jueves, 29 de junio de 2017

ARTICULISTA INVITADO:JORGE ARTURO RODRÍGUEZ

TIERRA DE BABEL


La serpiente no posee párpados

No me lo tomen a mal, pero la verdad es que las cosas se están poniendo color de hormiga, y este color es suave si consideramos que la situación se pondrá peor, y no necesitamos de prestidigitadores, videntes, charlatanes –los hay por todos lados-, para saber que si el mundo no se acaba, al menos quedará en manos de otros seres, a los cuales les valdrá pura madre la existencia de la humanidad como la conocemos hasta ahora, bueno la poca humanidad que nos queda, porque cada vez más nos desfiguramos, no nos reconocemos ni a nosotros mismos y entonces surge la negación, la intolerancia, la violencia, la anulación. Sí, es un exageración, dirán, pero que cada quien saque su cuenta o cuente sus días... ¡Qué fatalista suena!
       
  Mi genial amigo Pascal escribió que “el hombre no sabe en qué puesto ubicarse. Evidentemente, está perdido, y caído de su verdadero lugar, que no puede volver a encontrar. Lo busca por todas partes con inquietud y sin éxito en tinieblas impenetrables”. Ahí ‘ta. Si hay esperanzas, por favor denme la dirección, con mucha discreción y cuidado, por aquello del espionaje, porque si no, chance lleguen primero los malandrines mercenarios y ya valimos nada.

         A todos nos toca. ¿Quién se salva? Ya lo dijo el boxeador Julio César Chávez, por el asesinato de su hermano, “desafortunadamente se ha venido una inseguridad en Culiacán y en todas partes. Debemos unirnos todos los mexicanos para denunciar, para apoyarnos unos a los otros. Parece que no hay gobierno”. Bien “unirnos”, palabra que vengo escuchando últimamente en todos partes y que alcanzo a percibir que es puro bla, bla, bla, pero quién se avienta primero a iniciar esa unión. ¿Quién tira la primera acción? Con mucha razón se le llama “crimen organizado” porque las autoridades y ahora la sociedad civil estamos divididos, indefensos por temerosos. ¿Será mejor huir?

         En el informe sobre América Latina No. 61, de fecha 28 de febrero de 2017, “Veracruz: reparar el estado de terror de México”, de International Crisis Group, leo: “Considerada en su momento un eje secundario de la economía criminal de México, Veracruz hoy se enfrenta a las devastadoras verdades de más de una década de violencia y corrupción a gran escala. Se cree que al menos 2.750 personas han desaparecido en un estado cuyo exgobernador es buscado por numerosos casos de malversación. Los asesinatos de diecisiete periodistas desde 2010 son los ejemplos más notorios de un torbellino de homicidios que tuvieron como objetivo, entre otros, a profesionales jurídicos, agentes policiales, potenciales testigos de delitos y cualquier civil que se atreviera a poner freno a las ambiciones de una multitud de organizaciones criminales y sus cómplices políticos”. ¡Gulp! ¿Ha cambiado la situación?        ¿Quién dice yo? Yo me quedo con Roque Dalton: “Dolor el de la serpiente que no posee párpados./ Cómo no tener el veneno de saludo/ ignorando la fácil solución de incluirnos en la sombra?”

Los días y los temas

Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, pos que siempre sí acepta el proceso de extradición. Sonriente, semblante sereno y sarcástico al mismo tiempo, combinación de gestos que obliga a la pregunta: ¿Por qué será? La vida no es muy seria en sus cosas, ¿verdad, Juan Rulfo?
        
De cinismo y anexas

No falten a la interesante exposición “Imaginario mexicano”, de la escultora Evelin Viveros SG, en las instalaciones del Congreso del Estado de Veracruz”, el próximo lunes 3 de julio del presente, a las 17:00 horas.

miércoles, 28 de junio de 2017

ARTICULISTA INVITADO:RODOLFO HERRERA

Vivir en el Golfo

GANAN MUCHO Y NO DAN RESULTADOS     
  
  Nuevamente, el tema del salario que no devengan quienes ostentan cargos de elección popular, deja en claro que sin dar resultados, se llevan gran parte del presupuesto nacional y los partidos políticos nada hacen por frenar ese derroche.
   
  El titular del Instituto Mexicano para la Competitividad, el IMCO, Juan Pardinas, volvió a tocar el tema de que en México se sigue premiando la ineficiencia de diputados, senadores y regidores, quienes deberían dar a los mexicanos más satisfacciones que gastos
    
 Mire usted, el salario que obtienen los políticos del impuesto de todos nosotros es lo de menos, el problema consiste en que todos, o al menos los que conocemos y asoman la cabeza por ahí, tienen propiedades e inversiones millonarias que no corresponden a lo que en su vida han ganado por sus presuntos servicios.
  
   Aquí, desde este espacio, le preguntamos a todos los políticos que se sientan inmerecidamente aludidos que levanten la mano y reclamen que están siendo víctimas de una falsa acusación, le puedo asegurar que usted y yo nos vamos a quedar hablando solos, porque eso es algo que no va a suceder, aunque aclaramos que por ahí debe haber alguno con la suficiente fuerza moral para negarlo y eso nos daría mucho gusto, pero no es así.
   
  Usted le suma a un político todo el salario íntegro que ha obtenido a lo largo de su improductiva vida y no le alcanza para justificar lo que tiene, aun suponiendo que haya ahorrado cada peso y se alimente de aire como las iguanas, de cualquier forma, no justifica lo que ganó con lo que posee.
   
  Y mientras esto siga sucediendo, mientras el salario del trabajador sobre el cual recae toda la fuerza productiva del país, siga siendo de 82 pesos diarios y unos cuantos políticos se sigan enriqueciendo, la situación no va a cambiar, llegue al poder el partido que sea, no hay forma de echar palante.
     
Y por si fuera poco, el salario de regidores, diputados, senadores, alcaldes y gobernantes se sigue manejando con total discreción, sobre todo en el tema de los premios porque esa información casi siempre está resguardada y solo nos enteremos de algunos detallitos.
     Los diputados federales se autorizaron ellos mismos un salario de 1 millón 942 mil 911 pesos para este año, lo cual quedó asentado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 ¿Ahí sí pudieron ponerse de acuerdo verdad?
   
  Los senadores de la república, ganan un monto total de salario de  671,000 pesos al mes con todo y prestaciones, entonces pregúntese usted, si allá en las cámaras ganan tanta chingada lana ¿Por qué quieren dejar esos cargos y venir aquí de alcaldes o gobernadores con salarios de menos de 100 mil pesos mensuales?
    
 Para el caso de los diputados locales de Veracruz, el ingreso mensual es de poco más 230 mil pesos al mes e incluye salario, compensación, gastos de representación, pago de asesores y compensación de 90 mil pesos.
    
 Dígame usted, el diputado panista Juan Manuel Unanue Abascal, cuándo en su móndriga vida va a obtener un ingreso como ese, si solo ha tenido dos chambas, en una aduana y en el ayuntamiento de Boca del Río, con ese raquítico currículum anda que suda por ser alcalde, o el caso de Sergio Rodríguez del PRD, o la desaforada Eva Cadena de Morena que va a tener que regresar de tianguista.
     Por desgracia, esa misma corriente funciona para los congresos de los estados de todo el país, el IMCO advirtió que en la república hay 32 congresos locales y en cada congreso hay de 30 a 50 diputados, a nivel nacional son mil 125 diputados que generan un gasto de 13 mil millones de pesos al año ¿Eso merece una sociedad con hambre de justicia?
     Y lo que es aún más desesperante, pese a denuncias, inconformidades y pronunciamientos de solidaridad y anticorrupción, los políticos siguen siendo omisos y no hay pa cuando termine este inmisericorde saqueo al país.

¿Y CUÁNTO GANAN LOS REGIDORES?

     En México hay 2,446 municipios y cada uno tiene un cabildo integrado por regidores, síndico y alcalde, el número de integrantes depende de la extensión territorial, para el caso de la ciudad de Veracruz hay 13 regidores, un síndico y el alcalde, cada uno de esos integrantes del cabildo percibe un sueldo base de 120 mil pesos mensuales, que con bonos, apoyos, achichincles, soplanucas, oficinas, vehículos, cada uno llega a generar un gasto de 300 mil pesos al mes.

     En contraste, el municipio de Boca del Río paga a sus regidores 37 mil pesos mensuales, aunque la tendencia es que los salarios de los ediles porteños se homologuen con sus pares de Boca.

     Para evitar eso, los regidores electos de Veracruz que entrarán en funciones hasta dentro de 5 meses, ya organizan un movimiento para enfrentar al alcalde Fernando Yunes Márquez para que les autorice más dinero ¿Usted aprobaría eso?
Comentarios a: vivirenelgolfo@gmail.com

ARTICULISTA INVITADO:AZAEL DE LAMAZA

                          Y quien paga  la foto?
POR AZAEL DE LA MAZA

Con el eslogan de EL PERIODICO QUE NO SE VENDE, hoy en día recordamos el  semanario centinela de mucha calidad en su impresión y contenidos que desafortunadamente desapareció con el declive del gobierno priista en nuestro estado, el llamado periódico chico el diario A Z con una imparcialidad palpable en manos de verdaderos profesionales del oficio periodístico.                
Resultado de imagen para PRENSA

Como es sabido por todos y gracias al erario publico estos 2 como todos los medios informativos de comunicación dependen en su mayoría, ya que sus publicaciones comerciales resultan ser en cierto modo muy baratas, claro todos estos acuerdos dependen de que tan buena sea la relación entre el medio en cuestión y el director de comunicación social de la dependencia de cual se debe de dar el payolazo   durante su gestión y como ejemplo te recordare como en el sexenio de Fidel herrera ultravision tv  tubo las puertas cerradas gracias a que el licenciado Gandara  secretario de comunicación social y el Lic. Flores director de ultravisión nunca tuvieron buena química y el apoyo económico por parte del estado jamás llego y como este también te comento de los múltiples portales en la red que hoy en día existen ampliando así las flores o reprendas en contra o a favor del gobierno municipal y estatal.

Resultado de imagen para PRENSA
Desafortunadamente para un grupo de verdaderos profesionales su fuente de empleo desapareció en semanas pasadas gracias a que el hoy gobernador del estado se negó a hacer acuerdos con medios de comunicación para como el mismo dijo (debemos de reducir algunos gastos excesivos que el gobierno priista tenía en medios  de comunicación para que así  nadie dijera  la verdad de la situación en el estado) pero si para que se mocha con la mayor parte de los medios de comunicación si es bien sabido su compadrazgo con el dueño del diario con mas circulación en el estado? además para que pagar payola si con un simple Smartphone puede estarse auto chayoteando cada vez que pretende mentirnos con su falsa sonrisa o su cara de preocupación misma que no creo exista persona congruente que le crea cuando esta jurando que  trabaja en recuperar la tranquilidad que según el meses atrás nos devolvería en cuestión de semanas al tomar el cargo. 
Resultado de imagen para PRENSA

Con un estilo idéntico al viejo oeste ahora veremos carteles pegados en las calles en los noticieros obligados y en redes sociales las fotos de  los supuestos responsables de los últimos asesinatos ofreciendo 1´000´000 de pesos  a quien de información para su captura, y quien será el valiente que se atreva a denunciar? O nacerá una especie de caza recompensas y tendremos nuestra versiones locales de un Lorenzo lamas, Clint Eastwood, vendrán los alamada al rescate o por qué mejor no contrata a los indestructibles para ya terminar con una ola de crímenes consecuencia de un pleito entre carteles por la plaza ya que según había acuerdo con una que nada le haría a la ciudadanía según se decía a manera de rumor y otra que está queriendo recuperar terreno según los mensajes dejados en los cuerpos encontrados la semana anterior además de supuestamente ser los responsables de los asesinatos a efectivos de la policía federal este fin de semana

En verdad hagamos conciencia que las redes sociales como lo dije semanas atrás son propicias para mentirnos o tratarlo de hacer, recordemos que no todo lo publicado en la red es verdad y como otro ejemplo te podría citar a un pobrecito representante de una izquierda irrisoria (P T b.d.r.) que esta semana se pronunció en contra y de una manera despectiva de la marcha por el orgullo en las sociedades de convivencia queriendo hacerse notar como un buen y honorable ciudadano cuando en su pobre discurso en campañas se pronuncia a favor de la democracia y la libertad de expresión de la mano de la cultura y la educación


Resultado de imagen para PRENSA
Y de ahí mis preguntas: ¿en verdad yunes cree que al verlo a diario en fece le creeremos? ¿Qué me expliquen donde están las fuertes acciones tomadas en cuestión de seguridad? ¿Porque en vez de andar ofreciendo una cantidad no la usa para pagar tantos pendientes del gobierno? ¿Dónde está la fuerza civil que con tanto orgullo nos presentó? ¿Y si no les alcanza para pagar payola por que se intenten colgar de las redes sociales?                                                                            

En verdad el internet es un arma de doble filo pues la realidad siempre supera a la ficción y para muestra.. en ocasiones una buena y fundamentada publicación logra más impacto o interés social que una mala estructura electoral                                                                                                                           

que las estadísticas y resultados sostengan lo que decimos en el face o si no  a quien le cobramos la foto???

PLANTELES EDUCATIVOS MARCHARON EN VERACRUZ



PLANTELES EDUCATIVOS QUE PERTENECEN A LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ SE SUMARON AL DESFILE DEL 150  ANIVERSARIO DE LA TOMA Y OCUPACIÓN DE LA CIUDAD POR LAS FUERZAS REPUBLICANAS. FOTOS JESÚS VÁSQUEZ PINO

LA FUERZAS VIVAS DEL PAIS...






SE REALIZÓ EL DESFILE DE LOS 150 ANIVERSARIO DE LA TOMA Y OCUPACIÓN DE LA CIUDAD Y PUERTO DE VERACRUZ POR LAS FUERZAS REPUBLICANAS.
FOTOS JESÚS VÁSQUEZ PINO

martes, 27 de junio de 2017

ARTICULISTA INVITADO.RODOLFO HERRERA

Resultado de imagen para RODOLFO HERRERA
Vivir en el Golfo

LA AUSENCIA DE VALORES
     La falta de valores ha llevado a la sociedad mexicana a vivir momentos de extrema violencia, donde los gobernantes han pasado a ser simples observadores en una sociedad victimizada por la corrupción.
     Y es que para los académicos, líderes sociales y para la sociedad en general, el origen de todos los males que se están padeciendo en México está en la desmedida corrupción gubernamental, de la cual no hay planes de solución.
     La corrupción, es herencia de los malos gobiernos del PRI, pero también del PAN y PRD que tomaron la estafeta y siguen avanzando con ella sin que nada los pueda detener, los Duarte, los Moreira, solo son algunos ejemplos para el linchamiento social, porque también están los panistas como el ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías que se construyó una presa para su rancho mientras el pueblo padece del vital líquido, lo mismo el diputado por San Luis Potosí Enrique Flores que fue descaradamente evidenciado en un video sometiendo a cuota a los alcaldes, o la diputada de Morena Eva cadena que de traidora del pueblo ahora nos quiere denunciar porque se le violan sus fundamentales derechos humanos a la tranza.
     Es decir, mientras el líder del PAN Ricardo Anaya nos sigue presumiendo su dichoso Plan Anticorrupción, la experiencia nos demuestra que la solución no está ahí, sino en un plan nacional que dé ejemplos y trabaje en una nueva generación de mexicanos dispuestos a dar lo mejor de sí.
     En problema es de raíz, es de educación, es de ausencia de valores, de certeza jurídica, de falta de compromiso, algo que definitivamente la clase política que está en estos momentos en el poder y que pertenecen al PRI, al PAN, al PRD o a Morena, no tienen la mínima de intención de solucionar, porque es algo que a ellos, los que gobiernan los que dirigen los partidos, les da resultados, les da bienestar, les da dinero, satisfacciones personales aun a costa del dolor ajeno y en esas condiciones ¿Por qué tendrían que cambiar cuando a ellos les está yendo bien aunque la sociedad la pase mal?
     Para el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México Enrique Graue Wiechers, la violencia “solo es entendible en una circunstancia de una sociedad que está perdiendo muchos valores".
     Nos indignamos al extremo al ver una y otra vez las imágenes que nos restriegan de la crisis social en Venezuela, gobernada por un tirano que se hace de la vista gorda de lo que pasa con su pueblo, pero en la 47 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, la OEA, vimos a un canciller mexicano Luis Videgaray más preocupado por lo que sucede en ese país que en dar soluciones a lo que está pasando en México, vil y descarada cortina de humo.
     Vimos a la representante venezolana Delcy Rodríguez defender con todo a su país, de la misma forma en que nadie nos defiende de las agresiones y señalamientos de Donald Trump, que nos dijo que México es el segundo país más violento del mundo, a lo que México contestó sin energía que eso no era cierto, pero no aclaró si somos el tercero, el cuarto el quinto, para el caso da igual.
    El rector de la Universidad de las Naciones Arturo Mattiello Canales, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Ciudadana, explicó que en México no hay certeza jurídica, nadie tiene la seguridad de que va a ser castigado si comete un delito y ello, da paso a la impunidad, ampliamente practicada desde todos los niveles de gobierno.
     Para los mexicanos el asunto es claro y en el panorama no se ve que los gobernantes, partidos y políticos, tengan la mínima intención de solucionarlo, la ausencia de valores, de verdaderos planes educativos, está llevando al país a un caos social.
EL ESPIONAJE
     Desde siempre, desde que se tiene uso de razón, las instancias de gobierno espían, con o sin tecnología, por ello descubrir que el gobierno espía a líderes de partidos, opositores, periodistas, incluso a los mismos colaboradores, es una absurda ingenuidad, hemos escuchado los audios del “gober precioso”, el del presidente del INE que se burló de los indígenas, hemos escuchado de todo, el hecho el espionaje no es nuevo y si el asunto sigue en las mismas manos de los políticos de siempre, el espionaje va a continuar sin importar qué partido llegue al poder.
Comentarios a: vivirenelgolfo@gmail.com

ARTICULISTA INVITADO:URIEL FLORES AGUAYO


LA SENSATEZ INDISPENSABLE EN LA VIDA PÚBLICA


La alternancia veracruzana como proceso auténtico ha traído una ya extendida etapa de incertidumbre, giros y ajustes en la conducta de los actores públicos, es decir, políticos, analistas, periodistas y demás. Mientras que el nuevo gobierno todavía no consolida formas propias, concentrado en resolver el desastre heredado, siguen pesando las inercias del pasado e influyendo las añejas costumbres y estilos en opiniones y comportamientos de una variedad de personas. Si solo nos basáramos en el llamado círculo rojo, concentrado en las redes sociales, podríamos suponer que vivimos en el caos y en una entidad desfalleciente. 

En esta coyuntura, hay que aprenderlo, se requiere un gran esfuerzo reflexivo con su agregado de buena fe para entender el papel que se debe asumir. Hay quienes creen que deben oponerse a todo, sin atenuantes ni concesiones; como también hay aquellos que defienden acríticamente las posturas oficiales. Nunca he sido partidario de las posiciones del todo mal o todo bien, más bien creo en los matices y lo relativo de opiniones y hechos. Para comprender nuestro momento y aportar algo positivo a la vida pública veracruzana, tendremos que hacer un esfuerzo de mesura y minimizar los intereses grupales para los plazos inmediatos. 

La alternancia llegó para quedarse, hoy se dio en un sentido, mañana puede ser en otro; dependerá de los resultados y coyunturas nacionales, así como procesos de posicionamiento municipal de los partidos. La oposición de hoy puede reinventarse si tiene la sensibilidad y el talento, mientras que la coalición gobernante podrá continuar en el gobierno si resuelve algunos de los problemas más sentidos en Veracruz. Hay otras fuerzas políticas que cumplen algún papel en nuestra vida pública, algunas con presencia fuerte; lo mas sano es la pluralidad política, los contrapesos y las ideas amplias. El Veracruz de hoy no cabe en una sigla ni se puede ajustar a la camisa de fuerza que representaría una visión exclusiva sobre nuestra realidad. 

No es fácil desde luego, arrastramos una cultura facciosa y de confrontación, pero más nos vale, por interés general, abordar con sensatez nuestras diferencias, las reales, para construir un piso común de convivencia y rumbo. No todo es lo electoral, ni siglas, lo que más cuenta es lo común: seguridad, reactivación económica, legalidad, estado de derecho y medio ambiente, entre otros aspectos claves de nuestra vida en sociedad. Hay que atender eso desde la política partidista, sin omitir la importancia de los líderes de opinión. Es asunto de todos acabar con la violencia y asegurarnos que las instituciones funcionen. No hay beneficio para nadie, es engañoso, el fracaso de los otros. Apostar a la derrota del contrario es una postura mezquina y mediocre.

La polarización y el maniqueísmo nubla el pensamiento, aísla la reflexión y omite lo importante; el alineamiento con posiciones extremas borra los matices y lleva por inercia hacia posturas de confrontación. Sin obviar lo complicado que puede resultar buscar alternativas, quitarse los guantes y abrir espacios de reflexión, no hay de otra: nos serenamos, sin renunciar a las posturas propias, y anteponemos a Veracruz sobre agendas particulares. La crítica, dudas e inconformidad ciudadanas son sanas, normales y apoyables; es obligación de las autoridades escucharlos y actuar en consecuencia. La opinión de los analistas debe ser más rigurosa y de aportación constructiva. 

Ufa.1959@gmail.com


Recadito: Indigno el trato xenófobo de sindicalistas y medios al caso del Director de Educación Indígena.

ARTICULISTA INVITADO:RAFAEL ARIAS HERNÁNDEZ

Resultado de imagen para RAFAEL ARIAS HERNANDEZ
INSEGURIDAD Y EL DETERMINANTE  ECONÓMICO Y SOCIAL.


A 522 días del final de la alternancia, se saben y viven sus  inocultables resultados.  
El PAN partido oficial en el poder y su complemento el PRD, deben responder de lo que hacen y dejan de hacer.
En la entidad, se han registrado  más de 22 delitos en los últimos cinco meses; y  es el cuarto lugar nacional, con un promedio de  casi 8 homicidios diarios.

Fuentes oficiales, como El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reporta que tan solo en los rubros de victimas de homicidio, secuestro y extorsión, para Veracruz, de enero a mayo de 2017,  que se registraron: 1171, 84 y 216 respectivamente. (http://secretariadoejecutivo.gob.mx/index.php)

NO IGNORAR EL TODO Y LAS PARTES.

Por lo pronto, en este importante tema, a pesar de los anunciados esfuerzos institucionales,  los problemas crecen, se complican y acumulan. Más con la impunidad y complicidad de los delincuentes en el gobierno.

Sin duda, en todo caso y momento, es y será responsabilidad federal, estatal y municipal,  la seguridad y protección de la vida y patrimonio de las personas; y desde luego, entender y atender que muchos ocurren y son determinados, por contextos más amplios y complejos.
Por otro lado, la percepción que predomina en general, es que como siempre, tanto  promesas de campaña, como compromisos institucionales siguen sin hacerse realidad.

En todos los ámbitos de gobierno y órganos autónomos,  los hechos hablan por sí mismos, probándose y comprobándose que, aún por encima de las buenas intenciones (si las hay) y de los contados esfuerzos en algunas áreas (si se realizan y sostienen), es notorio que desde las esferas gubernamentales, contra la vehemencia de los resultados adversos, se decide  insistir y persistir en la estrategia y acción de más de lo mismo,  consiguiéndose inevitablemente, los mismos o peores resultados. Total, el que paga es el pueblo, condenado a solventar y padecer lo que no pidió, ni merece.
Destaca por innecesaria y costosa, la conocida y obsoleta transparencia oficial, que sigue basada en  acto y mensaje faraónico, proclive al culto a la personalidad de quienes dicen o creen mandar; el efímero o fantástico boletín  oficial, abundante en imaginaciones y buenos deseos, en  excusas y pretextos, o en inexistentes o exagerados logros y acciones;  la cacareada, justificadora autopromoción del supuesto cumplimiento del deber y el trabajo realizado; y, desde luego, el escándalo distractor o el manipulable sensacionalismo justiciero, que los mismo entretienen que divierten, con la fabricación efímera de villanos y malhechores de ocasión, propios de la evasión y distracción.

Espionaje gubernamental contra la sociedad y, sobre todo, contra periodistas independientes; y producción permanente de videos, audios y arregladas confesiones y denuncias.
Una, otra y muchas veces más  la realidad supera a la fantasía de los discursos y declaraciones oficiales.

Pobres de los pobres. Inexplicable y sin sentido crecen opacidad, no hay transparencia ni acceso a la información; falta seguimiento, control y rendición de cuentas efectivo; y la simulación impide, las imprescindibles  fiscalización y evaluación.

En esencia el cambio no llega. Veracruz no se recupera. Sigue emergencia de las finanzas públicas; crece endeudamiento del gobierno estatal y de los municipales;  la economía en recesión o estancamiento; el empleo formal no se crea, por el contrario, se pierden miles de fuentes de trabajo y el trabajo informal crece. ¿Ineptitud o incapacidad frente a la responsabilidad adquirida?

¿Ignorancia o deliberada intención, de olvidar o minimizar lo económico y social, como determinante y prioritario?
Hay que insistir y recordar que en cuestión de seguridad pública, no solo es imprescindible aumentar policías y coordinar esfuerzos. No solo alentar y apoyar que se intente y haga realidad.
Obligatorio también tener siempre presente, que como toda política de gobierno necesita acompañarse y formar parte de una estrategia integral, que empiece en lo económico y social. Orientada siempre, al bienestar de los seres humanos, no de unos cuantos y sus cómplices.
¿Delincuencia alentada por pobreza social e ineficiencia gubernamental? ¿Asegurar empleo y salario digno, para evitar delinquir por hambre? ¿Ignorar y desatender el caldo de cultivo o medio propicio para el crecimiento de la violencia?
Viejas lecciones que no deben olvidarse, ni menospreciarse. Sobre todo, por el retroceso previsto.

No está por demás insistir que hay y habrá poco o nulo avance, sin prescripción y estrategia  clara y completa que, en principio, expliquen situación y perspectivas, unifiquen y orienten todos los esfuerzos, e impulsen y fortalezcan la participación individual y colectiva en estos importantes y determinantes, asuntos públicos. 
Y también reiterar que se debe cuestionar y evitar caer, en la fácil y repetida costumbre de gastar más y endeudar más.
Reestructurar deuda es por lo general un gran negocio, a costa de generaciones presentes y futuras.

La recurrente y acostumbrada salida del endeudamiento  es más  fácil de tomar y hasta de  explicar, porque quienes pagan y pagaran no son los que gobiernan. Ellos son los que, en su mayoría,  usan y abusan del préstamo obtenido, quienes gozan  de los beneficios y ventajas de administrar lo que no es suyo.

Para hacerlo, es usual y padecido, que los presuntos responsables  mantengan,  en buena medida,  opacidad y falta de acceso a la información; y persistan,  en  un alto grado, en mal informar, distorsionar  y aprovechar  lo que les conviene. Si es posible, trataran de convertirse en  héroes del momento, en  salvadores del gobierno, aunque en poco tiempo la historia sea la misma o peor,  y la quiebra sea inminente.

En fin, en otras palabras, creo que en lo que se está de acuerdo, es  en no permitir que la delincuencia mande en Veracruz…y ciertamente,   que  de todos y para todos, es deber ineludible enfrentarla  con valor e inteligencia.
Ahora y siempre, del dicho al hecho, los resultados hablan.

*AcademicoIIESESUV@RafaelAriasH.Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasH