BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

viernes, 26 de junio de 2026

Articulista invitado Edgar Hernández


 

@LíneaCaliente


Colapsa SESVER, a la falta de medicinas se suma la suspensión de alimentos

Por Edgar Hernández*

 

Caos en la Secretaría de Salud, termina dando migajas de alimentos.

Tras la salida del Secretario Valentín Ruiz, quien no soportó mas la corrupción en el sector salud, los problemas financieros, falta de pagos al personal y, lo más grave, la carencia de medicinas -sobre todo para combatir el cáncer infantil- se suma el incumplimiento en el pago de alimentos.

Ello provocó la suspensión del suministro alimentario.

De manera emergente se tuvo que acudir al suministro de raciones como medida emergente.

Ello tras la decisión de la empresa “Nutriblend Sapi”, de Puebla que por años surtió la alimentación hospitalaria de Veracruz, pero que ahora dio por terminada por falta de pago y la negativa de seguir dando moches tan elevados.


En realidad, la crisis en el abasto alimentario se empezó a percibir el pasado fin de semana en el Hospital Regional de Xalapa, Luis F. Nachón, al cortarse de tajo el suministro alimentario y acudir de manera emergente a los llamados “box lunch”, que no son más que raciones verdaderamente miserables.

Y por si no fuera suficiente, días atrás, concretamente el pasado miércoles madres de niños con cáncer, en airada protesta, culparon al coordinador del IMSS-Bienestar en Veracruz, Roberto Ramos Alor, por el creciente desabasto de medicinas y equipo médico oncológico.

Al pie del hospital infantil oncológico del puerto de Veracruz, exhibieron sábanas y batas de uso médico rotas y en malas condiciones.

En paralelo de manera repetida en el Centro de Cancerología de Xalapa, Cecan, de nuevo se observó el reclamo ante la persistente falta de medicamentos lo cual ha obligado a los paterfamilia a llevarse a sus hijos a sus hogares en espera de noticias.

 

En toda la red hospitalaria se carece de una adecuada limpieza, los elevadores están descompuestos, las salas de atención médica cerradas por humedad y filtraciones y el desánimo corre por los pasillos de todo el sistema hospitalario.

Las “Camionetitas de la Salud” son un cuento vendido por el “Basucón” Ramos Alor a la gobernadora ya que no pasan de una docena de automotores descompuestas y arrumbados en el estacionamiento de la Central de Abasto de Xalapa y, por supuesto, que no recorren los 212 municipios llevando medicinas por mas que Nahle sostiene que tienen en bodega seis millones de medicinas.

En toda una historia de rapacerías y saqueos se ha convertido la Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver) que ha venido acumulando acusaciones por daño patrimonial y presunto desvío que supera los 2,000 millones de pesos.

Durmiendo el sueño de los justos se encuentran las investigaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que desde el mandato del atarantado Cuitláhuac García arrojaron una red de corrupción focalizada en la asignación irregular de contratos y el uso de empresas fachada.

Con Nahle la situación va de mal en peor.

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

Articulista invitado Miguel Valera Hernandez



   CONTRASEÑAS

 

+ Irán, hermano, ya eres mexicano.

+ Desde Tijuana, México acoge al pueblo iraní, lastimado por los intereses norteamericanos.

+ Rosa María Hernández Espejo manda al basurero de la historia a los grupos políticos del pasado inmediato.

 

Escribe Miguel Valera

 

México se ha caracterizado por ser un país hospitalario. En junio de 1939 arribó al puerto de Veracruz el Sinaia, un barco de vapor con los primeros exiliados españoles que huían de la dictadura de Francisco Franco. Ahí venían, entre otros, don José Gaos, Tomás Segovia, Ramón Xirau. Fueron bien recibidos y tratados. La presencia de hombres y mujeres de ese país enriqueció nuestra cultura. Se integraron a nuestra comunidad, se convirtieron en mexicanos.

 

Ha llamado la atención en el mundo, el cariño que los mexicanos han mostrado hacia los iraníes, maltratados por el gobierno norteamericano que preside Donald Trump, en este mundial de Futbol 2026. Según las reglas establecidas por Estados Unidos, los jugadores iraníes tienen que abandonar de inmediato el estadio del suelo estadounidense donde han jugado. Así sucedió y se notó, en el primer partido del equipo contra Nueva Zelanda.

 

Aún sudados, los jugadores tienen que recibir las disposiciones fisioterapéuticas en el avión que los lleva a suelo mexicano, en Tijuana, Baja California. Así lo han señalado a medios el capitán de Irán, Mahdi Taremi, y su entrenador, Amir Ghalenoei. Corridos del suelo anglosajón, los iraníes llegan a tierras mexicanas y son abrazados afectuosamente por los mexicanos que viven en esa zona fronteriza.

 

“Aquí nos sentimos en casa”, ha insistido una y otra vez Amir Ghalenoei. La presencia de los iraníes “ha generado una conexión especial con la ciudad”, se lee en las crónicas de los medios locales. “Amamos a los mexicanos; creo que todos tienen el mismo sentimiento; es increíble lo bien que nos recibieron; la hospitalidad que encontramos fue extraordinaria y sincera; sólo nos queda decir Muchas gracias México”, dijo el capitán de la selección de Irán, Alireza Jahanbakhsh.

 

Aunque la relación diplomática de México con Irán viene desde 1964, esta muestra de afecto se da en el contexto de la presión bélica que Estados Unidos ha ejercido contra ese país, por ser una potencia energética y por el control que tiene en rutas de navegación estratégicas, el control del estrecho de Ormuz y la fuerza militar que posee en Oriente Medio.

 

La aversión de Estados Unidos a este país, su desconfianza y descortesía en la participación de este mundial, son naturales. Sin embargo, en todo el mundo ha llamado la atención la manera en que los mexicanos han recibido a los iraníes. Luego de "Merlín”, el pato mundialista, el cual ya fue recibido hasta por la propia presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, las muestras de afecto hacia los iraníes de parte de los mexicanos, es otro hecho que ha llamado la atención en todo el globo.

 

El mensaje que los 55 miembros de la selección nacional de Irán llevarán a su país será muy benéfico para nuestro país. En sus maletas llevarán, con exactitud, la frontera que nos separa del país de Donald Trump. Ojalá tengan muy clara, la línea divisoria, por si en un futuro, que no deseamos, se diera un conflicto bélico entre estos países.

 

En tanto, en los estadios norteamericanos y en la zona fronteriza se sigue escuchando el grito de “Irán, hermano, ya eres mexicano”, que conmueve a los habitantes de ambos países.

 

LA LIMPIA QUE EN VERACRUZ REALIZA ROSA MARÍA

 

El 1 de enero de este 2026, al iniciar su gobierno, Rosa María Hernández Espejo realizó un operativo masivo de recolección de basura en esta demarcación municipal. Desde ese día y hasta la fecha hemos visto cuadrillas de trabajadores limpiando la ciudad y descacharrizando.

 

La propia alcaldesa se ha mantenido activa en estas acciones de cada fin de semana en las colonias porteñas. Este hecho ha mandado un mensaje claro, de limpieza, de control sanitario, del cuidado de la salud de las y los habitantes de este municipio, para reducir los riesgos epidemiológicos.

 

Sin embargo, también lleva un mensaje político de fondo: el mandar al basurero de la historia a los grupos políticos del pasado inmediato que tanto daño le hicieron a las y los veracruzanos.

 

Ayer jueves se informaba que, como parte de la estrategia para rescatar y dignificar los espacios públicos del municipio, la alcaldesa de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, impulsa jornadas permanentes de mantenimiento que a la fecha han permitido recuperar más de 160 espacios públicos, entre parques, camellones y áreas verdes, para el disfrute de la ciudadanía.

 

A través de la dirección de Espacios Públicos, el gobierno municipal mantiene un programa permanente de atención en distintos sectores de la ciudad, por ello actualmente las cuadrillas realizan labores integrales en el camellón central de la avenida Salvador Díaz Mirón, contribuyendo a conservar esta importante vialidad en mejores condiciones para peatones y automovilistas.

 

Sólo en los primeros 100 días el Ayuntamiento porteño recogió cerca de mil 175 toneladas de residuos, fortaleciendo la cercanía institucional, promoviendo el bienestar comunitario. No hay duda de que el de Rosa María Hernández Espejo ha sido un gobierno que escucha, responde y da resultados. Tan tan.  

 

@MValeraH


El Otro Café Politico


      El Otro Café Político..

Por Jesús Vásquez Pino


Van por la democracia en el 2027!! 


Tenemos nuevos partidos políticos en México el INE ya los aprobó  y pueden participar en la elección 2027.


Se trata de Somos México y Construyendo Sociedades de Paz de Hugo Eric el que anteriormente perdió registro con el otro partido llamado PES.


Sabemos que hay hartazgo de los electores mexicanos por eso ya no votan por el PRI  y uno que otro lo hace todavía por el Pan.


La elección más reciente en Coahuila, donde el Tricolor arrasó todas las diputaciones locales, es un ejemplo de que los mexicanos se cansaron de éstos partidos políticos como Morena.


Somos México, es creado por la ola Rosa la que se manifestó por la democracia y defensa del INE y del Poder judicial que fue modificado.


Guadalupe Acosta Naranjo lo encabeza y además hay que recordar que él jaló, invitó a éste proyecto a otros ex perredistas, así como a expertos en la democracia como el mismo Luis Arturo Ugalde aquel que fuera titular del desaparecido iFE.


Pero hay que decir, que el Instituto Electoral, el juez principal   del país, le negó el registro a otro presunto partido político 'Que siga la Democracia' , por muchas irregularidades, ahí hay que destacar que participaba en alianza con Fernando González el yerno de Alba Esther Gordillo quien tuviera en su tiempo con registro Redes Sociales y que en su llamado MURO  no avanzó, no llegó tampoco en acuerdo, por lo tanto ahora se quedan sin partido político sin nada.


Por cierto, en Veracruz en Veracruz coordinaba MURO el empresario Antonio lagunes quién se dedicó a hacer diversas asambleas pero de nada sirvió pues la Alianza con éste organismo Que Siga la Democracia a quién le negaron el Registro Nacional.


En el caso   de Veracruz, participaron muchos en éste esfuerzo de  'Somos México' personajes  Como Juan Carlos krause, Donato Flores, Carlos Luna Escudero y el ex Rector de la UV Raúl Arias Lovillo entre otros activistas sociales. 


Sea entonces En beneficio de la democracia y la nación mexicana El que se tengan dos nuevos partidos políticos que podrán participar en elección del 2027.

Sé entonces que los actuales partidos que tienen registro y participan pongan más atención con sus Afiliados y  así responder a las demandas sociales y defender la democracia, porqué e la sociedad se cansa de lo mismo. ES CUANTO.

Articulista invitado Carlos Miguel Acosta Bravo


    IMPRONTA

Morena y la prueba que definirá su futuro, mantener la unidad después de las encuestas

Escribe Carlos Miguel Acosta Bravo

Morena dio el banderazo de salida rumbo a las elecciones de 2027 al iniciar el proceso para elegir a quienes serán los Coordinadores de la Defensa de la Transformación en 17 estados. Aunque oficialmente no son candidatos, en la práctica quienes resulten ganadores encabezarán las campañas por las gubernaturas.

La estrategia parece inteligente. Mientras la oposición apenas comienza a organizarse, Morena ya posiciona a sus principales figuras y aprovecha el tiempo para fortalecer su presencia territorial. Sin embargo, el verdadero reto del partido no será ganar las encuestas, sino administrar las derrotas.

Cuando se anuncien los resultados habrá un solo ganador por estado, pero varios perdedores. Y esos perdedores no son políticos improvisados. Son senadores, diputados, alcaldes, dirigentes y operadores que durante años construyeron la estructura que hoy mantiene a Morena como la principal fuerza política del país. Muchos consideran que tienen el derecho legítimo de competir y gobernar.

La historia política mexicana demuestra que las grandes fracturas no nacen por perder una elección constitucional, sino por perder una candidatura. Cuando un grupo siente que fue excluido, ignorado o tratado con injusticia, las consecuencias pueden durar muchos años.

Así ocurrió en 1988, cuando las diferencias dentro del PRI dieron origen al movimiento encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas, del que posteriormente surgió el PRD. Años después, las disputas internas del propio PRD terminaron impulsando la creación de Morena bajo el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador.

Hoy la historia parece colocarse frente al partido guinda, pero desde una posición completamente distinta. Morena ya no es la oposición que denunciaba exclusiones; ahora es el partido en el poder, el que reparte candidaturas, administra gobiernos y concentra la mayor parte del capital político del país.

Por ello, el manejo de las inconformidades será determinante. En varios estados participan figuras con peso propio, como Félix Salgado Macedonio, Marina del Pilar o Andrea Chavez, además de otros liderazgos nacionales y regionales que cuentan con bases sociales importantes y capacidad de movilización. Todos buscarán convertirse en candidatos, pero la mayoría tendrá que aceptar la derrota.

La gran pregunta es si todos estarán dispuestos a hacerlo.

Si el proceso genera confianza y los resultados son aceptados, Morena llegará fortalecido a 2027. Pero si aparecen dudas sobre las encuestas, favoritismos o decisiones poco transparentes, el partido podría enfrentar divisiones internas que no necesariamente se traducirán en renuncias, pero sí en campañas sin entusiasmo, estructuras que dejen de operar o grupos que trabajen discretamente en contra.

La política ha demostrado que no siempre se necesita abandonar un partido para debilitarlo. A veces basta con cruzarse de brazos.

Por eso, la dirigencia nacional tendrá una tarea tan importante como la propia selección de candidatos: negociar, conciliar e integrar a quienes no obtengan la candidatura. De esa capacidad dependerá que Morena conserve la cohesión que le ha permitido dominar el escenario político nacional durante los últimos años.

Las elecciones de 2027 comenzarán mucho antes de que se abran las urnas. El primer examen será interno y no se medirá en votos, sino en la capacidad de Morena para mantener unida a una fuerza política integrada por múltiples corrientes, liderazgos y aspiraciones.

Porque elegir candidatos es relativamente sencillo. Lo verdaderamente difícil será convencer a quienes pierdan de que todavía hay espacio para ellos dentro del proyecto político. Ahí, y no en las campañas, podría definirse buena parte del futuro electoral de Morena.

Comente u opine a:

cacostabravo@yahoo.com.mx

Maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Formó parte  del cuerpo académico de la Licenciatura en Comunicación en esa institución, así como de la Universidad Anáhuac, campús norte.


jueves, 25 de junio de 2026

Articulista invitado Carlos Miguel Acosta Bravo


    IMPRONTA

2027 la elección que comenzó antes de tiempo

   Carlos Miguel Acosta Bravo

La política mexicana parece haber encontrado una nueva regla no escrita. Las campañas empiezan mucho antes de que la ley lo permita. Morena ha dado el primer paso al iniciar la definición de sus 17 Coordinadores de la Defensa de la Transformación, una figura que, aunque jurídicamente se presenta como un mecanismo interno del partido, políticamente cumple una función muy distinta, posicionar desde ahora a quienes buscarán las gubernaturas en 2027.

La estrategia no es nueva. Ya ocurrió con las llamadas "corcholatas" rumbo a la sucesión presidencial de 2024 y, desde la óptica política, el resultado fue exitoso. Morena logró mantener durante meses la atención pública, fortaleció a sus aspirantes y llegó a la elección con perfiles ampliamente conocidos. Es lógico que ahora pretenda repetir la fórmula.

El problema no es la estrategia electoral. El problema es el mensaje que envía al sistema democrático.

Si un partido puede recorrer estados, organizar eventos, reunirse con estructuras, aparecer constantemente en medios y construir una candidatura durante meses sin que ello sea considerado campaña anticipada, entonces la pregunta es inevitable: ¿para qué existen los tiempos electorales?

Las reglas tienen sentido únicamente cuando se aplican. De lo contrario, terminan siendo simples recomendaciones. Y hasta ahora, las autoridades electorales han optado por guardar silencio. Ese silencio no solo beneficia a Morena; también sienta un precedente para que, en el futuro, cualquier partido haga exactamente lo mismo, pero con otro nombre.

Lo preocupante es que la competencia electoral deje de medirse por propuestas y comience a definirse por quién inicia antes la promoción de sus aspirantes.

A ello se suma otro tema aún más delicado, la congruencia.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha sido clara al expresar su rechazo al nepotismo político. Incluso impulsó una reforma constitucional y Morena aprobó lineamientos internos para impedir que familiares directos se hereden los cargos públicos como si se tratara de un patrimonio familiar.

Sin embargo, la realidad vuelve a poner a prueba ese discurso.

En Guerrero, el senador Félix Salgado Macedonio mantiene abierta su intención de suceder en el gobierno estatal a su hija, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. Jurídicamente pueden existir interpretaciones distintas sobre la aplicación de la reforma, pero políticamente el mensaje resulta difícil de explicar.

Si Morena permite esa candidatura, el discurso contra el nepotismo perderá fuerza y credibilidad. Si la impide, enfrentará uno de los conflictos internos más importantes de cara a 2027. Cualquiera de las dos decisiones tendrá costos políticos.

La dirigencia nacional, encabezada por Ariadna Montiel, enfrenta así un examen complejo: demostrar que las reglas internas existen para cumplirse y no únicamente para pronunciarse en conferencias de prensa.

Mientras tanto, la oposición observa una oportunidad que no había tenido en mucho tiempo. Si consigue construir un discurso sólido sobre la inequidad de la contienda, el uso de figuras paralelas para adelantar campañas y las contradicciones entre el discurso y los hechos, podría colocar a Morena a la defensiva. Pero también enfrenta un reto enorme, ofrecer perfiles competitivos y una alternativa creíble. Criticar sin construir difícilmente convencerá al electorado.

Más allá de quién gane o pierda las 17 gubernaturas, la verdadera elección de 2027 será otra.

Se pondrá a prueba la fortaleza de las instituciones electorales, la capacidad del árbitro para hacer cumplir la ley sin importar el partido involucrado y, sobre todo, la disposición de la clase política para respetar reglas que ella misma aprobó.

Porque cuando las campañas empiezan dos años antes, cuando las candidaturas se disfrazan de coordinaciones y cuando las prohibiciones dependen de quién las incumpla, el problema deja de ser electoral y se convierte en institucional.

La democracia no solo se debilita cuando se viola la ley. También se erosiona cuando las autoridades observan cómo se estiran sus límites sin intervenir. Nada de que no me digan que “la ley es la ley”.

Y quizá esa sea la mayor enseñanza que empieza a dejar el camino rumbo a 2027, la contienda aún no inicia oficialmente, pero políticamente ya comenzó. La gran incógnita es si las instituciones llegarán a tiempo o simplemente se limitarán, una vez más, a validar hechos consumados.

Comente u opine a:

cacostabravo@yahoo.com.mx

Maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Formó parte  del cuerpo académico de la Licenciatura en Comunicación en esa institución, así como de la Universidad Anáhuac, campús norte.


miércoles, 24 de junio de 2026

Articulista invitado Jorge Ramón Rizzo


   Focus Group 

¿Cuál dedo creen que nos chupamos?

  Por Jorge Ramón Rizzo*


Alejandro Gertz Manero es, sin duda, un hombre tocado por la gracia del destino, un virtuoso de la alquimia financiera o, simplemente, el funcionario público más incomprendido y afortunado en la historia moderna de México. 


Mientras el ciudadano promedio padece para que su salario mínimo sobreviva a la inflación quincenal, la declaración patrimonial de nuestro ex Fiscal General de la República se lee como un cuento de hadas donde la austeridad republicana se transforma, por arte de magia burocrática, en una opulencia digna de la realeza europea. 


No se usted que opine, en lo personal me parece un auténtico misterio de la fe financiera que merece un análisis profundo, o por lo menos, una ceja levantada, e incluso, una inocente creencia de que todo, absolutamente todo lo acumulado es bien habido, versión que nadie tomaría como creíble.


Y es que, analizar los números declarados por el fiscal es adentrarse en un universo donde las leyes de la física económica no aplican. Casas, departamentos, obras de arte, autos, joyas y cuentas bancarias que desafían cualquier lógica de sueldos gubernamentales. 


El susodicho asegura que todo es transparente, legal y fruto del noble esfuerzo. Sin duda, debe ser sumamente redituable dedicarse a la academia y al servicio público en México. Tan redituable que permite coleccionar inmuebles de alta gama como quien junta estampitas de un álbum de fútbol. 


La pregunta que flota en el aire, densa y persistente como el smog de la capital, es muy simple: ¿cómo se pasa de una vida dedicada a la nómina del Estado a poseer una fortuna que envidiaría cualquier magnate de Silicon Valley?


Hablemos, por ejemplo, de sus propiedades inmobiliarias. Se necesita una dosis masiva de candidez para creer que el origen de estos castillos contemporáneos es puramente el ahorro privado y la herencia legítima. Cada ladrillo de sus residencias parece gritar una historia que la versión oficial prefiere resumir en un frío formulario patrimonial. El departamento en el barrio de Los Jerónimos en Madrid, España, lo adquirió de contado por un valor reportado de 1 millón de euros ó la casa en Estados Unidos, comprada también de contado con un valor de 1.1 millones de dólares.


¿De verdad debemos creer que los ingresos de una vida en la función pública, por más altos que sean los bonos, alcanzan para adquirir propiedades de millones de dólares o millones de euros en las zonas más exclusivas del país y del extranjero? El cuestionamiento sobre la legitimidad de estos bienes no es un ataque político, es una demanda básica de matemáticas elementales. Si las cuentas no cuadran para el ciudadano que paga impuestos, ¿Por qué habrían de cuadrar mágicamente para quien se supone que vigila la justicia?


El asunto se vuelve aún más fascinante cuando revisamos el rubro de los bienes muebles. Las obras de arte y los lujos que adornan el entorno del fiscal no son simples objetos de decoración. Son la manifestación física de un sistema de privilegios que se resiste a morir. Su colección de autos incluye la compra en 2020 de un Rolls-Royce Wraith modelo 2014, adquirido por 2.7 millones de pesos ó colecciones de joyas y relojes por más de 18 millones de pesos.


¿Cuál es el origen real de estas colecciones? ¿Se adquirieron con el sudor de la frente burocrática o son el resultado de esa intrincada red de favores e influencias que históricamente ha alimentado los bolsillos de la alta burocracia mexicana? La legitimidad no solo se demuestra con un papel firmado; se sostiene con la congruencia ética. Y en este caso, la incongruencia es tan grande que apenas cabe en las oficinas de la fiscalía o en la sede diplomática de Reino Unido.


Lo más irónico de esta comedia de equívocos es la posición que ocupa el protagonista. No hace mucho, era el encargado de perseguir la corrupción, de desmantelar los imperios de la ilegalidad y de meter en cintura a los delincuentes de cuello blanco, y resulta ser el poseedor de una fortuna que requiere de malabarismos explicativos para no parecer sospechosa. Es el juez y parte de su propia opulencia. Nos piden confianza ciega, nos exigen que creamos que todo es lícito porque "él es el fiscal". Pero la confianza se gana con coherencia, no con secretismo y sospechosismo.


Al final, la declaración patrimonial de Alejandro Gertz Manero es un monumento al cinismo institucional. Nos demuestra que en el México de las transformaciones, algunas cosas cambian para que los mismos de siempre sigan acumulando igual que antes. Mientras la narrativa oficial nos habla de un país de franciscanos y sacrificios, la realidad del fiscal nos recuerda que el verdadero poder sigue oliendo a opulencia inexplicable, a cuentas cuestionables y a una legitimidad que se sostiene únicamente por el peso del cargo que ostenta. No es creible que sea lícito... ¿Cuál dedo creen que nos chupamos?


* Periodista/Tlaxcala

Articulista invitado Carlos Miguel Acosta Bravo

    IMPRONTA

Refinanciar no es resolver, la deuda que México le está heredando al futuro

Escribe Carlos Miguel Acosta Bravo

La reciente colocación de 6 mil 300 millones de dólares en bonos por parte del gobierno mexicano ha sido presentada como una operación financiera responsable. Técnicamente lo es. No se trata de contratar deuda para nuevos gastos, sino de refinanciar obligaciones que vencen entre 2027 y 2029. En otras palabras, el gobierno está cambiando deuda de corto plazo por deuda de largo plazo para reducir presiones inmediatas sobre las finanzas públicas.

Sin embargo, una cosa es ganar tiempo y otra muy distinta resolver el problema.

La estrategia de Hacienda busca evitar que en los próximos años exista una fuerte concentración de pagos. Para ello emitió bonos con vencimientos hasta 2037 y 2056, lo que permite distribuir mejor los compromisos financieros. Desde una perspectiva administrativa, la decisión parece lógica. Ninguna familia quiere enfrentar todas sus deudas al mismo tiempo; los gobiernos tampoco.

El problema es que refinanciar significa seguir debiendo. Y, en muchos casos, terminar pagando más intereses.

Ahí es donde aparece el segundo escenario, la presión de los mercados y de las calificadoras. Moody’s ya redujo la calificación soberana de México a Baa3, el último nivel considerado grado de inversión. Standard & Poor’s, por su parte, mantiene una perspectiva negativa. Esto significa que los inversionistas observan con preocupación el crecimiento de la deuda, el déficit fiscal y la situación financiera de Pemex, a la cual el gobierno mexicano continúa apuntalando financieramente.

Cuando una calificadora baja la nota de un país, el mensaje es simple, prestar dinero implica más riesgo. Y cuando aumenta el riesgo, también aumentan los intereses que debe pagar quien solicita el préstamo.

Por eso el verdadero desafío no está en conseguir financiamiento hoy, sino en cuánto costará conseguirlo mañana.

El tercer escenario es el más delicado. Durante 2025, México se convirtió en el mayor emisor de deuda entre los mercados emergentes. Una parte importante de esos recursos estuvo relacionada con el apoyo financiero a Pemex, una empresa que sigue enfrentando enormes problemas de productividad, obesidad burocrática, deuda y rentabilidad. Mientras la petrolera continúe dependiendo del respaldo gubernamental, las finanzas públicas seguirán cargando con una pesada mochila.

La pregunta de fondo es inevitable, ¿cuántas veces más podrá el gobierno seguir refinanciando deuda sin atacar las causas que la generan?

Porque el problema no es únicamente el tamaño de la deuda, sino la capacidad del país para crecer económicamente y generar ingresos suficientes para pagarla. Si la economía se estanca, si la inversión privada disminuye o si Pemex continúa absorbiendo recursos públicos, el costo financiero puede convertirse en una verdadera bola de nieve durante los próximos años.

México no está al borde de una crisis. Eso sería una exageración. Pero tampoco puede ignorar las señales de advertencia. Refinanciar deuda es una herramienta útil para administrar el presente, pero no sustituye las reformas, la disciplina fiscal ni el crecimiento económico.

En términos simples, el gobierno ha comprado tiempo. La incógnita es si aprovechará ese tiempo para resolver el problema o simplemente para posponerlo.

Porque la experiencia nos dice: tarde o temprano, todas las cuentas llegan.

Comente u opine a:
cacostabravo@yahoo.com.mx

Maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Formó parte  del cuerpo académico de la Licenciatura en Comunicación en esa institución, así como de la Universidad Anáhuac, campús norte.

 


 

Articulista invitado Miguel Valera Herndez


    CONTRASEÑAS


+ Desde el Congreso llaman al ORFIS a que se ponga a trabajar.

+ Pide diputada Morenista que verifique obras públicas inconclusas en municipios.

+ En tanto, la maestra Delia González Cobos ya anda en campaña. 


  Escribe Miguel Valera


La diputada morenista Ivonne Selene Durán López presentó este martes 23 de junio un Anteproyecto de Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) que preside la maestra Delia González Cobos para que, en el ámbito de sus atribuciones y como parte de los procesos de fiscalización superior de las Cuentas Públicas de los entes municipales, verifique el estado financiero y administrativo de las obras públicas que se encuentren inconclusas en los 212 municipios del estado de Veracruz.


Este hecho no debió registrarse en el pleno de la LXVII Legislatura si la inquieta maestra Delia González Cobos se pusiera a hacer lo que corresponde, trabajar para vigilar el manejo adecuado del dinero de los veracruzanos. Sin embargo, anda nerviosa por dejar ya el ente fiscalizador y brincar a una diputación local, que le permita el fuero, como ha hecho circular entre medios de comunicación, para permear en el imaginario colectivo.


La Auditora General, Abogada y Maestra en Derecho por la UNAM, se ha quejado, casi desde su llegada al ORFIS, que el ente fiscalizador “no tiene dientes” y ha pedido al Congreso más facultades para castigar a funcionarios públicos que hacen de las suyas con el presupuesto público. Sin embargo, han pasado los años y nomás no se han visto resultados y ahora el propio Congreso del Estado ha tenido que exhortarla para que se ponga a trabajar.


El llamado de la legisladora Ivonne Selene Durán López pretende que se determine el avance físico y financiero de dichas obras, las causas que originaron su paralización, el destino de los recursos públicos ejercidos y las observaciones o responsabilidades que procedan y que el órgano fiscalizador remita a este Congreso un informe con los resultados de dicha verificación en los plazos y términos que establece la legislación aplicable.


La vocal de la Comisión de Corredor Interoceánico, Zonas Portuarias, Mejora Regulatoria y Desarrollo Económico señaló que en diversos municipios del estado de Veracruz persiste la problemática de obras públicas inconclusas que, habiendo recibido recursos presupuestales en ejercicios fiscales anteriores o en el vigente, no han alcanzado su total terminación y puesta en operación.


Reconoció que los proyectos inconclusos afectan la infraestructura, los servicios públicos y el desarrollo de las comunidades, generando un impacto negativo en la calidad de vida de la población y una percepción de ineficiencia en la gestión de los recursos públicos. Advirtió que la existencia de obras inconclusas puede derivar en observaciones, pliegos de responsabilidades o la necesidad de acciones correctivas que el Orfis está facultado para emitir.


Ivonne Selene Durán López consideró que la revisión específica del estado financiero y administrativo de dichas obras permitirá no solo identificar el destino de los recursos públicos invertidos, también determinar las causas de su inconclusión, posibles irregularidades administrativas y las responsabilidades que, en su caso, procedan, fortaleciendo así la rendición de cuentas y la transparencia institucional.


El exhorto al ORFIS –concluyó la diputada- coadyuvará a la protección del patrimonio público, a la identificación de áreas de mejora en la planeación y ejecución de obras y al fortalecimiento de la confianza ciudadana en las instituciones veracruzanas.


PLAZOS PARA ACCIONES DE FISCALIZACIÓN


A su vez, la diputada priista Ana Rosa Valdés Salazar, presentó al Pleno una iniciativa con proyecto de decreto que prevé reformar diversas disposiciones de las Leyes Orgánica del Poder Legislativo y Del Municipio Libre, así como del Reglamento de los Servicios Administrativos del Congreso del Estado, con la finalidad de precisar el plazo máximo de 180 días naturales para que se lleven a cabo los actos de fiscalización ordenados por esta Soberanía.


La expresidenta municipal de Paso de Ovejas, expresó que la normatividad mencionada no establece un plazo definido para el acto de fiscalización de intervención de tesorerías municipales, lo que traería como consecuencia que este Poder pueda extenderse sin límite y afectar a la administración pública municipal, “de manera claramente violatoria del orden constitucional”.


La propuesta contempla incorporar en el Artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo que la Secretaría de Fiscalización tendrá a su cargo la función de practicar, por instrucciones del Secretario General, previo acuerdo del Congreso o de la Diputación Permanente, auditorías a los ayuntamientos, o designarles interventores, sin que en ningún caso estas acciones de fiscalización e investigación puedan prolongarse por más de 180 días naturales.


¡Vaya! Por todos los frentes se sigue intentando hacer que funcione el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) en tanto la Auditora General anda en campaña, viendo pasar el tiempo, para cerrar el periodo para el que fue electa y dejar ¿a Bárbara Galindo Ramos, actual Contralora del Estado?, el puesto que ha desempeñado en esta importante institución veracruzana. Tan tan. 


@MValeraH


martes, 23 de junio de 2026

Articulista invitado Edgar Hernández


Línea Caliente

 

Nahle, entre aviadurías y fortunas inexplicables

Por Edgar Hernàndez*

 

Al más reciente descubrimiento hecho público este día por el diario Excelsior en torno a que el sobrino de la gobernadora Rocío Nahle, Alberto Nahle Sánchez, cobra como “asesor del Senado” haciendo gala de un descarado nepotismo, regresa a la memoria la escalada de turbios negocios de familia.

De su yerno Fernando Bilbao Arrieta en la venta de medicinas, material eléctrico, construcción y hasta contrabando de combustible que lo vinculan a la red de Huachicol Fiscal por montos superiores a los mil millones de pesos.

De los bisnes de la otra sobrina, Maribel Hoyos Peña que de ser una chamaca clasemediera se convirtió en dueña de una mansión de 45 millones en el Estero de Boca de Río, que presuntamente renta a la gobernadora.

Y de los negocios millonarios a compadres y amigos en la concesión de contratos en Dos Bocas.

 

El fondo del entramado.

Así, cuando uno se pregunta, luego de observar esta desmesura, cuál es el límite de la llenadera ¿hasta cuándo queda lleno el costal? la repuesta es nunca, o al menos nunca mientras Morena esté en el poder.

Los moches en la venta de alcaldías, las cuotas obligadas por jugosas plazas en el gobierno, el tema del reemplacamiento de cientos de miles de autotransportes -cuando el atarantado en su mandato hizo lo mismo- con la consecuente derrama millonaria y ese pendientito de 500 millones de dólares en destinos fiscales de las Islas Virgen, Panamá y las Bahamas denunciado en este espacio documentado en la misma proporción que repetidamente minimizado y descalificado.

Cansan las rapacerías.

Ya para que el propio el “pueblo bueno” de AMLO se manifieste y grite que está hasta la madre es que algo está por cambiar.

Que la ciudadanía está en el límite del hartazgo.

Ello se percibe en las reuniones de familia, en los cafés, en el super, cuando vas a cargar gasolina, cuando tienes la mala suerte de ver y escuchar las declaraciones de triunfalismo de un gobierno fallido que con mítines monstruo y festivales musicales -cual pan y circo- pintan escenarios de popularidad y respaldo.

Lo que está pasando en Veracruz enciende las alertas de hacia donde vamos ante una incontenible escalada represiva de que la bebes o la derramas, o te callas o te desaparecemos y de que más vale te conformes porque esto no va a cambiar.

Hacia adentro, sin embargo, bulle una efervescencia ciudadana, una revolución silenciosa, un ¡ya estuvo bueno! y si no es por las buenas a través de las urnas, será por las malas como ha sido en otros momentos de la historia.

Eso del México bronco no es cuento, tampoco la insurgencia podría arrancar en Veracruz.

Tiempo al tiempo.

    

*Premio Nacional de Periodismo

 

Articulista invitado Carlos Miguel Acosta Bravo


     IMPRONTA

Colombia y el aviso para México

Escribe Carlos Miguel Acosta Bravo

La cerrada victoria de Abelardo De la Espriella en Colombia no es únicamente un acontecimiento electoral colombiano. Es, probablemente, una de las señales más claras de que América Latina está entrando en una nueva etapa política marcada por el desgaste de los gobiernos progresistas y el ascenso de liderazgos de derecha que prometen orden, seguridad y confrontación directa con los problemas que más preocupan a la población.

Que De la Espriella haya obtenido apenas una ventaja de un punto porcentual sobre la izquierda demuestra que Colombia sigue profundamente dividida. Sin embargo, el resultado adquiere una dimensión mucho mayor cuando se observa junto a otros fenómenos recientes en la región. Argentina eligió a Javier Milei, Ecuador respaldó a Daniel Noboa, El Salvador consolidó el liderazgo de Nayib Bukele y Chile optó por José Antonio Kast. Ahora Colombia parece sumarse a una tendencia que algunos analistas ya describen como un giro continental hacia la derecha.

Detrás de este fenómeno existe un denominador común: el voto de castigo. La inseguridad, la inflación, la desaceleración económica, la corrupción y la percepción de impunidad han provocado que millones de ciudadanos comiencen a desconfiar de los proyectos políticos que dominaron gran parte de la última década. Más que una adhesión ideológica a la derecha, lo que parece observarse es una búsqueda desesperada de soluciones ante problemas que los gobiernos no han logrado resolver.

México no está aislado de esta dinámica. Morena sigue siendo la fuerza política más poderosa del país, controla la Presidencia de la República, cuenta con una amplia mayoría de gobernadores y mantiene una estructura electoral difícil de igualar. Sin embargo, también enfrenta desafíos que hace algunos años parecían impensables.

Las acusaciones de presuntos vínculos entre actores políticos y organizaciones criminales, así como los señalamientos provenientes de Estados Unidos contra funcionarios y exfuncionarios relacionados con Morena, han comenzado a erosionar uno de los principales activos del movimiento, su imagen de renovación frente a los partidos tradicionales.

El problema para Morena no es únicamente jurídico. Incluso si algunas acusaciones no prosperan en tribunales, el costo político puede ser considerable. La historia electoral latinoamericana demuestra que muchas veces los ciudadanos no votan con base en expedientes judiciales, sino en percepciones públicas. Cuando una fuerza política deja de representar esperanza y comienza a asociarse con privilegios, corrupción o impunidad, el desgaste suele acelerarse.

Por ello, las elecciones de 2027 podrían convertirse en mucho más que una disputa por gubernaturas y congresos locales. Existe la posibilidad de que se transformen en una especie de referéndum sobre la continuidad del proyecto de la Cuarta Transformación. La pregunta de fondo no será quién administra mejor cada estado, sino si los ciudadanos desean premiar o castigar al partido gobernante.

Morena todavía tiene margen para evitar ese escenario. Puede apostar por una narrativa de defensa de la soberanía nacional frente a las presiones estadounidenses, fortalecer los mecanismos internos de control y deslindarse de perfiles cuestionados. Pero también enfrenta el riesgo de que los problemas de seguridad y las sospechas de corrupción terminen contaminando la imagen de la presidenta Claudia Sheinbaum.

La oposición, por su parte, tiene una oportunidad que no había tenido en años. No porque haya construido una propuesta sólida y unificada, sino porque el desgaste del partido gobernante puede abrir espacios que antes parecían cerrados. Su reto será convencer a los ciudadanos de que representa una alternativa real y no simplemente el regreso de los viejos actores políticos.

La elección colombiana deja una lección para toda América Latina, ninguna fuerza política es invencible. Los gobiernos que alguna vez parecieron imbatibles han comenzado a enfrentar el mismo fenómeno que durante años benefició a la izquierda, el hartazgo ciudadano.

Si la tendencia regional continúa, México podría encontrarse ante una competencia electoral mucho más cerrada de lo que hoy sugieren las encuestas. Y si Morena no logra contener el desgaste derivado de la inseguridad, la corrupción y las acusaciones que pesan sobre algunos de sus cuadros, el país podría sumarse al ciclo político que ya se observa en buena parte del continente, el avance de una derecha fortalecida por el voto de castigo y por la demanda social de orden y resultados.

Comente u opine a:

cacostabravo@yahoo.com.mx

Maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Formó parte  del cuerpo académico de la Licenciatura en Comunicación en esa institución, así como de la Universidad Anáhuac, campús norte.


 

lunes, 22 de junio de 2026

Articulista invitado Rubén Ricaño Escobar


 Agrofestival 2026: Martínez de la Torre vuelve a ocupar su lugar en Veracruz

Por Rubén Ricaño Escobar

Martínez de la Torre no es un municipio cualquiera en el mapa productivo de Veracruz. Es una tierra construida por el trabajo agrícola, por la cultura del esfuerzo, por la capacidad de sus productores y por una vocación económica que durante décadas ha sostenido a miles de familias y ha proyectado el nombre del municipio más allá de las fronteras nacionales.

Por eso, el Agrofestival 2026 no debe verse únicamente como una feria. Tampoco como un programa de entretenimiento agregado a las tradicionales Fiestas Patronales de San Juan Bautista. En realidad, representa algo más profundo: el inicio de una nueva etapa para reposicionar a Martínez de la Torre como una capital agroindustrial, citrícola, ganadera y comercial del norte-centro de Veracruz.

Las fiestas patronales, que inician este 23 de junio, conservan la raíz espiritual, cultural e histórica de la comunidad martinense. San Juan Bautista no solo convoca a la celebración religiosa; convoca también a la memoria, a la identidad y al sentido de pertenencia de un pueblo que ha sabido construir comunidad alrededor de sus tradiciones.

Pero este año, bajo el impulso del Ayuntamiento, esa celebración adquiere una dimensión estratégica. A partir del 27 de junio y hasta el 5 de julio, en las instalaciones de la Expo Feria, el Agrofestival abrirá una nueva ventana para mostrar lo que Martínez de la Torre produce, transforma, comercializa y exporta.

Y eso no es menor.

De acuerdo con el diagnóstico municipal, Martínez de la Torre registró en 2024 una producción agrícola superior a las 535 mil toneladas, con un valor cercano a los 2 mil 750 millones de pesos. Dentro de esa riqueza productiva, el limón ocupa un lugar central: más de 275 mil toneladas y un valor superior a mil 755 millones de pesos. A ello se suman la naranja, con más de 132 mil toneladas, y la toronja, con más de 97 mil toneladas.

Estos datos confirman una realidad que muchas veces se menciona con orgullo, pero pocas veces se dimensiona con claridad: Martínez de la Torre es uno de los grandes motores agrícolas de Veracruz.

Su fuerza no está solamente en la producción primaria. Está también en su capacidad de empaque, clasificación, comercialización, transporte, exportación y generación de empleo. Cada caja de limón que sale hacia los mercados nacionales e internacionales lleva detrás una cadena económica completa: productores, cortadores, empacadoras, transportistas, comerciantes, técnicos, certificadores, empresarios y familias enteras que dependen de esta actividad.

Por ello, cuando Martínez de la Torre produce, Veracruz se fortalece. Cuando Martínez exporta, Veracruz se proyecta. Cuando Martínez crece, una amplia región se mueve con él.

La importancia del municipio no puede entenderse de manera aislada. Martínez articula una región productiva que se extiende hacia Misantla, Tlapacoyan, San Rafael, Nautla, Vega de Alatorre, Yecuatla, Juchique de Ferrer, Tecolutla y Gutiérrez Zamora. Esta zona comparte vocaciones agrícolas, ganaderas, comerciales y turísticas que, bien integradas, pueden convertirse en una de las plataformas regionales más importantes del estado.

De ahí la relevancia del concepto de ciudad nodo.

Martínez de la Torre tiene condiciones para ser mucho más que una cabecera municipal. Puede consolidarse como una ciudad articuladora del desarrollo regional: un centro de servicios especializados, una plataforma logística agroalimentaria, un punto de enlace comercial y una puerta de salida de productos veracruzanos hacia México y el mundo.

El Agrofestival 2026 apunta precisamente en esa dirección.

La recuperación e impulso de la exposición ganadera tiene también un profundo significado. Durante muchos años, la región martinense fue reconocida por su actividad ganadera. Municipios vecinos conservan una tradición importante en producción bovina, doble propósito, carne, leche, mejoramiento genético y comercialización pecuaria. Reintegrar esa dimensión al escaparate regional permite reconocer que el desarrollo del campo no se agota en los cítricos, sino que incluye una economía agropecuaria más amplia, diversa y con enorme potencial.

En un estado como Veracruz, que ocupa lugares nacionales destacados en producción bovina, carne en canal, leche, cítricos, caña, café y otros productos del campo, Martínez de la Torre tiene la posibilidad de asumir un papel renovado: no competir con otros municipios, sino articularlos; no sustituir vocaciones vecinas, sino potenciarlas; no mirar solo hacia dentro, sino proyectar la fuerza de toda una región.

Esa es la visión que hoy comienza a tomar forma.

El presidente municipal Modesto Velázquez Toral ha entendido que las ferias modernas no pueden ser solamente espacios de diversión. Deben ser también instrumentos de promoción económica, identidad territorial, atracción de inversiones, fortalecimiento productivo y orgullo comunitario. Una feria bien concebida puede mostrar la música, la cultura y la alegría de un pueblo; pero también puede mostrar su capacidad de producir, emprender, exportar y transformar su futuro.

Martínez de la Torre necesitaba recuperar esa ambición.

Durante años, el municipio ha sido conocido por su riqueza productiva, pero no siempre ha logrado convertir esa fortaleza en una narrativa pública de alcance estatal, nacional e internacional. El Agrofestival puede convertirse en el punto de partida de una estrategia mayor: colocar a Martínez nuevamente en el mapa de las grandes regiones agroindustriales de México.

Si esta visión se sostiene en los próximos años, el Agrofestival podrá convertirse en una marca territorial poderosa. Una cita anual para productores, ganaderos, empacadores, exportadores, inversionistas, instituciones educativas, empresas de tecnología agrícola, prestadores de servicios y visitantes. Una feria que celebre la identidad, pero que también genere negocios. Una feria que honre la tradición, pero que mire hacia el futuro.

Las grandes ciudades no se construyen negando su origen. Se construyen comprendiendo su vocación y llevándola a un nuevo nivel.

Martínez de la Torre nació y creció con el campo. Su grandeza está en la tierra, en el trabajo, en el río, en los caminos, en las comunidades, en las empacadoras, en los mercados, en la capacidad de su gente para producir aun en medio de las dificultades.

Por eso, el Agrofestival 2026 puede ser mucho más que una celebración.

Puede ser la señal de que Martínez de la Torre ha decidido volver a creer en su propio potencial.

Y cuando un municipio reconoce su fuerza, ordena su visión y encuentra liderazgo para impulsarla, deja de esperar el futuro y comienza a construirlo.

Rubén Ricaño Escobar

Municipalista, escritor y consultor en desarrollo local. Secretario General del Centro Municipalista para el Desarrollo (CMD-México). Autor de Aurora: el despertar de la nueva civilización humana.

Articulista invitado Felipe Mendiola Parra





     Más claro…

Por Felipe Mendiola Parra 

 


EN MORENA, NI ELLOS MISMOS SE ENTIENDEN PORQUE LA SOBERBIA LOS INVADIO


 


La falta de liderazgo en el partido Morena es evidente, cada quien hace lo que quiere y como quiere (La Torre de Babel), la diferencia entre los grupos se polariza y eso, eso, a la larga les va a dejar resultados terribles.


Ernesto Pérez Astorga contra Tato Vega Yunes; Zenyazen Escobar García contra Eric Cisneros Burgos; Esteban Ramírez Zepeta contra Manuel Huerta Ladrón de Guevara… El Santo el Cavernario…


Estas diferencias se han manifestado y algunos tratan de ser decentes, no mostrarse agresivos, pero el golpe avisa y los que pueden se cobijan con quien manda en el estado, pero otros se van por la libre, argumentando sus derechos dentro de ese partido que nació como Movimiento.


Otros se dicen estar metidos en la unidad que debe prevalecer, como los del palacio de gobierno que se dan patadas bajo la mesa, pero ante el respetable público sonríen y se dicen respetuosos de todo, de los tiempos, de las jerarquías, pero la sospecha que flota es que no se quieren para nada.


O están muy desesperados o están muy sobrados y cualquiera que sea esa posición, insisto, les va a traer consecuencias en las urnas en las elecciones de 2027, la contienda que servirá para medir el agua a los camotes, porque después vendrá la de 2030 y las cosas se van a poner color de hormiga.


Por si fuera poco, la subsecretaria de Sedesol, Eusebia Cortés junto con la titular de la dependencia, Margarita Santopietro, dieron otro espectáculo el sábado pasado, cuando fueron a entregar apoyos a personas con capacidades diferentes, porque rompiendo el protocolo más elemental, se metieron al municipio de Ixhuatlan, sin correr la cortesía al alcalde Raúl González Martínez y cuando él llegó al lugar se sorprendieron, reviraron, con ese estilo que quien sabe a quién copian y a los gritos le dijeron que esa era una entrega del gobierno del Estado.


Todo quedó grabado en video y el público podrá juzgar quien tiene o no la razón.


“El que siembra vientos cosecha tempestades” dice el viejo refrán y será cuestión de continuar observando este movimiento torpe, en lo que sigue de los meses de este año, para después conocer a los candidatos de los diversos partidos y elegir al menos peor.


El riesgo para Morena es inminente, se pasaron muy rápido estos 8 años y se engolosinaron tanto que echaron a perder el capital político, que ahora quieren recuperar, pero va a ser muy difícil porque cada quien anda por su cuenta y todos se sienten poderosos.


Para que quieren enemigos, si ya los tienen en casa, porque entre ellos mismos se avientan cubetadas de basura diariamente, al grado que muchos dejaron de ser noticia política y se convirtieron en comediantes por todos los desplantes y errores que cometen.


Están contra reloj para demostrar que, efectivamente, no son lo iguales, pero como van las cosas  lo van a lograr, solo que como dice la mayoría: no son iguales, salieron peores.


Más claro ni el agua.