Hablemos de Box
A lo largo de la historia del boxeo mexicano han surgido verdaderos ídolos a los que el pueblo de México les ha prodigado su cariño.
Los más destacados son:
Rodolfo “El Chango” Casanova
Raúl “El Ratón” Macías
José “El Toluco” López
Ricardo “El Pajarito” Moreno
Rubén “El Púas” Olivarez
Julio César Chávez
El único que destaca por su vida ejemplar deportiva y amante de su familia, fue el inolvidable “Ratoncito”. Su único vicio fue el baile; por esta razón le compusieron su danzón. Y los viejos aficionados cuentan que lo veían frecuentemente en salones de baile como el Floresta, del rumbo de Tacubaya, el Chambery por los rumbos de Ferrocarril de Cintura, en donde pasaba gratos momentos disfrutando de su pasión que era el baile.
A diferencia de los otros cinco ídolos del boxeo mexicano, supo tener una conducta ejemplar de deportista, siendo un caballero. Su origen era humilde, salió del barrio bravo de Tepito y bajo las órdenes de su manager Pepe Hernández, aprendió el arte del boxeo, siendo un estilista muy fino. Yo tuve la fortuna de haber presenciado varias de sus inolvidables peleas.
Las que recuerdo con agrado son las sigueintes:
- al inicio de su carrera, fue la que protagonizó con el cubano-mexicano Manuel Armenteros;
- después vinieron dos encuentros memorables contra “Fili” Nava, el primero de ellos muy discutido, habiendo ganado por decisión; miles de aficionados no quedaron conformes, lo que dio lugar a la revancha, que sin objeciones la ganó “El Ratoncito”.
- Posteriormente se realizaron dos peleas celebradas en el Toreo de Cuatro Caminos, con un lleno total, una contra el norteamericano Nate Brooks, a quien derrotó por decisión. Vino otra pelea en el mismo escenario con un lleno total, el rival fue “El Tágalo” Chamrern Sonkitrat , a quien disputó el cinturón Gallo de Norteamérica de la NBA, esta pelea fue pactada a 12 rounds y la decisión fue para “El Ratón”.
- Con este triunfo se ubicó como retador al Título Mundial Gallo, que ostentaba el argelino Alphonse Halimi; fue una locura de todo el pueblo mexicano que pensaba que al fin el “Ratoncito” se coronaría campeón mundial; pero para tristeza de todos los aficionados, no pudo vencer al argelino, regresando a México sin el título.
- Después de esta lamentable derrota, tuvo otra peor enfrentándose meses después al norteamericano Billi Peacko. El cual lo derrotó fracturándole la mandíbula. Esto fue el principio del fin y habiendo hecho la promesa a su señora madre de retirarse del boxeo. Finalmente, colgó los guantes.
Con el dinero ganado, compró una casita en la colonia Jardín Balbuena y puso un restaurante en la avenida Francisco del Paso y Troncoso, de la misma colonia, que lleva su nombre y hasta la fecha al parecer todavía existe.
También incursionó en la política y fue diputado suplente durante el gobierno del presidente deportista don Adolfo López Mateos.
Con el paso de los años, su organismo se deterioró y no obstante haber sido una persona muy sana, que cuidaba su alimentación y no ingería bebidas alcohólicas, fue víctima del terrible cáncer, mismo que se propagó a sus huesos. Esto al final de su vida le ocasionó no poder caminar y finalmente falleció en el año 2009 a los 74 años el “Gran Ídolo de la afición mexicana”.
Amigos sean felices y hasta la próxima.
Su amigo Juan Cortés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario