viernes, 6 de noviembre de 2020


 CAFÉ DE MAÑANA 

Por José Luis Enríquez Ambell 


NADIE POR ENCIMA DE LA LEY, PRESIDENTE; MENTÍAS



AMLO ordena vía decreto recortar aguinaldo a servidores públicos

en el DOF; el decreto que establece las disposiciones para el otorgamiento del aguinaldo correspondiente al ejercicio fiscal de 2020 considerando las medidas de austeridad ante la pandemia de COVID-19.


Decías que nadie por encima de la LEY. 


Decía Maquiavelo: "Nunca intenteis ganar por la fuerza lo que puede ser ganado por la mentira." 


López Obrador anda cuidando centavos y dilapidando millones ( Dos Bocas, Tren Maya, Santa Lucía, entre otras y más lo que se le ocurra).


El tema lleva a revisar varias vertientes en una primera impresión. 


Un decreto no puede estar por encima de la norma máxima. Sin omitir, advertir, que ese dinero del final del ejercicio ya está presupuestado y los servidores públicos ya lo tienen programado para sus compromisos. 


¿Cómo lo van a manejar? Lo más seguro es que a oscuras y sin saber qué pasó con ese dinero en caso de proceder. Hay que estar atentos a lineamientos específicos que emita la SHCP mediante el cual se defina y precise la interpretación del Decreto ajeno a la ley, aunque muy seguramente se  "joderán" de Director General para arriba con 20 días de aguinaldo que por Ley les corresponden.


Aún así, creará mucha molestia entre los servidores públicos en todos los niveles y ese mal humor social entre la burocracia y sus familias, - aunque callen por temor o prudencia, - será un dardo envenenado en las urnas contra Morena y Amlo. 


Maquiavelo decía que más pronto perdona el hombre la pérdida de su padre que la pérdida de su patrimonio. Ese tipo de hechos no las puede regular por decreto, señores Diputados y Senadores de la República, díganlo sin miedo a su Jefe supremo. 


Este tipo de medidas son el colmo; así no se reactivará la economía en diciembre, mes esperado por el sector privado y la sociedad en su conjunto. Una total aberración a su política de estabilidad y gobernabilidad.  Le está pegando a la gente donde le duele, el bolsillo. Ya no siga sembrando  tempestades. No puedo emitir otro tipo de juicio. Lo que haga ya es irracional,  atentatorio contra el bienestar público y la concordia social. 


¡ES CUANTO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario