BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

jueves, 28 de febrero de 2013

ARTICULÍSTA INVITADO:MIGUEL A.GÓMEZ


             Insurrectus


                                        VÍA CRÍTICA                    
                                                 
Antes que todo y nada: aunque la etimología del latín que da nombre al presente panfleto pareciera un desconocido hechizo del célebre mago Harry Potter, no lo es (espero). No obstante, el supositorio que aquí se plantea, bien podría referir una truculenta creación al estilo de la escritora J.K. Rowling, o para no irnos lejos, de alguna mente maestra de la ficción mexicana; quizás como Carlos Enrique Taboada. Ya usted entenderá.
            Asimismo, aclaro que la mini guía que está usted a punto de leer, tiene como único fin orientar y, de algún modo, esquematizar lo que en la práctica se traduce como un manejo de masas anticuado por el cual el gobierno federal en turno atraviesa, dando como resultado un curioso espectáculo que de nuevo echa limón a la llaga del sospechisismo imperante en la permanente coyuntura socio-política de nuestro país.
            Así pues, pongo a su consideración los siguientes escenarios y usted saque sus propias conclusiones.
            Lección 1: “De las funestas coincidencias”: la periodista Adela Micha entrevistó recientemente a la otrora líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). La finalidad no era otra que exponerla, como “preparando el terreno”. Elba Esther Gordillo Morales se defendió como Dios le dio a entender; a esas alturas, pocos pueden contra los jijos del “Tigre”. Adela le dijo que “era la mujer más odiada de México” y, entonces, pareciera que comenzó la verdadera debacle. Es decir, "avisos" tuvo y de sobra.
            Micha puso la cereza al pastel de la afronta que Televisa, mediante otros “destacados” (y ardillas) periodistas como Carlos Loret de Mola, comenzó para afianzar el repudio hacia la tercera cabeza magisterial desde la conformación de dicho sindicato.
            Pocos días después, se promulga la Reforma Educativa y las declaraciones contra el insurrectus de Elba, no frenaron. Diputados federales le hicieron el feo; en el Senado, igual. Emilio Chuayffet y el gabinete federal en general,  ni se diga. Su terquedad la teraicionó y, en efecto, la “guerrera” no sería sirvienta de nadie, pero avizoraba un ligero cambio: tendría que cambiar su epitafio… por algún otro elemento condenatorio, pero en vida.
            Lección 2: “La detención, Ágora y rebeldías”: El martes 26 de febrero alrededor de las 18 horas, una noticia impacta a la nación: Elba Esther Gordillo es detenida en el Aeropuerto de Toluca (sitio con una vibra operadora de tino fino; mismo lugar donde se suscitó la incautación de aquellos 25 millones de pesos ¿recuerda?).
Los cargos: desvío de recursos por el orden de los 2 mil 600 millones de pesos. Cifra estratosférica, insultante y, paradójicamente, creíble. Minutos más tarde, el procurador Jesús Murillo Karam, en conferencia de prensa detalla el alto interpuesto a la líder y sustenta los repetidos señalamientos contra ella, haciéndola ver como un objeto caduco, inservible, pero dejando en claro que su detención es un asunto legal, no político –aunque al ciudadano mexicano contemporáneo le haya parecido un poco de ambos-.
            Los números, eran lo de menos. Tan sólo la célebre operación electoral “Ágora” implementada durante la pasada elección presidencial y con la cual el Partido Nueva Alianza centraría sus esfuerzos para conservar su registro como partido, exigió un gasto de 151 millones 277 mil 750 pesos. Vamos, para que se dé una idea de la calidad de mentada a la que me refiero: esta cantidad es poco más de 14 veces el 2 por ciento del recurso público otorgado al Panal en Veracruz -103 mil 732 pesos- correspondiente al desarrollo de liderazgos políticos de la mujer que por mandato constitucional (2008) debe cumplir todo partido político. De los gastos que se suponen personales, ni hablemos.
Lección 3: “Ingobernabilidad, IVA y Pemex”: Fríamente visto, las modificaciones estatutarias del PRI en los temas de  Pemex y el IVA en alimentos y medicinas no son el asunto medular. Éstos responden a la obligación Ejecutiva y Legislativa, principalmente, de replantear cambios estructurales que permitan al país aspirar al desarrollo, por lo menos demagógicamente.
            El asunto aquí, desde una óptica personal, es la problemática que da al país un aspecto muy “in”… por la ingobernabilidad que se percibe a raíz de la aparición de cerca de 36 grupos de autodefensa en Guerrero, Chihuahua, Edomex, Michoacán, Jalisco,  Morelos, Oaxaca y Veracruz; así como por la inconstitucionalidad que esto representa, provocando que la inseguridad y la desconfianza acabe con el artículo 17 de la Carta Magna; sí, ése de la “defensa propia”.
Este símbolo de hartazgo que ha sido insistentemente minimizado por el comisionado de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, es muy probablemente lo que más preocupa a la cúpula mandamás, pues la punta del iceberg que significa se ha asomado más de la cuenta y corre el riesgo de volverse incontrolable ante una opinión pública cada día más despierta.
            ¿Qué coincidencias encuentra en estos tres puntos?
SUI GENERIS
Y es que para un insurrecto, insurrecto y medio… y otro, tres rayitas más. El primero, la ciudadanía, seguida del magisterio; ambos, como parte de un mismo “sistema” en el que la Federación alza la mano para dirigir, sobre todo cuando existen otros asuntos que requieren atención, pero no generalizada.
Sin embargo, parece que el quienes regresaron a gobernar, perdieron la práctica. No es lo mismo que en los años 90; en el entorno actual ya no es tan fácil disuadir, por muy buenas que sean las razones para hacerlo, pues aunque herramientas valiosas y en cierto modo libertadoras para otros países como las redes sociales, podrían considerarse ya una oportunidad perdida para el insurrecto social, al convertirse en un recurso predecible; gracias a ellas y otros medios, el ciudadano promedio ha concebido un instinto crítico más entrenado que hoy en día debiera hacer pensar mejor a los círculos de poder sobre las formas y los fondos de sus acciones. Por ejemplo: ahora ya no se creen tan fácilmente las apariciones abruptas de César del Ángel y sus 400 Pueblos, justo días antes de las manifestaciones anunciadas luego de los dictámenes apegados a la Ley que encendieron los ánimos de corrientes políticas contrarias, hoy “divorciadas” por despistadas.
Enonces, durante doce años los maestros gozaron de lugares privilegiados en la administración pública, producto de amenazadores vendavales consecuentados durante los sexenios de Fox y Calderón.
Pero el retorno del tricolor a Los Pinos ha demostrado que el totalitarismo sigue siendo parte de su genética, al más puro estilo de “¿jalas o te pandeas?”, por lo que es de saberse que su proceder establece que los liderazgos pertenecen a ellos y nadie más; algo, cabe decir, no tan malo si se tiene cuidado con las decisiones que se toman.
Por eso ahora la línea está clara en diversos gobiernos estatales; sobre todo en los que abandera el Revolucionario Institucional: hay que respaldar al magisterio en estos momentos. La naturaleza electoral y perfil corporativo de este gremio es el que interesa, no su esencia académica y de formación, con lo cual se da forma al objetivo insurrectus pero de la clase política que se empeña en acrecentar el poder sectorial y fáctico, pero en un marco absolutista. ¿Ya olvidamos a Joaquín Hernández Galicia “La Quina”?
Debido a lo anterior concluimos que: simulación, treta o “estate quieta”, importa poco pues ya llegará otro líder facineroso como ha sucedido desde 1944. Otro Jesús Robles, Carlos Jonguitud o una Gordillo corregida y aumentada que dé continuidad al acuerdo perpetuo con el cual funciona la denigrada y clientelar educación de México.
Ni para decirle a doña Elba “te lo dije” y menos para festejar su detención.



Twitter: @MA_GomezPolanco
Facebook: Miguel Ángel Gómez Polanco
Correo electrónico: magomezpolanco@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario