miércoles, 3 de junio de 2015

ARTICULISTA INVITADO:RODOLFO HERRERA


Vivir en el Golfo

16 MILLONES A LA BASURA.    
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 Pese al derroche destinado por el INE y los partidos políticos, la campaña publicitaria para llamar a los ciudadanos a votar fracasó, pues luego de haber transmitido 16 millones 174 mil 80 spots en radio y televisión, muy pocos electores saben que el próximo domingo 7 de junio habrá votaciones.
    
 La percepción ciudadana con respecto de las elecciones del próximo domingo está así: El 22 % de los mexicanos desconoce que el 7 de junio podrá ir a votar, el 42 % dijo estar enterado que ese día hay elecciones, el 27 % sabe que las elecciones son en junio pero no sabe qué día.
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     ¿Cómo la ve? Digo, después del enorme derroche en campañas publicitarias, las cifras que este estudio de opinión arroja demuestra el rotundo fracaso del INE y los 10 partidos que le sirven de coreografía.
  
   La investigación fue realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, con el fin de conocer la postura de los ciudadanos ante los comicios que habrán de realizarse en tan solo 4 días.

     Es decir, hace 55 días, el INE y los 10 partidos dispusieron de 16 Millones 174 mil 80 mensajes en radio y televisión para cubrir todo el proceso electoral.

     De esos 16 millones de spots, al INE le corresponden 2 millones 358 mil 720 mensajes para convencer a la gente de que vote este próximo 7 de junio, en tanto que los 10 partidos políticos se quedaron con 13 millones 815 mil 360 mensajes para promover a sus candidatos y que los conozcan los ciudadanos.

     Pero no fue así y si hubiera una ley más justa, podríamos configurar el delito de robo porque ese millonario gasto no fue aplicado para el fin que fue creado.

     ¿Usted vio a algún candidato en televisión o lo escuchó por radio? ¿Difícilmente verdad? Porque los dirigentes de los partidos cachetonamente se quedaron con la mayoría de los spots, no le tuvieron confianza a sus candidatos y los utilizaron para promocionar sus pleitos entre ellos.

     Por ejemplo, hablando de los principales partidos políticos, vimos que tanto el PRI como el PAN utilizaron esos espacios para hablar mal el uno del otro, ambos se estuvieron acusando de corruptos, mentirosos, de no cumplir, de que no pudieron, no hicieron nada y de que sus gobernantes le quedaron mal a la gente, o ¿Acaso vio usted en televisión al candidato de su distrito? ¿Verdad que no?

     El PRD utilizó una campaña conservadora y decidió abandonar el pleito entre dirigentes, se apartó de las acusaciones mutuas, pero tampoco vio usted a sus candidatos ¿O sí?
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     Morena sigue siendo un caso excepcional, pues su dirigente Andrés Manuel López Obrador hizo campaña él solito, personalmente, en vez de promocionar a sus candidatos. ¿Entonces? ¿Por quién van a votar? ¿Por Andrés Manuel o por los candidatos a diputados de Morena? Digo, ese culto a la personalidad le sigue costando a los mexicanos.
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  Al referirse a la participación de los ciudadanos en las urnas, el estudio de la Cámara de Diputados reveló que el 57% de los entrevistados contestó que “definitivamente sí votará”. Un 22 % dijo que “probablemente sí votará”; un 7 % señaló no saber si votará; un 6 % “probablemente no votará”, y un 6 % reconoció que “definitivamente no votará”.
    
 Está claro que para los 10 partidos que integran el Consejo General del INE, no fue importante lo que sus candidatos a diputados federales pudieran decirle a los ciudadanos para convencerlos de ir a votar, el millonario presupuesto del que dispusieron fue para hacer públicos sus pleitos personales.
   
  Es evidente que si el INE y sus 10 partidos no se interesaron por convencer a la gente de fortalecer la democracia con su voto, no es por desconocimiento ni por incapacidad, sino porque sabían perfectamente que si los ciudadanos no acuden a las urnas la clase política se sigue perpetuando en el poder y eso es algo que no quieren dejar, total, la élite vive bien y los que sufren siguen siendo los de abajo.
     ¿No cree usted?

LENCHO, DEBUT Y DESPEDIDA.
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     Luego de las elecciones federales de este próximo domingo algo es seguro, el Consejero Presidente del INE Lorenzo Córdoba tendrá sus días contados y habrá de dejar el cargo, pues no fue capaz de evitar la criticada campaña publicitaria del Partido Verde, no pudo evitar el ataque entre partidos, fracasó el planteamiento para convencer a los ciudadanos de acudir a votar y por si fuera poco, lo que si funcionó fue su propia campaña a nivel nacional burlándose de los indígenas de México.
    
  Con múltiples títulos académicos y menciones honoríficas, Lorenzo Córdova se perfilaba como un buen árbitro electoral, sin embargo, sucumbió ante los embates de la clase política de la manera más sencilla pero efectiva, el espionaje. Si bien el balconeo sobre la conversación telefónica con un amigo donde se burló de los indígenas fue suficiente para acabar con su buena imagen en el INE ¿Se imagina usted qué otra cosa no dijo en otras conversaciones telefónicas? Con ese apretón seguro ya no vive tranquilo y ni siquiera puede ordenar una pizza sin olvidar que lo están escuchando.
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 La última pifia fue esa de importar a una indígena como es Rigoberta Menchú para tratar de caerle bien a los de acá, la andanada no se hizo esperar y el efecto fue adverso. Con todo eso, podemos afirmar que Lorenzo Córdoba ya no tiene futuro en el INE.
Comentarios a: vivirenelgolfo@gmail.com
    

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