Noviembre 08 del 2021.
LA TRAICION AL PRESIDENTE DE MEXICO, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.
Por Carlos Munguía
En el tercer informe de gobierno del presidente de México Andrés Manuel López Obrador no se consideró si el problema más letal que existe en México, la corrupción, si esta y sigue realmente igual, si se ha disminuido, o de plano, SI ha aumentado estando peor, pero sin embargo, esto será motivo de otra publicación.
Para darle una idea clara de cómo se maneja la corrupción todavía en México si se sigue fomentando o si se trabaja en disminuir la corrupción en las dependencias públicas federales, mejor ponemos a su consideración una de cientos y/o quizá miles de quejas y/o denuncias de ciudadanos en México que son y/o siguen siendo víctimas de la corrupción y de los esquemas de impunidad quienes son agredidos, afectados directa o indirectamente por diversos servidores públicos federales y/o funcionarios, causándoles daños y perjuicios, esta es una queja de la paciente Dora Alicia Espinosa Alejandres quien es derechohabiente del servicio médico institucional de Nacional Financiera (NAFIN), que difundimos porque ya tiene más de un año que de forma recurrente ha solicitado la intervención del Presidente de México, del Secretario de la Función Pública y del Director General de Nacional Financiera NAFIN, pero sin obtener ninguna respuesta de alguna autoridad pública federal que atienda su caso, su problema médico oftalmológico, aun cuando se trata de un asunto delicado de salud.
En esta historia ponemos a consideración del tribunal de la opinión pública los hechos que han sucedido con los nombres de los servidores públicos que participan o han participado e influido directa o indirectamente en este problema que está dañando gradualmente la salud de los ojos de la Sra. Espinosa y poniendo en riesgo que la Sra. Pudiera perder la vista debido a que por una mala práctica médica sufrida en el año 2018 cuando se le coloco un dispositivo medico a sus ojos, el cual a la fecha le esta originado un riesgo sanitario y una enfermedad parecida a un cáncer. Desde luego, habrá funcionaros públicos que están involucrados en el proceso se molestaran por identificarlos, pero esta historia esta descrita con base a evidencias registradas en los antecedentes de diversos documentos e informes médicos de diversos especialistas que aporto la paciente para probar con evidencias sólidas y para comprobar si existe o no una o la responsabilidad directa y/o indirecta de los servidores públicos que han participado en el proceso de atención y de la recepción de quejas y/o denuncias que ha hecho conforme a la ley, por esto, dejamos a su criterio amable lector, que se juzgue o se considere para información de las autoridades públicas federales; ¿Quién está actuando con impunidad y corrupción, quien está actuando con indiferencia aprovechando lagunas jurídicas de la ley, quien es y está siendo omiso de forma intencional en sus funciones y atribuciones escudándose en lagunas jurídicas, quien es cómplice de corrupción o de omisiones “y tal vez”, quien está actuando de forma organizada bajo un esquema de impunidad en un acto ilegal y encubierto para encubrir un delito y para violar los derechos humanos de una mujer que es persona de la tercera edad enferma y vulnerable, y porque no, también identificar al funcionario (s) que esta (n) cumpliendo con su trabajo.
Cuando un ciudadano en México tiene un problema personal con alguna dependencia pública federal y él ya ha agotado todos los trámites legales y administrativos en las instituciones públicas federales, como una última esperanza acude el ciudadano a solicitar la intervención directa del Presidente de México, del Lic. Andrés Manuel López Obrador a través de la Dirección General de Atención Ciudadana de Presidencia de la Republica a cargo de la Sra. Leticia Ramírez Anaya, pero sin embargo, aquí el ciudadano es engañado, porque lo único que hacen utilizando un formato prellenado (un machote) en la DGAC de Presidencia de la Republica, es enviarle el comunicado que usted dirige al C. Presidente de México al titular de la dependencia publica federal contra quien usted se está quejando, y ni siquiera hacen un análisis mínimo del problema en cuestión en la DGAC, así mismo tampoco consideran cuando se trata de un problema de salud y cuando se pone en riesgo la vida o la salud de una persona, en conclusión; lo único que hacen como operación y funcionamiento de la DGAC de Presidencia de la Republica y como función principal, es la simple tarea de una Oficialía de Partes, es decir, porque sólo envían su documento y únicamente solicitan una respuesta para el ciudadano de la dependencia pública federal ,no importando que esta respuesta no resuelva el problema, la queja y/o la denuncia que el ciudadano le planteó al Presidente de México para solicitarle su intervención y su ayuda ante actos de corrupción, agresiones, abusos, irregularidades, etc. de funcionarios públicos o de alguna autoridad pública federal.
Es importante precisar que en diversas entrevistas que realizamos entre ciudadanos que tramitaban quejas y denuncias ante la DGAC, nos percatamos que la mayoría de los ciudadanos regresan a la DGAC muy molestos e irritados por el mismo problema muchas veces, una y otra vez para denunciar principalmente actos de corrupción e impunidad y la respuesta de la DGAC de Presidencia de la Republica es casi siempre la misma, porque le responden casi siempre al ciudadano lo siguiente; ¡Pues nosotros, no podemos hacer nada, porque solo podemos canalizar su queja y/o denuncia a la dependencia publica federal correspondiente y si usted no esta de acuerdo, pues usted demande judicialmente al o a los funcionarios públicos federales que no lo quieren atender!
Aquí el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es claro que está siendo engañado y traicionado por sus colaboradores, porque es lógico que él no puede estar supervisando personalmente a todos los funcionarios públicos federales para que cumplan con su trabajo, pero es claro entonces que es falso que sus subordinados sigan la famosa frase política; no traicionar, no mentir, no robar y no engañar a la ciudadanía en México. Porque en las conferencias mañaneras el presidente López Obrador ha informado que esta siendo atendida debidamente la ciudadanía en Presidencia de la Republica sin embargo, es un engaño y una simulación, porque en el caso de la Sra. Espinosa por ejemplo, ha entregado alrededor de dos docenas de cartas al presidente de México y ella no ha obtenido ninguna respuesta que solucione su problema de salud de sus ojos y que sea protegida de represalias de funcionarios públicos.
El presidente de México también ha presumido reiteradamente que para combatir la corrupción en México está la Secretaria de la Función Pública SFP hoy a cargo del Lic. Roberto Salcedo Aquino desde hace unos 6 meses, recordemos que Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, la ex Secretaria de la Función Pública fue obligada a renunciar por enriquecimiento inexplicable, que por cierto, no fue investigado en la SFP, aquí es importante aclarar que esta dependencia tiene nombres publicitarios y mercadológicos de combate a la corrupción en sus áreas principales
como subsecretarias y direcciones generales muy publicitarios, sin embargo, la realidad es que en su operación y funcionamiento para combatir la corrupción en una mera simulación, fantasías y engaños a la población en México, porque únicamente utiliza como herramienta jurídica una “ley patito llamada ley federal de responsabilidades administrativas para los servidores públicos”, que lo único que hace cuando mucho, es solo darle una pequeña nalgadita y/o llamada de atención al servidor público que comete algún delito federal, actos de corrupción, desvió de recursos económicos federales , etc. Y para ello, únicamente simula realizar investigaciones de los hechos por quejas y denuncias ciudadanas a través de sus Órganos Internos de Control (que son deficientes contralorías internas en todas las dependencias del gobierno federal).
Pero seguimos con el ejemplo de la Sra. Espinosa quien nos llamó la atención, porque ella y sus familiares ya llevan más de un año presentado quejas y denuncias a la SFP sin obtener ninguna respuesta que la proteja de agresiones morales y psicológicas por parte de funcionarios públicos de Nafin, porque de forma encubierta en Nafin se le está quitando la atención médica de trasplante de córnea como represalias y como consecuencia por haber presentado quejas contra funcionarios públicos de Nafin, según evidencias que presento en diversos escritos, porque el servicio médico Institucional de Nafin desde hace un año mediante trampas y utilizando de forma facciosa a sus proveedores médicos particulares, les instruye para que se le atienda a la Sra. Espinosa a una o dos consultas médicas para generar documentación probatoria de que fue y está siendo atendida por ser una derechohabiente de Nafin, pero posteriormente después se les instruye a sus proveedores médicos particulares para que le nieguen el servicio, la atención medica subsecuente y de esta forma tramposa y engañosa, Nafin puede comprobar a la SFP y otras autoridades federales de que la Sra. Espinosa si esta siendo atendida en su enfermedad oftalmológica de córnea, lo cual es un engaño a las autoridades federales, porque de acuerdo a varios documentos e informes médicos de sus proveedores médicos se puede probar y verificar con claridad que se le está saboteando de forma encubierta la atención médica a la Sra. Espinosa como una evidente represalia por haber presentado quejas y/o denuncias a la SFP.
Pero para ejemplificar la operación y funcionamiento de la SFP y para demostrar que solo se simula el combate a la corrupción en México, esto ha pasado con la Sra. Espinosa durante más de una año, lo cual representa un esquema total de impunidad; Cuando usted dirige una queja y/o una denuncia al Secretario de la Función Pública y solicita una audiencia ciudadana con él mediante un comunicado o por internet en una aplicación llamada SISEC, esta jamás le llega al Sr. Secretario de la Función Pública y jamás se le da respuesta a la petición de audiencia ciudadana, porque en automático le llega o se canaliza a la Dirección General de Denuncias a cargo ahora desde septiembre del 2021 de la Dra. en derecho Rocío Rangel Vera, quien tiene como única función la de ser y hacer de su puesto de trabajo una simple tarea de ser una Oficialía de Partes, porque ni siquiera hacen un análisis mínimo del problema en cuestión, porque en la DGD de la SFP lo único que hacen al igual que en DGAC de Presidencia de la Republica es utilizar un formato prellenado (un machote) y reenviarle el comunicado que usted dirige al Secretario de la Función Pública, al titular del Órgano Interno de Control de Nafin OIC al Lic. Máximo Chavando Ruiz (quien por cierto a la fecha no ha hecho nada para atender el problema de la Sra. Espinosa, a pesar de las evidencias comentadas, es importante precisar que los sueldos y prestaciones del personal del OIC los recibe de Nafin, por lo
tanto están inmersos en un conflicto de interés). Normalmente un OIC no realiza ningún tipo de investigación de campo, mucho menos profesional para investigar hechos y evidencias de quejas y denuncias por actos de corrupción, por lo regular, solo se revisa superficialmente
documentación que recibe de los servidores públicos que son sujetos de investigaciones por quejas y/o diversas irregularidades. Pero sin embargo una esperanza es ahora que en la SFP recientemente se creó la Coordinación General de Ciudadanización y Defensa de Víctimas a la Corrupción a cargo de las Mtras. en derecho Dalida Acosta Pimentel (titular) y de Claudia Arriaga Suarez (Coordinadora de Atención a Victimas de la Corrupción y ex directora de denuncias de la SFP) ellas actualmente todavía están revisando con base en el “Protocolo de Protección para Personas Alertadoras de la Corrupción” desde hace algunos meses el caso de la Sra. Espinosa y su familia, es decir, sobre el saboteo encubierto de la atención medica de la Sra. Espinosa, así como las agresiones morales y psicológicas donde ha sido victima la Sra. Espinosa, sin embargo, debido a que se ha dado el saboteo médico de forma encubierta, todavía no han podido implementar ninguna medida de protección para la Sra. Espinosa y para que se blinde un protocolo y un blindaje para evitar que se le siga quitando la atención médica de córnea a la Sra. Espinosa.
El Lic. Juan Pablo de Botton Valdez, Director General de Nacional Financiera desde marzo del 2021 ha recibido de la Sra. Espinosa reiteradamente numerosos escritos con la queja de la Sra. Espinosa y de sus familiares solicitando una audiencia con él, pero con la justificación de la pandemia no ha sido atendida su queja, no ha habido respuesta del Lic. Botton. En septiembre del 2021 con el gobierno de la 4ta. Transformación también llego la Lic. Paulina Moreno García como Directora General de Administración y Finanzas de Nafin, ella también ya ha recibidos varios escritos con la queja de la Sra. Espinosa y sus familiares solicitando una audiencia con ella, pero la única respuesta que ha dado ha sido; ¡que le informaron sus subordinados, el Ing. Antonio Gayosso Toscano, Director de Recursos Humanos y el jefe del Servicio Médico de Nafin, Dr. Efraín Alvarado Alcocer ( los dos funcionarios que tienen la responsabilidad de la operación y funcionamiento del Servicio Médico de Nafin) que la Sra. Espinosa está siendo atendida en la salud de sus ojos conforme a los lineamientos establecidos en el servicio médico de Nafin!
En la red de proveedores médicos de Nafin existen seis especialistas en cornea, de los cuales ya se le saboteo a la Sra. Espinosa la atención medica con cuatro especialistas, por este motivo la Sra. Espinosa ya no puede acudir a ninguno de los otros dos especialistas porque se le puede o podría volver a sabotear la atención médica con el procedimiento ya denunciado y que ha utilizado el Servicio Médico de Nacional Financiera para causarle perjuicios médicos y otros, es importante considerar que en este momento ella esta y se encuentra sin atención médica de córnea, por lo cual esta ella solicitando a la Coordinación General de Ciudadanización y Defensa de Víctimas a la Corrupción de la Secretaria de la Función Pública que se blinde, que establezca, que se aplique y que se cumpla con el “Protocolo de Protección para Personas Alertadoras de la Corrupción” para garantizar que no seguirá siendo agredida y como consecuencia violentada por aquellos funcionarios públicos federales que estén ordenando e instruyendo de forma encubierta a los proveedores médicos de Nafin particulares para que le causen daños y perjuicios a la salud por una persona vulnerable de la tercera edad.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador puede tener las mejores intenciones de combatir la corrupción y la impunidad en las dependencias públicas federales y a hacerle un bien común a México y a los mexicanos, pero si es traicionado por servidores públicos desleales que aprovechando su intrínseco anonimato se esconden entre los miles de nombres de funcionarios que existen en la Administración Pública Federal para realizar actos muy reprobables como el que se señaló, entonces el destino de las instituciones públicas seguirá caminando al fracaso y al perjuicio de la población en México.
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