lunes, 26 de octubre de 2015

ARTICULISTA INVITADO:RODOLFO HERRERA


Vivir en el Golfo

POLÍTICOS A LA SUPREMA CORTE
     Debido a que los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación son elegidos por los senadores, el currículum de quienes aspiran a serlo pasa antes por los partidos políticos, con lo cual queda garantizado un poder más a la partidocracia mexicana.
     Por ello, se le denomina al sistema político mexicano como una “partidocracia”, ya que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial pasan precisamente por el visto bueno, aval, negociación y competencia de los partidos políticos.
    Y aunque los ministros no admitan su dependencia de la política, lo cierto es que ésta termina por embarrar al sistema judicial y, a los ciudadanos les queda la duda sobre la sumisión a los partidos políticos, esa es la sospecha que enturbia el buen desempeño de una institución que debiera ser completamente autónoma.
      Y para ello le pongo un ejemplo, en marzo pasado, tras la muerte del ministro Sergio Valls, los senadores de la república se dieron a la tarea de elegir a uno que lo supliera.
     Pero para que le entendamos mejor cómo se elige a un ministro de la suprema corte de justicia de la Nación, tendremos que recordar usted y yo que de acuerdo con el artículo 96 constitucional, el Presidente Enrique Peña Nieto propone al Senado de la República a tres personas de prestigiada carrera académica y judicial para ocupar el cargo.
     Y luego de la comparecencia de los tres propuestos ante el pleno de la Cámara de Senadores, el senado elige con mayoría de dos terceras partes de la votación a uno de los tres, en Marzo pasado la terna fue ocupada por los académicos Horacio Hernández, Felipe Barrera Fuentes y como tercer nombre palomeado fue el de Eduardo Medina Mora, con trayectoria en el sistema judicial pero con marcados signos en la política, pues participó tanto con Felipe Calderón del PAN como con Enrique Peña Nieto del PRI.
     Y como dijera en su momento el padre de la jurisprudencia Ignacio Burgoa Orihuela, La política dejó entrever una vez más que está por encima del derecho”, la frase aplica muy bien porque Eduardo Medina Mora fue electo ministro con 83 de los 118 votos de los senadores presentes, es decir, PAN, PRI y Verde Ecologista formaron un solo bloque de votación para imponerlo y desasear el sistema judicial, según acusó la senadora opositora Layda Sansores San Román.
     Ahora bien, en los próximos días, tras la salida de los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, los senadores habrá de elegir a quienes los suplirán y que deberán entran en funciones el próximo noviembre.
     Tras la crítica al modo en que fue electo Eduardo Medina Mora, todos los partidos políticos han dicho que se vigilará escrupulosamente esa elección en el senado, sin embargo en el PRI hay señales de que no será así.
     Mire usted, para ser magistrado de la Suprema Corte, los aspirantes habrán de haber estado retirados de cualquier cargo político o administrativo cuando menos un año antes.
     Conocedor de ello, el senador del PRI Raúl Cervantes Andrade pidió licencia a su cargo de legislador con esa anticipación, lo que lo coloca como uno de los fuertes aspirantes a ocupar una silla.
     De no ser Raúl Cervantes, o cualquier otro aspirante vinculado también al PAN ¿Usted cree que el sistema político permitirá que entre un magistrado que no sea allegado a quienes gobiernan? ¿Cree usted que la terna que envíe el presidente al senado será de personajes que no tengan nada que ver con la política?
    Lo cierto es que tanto políticos como partidos tienen metida la mano en todo y los verdaderos académicos, los jurisconsultos plenamente comprometidos con la impartición de la justicia, siguen esperando el momento de ser tomados en cuenta para servir al país. Según los vemos… Van a seguir esperando.
¿AGARRÓ MALETAS EL CHELO?
     ¡Maestro! Se dice que el Chelo ya está empacando maletas y que abandonará la lucha contra el hambre.
     -Así es hijo, se podría ir esta misma semana.
     ¿Y entonces quien retomará esa bandera?
     -Anita Guadalupe hijo… Anita Guadalupe.
Comentarios a: vivirenelgolfo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario