martes, 21 de febrero de 2023


 
AUTORIDADES NORTEANERICANAS INVESTIGAN PRESUNTO FINANCIAMIENTO ILEGAL DE CAMPAÑAS DE MORENA CON RECURSOS DE BANDAS DELINCUENCIALES DE EU. *Operador financiero de Delfina Gómez podría estar involucrado…


*Se habrían financiado campañas de candidatos de MORENA en Tamaulipas, Baja California, Veracruz y otros estados con recursos provenientes del Huachicol, clonado de tarjetas y tráfico de combustibles…


La Agencia Estadounidense de Control de Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés), en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) de México, lleva a cabo una investigación sobre una red de funcionarios y exfuncionarios ligados a aduanas de México que estarían involucrados en actividades ilícitas como el clonado de tarjetas, la compra de combustible huachicol y biodiésel, así como aceites minerales que se importan a México, con cuyos recursos se habrían financiado campañas de candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional en varios estados del país, incluidos Tamaulipas y Veracruz.


De acuerdo con datos de la investigación filtrados a través de columnistas nacionales y que toman como base las declaraciones de un agente del FINCEN identificado como Steve Scarince, el caso involucraria a funcionarios de diversos niveles de los estados de Tamaulipas, Baja California y Veracruz, entre otros, entre ellos a Ricardo Peralta, Horacio Duarte Olivera( identificado como el principal operador financiero de la aspirante al gobierno del Estado de México bajo las siglas de MORENA, Delfina Gómez, involucrada en el pasado con delitos como el descuento de ‘cuotas’ a trabajadores del municipio de Texcoco que ella gobernaba, para destinarlos a operaciones de ese partido político) y Juan Carlos Madero Larios, jefe de departamento de Operación Aduanera.



La investigación, según Scarince, se deriva de una carta filtrada en el mes de junio de 2021 y denuncias del 2022 por parte de la empresa texana Know Control. Según la investigación, la red de funcionarios estaría financiando campañas y operaciones del partido político Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) con recursos provenientes de grupos delictivos. Este hecho llamó la atención de la Agencia estadounidense, según la denuncia filtrada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.


De acuerdo con los datos obtenidos en la investigación, se reforzaron nexos con funcionarios de diversos estados del país incluido Veracruz que estarían involucrados en el movimiento del biodiésel y los combustibles. Asimismo, se asienta la denuncia existente ante la FGR por parte del excandidato a la gubernatura de BC, Jaime Martínez Veloz, en contra de Peralta, a quien acusa de operar a favor de la ampliación del mandato de Jaime Bonilla, con dinero para financiar la campaña y pagar los sobornos a los congresistas de ese estado para la ampliación de la gubernatura que habría salido de las aduanas de Baja California. Según esto la estructura operativa aportó al menos, $1 millón de dólares mensuales, la cual es administrada por Juan Carlos Madero Larios, desde donde se traficaría huachicol. Un caso similar involucraría al estado de Veracruz, donde diversas campañas de MORENA habrían sido financiadas con recursos de este mismo origen.



Horacio Duarte y Ricardo Peralta, quienes se asumieron como coordinadores nacionales de la asociación civil denominada Alianza Patriótica por la 4T, también se documenta que habrían financiado otras campañas. Según la investigación del organismo del Departamento del Tesoro norteamericano, en la mayoría de las aduanas y los cruces fronterizos de Baja California no se vendieron las administraciones tipos 1 y 2, sino que se operó con los equipos ya existentes de los subadministradores, todos del antiguo régimen del PRI, coludidos con los contrabandistas que compraron los pasos fronterizos.


En la investigación también se involucra a Juan Carlos Madero Larios, quien no solo está denunciado ante la Fiscalía General de la República como operador de Horacio Duarte y Ricardo Peralta, sino que también es investigado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Según declaraciones del agente Steve Scarince, citadas por columnistas nacionales la vispera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario