Por Manuel CARVALLO En una clara señal de apoyo el proyecto de ampliación de la terminal marítima de Veracruz, integrantes del Consejo Empresarial Veracruzano A.C. (CEVAC), catalogaron como urgente la autorización del proyecto de ampliación de terminal marítima, para evitar que este sea obsoleto y termine por desaparecer. En voz de su presidente, Marcos Orduña Alcocer, los empresarios consideraron que debe autorizarse sin contratiempos el proyecto de la Ampliación del Puerto de Veracruz por que dicha obra integral detonará la economía no solo en la localidad sino en toda la entidad. Orduña Alcocer acompañó al Director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz Juan Ignacio Fernández Carvajal en la presentación de la audiencia pública para el Manifiesto de la Ampliación del Puerto, donde el empresario veracruzano consideró que no puede menospreciarse dicha obra. “Recordemos que la terminal marítima veracruzana no recibe inversiones en cuanto a su infraestructura desde 1902, es decir 111 años”, afirmó. Recordó también que desde hace 111 años el Puerto de Veracruz no recibe infraestructura y por ende dicha terminal quedará obsoleta y podría quedar en el olvido para las grandes navieras procedentes de Estados Unidos y Europa. Orduña Alcocer apuntó que esta obra va de la mano con los proyectos del rescate del Centro Histórico de Veracruz así como la renovación tecnológica de Pemex y la reactivación económica no solo para el estado sino para el país en general. Ante el bajo crecimiento de la economía nacional, concretar la ampliación portuaria de Veracruz se convertiría para la empresa veracruzana en un auténtico “tanque de oxígeno”, manifestó el presidente CEVAC, Marcos Orduña. “Estamos hablando de una inversión multimillonaria, una mega actividad económica, empleos por todas partes, pero aparte trae aparejado otro impacto directo, la disminución del precio de productos que se importan vía marítima”, agregó. Y es aseguró que sin se da la ampliación entrarán embarcaciones de nueva generación con una mayor capacidad y calado, lo que provocará que el costo del flete baje. “Lo que puede pasar, es que estas mega-embarcaciones si no encuentran condiciones para entrar a Veracruz, dejarán de circular por aquí y se irían a otros puertos como el de Houston, provocando una tendencia negativa para la terminal marítima incluso estaría condenada a desaparecer”. Particularmente en el manejo de contenedores que se quieran traer productos de Europa con la ampliación se disminuirán los costos tanto, estamos hablando no solo en cuanto a la importación, sino también en la exportación. Aclaró que el sector empresarial veracruzano avala el proyecto pero tampoco quiere decir que a costa de un daño al medio ambiente o al parque marino arrecifal, sino por el contrario a favor de este, “se debe cumplir con la ley ambiental, para eso se tienen estudios y nos parece importante discutirlo dentro de una consulta pública”.
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