BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

lunes, 18 de agosto de 2014

ARTICULISTA INVITADO:ERICK LAGOS HERNÁNDEZ


Educación, agenda prioritaria

 

El estratega sabe que la gratitud es un valor que 
identifica y define a los hombres de bien.

Antes de iniciar mi colaboración deseo agradecer públicamente el respaldo tanto del gobierno de la República como del estado de Veracruz a Ciudad Isla, con la puesta en marcha del primero de diez centros Liconsa para el acopio de leche fresca, lo que representa un gran aliciente para esta región del estado, para los productores agropecuarios y, sobre todo, para la población en su conjunto. Obras y acciones como ésta, demuestran que con el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto, y con la visión del gobernador Javier Duarte de Ochoa, México y Veracruz avanzan en la ruta correcta a favor del bienestar y la prosperidad de las mujeres y los hombres del campo.

La educación es, sin duda, la mejor inversión pública porque promueve los valores que nos hacen únicos y fomenta la convivencia armónica entre los ciudadanos. Por eso aquí en Veracruz, en el Veracruz de los buenos resultados y la paz social, este rubro ha sido y será una prioridad para la administración que encabeza el doctor Javier Duarte de Ochoa, quien ha definido a la educación como el pilar del desarrollo para lograr un estado más justo y más próspero.

 Este nuevo ciclo escolar inicia con dos excelentes noticias: por un lado, la puesta en marcha de siete nuevos Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos que brindarán un espacio de formación a más de mil jóvenes de Mecayapan, Catemaco, Otatitlán, Juchique de Ferrer, Yanga, Ciudad Mendoza y Alto Lucero; y por otra parte, con la distribución de 2 millones 200 mil paquetes de útiles escolares gratuitos para alumnos del nivel básico, el gobierno del Estado contribuye en la economía familiar y en la formación integral de nuestra niñez.

El compromiso de Veracruz con la educación se simboliza con la creación de más de 100 nuevos planteles de educación básica. El Sistema de Bachillerato en Línea cuenta hoy con más de mil 200 alumnos inscritos, y el mejoramiento del Sistema de Telebachillerato permite formar a 90 mil alumnos desde sus aulas. La entidad cuenta también con 66 planteles del Colegio de Bachilleres, y somos el estado con más instituciones de educación superior tecnológica de todo el país con 21 Institutos Tecnológicos Superiores, tres universidades tecnológicas y una Universidad Politécnica. A ello se suma la creación, mediante Decreto Público, de la Universidad Popular Autónoma de 
 Veracruz que ofrece 56 carreras, 26 maestrías y 12 doctorados a más de 75 mil alumnos.

Somos la entidad del país con el mayor número de escuelas de educación básica con 21 mil 516 planteles distribuidos en los 212 municipios, donde más de 92 mil profesores perfectamente capacitados y con gran vocación de servicio, forman a una nueva generación de veracruzanos comprometidos con su entorno y con su futuro. Desde el DIF Estatal que encabeza de manera eficiente y honesta la señora Karime Macías Tubilla, más de 615 mil niños y niñas veracruzanos reciben diariamente desayunos escolares fríos y calientes, y a través de las escuelitas de básquetbol, fútbol y béisbol 7 mil niños, niñas y adolescentes practican algún deporte con lo que fomentan, al mismo tiempo, el cuidado de su salud y sus habilidades físicas.

¿Cuál es la apuesta? Que las niñas y niños de Veracruz se desarrollen en un ambiente de armonía y paz social que haga posible su aprendizaje en condiciones de equidad e igualdad. El gobierno del Estado aspira a que todo el esfuerzo desplegado a lo largo y ancho de la entidad en materia de salud, educación, infraestructura, seguridad pública, medio ambiente y desarrollo social, dé por resultado un Veracruz más justo, más próspero y más democrático. Para lograrlo, la educación es fundamental. Por eso, en este inicio de clases expreso mi reconocimiento y mi felicitación a maestros, alumnos y padres de familia por construir juntos un Veracruz que cree en la educación como el mecanismo para alcanzar mejores horizontes. Enhorabuena y a seguir adelante en la ruta de los buenos resultados. Así será.
* Secretario de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario