Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México
El pasado Viernes la comisión integrada por Ing. Alfonso Romo, Dr. Carlos Urzua, Ing. José María Rioboo, Ing. Sergio Samaniego y el Ing. Javier Jimenez Spriú, dio a conocer el “Informe al Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos, sobre las opciones posibles para la solución del problema de la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.
Dicho documento se puede consultar en la página web lopezobrador.org.mx así como los más de 180 estudios, dictámenes, informes, memorias, opiniones, análisis, normas, manifiestos, reportes, planes, ensayos y anexos que abordan temas técnicos, ambientales, financieros, de ingeniería civil, geotecnia, hidráulica, navegación aeroespacial, fotogrametría, logística, conectividad, desarrollo urbano etc.
Estos documentos (algunos en español y otros en inglés) contienen textos, imágenes, tablas, gráficas y figuras técnicas que justifican o critican las opciones que el futuro gobierno federal contempla: a) Continuar la construcción del NAICM o b) Cancelar la obra e iniciar estudios para ver si es factible proyectar y en su caso construir una pista e instalaciones aeroportuarias en la Base Aérea de Santa Lucía.
Éste informe mencionado arriba, se propone discutir primero en foros con los colegios de ingenieros, asociaciones de empresarios y especialistas. Después, será puesto a consideración, mediante “consulta pública” a finales de octubre, a “todos los ciudadanos para que den su opinión”.
De acuerdo a esta comisión, el NAICM operará en el 2020 o 2021 con 70 millones de pasajeros anuales, contará con tres pistas de 5 km de longitud, 104 posiciones y una superficie techada de 74 has. La inversión será de 285 mil millones de pesos de los que ya se han invertido 60 mil y comprometido 120 mil.
El financiamiento está garantizado hasta el 2020 (puede optimizarse con más inversión privada) y el proyecto completo contempla 6 pistas terminadas y operando en el año 2069.
Lo que más llama la atención es el informe de MITRE (Massachusetts Institute of Technology Robert Everett) que desde hace más de 20 años ha estudiado el proyecto del NAICM. De acuerdo con esta institución no es factible técnicamente construir una pista en la base aérea de Santa Lucia por que existirá interferencia con el actual Aeropuerto de la Ciudad de México al poner en riesgo la operación simultánea de ambos aeropuertos.
El Mitre se fundó como empresa privada sin fines lucrativos en 1958 para la orientación técnica del gobierno federal y en los años sesentas produjo entre muchos otros: “el Sistema Nacional de Espacio Aéreo, Sistemas de Comunicación y Advertencia Aerotransportados (AWACS), Sistema de Distribución de Información Táctica Conjunta (JTIDS) y Sistema de Radar de Ataque Objetivo de Vigilancia Conjunta (STARS Conjuntos)” véase en la web: mitre.org.
Desde el punto de vista económico, las aerolíneas no están de acuerdo con cancelar el NAICM porque se complica el servicio a los pasajeros al construir un aeropuerto alterno a 45 km de distancia del actual aeropuerto. Lo anterior constituye graves problemas de conexión, logística, seguridad y costos en tiempo y operación.
Si técnicamente no es viable y tampoco desde el punto de vista económico dejar de construir el MAICM, más vale evitar que se echen a la basura los más de 60 mil millones de pesos que los mexicanos hemos invertido en dicha obra.
Tampoco conviene cancelar inversiones comprometidas por más de 120 mil millones de pesos. El costo y la incertidumbre retrasaran décadas a México y empobrecerán más a sus habitantes.
@basiliodelavega 20 agosto 2018
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