sábado, 31 de marzo de 2012




Místicos y Terrenales
(28 de marzo de 2012)
· IVAI, relaciones gubernamentales
· Carencia de espíritu de transparencia


Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Fama pública es que las resoluciones de los consejeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información son poco satisfactorias para los demandantes de -precisamente- información pública.
Pero además es una fama pública bien sustentada, porque sus resolutivos están en el sentido de entorpecer el acceso a la información y de proteger la inacción de las instituciones.
Y esta tendencia se puede explicar por los nexos que tienen los consejeros del IVAI con grupos de poder, aunque quien sabe que sería más lamentable, esto o el demostrar que carecen de la capacidad que pueda propiciar un real acceso a la información.
Finalmente los terrenales, y hasta los místicos, lo que queremos es que se cumpla con este derecho, más que estar cuestionando el actuar de los consejeros.
Pero bueno, lo que está, es lo que hay.
Y ¿Quiénes son los consejeros electorales?.
Comencemos por Rafaela López Salas, la Consejera Presidente, quien fue contemporánea del ex gobernador Fidel Herrera en la Facultad de Derecho, durante el corto tiempo que este se mantuvo en la Universidad Veracruzana, antes de irse a México y a la UNAM.
Consejeros IVAI/ Foto IVAI
Pero en cambio José Luis Bueno Bello, es impulsado por Luis Brito, hijo del exalcalde de Coatzacoalcos, Carlos Brito Gómez, quien ahora es el encargado de la Comisión de Procesos Internos del PRI (y por lo mismo fue quien bloqueo a los aspirantes no palomeados para que se inscribieran en la selección interna de candidatos a diputados para la actual elección federal).
Los Brito, además tienen relaciones de tipo comercial y político con Antonio Macías, de Coatzacoalcos, lo que lleva al nexo entre José Luis Bueno y el actual Gobernador, Javier Duarte.
Una muestra de la cercanía que tiene Javier Duarte con los Brito, es que se fotografió con el también exalcalde de Coatzacoalcos y sus hijos, con motivo de su cumpleaños, y la foto hasta se publicó.
¿Qué esto nada prueba?, ¿usted cuándo ha recibido siquiera un mensajito de celular o en una red social por su cumpleaños de parte del Gobernador?.
José Luis Bueno, incluso con ese apoyo antes buscó ser el titular del Órgano de Fiscalización Superior, cuando se designó a Mauricio Audirac por línea directa del entonces gobernador Fidel Herrera (y a quien no han podido tirar los nietos de la fidelidad aún cuando le han apedreado con ganas).
Más en fin, volviendo al consejero del IVAI, este fue a Tuxpan, al ayuntamiento que preside Alberto Silva Ramos (uno de los más favorecidos de la fidelidad, y favorito de los duartistas para ser el sucesor del actual mandatario estatal) a decir que este municipio es el que tiene mayor transparencia, primero, y luego hizo lo mismo con el de Xalapa.
Sus nexos con el gobierno del estado también incluyen el que su hermano, el médico Adrián Luis Bueno Bello, sea el contralor interno de la Secretaría de Salud de Veracruz, en una relación estrecha con el contralor general, Iván López Fernández, quien también es muy cercano a los Brito.
Adrián Luis al amparo de la cercanía familiar con los Brito y Antonio Macías, durante el 2011 estuvo comisionado de sus 11 claves en la SEP, del Fondo de Aportación para la Educación Básica.
En definitiva, la familia Bueno Bello tiene mucho peso político en el actual sexenio y esto mismo puede explicar el porque el consejero del IVAI tiene poco interés en realmente promover la transparencia y acceso a la información.
Del tercer consejero, Luis Ángel Bravo Contreras, también está ligado con fuerza al Gobernador Javier Duarte, con quien se conoce desde la juventud.
Luis Ángel Bravo, para llegar también se sirvió de su cercanía con el ahora Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, quien lo avaló e impulsó para el puesto.
Luis Ángel Bravo, es de Córdoba, donde fue presidente del Colegio de Abogados.
A principios del sexenio, al amparo de Gerardo Buganza, precisamente, buscó ser el Procurador de Justicia del Estado, pero se quedó en el camino por el fuerte compromiso que ya tenía Javier Duarte con Reynaldo Escobar, como nexo directo con la anterior administración gubernamental.
Para su arribo al IVAI también se apoyo en su amigo de la infancia, e igualmente cercano al Gobernador, Javier Duarte de Ochoa, Jaime Porres Fernández Cavada, para el cual realizó (¿o todavía lo hace?) trabajos de representación jurídica.
Jaime Porres es un empresario que ha tenido un fuerte peso tanto en la administración de Fidel Herrera, como en el actual gobierno.
Entre otros bienes es propietario de la concesionaria Suzuki (en la que es socio de Fidel Herrera junior, supuestamente) y con la que le vendió al gobierno de la fidelidad 300 unidades, primero, y un numero alto a la actual administración, tanto que las patrullas de Tránsito del Estado son de esta marca.
El empresario también tiene presencia como propietario de ingenios, actividad con la cual se liga a otra parte del llamado “Grupo Córdoba”.
Patrulla Suzuki/Foto RTV
Pero volviendo a Luis Ángel Bravo, éste es un hombre de armas tomar y en Córdoba dejó pendiente un caso por agresión verbal y física al agente del ministerio público, Rodolfo Díaz Ramírez.
Por cierto, como consejero del IVAI, ¿tiene impunidad, en caso de que se le resuelva culpabilidad por esos actos?, ¿o ya logró el perdón?.
Así que con esos antecedentes ¿cómo se puede esperar que el IVAI tenga una actuación acorde a los intereses de los terrenales?.
Pero en sí lo malo no son las relaciones que tengan los consejeros del IVAI, si no su actuar poco apegado a buscar que se acreciente la entrega de información al público, de forma ordenada, fácil de consultar.
Un ejemplo, si la ley dice que para ser diputado se requiere saber leer y escribir, el IVAI no propiciará que la directiva de la Cámara de Diputados pida a sus integrantes que comprueben su grado máximo de estudios que dicen tener, si no tan sólo que demuestren que saben leer y escribir, aunque nunca hayan pisado un aula.
Otro ejemplo:
Cuando se requiere información sobre los trabajos realizados por una constructora en particular para el gobierno del estado o algún ayuntamiento, se le pide a quien la solicita que vaya a los archivos de la dirección de obras publicas y le ponen enfrente un montón de papeles y se le coloca en un lugar incomodo, para que no busque más.
Y el IVAI acepta esto, en lugar de propiciar que el solicitante consiga la información que busca para consulta rápida y eficaz.
Así pues, el inconveniente no son los nexos políticos, si no las ataduras que los consejeros se imponen.
O sea, lo místicos que se sienten y por tanto lo alejados de los terrenales que están.


No hay comentarios:

Publicar un comentario