BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

miércoles, 28 de noviembre de 2012

ARTICULISTA INVITADO:JOSÉ LUÍS BARRAGAN


Caleidoscopio: Tubo ennegrecido interiormente, que encierra dos o tres espejos inclinados y en un extremo dos láminas de vidrio, entre las cuales hay varios objetos de forma irregular, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir volteando el tubo, a la vez que se mira por el extremo opuesto (Diccionario de la Real Academia); aunque también tiene la acepción de referirse a un conjunto diverso y cambiante…




Primer giro.- Prevención, la más alta prioridad en Veracruz: La entidad dio un nuevo impulso en materia de protección civil para ubicar a la prevención como su más alta prioridad, afirmó este martes la Secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, al comparecer ante el Congreso del Estado como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.



Ante los integrantes de la Comisión Permanente de la LXII Legislatura del Estado, la funcionaria explicó que, como política pública, la protección civil se inscribe en la estrategia general de gobierno, definida en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, que responde a las prioridades del Marco de Acción de Hyogo 2005-2015 y acata las disposiciones de la Ley 226 de Protección Civil.



La funcionaria estatal dijo que el nuevo enfoque de la Gestión Integral de Riesgos ha sido incorporado en la nueva Ley General de Protección Civil, publicada el pasado 6 de junio concentrando esfuerzos para reducir el riesgo de desastres en cuatro frentes fundamentales: perfeccionamiento de los instrumentos técnicos de planeación, monitoreo y alerta temprana, creación o consolidación de las instancias de coordinación operativa institucional, fortalecimiento de las políticas para la reducción del riesgo de desastres y administración y gestión de la emergencia.



Por lo anterior, la nueva Ley General ya obliga a crear un Fondo Estatal de Protección Civil; prever el aseguramiento de la infraestructura y la obra física afectable y asegurar un nivel de competencia de todo aquel –del sector público o privado- que ejerza alguna responsabilidad en materia de protección civil.



Asimismo, evitar, desalentar o sancionar, incluso como delito grave, las construcciones o asentamientos en zonas de riesgo, supervisar que las unidades económicas cumplan con las disposiciones en la materia, especialmente guarderías, y verificar que los inmuebles y las actividades que reciban afluentes importantes de personas deben contar con un programa y una unidad interna.



Guzmán Lagunes dijo que las nuevas legislaciones -la de Protección Civil, la de Cambio Climático y la de Guarderías- revelan la preocupación de crear condiciones de más y mejor protección a la sociedad, a las familias y a los individuos, y de elevar la responsabilidad del servidor público.



Ante los integrantes de la Comisión de Protección Civil de la legislatura local, la funcionaria resumió que durante el 2012 la dependencia a su cargo impulsó la creación del Sistema Integral de Atlas de Riesgos de Veracruz (SIAVER), calificado como Atlas Nivel Medio por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).



Así como la construcción del Índice de Vulnerabilidad Municipal, con avances del 90 por ciento y hasta el 100 ciento en sus diferentes renglones y el fortalecimiento del Programa Estatal de Supervisión Técnica con 270 unidades económicas y 554 guarderías supervisadas.



También la creación de 224 unidades internas de Protección Civil y la primera Red de Monitoreo Sísmico del Estado, con 12 estaciones, del primer Comité de Meteorología del país y del Comité Técnico de Operaciones de Obras Hidráulicas, en la Cuenca del Papaloapan.



Destacó además el impulso al Servicio Estatal de Bomberos, con organización y un fondo de 23 millones de pesos y la capacitación, la profesionalización de brigadistas y técnicos y la capacitación de más de 22 mil personas: cuatro mil 230 en equidad de género y 735 como instructores.



Guzmán Lagunes recordó también el inicio de la creación del Centro Integral para la Reducción de Desastres y el perfeccionamiento y consolidación de los protocolos de atención, reservas estratégicas y refugios temporales que se aplican a todos los programas de prevención y atención a emergencias.



Finalmente, este año se ha previsto y movilizado una fuerza de tarea compuesta por 37 dependencias y siete mil 96 recursos humanos…

---oo000oo---

Contragiro.- Iniciativas que benefician a las nuevas generaciones: Para el Diputado Federal Tomás López Landero, en el Congreso se presentan iniciativas que buscan beneficios en la salud de los mexicanos, por lo que este martes en el pleno de la Sesión Ordinaria número 29, se propuso crear la Ley General para el Combate a la Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria de la Niñez y Juventud.



Dicha iniciativa fue presentada por la diputada María del Rocío Corona Nakamura, a través de la cual se busca establecer mecanismos que permitan disminuir la obesidad infantil y el riesgo de padecer diabetes mellitus e hipertensión a una edad temprana.



Al respecto, López Landero destacó que dicha iniciativa “no sólo beneficia a las nuevas generaciones, la meta es a largo plazo tener ciudadanos saludables, lo cual va a impactar en la calidad de vida de los mexicanos”.



El legislador por el Distrito de Zongolica, Veracruz, dijo que de ser aprobada la Ley General para el Combate de la Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria de la Niñez y Juventud será necesario poner en marcha un plan nacional para la prevención, control y erradicación de trastornos en la conducta alimentaria.



La iniciativa para legislar en materia de salud y una correcta conducta alimentaria, brinda una oportunidad para atender a grupos vulnerables, que en un futuro representen una importante disminución de riesgos y problemas de salud publica…



Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes “observadas” hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o jolubarf@yahoo.com.mx



27/XI/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario