miércoles, 28 de octubre de 2015

ARTICULISTA INVITADO:RODOLFO HERRERA


Vivir en el Golfo

LA GASOLINA… PUEDE SUBIR
     Poco antes de entrar al fin de semana, los mexicanos no hicimos otra cosa que hablar de la amenaza que nos representó el Huracán “Patricia” y, mientras ese temor nos entretenía, los diputados aprovecharon para aprobar la cuota fija de 4.16 pesos al Impuesto sobre Productos y Servicios a las gasolinas.
     Y ya repuestos de todos los detalles del huracán, entonces pudimos enterarnos que los legisladores federales habían tenido su reunioncita, lo que nos puso los pelos de punta pues todos sabemos que cuando se reúnen, nada bueno podemos esperar, porque el resultado siempre es un nuevo impuesto.
     Transcurrió en calma el fin de semana y los flamantes diputados que siempre inundan los cafés en busca de cámaras y grabadoras, se hicieron ojo de hormiga, por supuesto, ninguno quiso hacerse responsable de lo que ocurrió con ese impuesto, o no quisieron venir a darle a usted una explicación ¿Pos no que muy cercanos al pueblooo?
     Como no debemos quedarnos con la duda, nos dimos a la tarea de encontrar la mejor respuesta a la pregunta que nos hacemos todos los mexicanos ¿Va a subir la méndiga gasolina? ¿Sí o no? La respuesta es la siguiente: Sí, pero no.
     Entonces retomamos la reflexión que sobre ese asunto hizo el Doctor Raymundo Tenorio, director de las carreras de economía de la escuela de negocios del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, quien comentó lo siguiente:
     “Pagamos derechos de impuestos sobre el consumo de gasolina, entre ellos, el impuesto especial sobre producción de bienes y servicios, el IEPS que hasta el 2015 es variable, pero a partir del 2016 será un impuesto de tasa fija y esos impuestos van a seguir siendo los mismos”.
     “Esto quiere decir, que ese impuesto baja cuando el precio de la gasolina importada baja y en consecuencia recibimos menos subsidio y entonces pagamos menos impuesto, aunque el precio final sigue siendo exactamente el mismo.
     ¿Y cuando el precio de la gasolina importada baja, para quien es la ganancia?
     “Pues para Hacienda, porque si aumenta el precio de la gasolina de importación, qué tiene que hacer Pemex, que de 5 de cada 10 litros de gasolina de importación que pone en nuestros tanques lo absorbe hacienda a través del subsidio”.
     ¿Qué ha ocurrido en el 2015?
     Que ha salido ganando hacienda porque la gasolina a precio internacional ha bajado y entonces la gasolina de importación se hace barata, pero a nosotros no nos bajan el precio, nos la siguen vendiendo cara, el precio no varía cuando esta llega más barata y no nos bajan el IEPS”.
     ¿Qué va a ocurrir a partir del 2016?
     “Que como resultado de la reforma energética, Pemex no será el único que importe gasolina, sino que también empresarios privados podrán importar gasolina y traerla a distribuir inicialmente en las gasolineras que conocemos”
     ¿Qué quiere decir esto?
     “Que si la gasolina de importación que traerán estos empresarios privados llega un poco más barata a las estaciones de servicio y en consecuencia la pagamos más barata, para que no salga perdiendo hacienda fijó que el IEPS ya no sea variable, sino que ahora sea fijo, de 4.16 y entonces baje o suba el precio de la gasolina de importación o producida nacionalmente por Pemex, vamos a pagar esa tasa fija de impuesto especial, es decir, no suben ni bajan los impuestos para las gasolinas, simplemente se establece una tasa fija”.
     La gran pregunta es qué pasará con el precio por litro de gasolina ¿Subirá o no? ¿Habrá gasolinazo una vez más?
¿Qué es de suponer que ocurra?      
     “Que como Pemex paulatinamente ya no se encargaría de importar toda la gasolina extranjera que nos distribuye, entonces va a ir dejando que sean empresarios privados los que traigan esa gasolina y las distribuyan a través de las franquicias de Pemex, entonces va a ocurrir que si ese precio de importación que traigan los empresarios privados lo ponen en el mercado a 13.90 por ejemplo, aun pagando la tasa fija del IPES, entonces Pemex también tendrá que bajar el precio de la gasolina que distribuye actualmente”.  
     “Pero si es al revés, si el precio de la gasolina se recuperara a nivel internacional, si los precios del petróleo subieran tendríamos que pagar eventualmente más cara la gasolina, porque la importaríamos más cara y a Pemex le sería más costoso producirla y entonces, el precio de la gasolina bajaría o subiría por efectos de la oferta y la demanda, así como de los precios internacionales y no por el impuesto”.
     “Hacienda por su parte, parece que complica más las cosas y nos dice que por semana nos va a anunciar el precio máximo de la gasolina y así, tanto Pemex como la gasolina que produce y distribuye actualmente, como la de importación, tendrán como tope ese precio máximo establecido por Hacienda”. Aquí la gran pregunta es que si ese precio máximo se puede disparar en las gasolineras.
     ¿Y si el dólar sube afectaría al precio de la gasolina?
     “Si, definitivo, porque aunque el precio de la materia prima esté a la baja, pero si el tipo de cambio al que paga la importación está a la alza, si nos va a afectar”.
     ¿Habrá algún beneficio para la población, para el automovilista, el consumidor, el transportista?
     “Si vamos a tener beneficio porque ya no vamos a depender ya del monopolio de Pemex que también tendrá que enfrentar la competencia de la gasolina de importación, por eso es que se ha especulado que dentro de unos 4 o 5 años esa gasolina de importación sea distribuida en estaciones de gasolina de empresas exportadoras desde Estados Unidos como “Shell”, “Chevron”, “Exxon” que pondrán sus propios establecimientos en nuestro país”.
    Así que como verá usted y de acuerdo a un experto economista académico del ITESM, no hay garantía de que el precio de la gasolina se mantenga igual, en cambio, si el precio internacional de la gasolina se mantiene a la baja ¿Usted cree que nos van a bajar el precio?
PREGUNTA PAL SAS
     Si 41 colonias de Veracruz se quedaron sin agua y el director del SAS José Tello Allende no resuelve… ¿Por qué no lo corren y ponen a uno más eficiente? No creo que la ciudadanía merezca esto.
Comentarios a: vivirenelgolfo@gmail.com

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