Escribe Miguel Valera
CONTRASEÑAS
+ Jesús Fomperoza Torres le queda a deber a los ciudadanos de Tuxpan.
+ Echa por la borda el gran trabajo realizado por José Manuel Pozos Castro.
+ Cambio de nómina municipal de Banorte a Inbursa, la estrategia del jibarito.
+ Román Moreno Hernández, líder de MC en Xalapa, fanfarroneando en Toronto.
Miguel Valera
Cuando rindió protesta el 08 de noviembre de 2024, todos en Tuxpan pensaron que el doctor Jesús Fomperoza Torres cerraría a tambor batiente el gran trabajo hasta ese momento realizado por José Manuel Pozos Castro, quien hombre de todas las confianzas de la gobernadora Rocío Nahle García había sido llamado a encargarse de la política interna de Veracruz desde la Subsecretaría de gobierno.
Aunque Pozos Castro, con una gran experiencia en materia de seguridad, —lo entrevisté en varias ocasiones cuando fue titular del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, hace ya muchos años— tenía todo el perfil para dirigir esa dependencia, la mandataria veracruzana pensó quizá en su capacidad de diálogo, de negociación, de conciliación, para atender a los veracruzanos desde la Subsecretaría de Gobierno, en donde cerrará el año.
“Esta noche —dijo aquel 08 de noviembre— dejo en muy buenas manos el destino del gobierno de Tuxpan. Felicito al Dr. Jesús Fomperoza Torres y le deseo el mayor de los éxitos en esta encomienda”, indicó. Con el paso de los meses, el subsecretario de Gobierno se daría cuenta que se equivocó y que el cierre del cuatrienio sería un desastre, un retroceso que tendrá que componer su alfil, el presidente municipal electo Daniel Cortina Martínez, si no es que también echa el gato a retozar.
Tuxpan venía bien. En el “puerto de los bellos atardeceres” la entonces candidata presidencial y gubernamental, Claudia Sheinbaum Pardo y Rocío Nahle García, respectivamente, estuvieron seis veces. Ahí, en la cercanía, en cenas privadas, la que sería la mandataria nacional le comentó a José Manuel Pozos Castro que se construiría un Parque Industrial que ya en su mandato se concretaría en el “Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar de Tuxpan, Veracruz”.
En los últimos meses Tuxpan dejó de ser noticia, como venía en el gobierno de Pozos Castro en materia de saneamiento, en el tema de la solución de agua potable o de la iluminación de su malecón. “Vamos a invertir 560 millones de pesos para solucionar el problema del agua”, me dijo en una entrevista. Todo se fue al traste con el gobierno de Jesús Fomperoza Torres.
En la pasada contingencia por las fuertes lluvias, el notición se lo llevó el restaurante flotante “El Atracadero”, que por el río llegó al mar y encalló en Coatzacoalcos, atrayendo el reflector local, nacional e internacional. De las acciones de saneamiento, de la atención a la población por parte del alcalde Jesús Fomperoza Torres nadie habla, porque el hombre se escondió y fue el propio subsecretario de gobierno, enviado por la gobernadora Rocío Nahle, quien ha tenido que operar en toda la región, para atender a los damnificados.
Además de los muchos proyectos inconclusos que la administración interina del doctor Jesús Fomperoza Torres dejará, se sabe que la acción más reciente, que huele a corrupción, es la indicación de cambiar la nómina de los empleados municipal de Banorte a Inbursa. A pesar de la oposición del área jurídica y de la Tesorería, la instrucción fue contundente: que se proceda. En esta operación, nos cuentan, que dejará ganancias millonarias, está involucrado el ex alcalde panista Juan Antonio Aguilar Mancha.
Mientras la ciudadanía sigue abandonada, sin atención básica en la contingencia reciente, la administración municipal entrega nuevas plazas, da beneficios al círculo cercano, se lleva lo que pueda. El primer edil de Tuxpan se queja, casi lloroso, que “no hay dinero” y que el pueblo tiene que esperar, echándole la bolita el edil electo, Daniel Cortina Martínez. ¡Qué manera de pasar a la historia!
Como bien lo escribió el compositor puertorriqueño, Rafael Hernández, en aquella emblemática canción “Lamento Borincano”, el primer edil de Tuxpan saldrá “loco de contento con su cargamento”. Llevará, en su pensamiento, “todo un mundo lleno de felicidad… piensa remediar la situación del hogar que es toda su ilusión”. Y a diferencia del personaje musical, que regresó llorando porque no pudo vender nada, nuestro personaje tuxpeño de marras está vendiendo todo lo que puede, porque total, el pueblo bueno y sabio aguanta y ya vendrán otros para arreglar lo que huele a podrido en Dinamarca.
En una segunda entrega les contaremos sobre el tema de seguridad pública en este municipio, quién manda en realidad y por instrucciones de quién la policía municipal está “cobrando piso”, con el apoyo de Comercio y Tránsito, como se viralizó recientemente con unos comerciantes de flores. La historia está muy cañona.
El Taquero en Toronto, Canadá
Investido recientemente como coordinador de la Comisión Operativa Municipal de Xalapa del partido Movimiento Ciudadano, Román Moreno Hernández hace en redes sociales lo que más le gusta: fanfarronear. Así, en su cuenta de Facebook se muestra en el estadio Rogers Center, en Toronto, Ontario, Canadá, disfrutando de la Serie Mundial en donde los Dodgers de Los Ángeles vencieron 5-4 a los Blue Jays de Toronto, en un juego que se fue a 11 entradas.
“Desde el hermoso estadio de Toronto Blue Jays, Séptimo y definitivo confirmó, hoy ganan Los Angeles Dodgers. Todo listo, Play Ball”, pronosticó, mostrando fotografías de su dolce vita, al lado de la Torre CN, en el estadio que se encuentra muy cerca del lago Ontario.
El neo político emecista poblano, con una meteórica carrera empresarial, hace lo que mejor le sale, fanfarronear. Para ser, escribió el filósofo griego Plutarco —ahora mismo leo Cómo sacar provecho de los enemigos, un librito de Siruela—, antes de que la frase la hiciera famosa Julio César, que “la mujer del César no sólo debe serlo, sino parecerlo”. ¿Cómo hacer sentir la solidaridad con los más necesitados, desde mesas bien provistas? Difícil, sobre todo cuando el enemigo somos nosotros mismos. Tan tan.
@MValeraH