lunes, 22 de junio de 2026
Se buscará tener 200 nuevos policías municipales dijo Rosa María Hernández Espejo
Articulista invitado Jorge Ramón Rizzo
Focus Group
Turismo y Mundial 2026
Por Jorge Ramón Rizzo*
¿Qué se está haciendo bien? y ¿Qué se está haciendo mal? para promover el turismo hacia México en la actual Copa Mundial de Fútbol de la FIFA 2026, son preguntas base que sirven para hacer un ejercicio que me parece oportuno, cuando han transcurrido doce días de haber iniciado la justa deportiva.
Sin duda, México se encuentra ante una oportunidad histórica al coorganizar la Copa Mundial de la FIFA, que es quizá el mayor escaparate global y que coloca al país en el centro de la atención del planeta entero. Este evento deportivo no es solo una fiesta de fútbol, sino también la plataforma de promoción turística más masiva de la década. A medida que arriban miles de aficionados de todo el planeta, se hace evidente que la estrategia turística mexicana presenta tanto aciertos brillantes como grietas preocupantes que exigen atención inmediata.
Si hablamos de lo positivo, debo empezar hablando de la diversificación de la oferta turística es el mayor acierto de la campaña actual. México entendió que el aficionado moderno busca más que un partido de fútbol. La promoción oficial ha sabido entrelazar los estadios con las riquezas culturales, gastronómicas y arqueológicas cercanas a las sedes de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
Se promociona con éxito que un juego en el Estadio Azteca puede complementarse con una visita a Teotihuacán o canales de Xochimilco, ampliando la derrama económica hacia sectores tradicionales o incluso involucrar destinos de playa del Golfo de México en Veracruz, paraísos de turismo enológico en Querétaro, o turismo colonial en Guanajuato.
Mucho tuvo que ver la secretaria de Turismo Josefina Rodríguez Zamora en concretar antes del Mundial, una serie de alianzas estratégicas internacionales, así como la digitalización que también ha caminado con paso firme, al igual que la colaboración estrecha con aerolíneas y agencias globales que ha facilitado la creación de paquetes turísticos integrales.
También son mérito de SECTUR, el despliegue de guías digitales multilingües, aplicaciones móviles oficiales con mapas interactivos de las sedes y campañas multimedia de alto impacto en redes sociales han logrado proyectar una imagen moderna, hospitalaria y culturalmente vibrante de México.
Pero también hay escenarios de oportunidad para mejorar y la saturación de los destinos clave y el olvido de las regiones no mundialistas representan, a mi juicio y de quienes consulté para escribir ésta entrega, el principal error estratégico, ya que al concentrar casi la totalidad de los reflectores en las tres ciudades sede, se ha provocado una centralización excesiva del turismo.
Esto no solo genera una presión insostenible sobre la infraestructura urbana y hotelera de estas metrópolis, sino que deja en el abandono a joyas turísticas como los Pueblos Mágicos, las playas del Pacífico o la Riviera Maya, que bien pudieron beneficiarse de rutas turísticas conectadas.
Las fallas en infraestructura de transporte y la gestión de la seguridad siguen siendo el talón de Aquiles de la experiencia del visitante. Aunque las zonas hoteleras y los perímetros de los estadios cuentan con blindaje policial, la conectividad terrestre interurbana sigue mostrando deficiencias.
Las tarifas de transporte local se han disparado sin una regulación efectiva, provocando abusos comerciales que manchan la reputación del destino. Asimismo, la falta de una campaña de comunicación internacional agresiva para contrarrestar las alertas de viaje de otros gobiernos genera incertidumbre, sobre todo en el turista primerizo.
El Mundial de fútbol es un aparador momentáneo, pero sus efectos en la reputación de un país son permanentes. México está haciendo un trabajo sobresaliente al vender su identidad, su calidez y su folclor al mundo mediante herramientas digitales modernas. Sin embargo, la miopía de centralizar los flujos turísticos y la falta de controles estrictos sobre el transporte y la seguridad local amenazan con opacar los esfuerzos promocionales.
Para capitalizar este evento más allá del silbatazo final, las autoridades y el sector privado deben corregir el rumbo urgentemente. Se requiere dispersar a los visitantes hacia estados vecinos mediante corredores turísticos exprés y garantizar una experiencia de viaje segura y económicamente justa. El gol de la promoción turística ya se anotó; ahora falta asegurar el partido defendiendo la calidad de la experiencia del usuario en el terreno de juego.
*Periodista/Tlaxcala
ALTOTONGA PODRÍA TENER UNA CLÍNICA IMSS-BIENESTAR-ISSSTE, PROXIMAMENTE
- Son más de 3 mil derechohabientes esperan mejores condiciones
- El Ayuntamiento donaría el terreno para la construcción de esa clínica
- Samuel Ferrer Palacios se reunió con el alcalde Juan Pablo Becerra Hernández
La ciudad de Altotonga pronto podría tener una clínica del IMSS-Bienestar-ISSSTE, en la modalidad La Clínica es Nuestra, debido a que se estima que son más de 3 mil derechohabientes los que demandan ese servicio y las gestiones ya dieron inicio.
El alcalde Juan Pablo Becerra Hernández dio la buena noticia en el sentido de que, disponen de un terreno de 297 metros cuadrados para ser entregado al proyecto, cumpliendo con todos los procesos para legalizar esa donación, es decir, el acuerdo de cabildo y la autorización del Congreso del Estado.
Reunidos en el palacio municipal de esa localidad, el director de la clínica del ISSSTE de la ciudad de Xalapa, doctor Samuel Ferrer Palacios, el alcalde Juan Pablo Becerra Hernández y los integrantes del Comité Pro-Construcción de esa clínica: Ricardo René Traconis González, Carlos Montero Méndez, Alicia Presa Rivera, Zoila Reina Leal y el doctor Octavio Arcos Rojas, director del consultorio del ISSSTE en Altotonga, suscribieron un documento dirigido al director General del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, en el que la autoridad municipal donaría un terreno para la edificación de ese inmueble.
Resulta que la gestión dio inicio desde el 28 de enero de este año, cuando el comité Pro-Construcción solicitó ese terreno, debido a que desde hace 40 años los servicios del ISSSTE se han proporcionado en casas particulares, por lo que solicitaron la construcción de instalaciones adecuadas para atender a la población de ese municipio.
El doctor Samuel Ferrer Palacios, cuya jurisdicción abarca el municipio de Altotonga, continuará con ese plan y personalmente hará entrega de ese ofrecimiento, al director general del ISSSTE, Martí Batres a la brevedad posible, para que después de que sea sellado de recibido se continúe con el trámite.
Durante su visita a ese municipio, el director de la clínica del ISSSTE de Xalapa, recorrió el terreno mencionado que se ubica en el centro de la cabecera municipal, acompañado de los integrantes del Comité Pro-Construcción que se mostraron muy entusiasmados.
El mencionado terreno es propiedad del Ayuntamiento y se encuentra registrado en instrumento público número 2,395 en la notaría pública número 5 e inscrito de forma definitiva bajo el número 1,975 en la sección primera del Registro Público de la propiedad de la Demarcación Judicial de Jalacingo, Veracruz.
Articulista invitado Miguel Valera Herndez
CONTRASEÑAS
+ Gobernadora Rocío Nahle García, acelerando la transformación en Veracruz.
+ Le urge a la entidad salir del rezago histórico en el que ha vivido.
+ Trabajo social en territorio lo que distingue a la actual administración.
Escribe Miguel Valera
No hace falta decir que Veracruz ha vivido un marcado rezago y pobreza de su población. De los 8 millones 121 mil 275 ciudadanos que habitamos el territorio veracruzano, según datos del propio gobierno de la República, 229 mil 551 viven en pobreza; 200 mil 134 en pobreza moderada y 29 mil 417 en pobreza extrema. Las cifras, que siempre son frías, no reflejan nunca la realidad: el dolor por la necesidad, la carencia de lo más básico, el sufrimiento en la vida cotidiana.
Leí el fin de semana un artículo de Luis Rubio en Reforma, fuerte, directo, contundente, sobre la realidad que enfrenta la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. “El país no se encuentra en jauja, sino ante una crisis en ciernes que todavía podría ser conjurada… Al gobierno le urge reinventarse. Procurar ‘más ser padres de nuestro porvenir, que hijos de nuestro pasado’, como sentenció Unamuno, el inteligente filósofo español”.
En Veracruz, el gobierno de Rocío Nahle García ha tomado el toro por los cuernos; conoce las necesidades de todo el territorio veracruzano; sabe de los índices de pobreza que el INEGI ha registrado y se ha puesto manos a la obra. La semana más reciente la vimos de Sur a Norte, entregando más de 15 mil apoyos directos, inaugurando obras, trabajando desde el territorio y no sólo en el escritorio, como suele decir.
La lista, que se ha difundido en los comunicados oficiales es larguísima: recursos para emprendedores, enseres del programa apoyo para la familia, aparatos funcionales, ambulancias, paquetes de láminas, despensas, mobiliario escolar, apoyos económicos para pescadores, uniformes y equipo de protección para vectores beneficiaron a la población de Cerro Azul, Chinampa de Gorostiza, Naranjos, Tamalín, Tamiahua, Tampico Alto, Tancoco, Tantima, Veracruz, Tantoyuca, Mecayapan, Catemaco, San Andrés Tuxtla, Soledad de Doblado, Cotaxtla y Coatzacoalcos, por referir algunas demarcaciones.
En Cerro Azul, por ejemplo, el miércoles 17 de junio, dio el banderazo de inicio a la construcción de la primera etapa de la carretera de Cerro Azul a la autopista, una de las principales demandas en la zona norte y el compromiso 81 de su campaña. Ahí se enfundó una camiseta recordando ese ofrecimiento y desde el estrado vio las pancartas de agradecimiento por la palabra cumplida.
“El compromiso 81 es una realidad gracias a la lucha ciudadana y al cumplimiento de la gobernadora”, se leía en una lona que una mujer portaba en manos. Como en todos los lugares a los que acude, la mandataria recibió el cariño de la gente, quienes le pedían una fotografía, un saludo, una palabra de aliento.
“Cuando llegué aquí me hicieron la petición y les dije sí lo voy a hacer y este es el compromiso 81”, aseveró ante habitantes de la región y acompañada por autoridades estatales, legisladores y el alcalde Fernando Hernández Spinoso. Explicó que la obra contempla aproximadamente 18 kilómetros y se desarrollará en dos etapas durante 2026 y 2027 por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), encabezada por Leonardo Cornejo Serrano.
En estos días la mandataria supervisó el comienzo de la construcción del Reservorio Naranjos, que garantizará el abastecimiento de agua potable para más de 28 mil habitantes de 11 localidades de Naranjos y Chinampa de Gorostiza durante los próximos 50 años, mediante una inversión de 100 millones de pesos.
También anunció la adquisición de más de 70 hectáreas en la localidad de Acatzintla, municipio de Chalma, para garantizar la permanencia de 50 familias campesinas que durante años han trabajado esos terrenos y enfrentan el riesgo de ser desplazadas.
El sábado en Tantoyuca, la Jefa del Ejecutivo estatal anunció el inicio de los trabajos de rehabilitación de la Carretera Federal 127, una de las principales demandas de la Huasteca veracruzana y un compromiso asumido junto con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para mejorar la conectividad de la región.
Informó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) concluyó el proceso de licitación para intervenir los primeros 25 kilómetros del tramo Tantoyuca-Pánuco, por lo que las obras comenzarán en las próximas semanas.
Se podrá estar o no de acuerdo con el estilo de gobernar de la ingeniera Rocío Nahle García. A muchos no les gusta su carácter, su forma directa, sin tapujos, de mostrar sus estados de ánimo, gustos o disgustos, pero de lo que no cabe duda es que su mandato tiene sentido social y avanza en territorio como nunca en Veracruz.
Ha dado campanazos relevantes, como el ponerle fin a la deuda de la bursatilización, contando con el apoyo de 199 gobiernos municipales y el Congreso del Estado que encabeza el profesor Esteban Bautista Hernández.
Más allá de los ánimos políticos, de un pueblo que es de por sí intenso y emocional en sus preferencias, que se vuelca en grillas y calumnias, lo cierto es que el trabajo de este gobierno y sus resultados son los mejores argumentos para demostrar el amor a Veracruz, como dice el slogan gubernamental. Tan tan.
@MValeraH
domingo, 21 de junio de 2026
21 de junio de 2026
Boletín Informativo
*Reconoce alcaldesa de Veracruz labor de personal de Limpia Pública*
***Durante la conmemoración del Día del Padre, la alcaldesa destacó que el trabajo del personal ha permitido mantener una ciudad más ordenada y limpia
La presidenta municipal de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, destacó que gracias al esfuerzo de las y los trabajadores de Limpia Pública, la ciudad luce más ordenada y limpia, lo que ha permitido reducir riesgos durante la temporada de lluvias, al tiempo que refrendó su política de respeto a los derechos laborales.
Durante la conmemoración del Día del Padre del Sindicato de Limpia Pública del Puerto de Veracruz, la alcaldesa asistió a un encuentro con integrantes de esta organización, donde reconoció el valor y la constancia del personal que diariamente contribuye a la limpieza y mantenimiento de la ciudad.
En su intervención, la alcaldesa felicitó a los festejados y resaltó su papel como pilares de sus hogares y como parte fundamental de los servicios públicos, al subrayar que su labor es clave para el bienestar de la ciudadanía y la buena imagen del municipio.
El secretario general del sindicato, Antonino Baxzi Mata, agradeció la cercanía de la administración municipal y refrendó el compromiso de la organización para mantener la coordinación con el Ayuntamiento, con el objetivo de seguir impulsando el servicio de limpia pública en beneficio de la población.
sábado, 20 de junio de 2026
20 de junio de 2026
Aviso Informativo
*Mantiene Ayuntamiento de Veracruz abierta convocatoria para la Policía Municipal*
La alcaldesa de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, informó que continúa abierto el proceso de Reclutamiento, Selección e Ingreso 2026 para la Policía Municipal, como parte de las acciones encaminadas a fortalecer la corporación y seguir brindando un servicio más cercano y eficiente a la ciudadanía.
La convocatoria está dirigida a mujeres y hombres de entre 18 y 45 años de edad, con estudios concluidos de nivel medio superior o equivalente, quienes deberán acreditar las evaluaciones de control de confianza correspondientes para participar en el proceso de selección.
Las personas que sean aceptadas para cursar la formación inicial recibirán una beca económica mensual de 6 mil pesos durante su capacitación, lo que les permitirá prepararse profesionalmente para integrarse a las labores de seguridad y proximidad social en beneficio de las familias veracruzanas.
Además, quienes se integren a la corporación contarán con un salario neto mensual de 18 mil 500 pesos, prestaciones de ley, seguro de vida, servicio médico y capacitación permanente para fortalecer su desarrollo profesional dentro de la Policía Municipal.
Para mayores informes, las y los interesados pueden comunicarse al teléfono 229 939 39 39, extensión 117, o acudir directamente a la Comandancia de la Policía Municipal. Con esta convocatoria, el Ayuntamiento de Veracruz refrenda su compromiso de continuar fortaleciendo la seguridad mediante una corporación profesional, capacitada y cercana a la ciudadanía.
LLEGA A LA CLÍNICA DEL ISSTE, DE LA CIUDAD DE XALAPA, LA UNIDAD MOVIL DE RAYOS “x”
El sábado pasado llegó a las instalaciones de la clínica del ISSSTE en la ciudad de Xalapa, una Unidad Médica Movil con un equipo de Rayos “X”, informó el director de la institución, doctor Samuel Ferrer Palacios.
Explicó que desde el 1 de este mes el equipo que se tiene instalado fijo, presentó fallas, por lo que suspendieron ese servicio, pero la respuesta del director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, hizo posible la llegada de esa Unidad Médica Movil.
Así es que, las personas que solicitaron ese servicio lo podrán re agendar para recibir la atención a bordo de esa unidad y de esa manera resolver ese problema de manera provisional.
Ferrer Palacios dijo que los ingenieros especializados continúan con la reparación del equipo que ya venía funcionando y que solo falta un software para que de nueva cuenta comience a funcionar.
La clínica del ISSSTE de la ciudad de Xalapa atiende más de 30 mil derechohabientes y es por eso necesario mantener funcionando todos los equipos, laboratorios y consultorios para ofrecer un mejor servicio.
Reiteró su agradecimiento a Martí Batres por la respuesta que se recibió, como se ha recibido en otras áreas de esa institución para mantener un servicio eficiente y digno para toda la población derechohabiente.
Juan de Dios, líder nacional de APLE
Boletín de Prensa
Asociación De Periodistas Libertad De Expresión (APLE)
La Asociación de Periodistas Libertad de Expresión (APLE) nace como respuesta a la
crisis de libertad de prensa en México, donde la violencia y la censura han convertido al
país en uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo. Su lema oficial, “Rompe el
silencio, defiende la verdad”, refleja el compromiso ético de informar con rigor y
responsabilidad.
El problema central es la contradicción entre la garantía constitucional de la libertad de
expresión y la falta de mecanismos efectivos de protección. Desde el año 2000, más de
150 periodistas han sido asesinados y decenas permanecen desaparecidos. Ante ello, la
APLE busca consolidar un espacio gremial y fortalezca la unidad profesional.
Sus objetivos incluyen: brindar orientación legal y social, promover capacitación en ética y
seguridad, establecer redes de colaboración nacionales e internacionales, fomentar la
solidaridad gremial y visibilizar las problemáticas del sector para generar conciencia social.
El marco de referencia se sustenta en la Constitución Mexicana, la Declaración Universal
de los Derechos Humanos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, además
de la teoría democrática de la comunicación que reconoce a la prensa libre como pilar de
la democracia.
La metodología combina análisis cuantitativo (estadísticas de agresiones) y cualitativo
(testimonios y documentos académicos), con encuestas, entrevistas y revisión documental,
garantizando conclusiones sólidas.
En síntesis, la APLE se proyecta como un organismo ético e institucional que articula
orientación legal, formación profesional e incidencia pública, convirtiéndose en un referente
nacional e internacional. Su misión es clara: romper el silencio y defender la verdad,
asegurando que el periodismo mexicano siga siendo instrumento de democracia, justicia y
dignidad social.
Estamos convencidos de que, con su respaldo, podremos construir una asociación sólida
que represente la voz de quienes creen en el poder de la palabra y en la defensa de la
verdad.
Agradecemos de antemano su atención y apoyo, seguros de que su participación marcará
que represente la voz de quienes creen en el poder de la palabra y en la defensa de la
verdad.
Agradecemos de antemano su atención y apoyo, seguros de que su participación marcará
una diferencia significativa en el fortalecimiento del periodismo ético y libre en México.
Atentamente
Juan de Dios Sánchez Abreu
Asociación de Periodistas Libertad de Expresión (APLE
Articulista invitado Carlos Miguel Acosta Bravo
.
viernes, 19 de junio de 2026
19 de junio de 2026
Boletín Informativo
*Con Rocío Nahle y Claudia Sheinbaum, se fortalece la inclusión de los sectores más vulnerables: Rosa María*
***Familias vulnerables fueron beneficiadas durante una jornada en la que también se anunciaron nuevos programas orientados al bienestar y al fortalecimiento de la economía familiar.
La presidenta municipal de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, participó junto a la gobernadora Rocío Nahle García en la entrega de más de cinco mil apoyos funcionales para personas con discapacidad y familias vulnerables, evento en el que la mandataria estatal reconoció el trabajo coordinado con la alcaldesa y su gestión para atender las necesidades de la población.
La alcaldesa señaló, durante su discurso, que estas acciones reflejan la política social impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, orientada a garantizar derechos y ampliar la protección social mediante programas que acercan apoyos de manera directa a la población, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida y fortalecer la inclusión de los sectores vulnerables.
Durante la jornada se entregaron andaderas, bastones, muletas, sillas de ruedas, auxiliares auditivos, lentes y otros apoyos que favorecerán la movilidad, autonomía y bienestar de miles de personas, resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, el DIF Estatal, el DIF Municipal y el Ayuntamiento de Veracruz.
Por su parte, la gobernadora Rocío Nahle García reconoció la labor y gestión de la alcaldesa Rosa María Hernández Espejo para impulsar acciones en favor de la población, así como la coordinación entre ambos órdenes de gobierno, además de anunciar nuevos programas de apoyo social y productivo para fortalecer la economía y el bienestar de las familias veracruzanas.
La presidenta municipal destacó que jornadas como esta reflejan el compromiso de los gobiernos de la transformación con quienes enfrentan mayores necesidades, al acercar apoyos que contribuyen a mejorar su calidad de vida y garantizar una atención más digna, incluyente y con sentido de justicia social.
Información del Portal Voz Plural/Jesús Vásquez Pino.
Articulista invitado Carlos Miguel Acosta Bravo
IMPRONTA
Acuerdo por la Unidad
Carlos Miguel Acosta Bravo
La decisión de Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) de construir un denominado "Acuerdo por la Unidad" para competir juntos en las 17 gubernaturas que estarán en disputa en 2027 constituye, probablemente, el movimiento político más importante del oficialismo desde la elección presidencial de 2024.
Desde una perspectiva electoral, la estrategia parece lógica. Morena entiende que el mayor riesgo para cualquier fuerza política dominante no siempre proviene de la oposición, sino de sus propias divisiones internas. La historia política mexicana está llena de ejemplos donde partidos aparentemente invencibles terminaron debilitados por conflictos entre grupos, liderazgos regionales o disputas por candidaturas.
Por ello, la apuesta de Morena, PVEM y PT busca cerrar filas anticipadamente. La alianza les permite concentrar el voto oficialista, aprovechar la estructura territorial más extensa del país y evitar que las diferencias internas terminen convirtiéndose en candidaturas alternas que fragmenten su base electoral.
Además, existe una ventaja adicional que pocos partidos pueden darse el lujo de tener, comenzar el posicionamiento de sus aspirantes con muchos meses de anticipación. Los llamados Coordinadores de Defensa de la Transformación recorrerán estados, construirán estructuras y aumentarán su presencia pública antes de que inicien formalmente las campañas. En términos prácticos, funcionarán como precandidatos con una enorme ventaja temporal frente a sus adversarios.
Sin embargo, el verdadero desafío no será electoral, sino político.
Las encuestas pueden medir popularidad, conocimiento o intención de voto, pero difícilmente resuelven por sí solas los intereses de los distintos grupos que conviven dentro de una coalición. Morena es hoy la fuerza predominante, pero el PVEM y el PT han acumulado poder regional suficiente para reclamar espacios propios y exigir candidaturas competitivas.
El caso de San Luis Potosí es una muestra temprana de esa tensión. Lo mismo podría ocurrir en otras entidades donde los aliados consideran que tienen derecho a encabezar la candidatura o negociar posiciones estratégicas. Ahí es donde las encuestas podrían dejar de ser un instrumento técnico para convertirse en un factor de conflicto.
La pregunta de fondo no es si Morena, Verde y PT tienen posibilidades de ganar las elecciones. Hoy, objetivamente, parten como favoritos en buena parte de las entidades que renovarán gubernatura. La verdadera incógnita es si podrán mantener la disciplina política cuando lleguen las decisiones difíciles.
Porque una candidatura que no sea aceptada por todos los grupos puede derivar en operaciones de desgaste, campañas de bajo perfil, fracturas locales o incluso rupturas abiertas que terminen beneficiando a la oposición.
Paradójicamente, el éxito del Acuerdo por la Unidad dependerá menos de las encuestas y más de la capacidad de negociación de las dirigencias partidistas. Las mediciones podrán señalar quién es más competitivo, pero serán los acuerdos políticos los que determinen si los perdedores aceptan los resultados y permanecen dentro del proyecto.
A pesar de los acusaciones de autoridades judiciales de Estados Unidos de que miembros e incluso figuras relevantes y gobernadores podrían estar vinculados al crímen organizado y de estar apoyando a grupos como el Cártel Jalisco o Los Chapitos, la oposición no está sacando provecho del desgaste que estas acusaciones están ocasionado a los partidos políticos integrantes del Acuerdo por la Unidad.
Morena, PVEM y PT tienen hoy una ventaja considerable frente a una oposición que esta estática, paralizada y todavía busca reorganizarse, y que aún no empieza sus procesos de selección. De tal forma que el principal mérito es a estas alturas anticipar los tiempo. Falta por supuesto la opinión del arbitro electoral que hasta el momento no ha sacado tarjeta roja, vamos ni siquiera tarjeta amarilla. No obstante, la experiencia demuestra que las elecciones rara vez se ganan únicamente por tener más estructura o más recursos. También se ganan administrando ambiciones, conciliando intereses y evitando que las diferencias internas se conviertan en conflictos públicos.
Por eso, rumbo a 2027, el principal adversario del oficialismo podría no estar en los partidos opositores. Podría encontrarse dentro de la misma coalición que hoy presume unidad. Si los acuerdos políticos acompañan a las encuestas, la alianza llegará fortalecida y con amplias posibilidades de conservar la mayoría de las gubernaturas. Si fracasan las negociaciones, la mayor amenaza para Morena y sus aliados será la misma que históricamente ha derrotado a muchos partidos dominantes, la división interna.
Comente u opine a:
cacostabravo@yahoo.com.mx
Maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Formó parte del cuerpo académico de la Licenciatura en Comunicación en esa institución, así como de la Universidad Anáhuac, campús norte.

























