domingo, 4 de octubre de 2015

ARTICULISTA INVITADO:MIGUEL A.CRISTIANI



Por Miguel Angel Cristiani Glez.

Uno podría pensar que es mejor que existan más taxis a que tenga uno que esperar a que se aparezca alguno cuando se le necesita, pero lo cierto es que a las autoridades de la Dirección General de Transporte en el Estado de Veracruz ya se les pasó la mano con el reparto de concesiones y sus respectivas placas de circulación.
Es verdad que resulta muy cómodo salir a la calle y toparse casi de inmediato con un taxi que ofrece sus servicios.

Pero también es ya exagerado el número de concesiones que se han entregado y en consecuencia también es demasiado el número de vehículos que circulan en la capital del estado.

Hace unos días la DGTE anunció que va a sancionar a los taxistas que prestan servicio fuera de su jurisdicción, mediante el establecimiento de filtros de supervisión al transporte.

Y es que el problema es que en Xalapa circulan no solo los taxis de la capital del estado, sino también un buen número de vehículos supuestamente asignados a poblaciones vecinas como son Banderilla, San Andrés Tlalnehuayocan, Emiliano Zapata y hasta Coatepec.

Aunque usted no lo crea, son más de 14 mil vehículos que andan circulando para ofrecer los servicios de taxis.

Por eso decimos que se les pasó la mano, a la hora de despacharse con la cuchara grande en el reparto de concesiones, la mayoría no son trabajadas por los propietarios sino por choferes que tienen que entregar la famosa “cuenta” del día.
Pero si de por sí ya es complicado el tráfico vehicular, súmenle 14 mil vehículos-taxis ocupando espacios en las calles y avenidas.

Qué bueno que la DGTE anuncia que va a poner filtros para detectar a los taxistas que brindan el servicio fuera de su jurisdicción, pero también sería muy saludable, que pusieran en práctica esos filtros para los camiones de carga y materiales peligrosos que siguen atravesando la ciudad en horarios diurnos, cuando que nada más pueden hacerlo por las noches en que hay menos tránsito.

Qué bueno también que el director de Transporte Público Roberto López Santoyo haya declarado que en la actual administración estatal no se tiene previsto otorgar nuevas concesiones de transporte público en la modalidad de Taxi.

Porque a estas alturas del partido, tampoco resulta atractivo la inversión y mantenimiento que se tiene que hacer, para lo que hasta hace poco tiempo todavía resultaba ser un lucrativo negocio.

Que malo que el funcionario no tenga los datos precisos del número de taxis que existen nada más aquí en la zona conurbada de Xalapa, en donde nada más basta salir a la calle para ver que ya van más de 8 mil y tantos, más los de las poblaciones aledañas suman más de 14 mil, aunque para el director de transporte son únicamente nueve mil, ajá.

“En todo el estado estamos hablando de un promedio de entre 65 y 66 mil unidades y son las que se van a quedar”, dijo y recordó que tan sólo en la zona conurbada de Xalapa – Banderilla – San Andrés Tlalnehuayocan se cuentan nueve mil.

Pero como dicen en mi pueblo, se comieron la gallina de los huevos de oro.
Opina Pancho López el filósofo del pueblo: que sería muy saludable que por principio de cuentas se hiciera público el número real de concesiones otorgadas para taxis y los nombres de los beneficiados.


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