BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

martes, 16 de diciembre de 2025

Articulista invitado Carlos Miguel Acosta Bravo


 IMPRONTA

El debilitamiento de la izquierda en AL

Carlos Miguel Acosta Bravo*

16-12-2025

El triunfo de José Antonio Kast del Partido Republicano de ultraderecha que también encabezó Augusto Pinochet en el período 1973-1990, en la segunda vuelta presidencial de Chile el 14 de diciembre de 2025 (58.16% vs. 41.84% de Jeannette Jara, izquierda), marca el giro conservador regional, sumando Chile a 10 países de derecha (Argentina-Javier Milei; El Salvador-Nayib Bukele; Bolivia-Rodrigo Paz; Ecuador-Daniel Noboa; Panamá-José Raúl Mulino, etc.) frente a 9 de izquierda (México-Claudia Sheinbaum; Brasil-Inacio Lula Da Silva , Colombia-Gustavo Petro, etc.), reconfigurando el mapa ideológico y debilitando bloques progresistas.

Las implicaciones regionales para gobiernos izquierdistas en América Latina, aísla a Nicaragua-Daniel Ortega, Venezuela-Nicolás Maduro y de Cuba- Miguel Díaz Canel con régimenes autoritarios sancionados), presionándolos vía aislamiento diplomático/comercial y fortaleciendo a la oposición; Brasil (Lula) resiste por pragmatismo económico, pero enfrenta erosión interna por inseguridad/economía estancada. La "ola de  derecha" (influida por Trumpismo/Nayib Bukele-modelo seguridad) prioriza crecimiento, mano dura y alineación con EUA, contrastando con protestas sociales que sostienen izquierdas residuales.

El impacto particular en México y el acuerdo comercial TMEC, que tiene  México bajo el liderazgo de la Presidenta Claudia Sheinbaum-4T) queda como baluarte izquierdista aislado, tensionando la renegociación TMEC (julio 2026) ante Trump: EUA exige estrictas reglas de origen contra la triangulación China, apertura energética (contra CFE/Pemex) y migración/narcotráfico, con riesgo de aranceles 25-50% si percibe "lealtad izquierdista" (acercamiento Venezuela/Cuba). Chile-derecha fortalece bloque pro-EE.UU., reduciendo la influencia mexicana y exponiendo nearshoring a volatilidad (IED en pausa por incertidumbre provocado por la reforma al judicial).

Los escenarios democráticos suenan prometedores, mientras que para Nicaragua y Venezuela como países con gobiernos de izquierda se prevee un escenario probable de un mayor aislamiento e incluso sanciones para México, significa de forma inmediata el perder sus aliados regionales, para Brasil se estima que no le afecte demasiado y continuará con sus prácticas para un mejor escenario de presencia y competencia ante el nearshoring, para México se prevee una presión muy dura frente a la renegociación del TMEC, con aranceles que podrían incrementarse en exportaciones clave como acero y energía del 10 al 20% si la renegociación falla.

Los países están alineando agendas en seguridad, migración, narcotráfico y contención de China, vía doctrina Monroe renovada y acuerdos bilaterales preferenciales.

Los efectos en países de derecha ha sido inmediata, pues estos gobiernos ganan prioridad: Kast fue felicitado casi de inmediato por Donald Trump (14 dic 2025); NayibBukele recibe apoyo antiterrorista/migratorio, Milei ayuda económica implícita y Noboa tratados Mar-a-Lago, priorizando pragmatismo sobre China pese comercio (acero/soya), consolidando bloque pro-EUA con IED/ que podría impulsar el turismo.

En cambio la presión sobre gobiernos izquierdistas que aísla a las izquierdas: Nicaragua/Venezuela enfrentan sanciones/escalada militar (operativos Trump "en tierra"), Brasil (Lula) resiste por pragmatismo, pero compite por nearshoring; México con Claudia Sheinbaum-4T) está tensionado en TMEC 2026 por triangulación China/percepción izquierdista, arriesgando el incremento de aranceles 25-50% acero/autos si no alinea temas como migración y energía.

Los escenarios de alianzas EUA, para el bloque de derecha ahora en Chile se vislumbra un escenario positivo, pues podría dar lugar a acuerdos rápidos en materia de seguridad y comercio, que además podría beneficiar una inversión Extranjera Directa de hasta 15%, lo cual significaría una amenaza para países como México que pierde influencia y representa el riesgo de una competencia regional.

Se refuerza la polarización, pues las  derechas privilegian EUA (doctrina Monroe), izquierdas buscan China/Rusia, fragmentando integración regional y exponiendo TMEC a ruptura si México no reacciona. Ante una desgastada izquierda, es muy posible una renegociación muy dura y también se enfrenta el riesgo de un aislamiento diplomático, así como el incremento de aranceles y una probable  disminución de la Inversión extranjera directa  para México, lo cual impediría el crecimiento y la creación de empleos, en fin un escenario complicado por el gobierno mexicano, que tendrá que decidir de que lado de la balanza desea estar.

Comente u opine a:

cacostabravo@yahoo.com.mx


*Maestro en comunicación por la Universidad Iberoamericana, de la cual formó parte del cuerpo académico de la Licenciatura en comunicación, así como de la Universidad Anáhuac, campús norte de CDMX. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario