NULA O MALA PLANEACIÓN URBANO-REGIONAL.
Faltan 459 días para que Veracruz logre ser
recuperado.
Sobresaliente que la Junta de
Gobierno valora perfiles y propuestas, así como lo realizado por la comunidad
universitaria y sus autoridades, para mantener a flote la UV, en medio de un
desastre financiero e institucional estatal generalizado. Justo y objetivo
identificar prioridades y problemática, y valorar conocimiento y experiencia, para
reanudar el esfuerzo, incorporando propuestas.
En Veracruz. Inocultables recesión
económica y desempleo, pobreza y hambre, se agravan con persistentes presiones
inflacionarias e inestabilidad en el contexto internacional.
A la crisis de finanzas públicas estatales y municipales, se
agrega el aumento de deuda pública,
privatizaciones y concesiones a modo.
Ante la opacidad, las
preguntas se repiten: ¿de qué tamaño es el daño recibido y cuál es ya, el acumulado?
¿A cuánto asciende el total-total de la deuda pública estatal y municipal?
¿Dónde están los miles de millones de pesos presupuestados y desaparecidos?
La realidad aplasta el
patético intento de culpar a los medios de comunicación, de las desastrosas noticias
que, en su inmensa mayoría, sobrepasan los pocos e incompletos esfuerzos
oficiales.
Imprescindible recordar, que quienes están a cargo, tienen la
ineludible responsabilidad de informar y transparentar todo, positivo o
negativo; así como garantizar el acceso público a su conocimiento y uso. No
solo lo que los presuntos responsables, en los gobiernos quieran o gusten, les
convenga o prefieran.
Del mundo llegan recordatorios,
que por acá se quieren minimizar o negar. La inseguridad crece en el país y
consecuentemente en todas partes. Naciones como EEUU advierten o señalan los
casos más sobresalientes…por desgracia, Veracruz está en la lista de los más
inseguros.
UNA LUZ…..UN BUEN INTENTO.
La realidad muestra la diferencia entre acierto
y error, eficiencia e ineptitud,
capacidad e incompetencia de los servidores públicos designados y electos.
En el caso de los gobiernos, imparables e
inocultables las consecuencias; tarde o
temprano, resultan pérdidas y retrocesos, limitaciones y sacrificios.
De muchas formas se resalta y distingue lo
hecho, bien o mal; lo pendiente, negado o pospuesto.
Lo bueno también cuenta y cuenta mucho; si no
es cuento, simulación y engaño.
En este contexto, permítaseme resaltar una
simple y sencilla acción, que aunque es solo el comienzo, muestra una de las
muchas formas posibles de atender y prever, bien y a tiempo, el desarrollo
urbano regional de Veracruz.
Me refiero a la publicación del decreto del
gobierno estatal, para definir e incorporar zonas metropolitanas en Veracruz,
mismo que abre o refuerza el camino a la coordinación institucional y el acceso
a recursos públicos a los municipios incorporados.
Recomendable la lectura y análisis de dicho
decreto, disponible en:
http://187.157.136.23/siga/doc_gaceta.php?id=990.
Habría que resaltar también, como un
reconocimiento, que en el esfuerzo han
participado y contribuido universitarios, varios investigadores del IIEESES-UV.
Oportuno repetir, que desde hace años, el tema
de la nula o mala, insuficiente o inoportuna planeación urbano-regional, ha
sido innumerablemente denunciado e igualmente desatendido o ignorado, simulado
o distorsionado en muchas partes.
Insistir en señalar y
tener presente, que la cuestión urbano-regional requiere, que en todos los
casos se consideren, cuando menos cinco aspectos:
Primero. La presencia
de una efectiva y creciente participación ciudadana y social.
Segundo. La existencia
de un marco jurídico actualizado y funcional, que garantice mecanismos y
procedimientos de coordinación y acción de los ámbitos de gobierno federal,
estatal y municipal (en algunos casos hasta internacional).
Tercero. Que se cuente
con información, estudios, diagnósticos y proyectos viables, pertinentes y
suficientes, para atender las necesidades o problemas en cuestión.
Cuarto. Se identifiquen,
gestione y obtenga el acceso, a fuentes de recursos públicos y privados, previa
determinación y discusión costos y beneficios de las alternativas sujetas a
consulta, evaluación y aprobación.
Quinto. Las formas
claras y precisas, de integración con otras estrategias, políticas y programas
públicos, para su seguimiento y control, fiscalización y evaluación social
permanentes.
Preocupa y ocupa, la
percepción social creciente de que se gobierna para el inmediatismo, para
administrar improvisación y mediocridad, o para sobrellevar los desastres y
rezagos ocasionados; también se percibe y reclama, que es frecuente gobernar, para eludir o
minimizar (y hasta negar), los problemas no resueltos; o incluso, de plano para
sacarles beneficio o ventaja, como en muchos casos de privatizaciones,
concesiones y hasta proyectos público-privados.
Razones y pruebas
sobran, para asegurar y reclamar, que poco o nada se prevé, se planifica,
actualiza y organiza, bien y a tiempo. Situación de mal en peor y a costos y
sacrificios sociales en aumento. Más difícil y complejo, tanto superar o
contener, los crecientes e innumerables daños, rezagos y sacrificios; como consolidar o mejorar los pocos aciertos,
logros y avances.
Conocida y perjudicial actitud,
de simular. Si las leyes en general se consideran letra muerta, o al menos una
respetable y añorada buena intención, las relativas a la planeación y
programación gubernamental son un buen ejemplo de simulación y falta de
cumplimiento de los responsables de cumplirlas y hacerlas cumplir.
Lamentable, el grado de
irresponsabilidad oficial y desinterés social,
a que se ha llegado. Aunque inconformidades y protestas de la población
siguen desatendidas y en aumento.
Las consecuencias se
dejan sentir amplia, creciente e
intensamente, a través de un sinnúmero de problemas, nuevos y existentes, pero
ambos complicándose e incrementando los costos de servicios básicos. Más
limitaciones y sacrificios, de una población creciente, que paga caro la
irresponsabilidad y desidia, que impone la administración de la rutina, de la
mediocridad burocrática, que en general hacen como que hacen.
Viaje interminable de
negligencia a ineficiencia, de falta de
solución y previsión, que favorece acciones, operaciones y asentamientos
ilícitos; simbiosis creciente de corrupción e impunidad.
PD.-A propósito del tema, este martes 29
de agosto, a las 11hs. en el IIEESES, se presenta el libro publicado por la UV:
Desarrollo Económico Local y
Regional de Xalapa, Veracruz, México.
Para el año 2020: Propuesta de Autosuficiencia Fundada en una Red Académica.
Su autor, Darío Fabián
Hernández González, es un reconocido investigador y docente, durante años
preocupado y ocupado en estos temas.
*AcademicoIIESESUV
@RafaelAriasH. Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasH
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