miércoles, 27 de julio de 2016

ARTICULISTA INVITADO:QUIRINO MORENO




*No es purificación, es lentitud
*¿JDO acatará fallo que ya acató?
*¿Reemplacamiento?... ¿Cuál?
*Los recursos adicionales se consiguen de otras formas
*Argumentos para pedir rescate sobran… Pero
*Julio Morán y Jorge López… argumentos flojos
*Coatepec y la ingobernabilidad insostenible
*Pungarabato y San Juan Chamula… ¿Violencia cotidiana?

*** ¡He ahí! El problema de las denuncias que se han interpuesto uno y otros, es que la acción de la justicia es tan, pero tan lenta, que a veces parece que lejos de castigar los delitos, purifican a los que los cometen… Por eso tiene esa idea el diputado local priista, Tonatiuh Pola, quien afirma que no por haber ganado la elección, Miguel Ángel Yunes Linares se ha purificado, si tiene pendientes con la justicia…

*** ¿Cómo es eso? Es curioso que el gobernador Javier Duarte de Ochoa prometa acatar el fallo de la Corte respecto a los recursos de inconstitucionalidad interpuestos sobre los nombramientos de fiscal y magistrados anticorrupción… un fallo que ya acató de facto…

*** ¿Otra vez? Es muy posible, que la actitud asumida por el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, de recurrir a casi cualquier estrategia (aunque ello implique engañar a los veracruzanos con verdades a medias), esté muy relacionada con la imperiosa necesidad de encontrar argumentos para buscar que la federación le otorgue mayores recursos para los dos años que durará su mandato…

*** ¡No es por ahí! Por ejemplo, ese rollote del supuesto re-emplacamiento vehicular, con el que el actual gobierno duartista se allegaría de  mil 500 millones de pesos, resultó ser un mentira, como hemos visto otras más, por lo que hemos insistido en que esa estrategia de faltar a la verdad, ya no corresponden a un gobernador electo…

*** ¡Nada para nadie! Y de hecho, los dos diputados federales, encargados de corretear esa posibilidad de que la federación les suelte recursos adicionales, en realidad, sin planteamientos claros y muy concretos, no lograrán mucho… Si ya el titular de la secretaría de Hacienda, Luis Videgaray ha insistido en que no habrá rescates para ninguna entidad, sin importar el origen partidista de los gobernantes…

*** ¡Les falta… mucho! Y es que el planteamiento que van haciendo en el Congreso los diputados federales del PRD y del PAN. Julio Saldaña Moran y Jorge López Martín, respectivamente, es todavía muy general y ambiguo y pareciera que en realidad no cuentan con toda la información necesaria, o que están haciendo estas cosas tan delicadas sobre las rodillas y a la carrerita… Y este es un asunto que requiere contundencia… La contundencia de las frías cifras, y los hechos ya incuestionables… y de eso, sí hay mucho, pero los legisladores  mencionados, no los están utilizando…

*** ¡Argumentar… argumentar! Y de hecho, allá en la federación ya deben estar bien enterados de que en Veracruz y en otras entidades del país, existe, además todo lo que se ha dicho, un enorme déficit presupuestario, que anualizado podría llegar a sumar importantísimas… Y al margen de averiguar el origen de ese déficit en Veracruz, sí es grave, ya que repercute mensualmente, cuando hasta para pagar nóminas hay dificultades… Lo que hace suponer que entre la primeras medida emergentes que asumiría Yunes Linares, sería un posible numeroso recortes de personal en toda la administración estatal y en general, y recorte a todo el gasto corriente…

*** ¡Más vale! Lo saludable sería que Yunes Linares documente de manera fehaciente ese urgente y necesario rescate financiero para Veracruz, porque de otra manera, solo conseguiría que le digan allá eso… “no hay rescates para nadie”…

*** ¿Y el presupuesto? En Coatepec, las cosas han llegado ya  niveles de ingobernabilidad, derivada de las inconformidades de los habitantes, ante un alcalde que tiene echa un asco una ciudad como esa, con tantas maravillas… No hay nada, el alcalde actual, simplemente no ha hecho absolutamente nada… Todo ello, aderezado con la asfixiante inseguridad que se vive en ese vecino municipio…

*** ¡Violencia! El asesinato del alcalde de Pungarabato, Guerrero y el de San Juan Chamula, Chiapas, se suman a los otros 77 asesinatos de presidentes municipales ocurridos durante la última década en México. Sin embargo, las reacciones luego de estos dos últimos casos son realmente curiosas:

*** ¡Ah brutos! El gobernador de Guerrero apunta que el asesinato del alcalde de Pungarabato se debió a la "imprudencia" del munícipe por ubicarse en el lugar y momento equivocados, “por salir de noche”, como si el occiso tuviera la culpa de que lo asesinaran por estar donde se le hubiera pegado la gana en un país en el que se suponía que cualquiera es libre de transitar con libertad y con seguridad por donde quiera…

*** ¡Ay que ver! En cuanto al asesinato del alcalde de San Juan Chamula, la visión cambia radicalmente, ya que el funcionario municipal era acusado de manera insistente, de los innumerables abusos de poder, de una incontable lista de irregularidades y de acciones violentas contra ciudadanos respetables de ese municipio, así como de una enorme corrupción ocasionada por la administración municipal. Todo se había denunciado en diversos tiempos, pero nadie hizo caso…

*** ¿Cotidianidad? Pero lo que debe sorprendernos, y parece que eso ya no ocurre, es que en los recientes años la violencia se ha apoderado de México, donde asesinan alcaldes, síndicos, regidores, gobernadores, periodistas y muchísimos ciudadanos, sin que nadie se sorprenda. Es grave que los asesinatos estén pasando a ser parte del paisaje de nuestro país…
columnarepechaje@gmail.com
Twitter: quirinomq


No hay comentarios:

Publicar un comentario