martes, 3 de septiembre de 2024


 C A R T A A B I E R T A


Maestro Ramón Díaz Avila

Diputado Plurinominal de la XLVI legislatura 

del Congreso del Estado de Veracruz

P R E S E N T E


                       Ante la injusticia que está a punto de cometerse con la desaparición de la cancha chica con flamante pasto natural, aún con vida en la histórica y legendaria Cancha de El Magueyal, para encimarle otra con material de plástico, por decisión del Cabildo del Ayuntamiento de Teocelo, a través de su malograda oficina de COMUDE, me obliga a manifestarme con esta Carta Abierta, y único responsable de este escrito, dirigida a usted como integrante de este Honorable Congreso del Estado, en su Legislatura XLVI, por dos definitivas razones, una al no contar con un distrito definido pero a la vez en todos, no ignorando los sucesos de inconformidad de la ciudadanía de Teocelo y, segundo, por habérselo hecho saber a su diputado suplente el eficiente y honesto amigo Juan Morales Almora, durante el mes que estuvo como propietario, acudiendo a una reunión a esta ciudad centenaria, en su representación cuando candidato del Partido de Trabajo, enterándose de esta irresponsabilidad del Ayuntamiento de Teocelo, esto fue a mediados del mes de mayo del presente año y afortunadamente para usted con el triunfo a su favor como nuestro representante por el distrito local de Coatepec en la siguiente Legislatura de Veracruz que iniciará sus labores el 4 de noviembre de 2024.


Por lo que:


                   Un servidor como presidente fundador de la Liga de Fútbol en Teocelo, hace 62 años y parte de los voluntarios que arreglamos la cancha de El Magueyal, hoy a punto de ser destruida; como fundador de uno de los equipos más representativos del balompié teocelano, con 17 campeonatos en sus vitrinas, Chinineros, desde hace 63 años; como integrante del Colectivo Ciudadano de Teocelo, además como un simple ciudadano que conoce y valora la brillante historia deportiva de este suelo del Dios Tigre y, agregaría con justificada razón, como periodista oriundo y formado desde los estudios de primaria y secundaria en escuelas de Teocelo, con oficina actual de Espacio 13 en esta localidad, con domicilio en 5 de Mayo No. 4; en calidad de Presidente de Periodistas Unidos de Coatepec y por último, humilde y honestamente, sin el ánimo de presumir o molestar pero sí orgullosamente, enviado especial como periodista de Diario de Xalapa y a la vez representando dignamente a Teocelo en el Campeonato Mundial de Fútbol México 70, el único reportero veracruzano presente en el Estadio Azteca, me conceden los suficientes argumentos para exponer lo siguiente: 


                 Un grupo de personas integrantes de Colectivo Ciudadano de Teocelo, nos entrevistamos con el presidente municipal Isaac Anell Reyes, en su oficina de palacio municipal, hace aproximadamente dos meses, solicitándole comedidamente una explicación sobre los rumores que la cancha chica de El Magueyal la convertirían en una “cancha moderna”, es decir, desaparecer la actual con pasto natural y encimarle otra de plástico simulando pasto cuya inversión será de un Millón 700 Mil Pesos, a lo que el señor presidente contestó alegre y sonrientemente que solamente se trataba de rumores y mentiras, que dicha cancha no se tocaría ni lastimaría en lo absoluto porque el proyecto estaba para ejecutarse al final de la cancha grande de El Magueyal, en la parte de atrás de la portería en donde incluso, ya se cuenta con una plasta de cemento, apropiada para lo que tienen en mente construir.


Dijo además el señor alcalde:


                  Tranquilos señores, incluso mi señor padre que jugó durante muchos años el fútbol en El Magueyal, me preguntó si era verdad que se destruiría el pasto natural para reemplazarlo con una cancha de plástico y le dije que no, no se cometería esa locura. Incongruente encimar una cancha sobre la otra.


                  “No lo hagas hijo, no lo hagas”, fueron las palabras razonables y de consejo de un padre preocupado por tan aberrante proyecto, Gerardo Anell Martínez, y manifestadas con franqueza ante nosotros, los de Colectivo Ciudadano.


                    Y días después por motivos que desconozco pero que nos lleva a la sospecha por las actitudes que nos demuestra lo mismo el dueño de COMUDE como la directiva, no los equipos, de la Liga de Fútbol, que en reunión efectuada en el pasillo de palacio, informal y sin orden del día, nos comunicaron que siempre sí se colocaría encima de la cancha actual y votaron para que SU CANCHA desaparezca, sí los mismos equipos que han utilizado estos espacios deportivos ahora piden embarrados con la ingratitud, y cobijados en la deslealtad que la cancha chica de El Magueyal con pasto natural desaparezca y le encimen una de plástico. Cierto, a ellos no les costó ni sudaron durante días, semanas, meses y años para lograr contar con una cancha digna con pasto natural y envidiable en todos los municipios de los alrededores.


             No estamos en contra de la construcción de espacios deportivos, NO. Así lo manejan los interesados para confundir a los ciudadanos y de manera perversa enfrentarlos en contra de nuestra inconformidad justa y razonable. Estamos en contra de las obras encimadas que no conducen a ningún beneficio. Se continuaría teniendo la misma cancha ahora en vez de pasto, plástico y una fuerte inversión de Un Millón 700 Mil Pesos. Y en otro espacio que sí existen, se contaría con una cancha más justificando esta fuerte inversión.


                    Maestro Ramón Díaz Avila, lo más prudente y sensato, que este gasto de Un Millón 700 Mil Pesos, se utilice SI en la construcción de dicha cancha, aunque sabemos que causa daño al Medio Ambiente, lo que menos les interesa a los brillantes ejecutores, pero en otro espacio que en Teocelo los encuentra de sobra, ejemplo, el amplio terreno de la Cancha de Fútbol en la colonia Rocco, dándole vida social, comercial y deportiva a esta olvidada zona de la cabecera municipal de Teocelo, a escasos minutos del centro de la ciudad. Sabemos que para esta sucia maniobra “sintética” no se cuenta con el permiso de uso de suelo, mucho menos con el estudio de impacto ambiental autorizado, aclarando que este sitio por acuerdo entre la Liga de Fútbol y de Béisbol, la cancha chica, está destinada para la práctica del béisbol y ellos mismos llevaban largos años cuidándolo. Los despojaron y su silencio extraña y el conformismo descontrola.


                   Las canchas de plástico para fútbol Siete, abundan en las ciudades por la misma razón que no cuentan con espacios deportivos naturales, hasta en las azotewas son el mejor negocio en las unidades habitacionales y en Teocelo, los tenemos en los diferentes rumbos y más concretamente en la olvidada Cancha de la poblada Colonia Rocco, con un terreno adjunto a la cancha grande en donde bien se podrían ubicar hasta dos canchas con baños, incluso par de palapas.


                    En la reunión con el diputado del PT por un mes, Juanito Morales Almora, se le hizo saber esta injusticia y error del Cabildo del Ayuntamiento de Teocelo, precisamente aquí en Teocelo, en la casa de Francisco Sánchez Andrade, domicilio localizado en 5 de Mayo 21 zona centro de esta ciudad limpia y generosa. No hemos obtenido respuesta alguna por ello el motivo de este texto que se publicará en siete medios de la ciudad de Xalapa y Coatzacoalcos.


                     Por lo tanto, enterado desde hace más de tres meses de esta falta de respeto al deporte por el mismo Ayuntamiento de Teocelo, usted señor diputado local electo o en funciones como legislador plurinominal, tiene la palabra confiando en sus atribuciones y obligaciones como digno militante del Partido del Trabajo, con un alcalde cobijado por las mismas siglas que usted representa a nivel nacional, el de Teocelo, que parecía ser todo un funcionario lleno de bondad y con la mentalidad de progreso, se empecina en ser uno de los peores de todos los malos que han desfilado por esa silla municipal, quizás ante su ignorancia cuando no ha practicado deporte alguno, pero en su calidad de funcionario municipal debe escuchar las inconformidades de su pueblo. Se nota penosamente influenciado por el equipo de jóvenes asesores que lo rodean, ignorantes de las hazañas deportivas de este generoso pueblo.


                  El tiempo no perdona y el juicio ciudadano, será siempre severo para los funcionarios soberbios y vanidosos que se tapan los oídos ante el clamor del pueblo y se han hecho insensibles al dolor de la gente ejercitando un poder del cual no son digno de todo.


                 Teocelo y su valiosa historia deportiva, literaria, cultural, artesanal, musical, que en la tarea diaria de sus hijos universitarios le han dado prestigio, premio nacional como ciudad limpia, ejemplo en la separación de la basura desde hace más de 23 años, honroso primer lugar estatal en el cuidado al Medio Ambiente, ahora con esta equivocada acción en la ejecución de la obra en referencia, manchará la imagen, fama y su valiosa IDENTIDAD que le ha costado muchos años de entrega, esfuerzo, tenacidad, empeño y respeto. 


 Recalco señor diputado: 


                      No estamos ni estoy en contra de las obras deportivas pero que se apliquen mediante un minucioso estudio; lo programan sin talento, solo con capricho y con la necedad bien marcada de unos cuantos que no conocen la historia valiosa de su pueblo. COMUDE y la Liga de Fútbol no es la opinión ni el sentir de todo Teocelo.


                    Le envío este documento escrito basado en la razón, en la experiencia como un veterano de fútbol y por mi paso en la política de mi pueblo como Síndico Unico en 1974 y Secretario del Ayuntamiento de Teocelo en el siguiente trienio, avalados porque no somos improvisados y siempre estaremos sirviendo a la tierra del Dios Tigre, seguros de nuestra justa lucha en bien del deporte, de la juventud y de todo el pueblo. La vejez y la experiencia me han enseñado a moldear mi carácter para no discutir ante la necedad, aplicando la prudencia, sensatez y tolerancia. He aquí el motivo de esta Carta Abierta, respetuosa y con la preocupación de un ciudadano que siente el daño que se le hará a un pedazo de esta tierra, orgulloso de mis raíces y de servirle cada vez que se sienta la injusticia y el clamor ciudadano. 


                    Deseándole suerte y los mejores deseos como integrante de la siguiente Legislatura, le reitero mi afecto y respeto. Teocelo es de suma importancia en el distrito que representa, por lo que merece su atención, no solamente en épocas de campañas políticas. Usted sabrá intervenir con la razón y la capacidad para orientar a las autoridades municipales, que están faltando a los compromisos adquiridos en su toma de protesta.

Teocelo, Ver., 3 de septiembre de 2024


Lic. Alfonso Mora Chama


C.c.-Lic, Arely Bonilla Pérez

            Diputada suplente


C.c.-Al pueblo de Teocelo.


C.C.-Archivo de Espacio 13

No hay comentarios:

Publicar un comentario