reparto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tapachula, Chiapas; remarcó que el gobierno federal y la paraestatal, se esfuerzan por mantener los precios en ese nivel. Comentaba que “La terminal, ayudará a reducir un poco los costos de operación a Pemex Refinación, con lo cual podremos seguir sosteniendo precios de combustibles mucho más baratos y mucho más competitivos, prácticamente, que en cualquier parte del mundo, con todo y lo complicado que es para la gente, el gasto que tiene que asumir con los incrementos a la gasolina y diesel”, y remarcó “Para Pemex y para el gobierno federal es un esfuerzo enorme el poderlos mantener a precios considerablemente por debajo, no sólo del mercado internacional sino, incluso, de nuestros propios vecinos que viven aquí, a unos cuantos kilómetros, pasando la frontera”.

Con estos argumentos, por demás "nacionalistas", lo mexicanos tendremos que pagar un nuevo precio por litro, por el incremento a los costos de nuestra gasolina, sea Magna, Premium, o incluso el Diesel, y con este aumento, aunque se diga lo contrario, inicia una nueva escalada de precios en productos de primera necesidad por el incremento a sus fletes, o en servicios como es el transporte, foráneo o urbano.

Por lo tanto, a partir del sábado 14 de enero del presente mes y año, estamos pagando los nuevos incrementos, por cierto "leves" en voz del Gobierno del Presidente Calderón, con nueve centavos de aumento para la Magna por litro, subiendo a 9.82 pesos por litro; en el caso del la gasolina Premium, el incremento es de 5 centavos y se venderá en 10.64 pesos por litro; y, para el Diesel el aumento es similar al que se tiene en la Magna con un incremento de 9 centavos para llegar a los 10.18 pesos por litro.

Pero no se crea amigo lector que estos incrementos son por molestar al ciudadano, por el contrario, se busca con estos gasolinazos "leves", disminuir los subsidios del gobierno federal a la paraestatal de PEMEX; toda vez que con todos los aumentos a estos energéticos, los precios de las gasolinas y el diesel en nuestro país, son más bajos que los de E.E.U.U. Considerando desde mi particular punto de vista, injusta esta acción gubernamental, de incrementos al precio de gasolinas y diesel, para tratar de igualar los precios que estos energéticos tienen en E.E. U.U., cuando en ese país los ingresos de los consumidores son mucho muy superiores que los nuestros en México.

Otro de los argumentos es para estabilizar los precios, ya que México exporta crudo a los EE. UU. e importa gasolina, y como Juan Garabato "compramos caro y vendemos barato", y pues para eso tenemos un gobierno que piensa por nosotros, aunque nos haya prometido hace 5 años, construir una refinería en nuestro país, para aprovechar el crudo que se extrae de nuestro subsuelo, a fin de abastecer de gasolina y diesel a PEMEX; con el propósito de dejar de importar estos combustibles a los vecinos del norte; pero ya le quedan sólo 10 meses y medio para que termine el gobierno del Presidente Felipe Calderón, y la refinería ni siquiera ha sido inaugurada. Usted amigo lector tiene la mejor opinión, hasta la próxima.

Para comentarios y sugerencias:

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