BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

lunes, 3 de junio de 2024

Articulista invitado Rubén Ricaño


 LOS INCENDIOS SOLAPADOS EN VERACRUZ

Por Rubén Ricaño Escobar


El estado de Veracruz, está siendo literalmente incendiado y en la mayoría de las veces es de manera intencional, permitida y solapada. 


Ni los calores que estamos sufriendo, ni la falta de agua, ni la realidad del calentamiento global provocado principalmente por la emisión de gases de efecto invernadero en la atmósfera, han frenado a los ganaderos y campesinos veracruzanos que insisten en quemar sus tierras, matando toda la microbiota que hace fértil a las tierras y liberando una gran cantidad de Dióxido de Carbono a la Atmósfera.


Solo por mencionar una muestra de lo que se repite en todo el estado, en los municipios de Vega de Alatorre, Alto Lucero, Actopan, Emiliano Zapata y cientos propietarios de ranchos y parcelas las han incendiado deliberadamente bajo el pretexto de “limpiarlas”, se sabe que esta práctica no solo es arcaica sino altamente dañina para la tierra, para el aire y para todo lo que tenga vida. Recorrer las carreteras de estos municipios es percatarse de un paisaje dantesco que representa un dañino e innecesario ecocidio, pues la ignorancia de los dueños nos está haciendo pagar un alto costo ambiental al liberar miles de toneladas de CO2 a la atmósfera que provoca más calentamiento del planeta, además la mortandad de especies silvestre es incalculable y la desertificación de la antes fértil tierra veracruzana se manifiesta ya.


Mientras el mundo está orientando la lucha contra el calentamiento global hacia la agricultura regenerativa y el cuidado de los bosques y ecosistemas, en Veracruz estamos incendiando los campos y todo esto es solapado por los tres niveles de gobierno, el federal, el estatal y los municipales.


El año pasado, seguramente preocupado por esto, el Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García promulgó un decreto prohibiendo esta mala práctica agrícola, en el decreto también se establece, aunque no debería permitirse ningún tipo de quema, que solo se autorizaría la quema agrícola bajo el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana, NOM-015-SEMARNAT/AGRICULTURA-2023, que contiene todas las especificaciones técnicas de métodos de uso del fuego en terrenos de uso agropecuario y forestales.


No obstante, no ha servido de nada pues para hacer vales la ley es necesario que las autoridades del estado se articulen con las federales y municipales, cosa que no han hecho. Por ser la instancia más próxima, los municipios podrían frenar esta mala práctica que además es un delito y un crimen ambiental, pero los alcaldes se hacen de la vista gorda e incluso alientan la quema de los campos.


Esto que ocurre en Veracruz es muy grave y los gobiernos ya deberían estar actuando para penalizar a quienes quemen sus campos, es increíble que los seres humanos estemos destruyendo de esta manera nuestro hábitat y el de muchas especies, quemar tierras es todo un suicidio. Por ello, es importante hacer conciencia entre la sociedad y buscar mecanismos para educar a los propietarios de ranchos y parcelas en el conocimiento de cómo funciona la tierra y como debe ser cultivada.


En esta tarea los legisladores tienen mucho por hacer, de igual manera es necesario que el Gobernador asuma el liderazgo de un gran movimiento social y ambiental para salvar al estado de Veracruz y reducir las emisiones de CO2 desterrando para siempre la quema de los campos.


Los seres humanos entendemos poco de cómo funciona la madre tierra, ignoramos que es un sistema integrado que tiene una inmensa red de conexiones que hace que todo funcione y da vida al planeta, incendiar la tierra es lo peor que podemos hacer porque va a generar muerte al final del día. Hay un documental en Netflix que considero que todos ustedes deben ver, se llama “Besa el suelo”, es una verdadera joya que nos arroja mucho conocimiento sobre la madre tierra, a la cual, en lugar de besarla, la estamos incendiando y destruyendo ¿Qué hijo hace eso?


Mientras usted lee todo esto, se están quemando cientos de hectáreas en nuestro territorio y nadie está haciendo nada; quemar es abonar a la falta de agua, quemar es matar árboles que debiéramos estar sembrando, quemar en matar plantas, insectos, mamíferos y aves, quemas es un crimen ¿De verdad merecemos este planeta?


No hay comentarios:

Publicar un comentario