martes, 29 de enero de 2013

ARTICULISTA INVITADO:EDGAR PALMA



 Visión Política

EL LARGO CAMINO DE LA TRANSPARENCIA EN VERACRUZ

*Fue un periodista el autor de la primera iniciativa de ley de acceso a la información en Veracruz.
*Después de 11 años se logró la creación de un órgano que protegiera a los periodistas.

Por: Edgar Palma Gómez

El reloj marcaba las 6:45 de la tarde de aquel 8 de octubre de 2001, llevaba más de una hora en la sala de espera de la Presidencia del Congreso del Estado de Veracruz, y mientras observaba a la secretaria atender el teléfono hacía una reflexión interna que a su vez se convirtió en diversas preguntas que me causaron cierta frustración, ¿porqué diablos pedir transparencia en el uso de los recursos públicos?, ¿porqué pedir que se protejan los derechos de los periodistas en Veracruz, cuando vivimos en un estado que aún mantiene las viejas tradiciones del priismo de los dinosaurios?, irónicamente, no sabía que dichas preguntas no se responderían en ese momento, sino a lo largo de 11 años y cinco días.

El periodismo tiene muchas reglas no escritas, como es el jamás desesperarse, porque la paciencia es el don de los dioses, sólo que en esa ocasión no cumpliría una labor periodística al buscar una reunión con el Presidente del Congreso de Veracruz, Raúl Ramos Vicarte –en ese entonces, quien mandaba en el Congreso Local era el también diputado y coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Ignacio González Rebolledo-, sino que iba como un simple ciudadano que bajo el brazo llevaba un proyecto de iniciativa de Ley Estatal de Acceso a la Información Pública y para la Protección de los derechos de los periodista. La voz de la secretaría interrumpió mis reflexiones, y me indicaba que ya podía pasar, era el momento de comenzar una lucha que pocos conocerían.

El diputado Raúl Ramos Vicarte -un político de la vieja escuela priista- me recibió con su acostumbrada diplomacia política, me dio un fuerte abrazo y vino la pregunta normal, dime ¿en qué puedo servirte?. Fue el momento de explicar el motivo de mi visita, y conforme iba relatando mi inquietud como periodista y como ciudadano por conocer el manejo y fin de los recursos públicos, y mi intención de promover una iniciativa de ese tipo, su rostro se fue transformando, de la tradición al sonrisa política paso a mostrar un gesto serio, seco, con cierta solemnidad gélida, el rechazo era evidente, pero no lo podía demostrar, su experiencia política no se lo permitía. En ese momento, el diputado Ramos Vicarte cambio la estrategia, felicito mi interés, y palabras más palabras menos, sentenció: “Te felicito por tu proyecto, pero nosotros debemos esperar a ver como se desarrolla la iniciativa federal de Acceso a la Información Pública –iniciativa del gobierno federal panista-, de ahí tenemos que hablarlo con el Gobernador –Miguel Alemán Velasco-, para definir cual será nuestra posición, de cualquier manera, si necesitamos de tu ayuda, ya te buscaremos”. En pocas palabras, me mando al diablo con una sonrisa, tres palmadas en la espalda, mientras cerraba la puerta de su oficina.

Al tratar de entrevistarme con algunos conocidos diputados de la fracción parlamentaria del PRI, y después de explicarles el resultado de la reunión con el diputado Raúl Ramos Vicarte, la respuesta no vario, si el pastor del rebaño no les daba línea, ellos no se moverían, y no me refiero a su coordinador parlamentario Ignacio González Rebolledo, sino al ex gobernador Miguel Alemán, que jamás permitiría que se conociera el manejo de los recursos públicos, y en todo caso promovería una ley a modo, -que fue lo que finalmente hizo-. Pero, el peregrinaje apenas estaba iniciando, ante la negativa de los priista, mi segundo paso sería irme con las minorías. Me concentre en buscar el apoyo de la diputada perredista Jazmín de los Ángeles Copete Zapot –hoy diputada federal-, quien me expuso que su fracción estaba trabajando en una iniciativa propia; lo mismo paso con Acción Nacional que tenía como antecedente la iniciativa federal de Acceso a la Información Pública, por lo tanto, ellos presentaría su propia iniciativa. Lo mismo pasó con el representante del Partido Verde, Alonso Domínguez Ferreaz quien sólo obedecía las ordenes del coordinador priísta, y ni hablar del representante del partido Convergencia, que su trabajo como legislador sólo fue decorativo.

La última alternativa que me quedaba estaba en un solo cubículo, el de la representante del Partido del Trabajo, Claudia Serapio Francisco, mujer de pocas palabras y de una extraordinaria visión política y social, quien escucho atentamente la disertación que le estaba presentando, los beneficios y alcances de contar con una ley de este tipo, y sin mayores contratiempos respondió: “yo presentare tu iniciativa, buscaremos enriquecerla y presentarla antes de que termine el periodo ordinario de sesiones”, era un 14 de noviembre de 2001, y debíamos presentarla antes de que concluyera la tercera semana del mes de diciembre, teníamos casi un mes para lograr lo imposible, presentar el proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública y para la Protección de los Derechos de los Periodistas antes de que concluyera el año. A partir de ese momento iniciamos  los trabajos formales para ajustar dicha iniciativa, después de mis jornadas como periodista trabajábamos casi todas las noches y fines de semana, el tiempo apremiaba, el primer documento tenía muchos errores por mi inexperiencia en la formulación de iniciativas de ley, y nuestra prioridad era la de no permitir que su esencia y objetivos se perdieran.

Después de muchas negociaciones en la Junta de Coordinación Política, la diputada Claudia Serapio hizo valer sus derechos como legisladora local, y el 13 de diciembre de 2001 fue presentada a la Honorable LIX Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave 2000-2004, en la Sétima Sesión Ordinaria del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, en su V punto del Orden del día, la primer iniciativa de Ley Estatal de Acceso a la Información Pública y para la Protección de los Derechos de los periodistas. El primer reto se había cumplido, a pesar de la oposición del Gobernador Alemán, quien no deseaba que un simple ciudadano se le adelantara, además que lo único que le interesaba era llevarse las palmas y los encabezados en los periódicos “Miguel Alemán el gran promotor de la transparencia en el estado”, para su mala fortuna, nunca paso porque se logró lo imposible.

Durante su exposición de motivos, la diputada Serapio Francisco destacó la importancia de contar con una Ley de Acceso a la Información Pública y para la protección de los derechos de los periodistas en Veracruz, “Lo que no permite un ejercicio transparente de la función pública ha sido, primero, la corrupción de los servidores públicos en lo económico y lo político; segundo, la impunidad de los servidores públicos en la comisión de delitos”.

“La iniciativa de Ley de Acceso a la Información Pública y para la Protección de los Derechos de los Periodistas del estado de Veracruz-Llave se hizo en coautoría con un profesional de la comunicación, el compañero periodista Edgar Palma Gómez. Lo destapo para evitar descalificaciones actorales por quienes pudiesen pensar que el trabajo se realizó sin consultar a los directamente involucrados. De igual importancia es el hecho de ser un documento que fue trabajado y expuesto en los diferentes espacios de expresión, incluidos los últimos foros realizados por la Subsecretaría de Comunicación Social del Gobierno de la República, lo cual le convierte en un documento con muchas coincidencias con la propuesta del gobierno federal”, expuso la diputada Serapio Francisco.

En total fueron 5 iniciativas de ley para el acceso a la información pública las que fueron turnadas a las Comisiones Permanentes Unidas de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y de Gobernación, mediante oficios números SG- SO/1er/2°/067/2001 y SG-SO/1er/2°/068/2001, fechados el trece de diciembre de dos mil uno, la iniciativa de Ley de Acceso a la Información Pública y para la Protección de los Derechos de los Periodistas del estado de Veracruz-Llave, presentada por la ciudadana Diputada Claudia Serapio Francisco, del Partido del Trabajo. Con fecha veintiséis de junio del año dos mil tres y mediante los oficios número SG-SO/2°/3er./110/2003, SGSO/2°/3er./111/2003 y SGSO/2°/3er./112/ 2003, se turnó la Iniciativa con Proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, por los Diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional. La tercera iniciativa con Proyecto de Ley de Acceso a la Información del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, fue presentada por Miguel Alemán Velazco, Gobernador del Estado, presentada mediante oficios números SG-SO/2°/3er./132/2003, SG-SO/2°/3er./133/2003 y SGSO/2°/3er./134/2003, fechados el diez de julio de dos mil tres.

En fecha diecisiete de julio del año dos mil tres, con oficios números SG-SO/2°/3er./163/2003, SG-SO/2°/3er./164/2003 y SGSO/2°/3er./165/2003, se turnó la Iniciativa de Ley de Acceso a la Información Pública en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, presentada por la Diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, integrante del Grupo Legislativo del Partido de la Revolución Democrática. Por último, con fecha 12 de mayo de 2004 mediante oficios números SGSO/2°/4°/004/2004, SG-SO/2°/4°/005/2004 y SG-SO/2°/4°/006/2004 se turnó la Iniciativa de Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Veracruz de Ignacio de la Llave, por el entonces Senador panista Gerardo Buganza Salmeron -ahora Secretario de Gobierno en Veracruz, en una administración priísta-.

Mientras que el 21 de mayo de 2004, las Comisiones Permanente Unidas de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales –que en su mayoría eran integradas por diputados priístas-, determinaron aprobar la iniciativa presentada por el entonces Gobernador Miguel Alemán Velasco, bajo el argumento, de que “mediante el estudio cuidadoso de las distintas iniciativas, a juicio de estas dictaminadoras, resulta pertinente tomar como base, para la formulación de este dictamen, la presentada por el ciudadano Gobernador del Estado, ya que por su estructura contiene, de manera concisa, disposiciones previstas también en las restantes iniciativas, sin dejar de reconocer en éstas su valor intrínseco y su aportación al acervo jurídico - legislativo de la Entidad”.

Sin embargo, no era más que una Ley de Acceso a la información pública a modo, ya que en ningún momento se propuso la creación de un órgano que garantizara el libre acceso a la información pública, y así lo puntualizó el mismo dictamen de dichas comisiones legislativas que sólo recibían instrucciones del ex gobernador Alemán Velasco, “ante la propuesta de crear un organismo responsable de vigilar el cumplimiento de esta Ley, se estudió su viabilidad y se advirtió la imposibilidad jurídica de someter a una sola autoridad a todos los sujetos de este ordenamiento, constituidos por los Poderes del Estado, de los Municipios y los Organismos Autónomos de Estado, con todas las complicaciones derivadas de la naturaleza jurídica de cada uno, pues debe tomarse en cuenta también a las Dependencias y Entidades existentes, tanto en la Administración Pública Estatal como en las administraciones Municipales, a diferencia de la legislación federal, que creó un instituto para regular la información que debe proporcionar sólo el Ejecutivo”. Es decir, el ex Gobernador Alemán se convirtió en juez y parte, y su ley sólo brindaba el acceso a la información que le convenía a sus intereses.

Por fortuna, el 27 de febrero de 2007, se publicó en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, la Ley Número 848 de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, iniciativa promovida por el ex Gobernador Fidel Herrera Beltrán, la cual echo por tierra la ley alemanista que nunca garantizó el libre acceso a la información pública, y además retomo los principales apartados de las cuatro iniciativas presentadas por las fracciones legislativas diferentes al PRI. Dicha normatividad, no sólo propuso la creación del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información Pública (IVAI), sino que desde su publicación a la fecha ha tenido diversas modificaciones que le han dado mayor fortaleza al IVAI; y a los ciudadanos les ha permitido tener acceso a los documentos en manos del estado. De hecho, en su artículo segundo III señala:

“Hacer exigible el acceso a la información pública a través de un órgano autónomo que lo garantice, encargado de promover y difundir el ejercicio de ese derecho y resolver sobre la negativa total o parcial a las solicitudes de acceso”.

Es necesario puntualizar, que otra de las repercusiones que tuvo la primer iniciativa de “Ley de Acceso a la Información Pública y para la Protección de los Derechos de los periodista” presentada aquel 13 de diciembre de 2001, fue que el pasado 18 de diciembre del presente año quedo formalmente instalada la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas en el estado de Veracruz, la cual tiene el objetivo de “atender y proteger la integridad de los periodistas, así como de promover las condiciones para el libre ejercicio de la profesión del periodismo, con pleno respeto al derecho a la información y a la libertad de expresión”.

Esta iniciativa del Gobernador Javier Duarte para crear un órgano que proteja al los periodistas veracruzanos, vino después de diversos hechos violentos que sucedieron en la entidad, ya que en los dos primero años de su gobierno han sido asesinados nueve periodistas, hay reporteros desaparecidos y más de una decena de periodistas que se han exiliado por falta de garantías para ejercer de manera libre el periodismo. Por esta razón, el ejecutivo estatal decidió retomar una iniciativa que tenía más de una década guardada en la congeladora legislativa, hacerle unas pequeñas variaciones en su redacción, y enviarla al Congreso como una propuesta suya, sin embargo, dicha comisión fue una iniciativa ciudadana, y mejor aún, de un trabajador de los medios de comunicación.

Al momento de escribir este artículo, vienen a mi mente las dos respuesta a las preguntas que me hiciera en aquella sala de espera un 8 de octubre de 2001; decidí promover una iniciativa de ley de acceso a la información pública, porque se que podía hacer valer mis derechos como ciudadano, y porque no permitiría que un grupo de diputados impusiera sus intereses de grupo a los intereses ciudadanos. Decidí promover una iniciativa de ley que protegiera los derechos de los periodistas, porque he pasado infinidad de derrotas y triunfos en el ejercicio de esta profesión, la cual me ha permitido crecer como persona y profesional, y hoy me pregunto, “¿si no lo hubiera hecho yo, quién?, y como decía mi padre, las cosas tienes que hacerlas, porque el hubiera no existe”. (Columna publicada el 19 de diciembre de 2012, en http://noticiasvera.blogspot.mx/ ).

Fuentes:
http://www.legisver.gob.mx/leyes/ConstitucionPDF/CONSTITU091112.pdf
http://www.legisver.gob.mx/leyes/ConstitucionPDF/INICIATIVA.pdf
http://www.legisver.gob.mx/leyes/LeyesPDF/TRANSPARENCIA050711.pdf
http://www.legisver.gob.mx/leyes/LeyesPDF/PERIODISTAS031212.pdf
http://www.uv.mx/transparencia/normatividad/documents/LEY_848_CON_LAS_REFORMAS_DE_2011.pdf
http://www.legisver.gob.mx/gaceta/gacetaLIX/GACETA135.pdf
http://www.legisver.gob.mx/gaceta/gacetaLXII/GACETA34.pdf
http://www.legisver.gob.mx/VersionEstenografica/versionLXII/18Diciembre12.pdf
http://www.legisver.gob.mx/actas/actasLIX/13diciembre2001.pdf
http://www.verivai.org.mx/I/1_ca_derechos_humanos.pdf
http://www.verivai.org.mx/I/2_pacto_internacional.pdf
http://www.verivai.org.mx/I/6_reglamento_interior_ivai.pdf

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