viernes, 25 de octubre de 2013

Impuesto al refresco sólo es no bajará la obesidad: Industriales


 
        Por Manuel CARVALLO
 
   “El impuesto al refresco no va a combatir la obesidad y sólo se
trata de una medida recaudatoria, sostuvo en esta ciudad el vocero de
la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas
Carbonatadas, Jorge Romo.
 
   Y advirtió que con ese gravamen el gobierno federal sólo pretende
captar  unos 13 mil millones de pesos anuales.
 
   En ese sentido, explicó tajante que en la exposición de motivos de
la propuesta, el Gobierno Federal plantea que sólo utilizará 322
millones para el combate a la obesidad.
 
   Admitió que podrían darse dos efectos, uno, que el impuesto baje el
consumo, pero eso no combatiría la obesidad, y dos que los
consumidores buscarían otros satisfactores para sustituir el refresco
y no bajaría la obesidad.
 
   “De bajar el consumo, la consecuencia en la industria podría ser
reducir las plazas de trabajo en un 15 por ciento”.
 
   Esto, que impactaría a toda la cadena de producción, desde cañeros,
cortadores, ingenios, tiendas de abarrotes, trabajadores, entre otros.
 
   Un segundo escenario, agregó,  podría ser que no baje el consumo y
entonces tampoco bajaría la obesidad y sólo afectará a las clases más
desprotegidas que pagarían un refresco con un IVA de 17 por ciento.
 
   Asimismo, el representante de la industria refresquera sostiene que
el refresco no es el único factor que conduce a la obesidad, ya que
representa sólo el 5 por ciento de la dieta de un mexicano.
 
   Y es que la obesidad, ´proviene de la mala cultura alimenticia de
los mexicanos, como lo demuestra el consumo de alimentos chatarra a
nivel nacional.

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