jueves, 21 de abril de 2016

ARTICULISTA INVITADO:JOSÉ LUIS BARRAGAN FABIÁN


CALEIDOSCOPIO



Primer giro.- Deshojando la margarita
Este miércoles en Córdoba y pese a haberse anunciado con antelación, el priísta Tomás López Landero no se presentó a la conferencia de prensa en la que anunciaría, a las 11:00 horas, su renuncia a la precandidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la diputación local en el distrito de Zongolica; aunque de buena fuente se supo que en esos momentos estaba sosteniendo una reunión con militantes y ciudadanos en ese municipio serrano.

Sin embargo, el ex-diputado federal habría afirmado previamente que las condiciones no estaban dadas y que no seguiría haciendo compromisos que ni se van a cumplir; aunque también se manejaron dos hipótesis como causa de su presunta decisión:

1.- Molestia porque Gabriel Deantes Ramos, actual secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad en el estado, estaría operando en su contra en aras de obtener para sí la representación del PRI y ocupar una curul en el Congreso Local veracruzano por el municipio zongoliqueño.

2.- Que, tras la virtual llegada de Juan Manuel Del Castillo González (ahora ex-subsecretario estatal de Finanzas) como candidato del PRI a diputado local por el distrito con cabecera en Córdoba -en lugar de la ex-diputada federal Daniela Nadal Riquelme-, se haría un ajuste en otros distritos para equilibrar el número de mujeres abanderadas a dicho cargo y ello implicaría la colocación de una representante femenina en Zongolica y López Landero no estaría de acuerdo en ceder, tomando en cuenta que su paso por la legislatura federal ha sido bien vista por la población de esa zona.

Sin embargo, tras la noticia, habrían comenzado a llegar otras propuestas y ofertas al político y empresario de la zona centro, quien se habría trasladado este mismo miércoles a la Ciudad de México para dialogar con la cúpula priista en relación a su postulación, de tal modo que -en consecuencia- se encuentra deshojando la margarita para dilucidar lo que sería su futuro político, en donde se menciona estaría buscar la candidatura del PRI a la alcaldía de Córdoba el año próximo.
---oo000oo---
Girito.- Que no lo agredieron
Quien sí se presentó a la rueda de prensa convocada fue Juan Bueno Torio, el candidato independiente a la gubernatura de Veracruz, quien se apersonó en el patio del portal de Zevallos para decir que no fue agredido en su intento de recorrer la colonia antorchista el pasado domingo, aunque si lamentó que los líderes no le hayan permitido a los agremiados conocer otra oferta política y hayan coartado su derecho al libre tránsito.

Y es que el ex-senador y ex-diputado federal por el Partido Acción Nacional precisó que algunos malintencionados estaban queriendo tergiversar las cosas al decir que él denunciaba agresiones de los antorchistas hacia su persona y gente que lo acompañaba.

En este sentido, el ex-panista también refirió que ese día no hubo ninguna asamblea de los colonos antorchistas (como lo refirió posteriormente uno de los líderes) y que él sólo pretendía dar a conocer su propuesta, una opción alejada de personajes como Miguel Ángel Yunes Linares, su ex-compañero de partido y aspirante al poder ejecutivo del estado, detrás de quien estarían fuerzas interesadas en obtener la presidencia de la República en 2018.
---oo000oo---
Contragiro.- Breves de otros candidatos a gobernador
En cuanto a Héctor Yunes Landa, abanderado del Partido Revolucionario Institucional, el pasado martes estuvo en la región de Tamiahua y desde allí se declaró nuevamente como ganador del debate efectuado el lunes en Coatzacoalcos, organizado por Olmeca TV, señalando que su trayectoria le permite mirar de frente a las personas y que él ya presentó su declaración 3de3 (Declaración patrimonial, declaración fiscal y declaración de intereses), con lo cual se suma a la iniciativa ciudadana para tener mejores gobernantes y que empieza a permear entre la sociedad.

Respecto al candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cuitláhuac García Jiménez, el domingo pasado estuvo en Fortín de las Flores acompañado de Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de ese instituto escindido del Partido de la Revolución Democrática, quien culminó la ronda de discursantes para casi repetir como de memoria lo dicho en sus spots… Lo rescatable fueron algunos argumentos de García Jiménez, diputado federal con licencia por el distrito de Xalapa, en los cuales hace su mejor esfuerzo por desmarcarse de su mentor y ofrecerse como una buena opción para la gubernatura.

Por su parte, Armando Méndez de la Luz, candidato de Movimiento Ciudadano, estuvo el sábado en un desayuno organizado en el hotel Villa Florida de Córdoba y dio a conocer sus tres premisas fundamentales como propuestas de gobierno. Primero: cero tolerancia a la corrupción, impunidad e injusticia. Si no se combaten la corrupción y la  impunidad no habrá desarrollo. Segundo: se debe propiciar una mayor participación de la sociedad en las decisiones de gobierno. La sociedad debe participar en las licitaciones de obras y servicios y en la supervisión de las mismas. Tercero: en todas las designaciones de gobierno se debe anteponer el mérito a cualquier tipo de privilegio. Ya basta de nombrar amiguitos, amiguitas, cómplices, compadres y recomendados. Los cargos públicos los deben ocupar personas preparadas, que tengan experiencia y emoción social… Lástima que, a pesar de ser interesantes sus propuestas, le cueste trabajo quitarse la sombra de Dante Alfonso Delgado Rannauro, presidente nacional del MC (anteriormente llamado Convergencia por la Democracia) y quien pretende buscar la presidencia del país en 2018.

Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes “observadas” hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o jolubarf@yahoo.com.mx


20/IV/16

No hay comentarios:

Publicar un comentario