CONTRASEÑAS
+ “La utopía sigue viva; en política todo es posible”: Daniela Griego Ceballos.
+ + El jueves 8 de enero inicia “El Día del pueblo” en el Palacio Municipal.
+ En primera sesión, regidora Mónica Mendoza acusa a su compañera Clarissa Monserrat López de pandillera.
Escribe Miguel Valera
Una bocanada de aire fresco se ha dejado sentir en Xalapa con la toma de protesta formal del nuevo gobierno de la capital. Daniela Guadalupe Griego Ceballos será la primera alcaldesa de izquierda que gobierne esta ciudad. La lista de las necesidades que le plantearon los capitalinos —y que expuso sin tapujos en su primer discurso, no tiene desperdicio— y son una muestra de que conoce la ciudad y de que tiene una radiografía completa.
“El compromiso, el servicio, la transparencia, la honradez, la eficiencia, y la buena atención será lo que nos distinga. Colocaremos a Xalapa como la gran capital de Veracruz y como un ejemplo de gobierno de la 4T”, dijo en su primer mensaje a las y los xalapeños, en el acto donde estuvo acompañada por la gobernadora Rocío Nahle García.
Involucrada desde su juventud en la lucha social, la primera edil de la capital veracruzana dijo contundente al final de su mensaje: “creo que la utopía sigue viva, que en política todo es posible”.
“Podemos construir nuevos mundos, convertir a la gente de poblador a ciudadano, fortalecer una economía solidaria y circular, vivir en una Xalapa con equilibrio ambiental, segura para las mujeres, con espacios libres y lúdicos para las infancias y adolescencias, fortaleciendo su vocación cultural, artística y deportiva. Una ciudad festiva, alegre y amorosa para todas y todos”.
Luego, como si se tratara de un decálogo, lanzó: “Por el bien de Xalapa primero las niñas y los niños. Por el bien de Xalapa, primero las y los jóvenes. Por el bien de Xalapa, primero las mujeres. Por el bien de Xalapa, primero las personas adultas mayores. Por el bien de Xalapa, primero los derechos para todas y todos. Por el bien de Xalapa, primero los pobres. Y por el bien de Xalapa estamos aquí”.
Del mensaje, de las señales, de las sonrisas que compartió con la gobernadora Rocío Nahle García, quien sin lugar a dudas será su aliada estratégica, se puede decir mucho.
Por cierto, el jueves 08 se iniciará con el Día del pueblo en el Palacio Municipal, un ejercicio de atención ciudadana directa que posteriormente llevará a colonias, fraccionamientos y congregaciones de Xalapa.
REGIDORA MÓNICA MENDOZA LLAMA “PANDILLERA” A COMPAÑERA
Por cierto, en la primera sesión de Cabildo que se llevó a cabo la tarde de este jueves 1 de enero de 2026, la regidora priista Mónica Mendoza Madrigal acusó, con mucha elegancia, a su compañera regidora octava, de Movimiento Ciudadano, Clarissa Monserrat López Morales, de “pandillera”, porque según su dicho y exposición, mandó a cambiar la chapa de la regiduría que le tocaría a ella, la doctora e investigadora universitaria.
Luego de referir un acuerdo previo, para que se modificara la ocupación de oficinas por parte de los ediles, cediendo un espacio en la planta baja a la verdeecologista Priscila Nataly Labastida Vega, quien cuenta con una discapacidad, dejando en la primera planta las regidurías 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 13 y en la segunda planta la 9, 10, 11 y 12, la regidora Mendoza Madrigal acusó a Clarissa Monserrat López Morales de no respetar el acuerdo y de apoderarse, cambiando la chapa de esa oficina, como si fuera patrimonio personal.
Dijo que la disposición de las oficinas se modificó “debido a que este es un Cabildo inclusivo a la diversidad funcional y este es un Ayuntamiento inclusivo a toda clase de diversidad y ameritaba que no hubiera un desplazamiento de la regiduría trece al segundo piso porque subir un piso más, cuando no sirve el elevador”, apuntó.
Y volteando a ver a su compañera Clarissa Monserrat López Morales sentada a su izquierda, le dijo: “En un acto pandilleril fue modificada la cerradura de la oficina que ocuparía una servidora y entonces, pues bueno, quiero dejar constancias, presidenta, compañeras y compañeros, de que esto, no honra la palabra, no honra el acuerdo y no honra el diálogo respetuoso que debe de prevalecer. Si el problema, regidora 8, es una oficina, será suya. Ocúpela, para que usted no se enoje y no vuelva a cambiar las cerraduras del palacio y no nos deje entrar a los demás en un momento dado”.
Y así, dijo que este viernes 2 de enero sacará una silla al patio central de Palacio Municipal, para atender desde ahí a la ciudadanía, dado “pandillerismo” que le provocó su compañera regidora de Movimiento Ciudadano. “Quiero dejar constancia de este hecho, quiero que quede consignado en la primera acta de esta sesión de Cabildo y que en la transmisión se consigne esta barbaridad cometida”, aseveró Mendoza Madrigal.
La presidenta Daniela Griego Ceballos y otras regidoras hicieron un llamado a respetar los acuerdos y a la mesura. La regidora Clarissa Monserrat López Morales negó que haya mandado a cambiar la chapa de esa oficina y pidió que se le ofreciera una disculpa por esa mentira.
“Hago uso de la voz solamente para aclarar que hasta el día de hoy yo no había pasado a las oficinas de aquí de palacio, de hecho yo no tengo llaves de esa oficina, de hecho la oficina no tiene llaves, no se han cambiado las chapas; compañera desconozco por qué hace esos comentarios, incluso finalizando la sesión podemos pasar a la oficina para que puedan verificar ustedes mismos y de hecho hasta el día de hoy, a las 3 de la tarde, yo conocí esa oficina, porque es la entrega-recepción; en estos momentos estamos con estos trámites y solamente quiero aclarar ese punto porque en lo personal yo no me voy a pelear por una oficina. Yo aquí vine a trabajar por la ciudadanía y eso es lo importante. Eso es lo que tenemos que ver todas y todos en este Cabildo. Es cuanto”.
En otro momento, refrendó: “Hago uso de la voz y compañera a mí sí me gustaría que pidiera disculpas, no solamente a mí sino a mi equipo de trabajo porque nosotros no somos pandilleros. Es cuanto”.
En una réplica, la regidora Mónica Mendoza Madrigal cerró: “Fui informada por el personal que realizó la investigación correspondiente de la administración que la oficina había sido cambiada en la cerradura; no lo verifiqué yo, fue verificado por el personal del Ayuntamiento”, concluyó.
@MValeraH

No hay comentarios:
Publicar un comentario