BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

lunes, 2 de diciembre de 2013

ARTICULÍSTA INVITADO:CESAR VÁZQUEZ CHAGOYA



Información de Veracruz
LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx
CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.mx 

2 de DICIEMBRE de 2013

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco):
Los Yunes otra vez en la ratería a la nación.

Comentario: PAGARÁ GOBIERNO DEL ESTADO Y DE LA REPÚBLICA MÁS DE 25 MDP PARA RENOVACIÓN DE CAFETALES EN VERACRUZ

 

El Gobierno del Estado y el de la República pagarán más de 25 millones de pesos para renovación de cafetales, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Manuel Emilio Martínez de Leo, al reunirse con cafetaleros de Veracruz. El servidor público dijo que con estos recursos se apoyan 43 proyectos cafetaleros debidamente documentados, dentro del Programa de Concurrencia 2013, con fondos aportados por los gobiernos federal y estatal para el beneficio de alrededor de 6 mil productores en más de 13 mil hectáreas del aromático. Coatepec, Córdoba, Atzalan, Misantla, Tezonapa y Huatusco serán algunos de los beneficiados, donde verdaderamente se vive la crisis por el café.

Los Yunes y Serralde, en la corrupción; punto de acuerdo para que se les investigue

+ Operan Yunes Linares y su hijo Fernando Yunes red de extorsión a panistas; también participa el diputado federal por Huatusco, Víctor Serralde.
+ Aurora Aguilar Rodríguez y Marcos Aguilar Vega, los diputados federales que cobran los apoyos.


REDACCIÓN / Xalapa, Ver.
Miguel Ángel Yunes Linares y su hijo, el senador Fernando Yunes Márquez, operan una red de extorsión a los panistas que desde sus cargos públicos, como los alcaldes, no tienen más opción que mocharse con recursos.

Una vez más, los diputados federales panistas Aurora Aguilar Rodríguez y Marcos Aguilar Vega aparecieron como protagonistas de una red de corrupción contra sus propios compañeros de partido, pero ahora al servicio de Yunes Linares y Yunes Márquez.

A través de una conversión telefónica que circula en YouTube en la liga http://www.youtube.com/watch?v=STu8gqNvlPI, quedó al descubierto cómo Yunes Linares y Fernando Yunes Márquez, padre e hijo, trafican influencias, desvían recursos públicos y extorsionan a sus correligionarios que ni siquiera pueden protestar cuando pagan sus diezmos o mochadas a los diputados federales panistas.

En la plática de Fernando Yunes con Miguel Ángel Yunes Linares, el senador dice a su padre que se comunicó con Marcos Aguilar Vega, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, y que el legislador federal comprometió su apoyo por tratarse de Yunes Linares, y que ya presentó y consiguió el respaldo para el proyecto Financia, mediante el cual apoyarán a los amigos.

En la comunicación se ponen de acuerdo en porcentajes de apoyo y hablan de tres tantos (montos de dinero a entregar y recibir) que la diputada Aurora Aguilar Rodríguez ofreció.

Fernando Yunes Márquez: Que a nuestro amigo más de lo que ya sabes, de todo… Ahí los llamó a los dos y les dijo que era por ti, que era una solicitud directamente tuya, para apoyar a un amigo cercano a nosotros.

Miguel Yunes Linares: Ajá
Fernando Yunes Márquez: Y ya sabes, la amiga (Aurora Aguilar) le dijo que tres tantos por favor.
Miguel Yunes Linares: No. Van a hacer tres palomillas yo creo.
Fernando Yunes Márquez: Bueno, pero ahí dejó muy claro, dos, tres tantos, los que sean son para nuestro amigo.
Miguel Yunes Linares: Perfecto.
Fernando Yunes Márquez: Ella (Aurora Aguilar) dijo que por supuesto, que ella hace el compromiso de nuestro amigo; el otro, pues ya no tuvo ni con qué decir.

Y sobre estas acusaciones, la corriente interna del Partido Acción Nacional (PAN) llamada Panistas por México ya pidió una investigación a cabalidad y que se aplique todo el peso de la ley a los panistas que cobran comisión a sus correligionarios.

CONVERSACIÓN CON SERRALDE

El diputado federal Víctor Serralde Martínez, Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, el panista veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares y el diputado local Joaquín Rosendo Guzmán Avilés crearon una red de intereses para exigir el diezmo a los alcaldes panistas veracruzanos a quienes les gestionarían recursos federales para sus ayuntamientos.

Así lo revela una conversación publicada en Youtube (http://www.youtube.com/watch?v=P0qSFwRG5j8) que registra un diálogo entre Yunes Linares y el legislador originario de Huatusco, Víctor Serralde Martínez al hablar de una reunión con 13 alcaldes para cerrar estos acuerdos que vienen negociando los políticos blanquiazules.

“¿Cómo va usted?”, le pregunta Serralde a Yunes Linares, a lo que el fallido candidato gubernamental responde: “Bien, muy bien, a todos los que les he dicho están más que puestos”.

El panista boqueño revela que se ha reunido con Joaquín (Guzmán Avilés) quien es el enlace para negociar con los alcaldes del norte y Víctor le pregunta que si no ha platicado en México con su amigo el coordinador, refiriéndose a Luis Alberto Villarreal, Coordinador del PAN en la Cámara de diputados ya que al parecer está reaccionando en contra.

Los acuerdos de negocios entre Yunes Linares y Víctor Serralde quedan de manifiesto también en una transacción para la compra de un departamento en la ciudad de México, en donde Yunes se muestra molesto porque Serralde lo dejó colgado con la reunión de un abogado para cerrar el trato.

“Y en serio, comenta Yunes, si a ti no te parece una buena operación, bueno, se acabó”, a lo que Serralde contesta de inmediato: “No, no, no, me parece excelente, yo si estoy muy convencido de todo esto, al contrario le pido de verdad disculpas”. —“Entonces nomás dile al abogado que vaya, que se ponga de acuerdo ahí con el pago y se acabó”, concluye Yunes Linares.

Aquí un fragmento de la conversación:

MAYL: Habíamos quedado que el día de ayer se reuniría el abogado para finiquitar el tema del departamento.
Serralde: Sí, sí es cierto.
MAYL: Y ahí estuvieron pendientes y no llegó cabrón.
Serralde: A ver le pido que me disculpe de verdad, estoy muy apenado con usted Lic. Ya le pedí que se venga hoy o mañana como sea, pero ya cerramos esto, no le quiero dar más molestias.
MAYL: No, no es molestia mi cuate, la verdad es que quiero que me entiendas el rango. Por ejemplo, ayer vino Omar para cerrar otro tema que traemos acá, queremos cerrar el año con todos los temas que traemos ahí sueltos.
Serralde: Saldados!
MAYL: Cerrados!
Serralde: Así lo entiendo Lic., así lo entiendo.
MAYL: Y en serio, si a ti no te parece una buena operación, bueno, se acabó.
Serralde: No, no, no, me parece excelente, yo si estoy muy convencido de todo esto, al contrario le pido de verdad disculpas.
MAYL: No, nomás dile al abogado que vaya, que se ponga de acuerdo ahí con el pago y se acabó.
Serralde: Cuente con ello, ya viene en camino y yo lo voy a mandar directo allá.
Serralde: Aparte, no sé si recibió por ahí un mensaje que le mandé, trece los que yo estoy invitando.
MAYL: No Víctor, no, no me llegó.
Serralde: Ah, fuera de mi región son nada más dos o tres…
MAYL: No, mira, lo importante es que asistan, hay que estar todos…
Serralde: ¿Cómo va usted?
MAYL: Bien, muy bien, a todos los que les he dicho están más que puestos. Ayer me reuní con Joaquín, ya él trae a varios allá del norte, entonces no le veo problema. A mí me sigue preocupando un poco el hecho de que pueda propiciar a nuestro amigo una situación como la que ya se está presentando de que deje ese lugar o que está ocupando esas tareas, seguramente ya lo tienen medido.
Serralde: Lic. y este acá ya se ha hecho sus platicadas en México con nuestro amigo el coordinador.
MAYL: No, ¿qué pasó?
Serralde: No, pues es que está reaccionando mal el equipo en contra.
MAYL: Me reclamaron algo de ausentarme pero…
Serralde: No, el otro tema concreto, pero sí ha estado fuertezón… No lo he querido estar molestando. De lo que pase ahorita yo le comento Lic.
MAYL: ¿Ya amarraste todo?
Serralde: Lo que yo traía por fuera sí…

APRUEBA SENADO INVESTIGAR A YUNES LINARES POR ILÍCITOS EN EL ISSSTE

El Senado de la República aprobó un punto de acuerdo en el que se exhorta a la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas a realizar una investigación a Miguel Ángel Yunes Linares al frente del ISSSTE sobre las presuntas actividades ilícitas llevadas a cabo durante la pasada administración en el otorgamiento de contratos a las empresas BPM-Megapractical y Quarksoft por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

TEXTO PUBLICADO EN LA GACETA DEL SENADO

PRIMER PERIODO ORDINARIO SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO LXII LEGISLATURA JUEVES, 28 DE NOVIEMBRE DE 2013 GACETA: 62

PROPOSICIONES

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al titular de la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas a realizar una investigación sobre las presuntas actividades ilícitas llevadas a cabo durante la pasada administración en el otorgamiento de contratos a las empresas BPM-Megapractical y Quarksoft por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y, en su caso, se determinen las responsabilidades conforme a la ley.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL TITULAR DE LA SUBSECRETARÍA DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS Y CONTRATACIONES PÚBLICAS, QUE REALICE UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LAS PRESUNTAS ACTIVIDADES ILÍCITAS LLEVADAS A CABO DURANTE LA PASADA ADMINISTRACIÓN EN EL OTORGAMIENTO DE CONTRATOS A LAS EMPRESAS BPM-MEGAPRACTICAL Y QUARKSOFT POR EL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO Y, EN SU CASO, SE DETERMINEN LAS RESPONSABILIDADES CONFORME A LA LEY

Los que suscriben Senadores de la República de la LXII Legislatura e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 8 numeral 1, fracción II y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones:

En los últimos días nos hemos enterado a través de los medios de comunicación impresos sobre algunos de los contratos que el entonces Director General del ISSSTE,1 Miguel Ángel Yunes Linares, suscribió en materia de tecnologías de la información, los cuales se presume redituaron en jugosos beneficios para el entonces director.

La información presentada hace referencia al contrato LPN-CS-CGA-SRMS-192/2007, por un monto de 130 millones de pesos, que el ISSSTE firmó con la empresa BPM-Megapractical para la prestación de servicios de automatización y reingeniería de los procesos del Instituto para las ejercicios fiscales del 2007 al 2010.

La nota de referencia hace mención que por intermediación de Othón Cabrera Hernández, a quien mencionan como el operador financiero del entonces director del Instituto Miguel Yunes, se contrató a la empresa BPM-Megapractical.

Y es a través de esta persona que se otorgaron una serie de contratos directos los cuales fueron pagados pero no fueron cumplidos, se menciona que quedaron inconclusos los procesos de afiliación y vigencia, pensiones, otorgamiento y recuperación de crédito, servicios funerarios, servicios culturales y deportivos, servicios de estancias de bienestar y desarrollo infantil y capacitación y servicios educativos.

Se señala que se realizaron los pagos por parte del Instituto de manera puntual, aun cuando los trabajos acordados no se terminaron de realizar.

La misma empresa se vio beneficiada con otros contratos directos como el de reingeniería de procesos de abasto de medicamentos, por un monto de 16.8 millones de pesos,también para realizar los Servicios de mantenimiento y soporte técnico de primer nivel tipo bronce y servicio tunning de la suite de herramientas Tibco del Instituto, por 7.5 millones de pesos, éste último realizado del 18 de diciembre de 2009 al 31 del mismo mes, trece días en los que se pagaron la totalidad de los servicios.

Asimismo, se menciona a la empresa denominada Quark Soft, con la quetambién se presumen vínculos con el ex subdirector de Tecnología de Información del ISSSTE, Othón Cabrera Hernández. Esta empresa, según la factura 0872 cobró 19.6 millones al Instituto para el desarrollo de software, además “prestó el servicio” de Paquete de servicios de fábrica de software del ISSSTE para los ejercicios fiscales del 2007 al 2010 por un monto de 446.8 millones de pesos, recibiendo el pago pactado sin haber cumplido el contrato

La triangulación, para que el ex director recibiera el dinero fue a través de tres empresas: Andy Trade S.A. de C.V., APDAIM S.A. de C.V. y Comercializadora VIAYINNI S.A. de C.V.

Así, las factura pagadas por Aplicación de Diseño de Alto Impacto (APDAIM S.A. de C.V.) son las siguientes:

•Quark Soft, factura 0025 de fecha 10 de abril de 2008, por un monto de 991 mil 162 pesos 43 centavos, por el servicio de Consultorías: Diseño administrativo, organización de grupos de trabajo, administración del sistema de inteligencia de negocios del proyecto “Centro de contratos Less Contact”.

•Quark Soft, factura 0027 de fecha 17 de abril de 2008 por un monto de 973 mil 782 pesos 85 centavos, por el servicio de Consultorías: Diseño administrativo, organización de grupos de trabajo, administración del módulo de “Cierre de Campaña”.

•Quark Soft, factura 0029 de fecha 24 de abril de 2008 por un monto de 1 millón 143 mil 892 pesos 03 centavos,por el servicio de Consultorías: Diseño administrativo, organización de grupos de trabajo, administración del sistema de inteligencia de negocios “Hola Paisano”.

Sin lugar a dudas, este tipo de actividades ilícitas requieren de una explicación sustentada con las pruebas suficientes para, en su caso, se finquen las responsabilidades correspondientes en contra de quien o quienes resulten responsables.

Nuestra obligación es exigir el esclarecimiento de estas presuntas actividades ilícitas y el exigir el cumplimiento de la Ley.

Por lo anteriormente expuesto, someto la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

PRIMERO: El H. Senado de la República, solicita respetuosamente al titular de la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, realice una investigación sobre las presuntas actividades ilícitas llevadas a cabo durante la pasada administración en el otorgamiento de contratos a las empresas BPM-Megapractical y Quarksoft por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y, en su caso, se finquen las responsabilidades conforme a la Ley.

SEGUNDO: El H. Senado de la República, solicita respetuosamente al titular de la Auditoria Superior de la Federación a realizar una auditoria pormenorizada de los contratos firmados por Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado entre el 1 de diciembre de 2006 y el 22 de febrero de2010.

TERCERO: El H. Senado de la República, solicita respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que a través de la Unidad de Inteligencia Financiera realice una investigación pormenorizada de los movimientos registrados por Othón Cabrera Hernández, Mario Guerrero Mendoza y Miguel Ángel Yunes Linares entre los años 2007 y 2010.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 19 días del mes de noviembre del año dos mil trece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario