viernes, 26 de julio de 2013

ARTICULISTA INVITADO.NEFTALÍ URBINA

                                                           COMO VEO...DOY

POR NEFTALI URBINA DIAZ.

DOS COSAS NECESARIAS EN VERACRUZ: QUE YA DEJE EL INSTITUTO ELECTORAL DE VERACRUZ, CAROLINA VIVEROS GARCÍA Y QUE SE CREE EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL.

Hablar del Instituto Electoral Veracruzano es hablar de un órgano que no ha tenido la capacidad de ser independiente y que ha permitido la intromisión de manos externas en los procesos locales.

Tal parece que la señora Carolina Viveros García, Presidente del IEV, representa más a los intereses del Estado, que a los intereses de los veracruzanos, más adelante precisaremos algunas consideraciones y evidencias que nos dan la razón.

Las elecciones de este 7 de julio de 2013, para los ganadores, fueron unas elecciones autenticas, sin embargo, para nuestro particular punto de vista, se evidenció la intromisión del Gobierno del Estado al participar en la estructura de los partidos políticos, como los casos del PRD rojo, PAN rojo, la participación del Partido AVE y otros como el PANAL que, hoy en día, debería de estar fuera de contexto, ya que solo fue favorecido por la duplicación del conteo de votos por la famosa aplicación de la alianza electoral.

La democracia light que vivimos, no fueron la expresión y voluntad de la sociedad veracruzana, podríamos decir casi nula y en algunos casos ilegítimos; las condiciones, permitieron, en muchos de los casos, la imposición de candidatos, dejando a un lado la opinión de las bases y el derecho de participación de ciudadanos que merecen una oportunidad para servir a su pueblo.

Apreciamos competidores sin arraigo, sin fuerza moral, sólo la económica, la auténtica competencia se dio con la participación de la estructura del Estado, con funcionarios comisionados para apoyar y cuidar sus intereses.

Aquí nos preguntamos: ¿Por qué se pelean por tener la mayoría, simple y llanamente por participar como cómplices de las decisiones que convienen a los grupos en el poder? ¿Y en su caso, de autorizar las múltiples irregularidades e ilegalidades que son normales al violar las normas y procedimientos establecidos? Por todo eso, hasta el día de hoy, no conocemos que es la transparencia de nuestra administración pública.

El resultado de esta elección deriva en el futuro de Veracruz, ya que no convence tener a una presidente, como en el caso de Carolina Viveros García, que lleva muchos años como titular del IEV y quien sólo ha crecido en mañas y para favorecer a sus "patrones".

Las consideraciones que justifican un cambio o su desaparición, se basan en algunas de las siguientes consideraciones:

Evidente desconfianza de la ciudadanía y uno de los sectores que han hecho público su punto de vista es el Consejo Empresarial de Xalapa, que es la voz que representa a la mayoría de los empresarios que generan empleos y riqueza al Estado, manifestando que la ciudadanía no cree en la honestidad del IEV.

Despido de personal que no son afines a sus intereses, quienes le hicieron ver en su oportunidad, las diversas irregularidades que han cometido y que cometieron en el IEV, como los casos de boletas electorales que no tenían logotipos, nombres de partidos políticos y de candidatos en algunos distritos electorales.

En este último proceso electoral, el trabajo del IEV dejó mucho que desear en cuanto a la asignación de los funcionarios de casillas, teniendo, para el caso de Xalapa, un reporte en su primera convocatoria de fecha 27 de mayo, con 593 casillas y con un nombramiento de 2,598 funcionarios de casillas, sin embargo por el trabajo deficiente del IEV, a los 21 días posteriores, para ser exactos el 17 de junio actual, con la segunda convocatoria, reporto un cambio de 622 funcionarios de casillas, luego entonces, ¿para qué sirve tener a un organismo ineficiente que no tuvo la capacidad de retener el 24 por ciento de funcionarios previamente nombrados, capacitados?

Haciendo cuentas, es mucho lo que nos cuesta en gasto y no en inversión.
En los registros del PREP al cierre de la jornada electoral, se reportaron diversas interrupciones, destacando la primera con 11 horas de congelamiento en los registros de cómputo, los cuales pudieron ser maniobrados a conveniencia de los interesados, pero más grave aún, al defender a capa y espada a la empresa que hizo el PREP, lo que nos da la pauta de que alguien es socio o que alguien recomendó ampliamente a la empresa DSI
Elecciones, dicha empresa por cierto cobro un suma extraordinaria del orden de $22 Millones 850 Mil pesos y a quien se le dio un anticipo de $9 Millones de pesos, el resultado ya lo sabemos, fue un pésimo desempeño.

Comparativamente entre lo sucedido con Baja California y Veracruz, observamos que en las elecciones de Baja California, la empresa PROISI que llevó a cabo los trabajos del PREP realizó un cobro de $5 millones 750 mil pesos, cantidad muy inferior a lo que cobró la empresa que Carolina Viveros García le dio entrada en Veracruz que fue la empresa DSI que se embolso $22 Millones 850 Mil pesos. En el caso de Baja California, la empresa de servicios reconoció, en su oportunidad, los problemas presentados, ya que vulneraron y dañaron al Instituto y a los candidatos de Baja California.

Destacamos este punto, ya que el grito sobre este problema lo puso César Camacho Presidente Nacional del PRI, quien califico la deficiencia en el desempeño de la empresa de servicios y que generó en su momento, incertidumbre en el reporte de los resultados.

Las irregularidades de la jornada electoral en Veracruz, causaron el descontrol sobre el manejo de los materiales electorales, de actas y boletas que, en el caso de Xalapa, dicha papelería fue a parar al Consejo Distrital y por consiguiente, debieron ser resguardadas en el IEV.

Otra observación de peso, es lo relativo al manejo de las 10,079 casillas que se instalaron en el Estado, en donde sólo se llegó a contabilizar 9,604 casillas y en donde el PREP o personal de Carolina Viveros, presidente del IEV, reportó que 1,520 casillas fueron capturadas en “ceros”. Así como lo lee.

Quizá si nos adentramos un poco más, presumiríamos que existieron problemas internos sobre el recuento de los votos, los cuales, los Presidentes de los Partidos involucrados, más de oposición, que se las pasaron de “humo”, ya que en la contabilización de votos de los partidos que participaron en alianza, algunos de los partidos de la “chiquillada”, entre los que destaca el caso patético del PANAL, fueron beneficiados con el reparto y asignación de votos.  De alguna forma existe jurisprudencia del 2008 al respecto, en donde pueden analizarse estos detalles y de ser así, podrían modificar el reparto de votos, la determinación de diputados plurinominales y porque no, la permanencia o no, de algunos partidos políticos de la “chiquillada”.

Por esto, consideramos sano llevar a cabo un análisis profundo de todo lo que pasa con el árbitro electoral llamado IEV, que debería regular una elección transparente y no caer en lo inaudito de la permanencia y su manejo en una persona que tiene sus mañas como lo es Doña Carolina Viveros García, quien entró cuando Fidel Herrera estaba, desafortunadamente, como gobernador de Veracruz.

De todo lo que hemos vivido y experimentado con la autonomía vulnerable de un Organismo como el IEV, se desprende que existe razón suficiente para crear el Instituto Nacional de Elecciones, ya que por puntos en contra, lo apreciamos con las deficiencias del Órgano Electoral de Veracruz y como puntos a favor sería, no mantener una duplicidad de funciones, situación que ocasiona duplicidad de costos en que han caído los Institutos Electorales locales, así como su vulnerabilidad ante Congresos influidos por gobernadores, en el sentido de que eligen consejeros sin autonomía y a conveniencia.

Ojalá y los partidos políticos involucrados en el manejo de los destinos del país, hagan algo para regular la estructura del sistema electoral, porqué no, incluyendo el ejercicio de una segunda vuelta electoral, que ha representado para muchos países una apertura para la participación ciudadana.

Aunque tarde o temprano, conociendo a nuestros políticos y la vida política nacional, podría caer en lo mismo, porque los grupos de poder, viven de eso y cueste lo que sea, siempre estarán interesados en el cuidado de sus intereses.

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