BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

viernes, 28 de junio de 2019


*Partidos que se dicen proteger el medioambiente no defienden Nanchital por cuidar sus intereses: Marlon Ramírez*

-El Partido abanderará las causas de los ambientalistas de Veracruz, porque ya es momento de acabar con el burocratismo en el que algunos partidos políticos han inmerso la agenda ambiental

-Exigió que se investigue el posible conflicto de interés en el que se encuentra el sitio, como todos los conflictos de interés en las administraciones municipales, estatales y federales

*Minatitlán, Ver., 28 de junio de 2019*.- Luego de escuchar a los ciudadanos de Nanchital, quienes han encabezado una resistencia civil pacífica para impedir la construcción del relleno sanitario en ese municipio; el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, afirmó que el Partido no permitirá que se afecte la paz social de los veracruzanos y su derecho a un medio ambiente sano, no importa si este municipio es gobernado por las siglas del PAN-PRD o cualquier otro partido político.

"Como dirigencia estatal nos comprometimos abanderar las causas de los ciudadanos y hoy en Nanchital nos encontramos con un reclamo del sector ambiental y derivado de que ningún partido político tiene en su agenda las causas ambientales, en el contexto local y nacional, ésta dirigencia abanderará las causas de los ambientalistas en el estado de Veracruz, porque ya es momento de acabar con el burocratismo en el que algunos partidos políticos secuestraron la agenda ambiental", expresó.

Agregó que hay partidos que se dicen estar identificados con el sector ambiental y no han levantado la mano para decir nada por Nanchital por buscar sus propios intereses, por lo que señaló, "a mi no me van a acusar de omisión".

Con base en la información que el propio presidente de la Resistencia Civil “No al relleno sanitario”, Oswaldo Gómez Luis, le dio a conocer, se puede observar cómo ha ido avanzando la construcción del relleno sin contar con las autorizaciones respectivas.

Tan sólo este jueves, dijo, la secretaria de Medio Ambiente, Rocío Pérez Pérez, negó que exista algún proyecto para la construcción de un relleno en este municipio que no es ni la mitad de lo extenso que es Coatzacoalcos, además, refirió que ya los ciudadanos se opusieron al proyecto que el Gobierno estatal quería hacer en Chinameca.

“Me informaron que ya hay maquinaria, que ya se está trabajando en el lugar. En este lugar, pero está ubicado en un lugar muy céntrico, por ahí pasa el arroyo Tepeyac, hay pozos de agua potable que abastece diversas colonias de la ciudad y existen vestigios arqueológicos”, aseveró. 

Llamó a las autoridades responsables para que también se investigue a la empresa que se constituyó entre el hermano del síndico y un empresario, por el posible conflicto de interés que represente el predio donde se pretende construir y que los propios ciudadanos se han dado a la tarea de investigar, ya que podría ser una empresa fantasma, toda vez que en la dirección fiscal que tiene registrada no hay nada, es un lote baldío.

El dirigente del Tricolor sostuvo que es necesario alzar la voz para que no se apruebe por parte de la SEDEMA y la SEMARNAT un proyecto que, derivado de la evidencia del presidente de la Resistencia le presentó, carece del conocimiento técnico.

“En el lugar se observan cuerpos de agua como los hay en todo el sur de Veracruz, desde Texistepec hasta las colindancias con Tabasco y la autorización generaría un impacto ambiental negativo por la posible infiltración al manto freático de lixiviados”, subrayó.

Marlon Ramírez, advirtió que dicho proyecto afectaría uno de los derechos humanos más importantes para las siguientes generaciones, como lo es el derecho humano a un ambiente sano.

Recordó que el tiradero a cielo abierto de Las Matas sigue siendo un compromiso pendiente de las administraciones estatal y federal, además de que fue un compromiso de campaña generar una solución en el primer año de gobierno de ambos mandatarios y sin embargo, “hoy vemos que en la SEMARNAT quien ocupó originalmente el cargo renunció y el compromiso sigue pendiente”.

Finalmente, convocó a llevar a cabo una mesa de gobernabilidad en donde se le pueda explicar a las autoridades ambientales tanto del Estado como de la Federación, que existen tecnologías para tratar los residuos sólidos municipales que hoy generan energía, sin causarle daño a los mantos freáticos.

“Lo que hace falta es disposición de los cabildos de los ayuntamientos para innovar y eliminar la corrupción dentro de los servicios de recolección de basura”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario