BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

miércoles, 5 de junio de 2013

Articulista invitado:Neftalí Urbina


COMO VEO...DOY



UN CUENTO CHINO LA VISITA DEL PRESIDENTE XI JINPING A MEXICO."DAVID Y GOLIATH" FRENTE A FRENTE.

Antes de referirme a la visita del representante del gobierno chino a nuestro país, quiero manifestar un concepto elemental del papel que debería de llevar a cabo un gobierno en materia económica para su país, desde la antigüedad y las primeras sociedades, considerando la necesidad de una institución regulatoria que vigile los intereses de la comunidad y muy por encima de los intereses particulares. Destacando en esa entidad, la defensa nacional, la administración de justicia y la provisión de bienes públicos.

Hoy en día, toda esa base únicamente existe en la teoría, sin embargo, en la práctica actual, sólo prevalece el interés de los grupos de poder; el bienestar común de la ciudadanía queda a merced de lo que digan los gobernantes en turno.

Caso muy especial que hemos observado con el trato que el gobierno le dio a Televisa, al condonarle o como se llame a la cancelación de los tributos por conceptos de impuestos del orden de los casi 3 mil millones de pesos.

Aunado a los engaños que nos exhiben con su “Teletón”, cubiertos por el pueblo idiotizado por los constantes mensajes subliminales de la misma televisora.

Con conocimiento de causa, aprecié hace muchos años, diversos programas de apoyo para los que enfrentaban problemas de liquidez, en particular, a los diversos deudores de la banca que, en su momento, enfrentaban el pago de tasas de interés fuera de toda proporción.  Para el caso Televisa, fue un trato muy especial con sus obligaciones entre el periodo 2007-2012, ya que hicieron una disposición legal en febrero/2013, que le permitiera acceder a los beneficios a modo.

Por sentido común y en las sanas practicas de este tipo, los casos que tienen o tenían en aquel tiempo derecho para acceder a cualquier programa de beneficio, deberían de comprobar su grado de incapacidad económica o quebranto patrimonial. Cosa que no cumple la televisora que encumbró a Peña Nieto y su “Gaviota” al poder tele novelesco que nos gobierna actualmente.

Retomando el asunto de la visita de Xi Jimping Presidente de China a nuestro país, podemos decir que la entrevista que sostendrá con el titular del Ejecutivo Federal, Peña Nieto, será como un encuentro entre Goliath y David, en virtud de que China, es una gran potencia mundial, actualmente mantiene una balanza comercial a su favor desde hace muchos lustros, como referencia podemos dimensionar que en el año de 2012, el comercio entre México y China alcanzo la suma de 62,657 millones de dólares, de estos, solo 5,721 Millones de dólares corresponden a las exportaciones de nuestro país a China.

Amable lector, como podrá observar 56,936 millones de dólares corresponden a importaciones de productos chinos y por obvias razones, el déficit es impresionante.

Ante este hecho, nuestro gobierno nos pinta de maravilla que estamos ante una alternativa de solución de nuestra economía, sin embargo, los hechos están a la vista.

Con este “cuento chino” y asunto mediático, se suma a los festejos de este encuentro bilateral, el “Gobierno prospero” de Javier Duarte de Ochoa, quien por cierto no sabe de geografía y en  qué lugar se encuentra, al manifestar que, Veracruz, será beneficiado por este anuncio, pero que tendría, forzosamente, que utilizar el trayecto transitsmico Coatzacoalcos vía Salina Cruz, Oaxaca.

Todos sabemos de antemano la situación privilegiada de Veracruz en el contexto nacional e internacional, así como del enorme potencial que tiene de recursos, pero desafortunadamente los que han estado en el poder, como el anterior gobernador que se dio el gusto de endeudar y saquear al Estado y el actual que de igual forma participó como corresponsable de las situación que se vive hoy en día.

Sabemos de buena fuente que, los chinos están interesados en la adquisición de minerales no metálicos, así como: azúcar, cítricos y mucha materia prima, para poder satisfacer la demanda de sus habitantes.

Otra razón de mucho peso, es la diferencia abismal que representa México para China ya que, Brasil, supera en 18 veces las inversiones de China en este país y que son del orden de 487 millones de dólares, siendo para México una inversión de 26 Millones de dólares.

Ojalá y que esta entrevista, entre los ejecutivos de ambos países, sirva de algo, eso sí, olvidémonos de ser socios comerciales, ya que tenemos una diferencia abismal en cuanto a mano de obra, incentivos económicos y sobre todo, un gobierno trabajador que realmente beneficie a su comunidad y no para beneficiar sólo a los del poder o de los que hicieron posible encumbrar y filtrar allegados en las cámaras de diputados y senadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario