viernes, 16 de octubre de 2015

ARTICULISTA INVITADO:RODOLFO HERRERA


Vivir en el Golfo

SE ACABARON LOS POBRES
     Al celebrarse hoy el Día Mundial de la Alimentación, el gobierno de México solo reconoce a 7.1 millones de mexicanos en pobreza alimentaria y se vanagloria de los buenos resultados que ha tenido la “Cruzada Nacional contra el Hambre”, sin embargo, los datos no concuerdan y según especialistas, el número de pobres crece cada día.
      Mire usted, El Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la FAO, celebra hoy 16 de octubre el “día Mundial de la alimentación”, aunque en México el gobierno federal arrancó la etapa de celebraciones desde ayer.
     En este contexto, el gobierno federal a decir del presidente Enrique Peña Nieto, en lo que va de su gobierno 4.5 millones de mexicanos en pobreza extrema y alimentaria ya superaron esa difícil etapa, es decir, el día de hoy tienen algo para llevarse  a la boca.
     Y eso si puede ser posible, basta que el gobierno federal disponga del reparto de despensas y agua para los sectores más desprotegidos, pero de fondo, eso no quiere decir que se haya resuelto el problema alimentario.
     Para que le entendamos mejor ¿Qué le parece si usted y yo analizamos primero el concepto de hambre? Digo porque una persona padece hambre mientras no tenga qué comer, pero al satisfacer esa necesidad con una despensa o en un comedor comunitario estará resolviendo temporalmente esa crisis, luego entonces, esa no sería una solución al hambre como un problema social.
     O sea, el hambre es esa necesidad básica que una familia no puede resolver, porque los padres no encuentren trabajo, porque el dinero no les alcance, porque los niños lloran temprano y no hay para darles de comer.
     De acuerdo con el investigador del Colegio de México Julio Boltvinik Kalinka, cada año se suman 3.6 millones de personas a la pobreza alimentaria y eso se debe a los factores sociales como el desempleo y la falta de oportunidades, situación que en estos momentos padecen millones de mexicanos.
     ¿Entonces de dónde sacan esas estadísticas alegres los que gobiernan? ¿Por qué el representante de la FAO le vino incluso a dar un reconocimiento a la entonces secretaria de Sedesol Rosario Robles por combatir la pobreza?
     Y cuando le digo que los números no concuerdan, espero que usted los analice detenidamente para que juntos vayamos despejando dudas.
     A la llegada de este gobierno el dólar estaba sobre los 13 pesos, sobrepasó la línea de los 17 y nuevamente bajó a 16 ¿No cree usted que eso ha sido suficiente para que se modifiquen los precios a los productos de origen extranjero, que son casi todos?.
     Por eso no entiendo por qué al Gobernador del Banco de México Agustín Carstens, el presidente le organiza una porra cada que lo ve, incluso lo reeligieron por otro periodo en el cargo. Mta madre, ya parece que a usted le van a aplaudir cada que bajan las ventas o la productividad en su trabajo.
     La canasta básica, o sea los precios de todos los productos que las doñitas van a comprar temprano al mercado están por las nubes, la carne, el huevo, la verdura, las legumbres, todo; usted no me dejará mentir pero ahora o compra menos, o le echa más agua a los frijoles pa que alcancen ¿O no es así?
     Aunado a eso, este 2015, cuando se reunieron los viejos esos que forman la Comisión de Salarios Mínimos, acordaron que el incremento fue de 2 pesitos diarios a cada trabajador ¿Sirve eso para algo? ¿Así combatieron la pobreza? ¿Están ganando la lucha contra el hambre? A lo mejor ellos si porque la satisfacen en lujosos restaurantes a cuenta de los impuestos, pero la mayoría de las familias mexicanas sufren para llevar los alimentos todos los días.
     Aun así, el gobierno federal presume tres cosas, que la economía mexicana es estable y en crecimiento, que el número de pobres descendió y, que en este gobierno se logró lo que nunca, abatir la tasa de desempleo.
     Siempre sucede lo mismo, los gobiernos dicen que son mejores que los anteriores, ellos son los dueños de las instituciones y por supuesto de las estadísticas, pero la verdad de las cosas se sabrá dentro de tres años, cuando los que hoy gobiernan se hayan ido y los que lleguen nos den el panorama real, aunque ahí, vuelva a comenzar la misma historia.
LINEA PAL CISNE
     Al interior del PRI el dirigente estatal Alfredo Ferrari Saavedra no puede salir a declarar abiertamente que lo están empujando a la calle, aunque en redes sociales sigue manejando actividades de muy bajo perfil, mientras tanto, en los sectores internos del priismo veracruzano el nombre del diputado por Tuxpan Alberto Silva Ramos, “El Cisne”, comienza a manejarse con línea, al más puro estilo priista, al final la historia será la misma, empujones, gritos, batucada, bufalada, los discursos y la entronización. Cuestión de tiempo.
Comentarios a: vivirenelgolfo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario