FGR TAMBIÉN VA CONTRA PRIMO DE DUARTE; LE CONGELA CUENTAS BANCARIAS
A dos semanas de las elecciones en el Estado de México y Coahuila, surgen dos noticias que pudieran llevar como mensaje “orientar” a los ciudadanos sobre qué partido o partidos son semilleros de la corrupción.
La primera información la generó este domingo la Fiscalía General de la República al dar a conocer que se ha logrado quitar el rancho Las Mesas a Moisés Mansur, señalado en investigaciones ministeriales como el principal prestanombre del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, actualmente preso en el reclusorio Norte de la Ciudad de México.
Y el segundo dato informativo relevante es que este mismo domingo trascendió de muy buena fuente que la Fiscalía General de la República (FGR) habría asegurado las cuentas bancarias de Luis Iván “N”, alias “Yogui”, y primo hermano del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, actualmente preso en el reclusorio norte de la ciudad de México.
Dichas fuentes confirmaron al autor de esta columna que fueron “congeladas” las cuentas de Luis Iván, de sus empresas Grupo Masa de Córdoba e Industrias Bicentenario, por ser parte de una presunta red de probables fraudes y aparentes desvíos de recursos públicos.
Asimismo, esas mismas fuentes revelaron que habrá acciones legales similares “contra muchos más empresarios jarochos y cordobeses”.
Cabe destacar que Luis Iván, junto con su hermano Héctor tenían durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, un negocio de exportación de caracoles de tierra o llamado “escargot”, platillo de alta demanda en países de Europa, principalmente en Francia.
La empresa Helix de México se ubicaba en Córdoba y tenía ventas en España, de manera específica en Barcelona y Madrid, así como en Italia.
Esa empresa habría tenido apoyo económico de los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte, consistente en otorgamiento de jugosos créditos que presuntamente nunca fueron pagados.
Por su parte, Luis Iván “N”, desde el inicio del proceso judicial contra su primo Javier Duarte, estuvo implicado en una red de empresas fantasma en Miami.
De igual forma, Luis Iván “N” es señalado de haber sido presunto prestanombre de su primo Javier Duarte para la compra de residencias en Estados Unidos y un hotel en España, y además sería socio de los ex tesoreros Vicente Benítez González y Carlos Aguirre Morales en la constitución de las varias empresas en Miami.
Como dato adicional, Luis Iván “N” fue padrino de bautizo de Emilio, hijo de Javier Duarte con Karime Macías, evento realizado en Tlacotalpan y al cual acudió el entonces Arzobispo de Xalapa y ahora finado Hipólito Reyes Larios.
¿Qué otras “sorpresas” habrá de aquí a las elecciones del domingo 4 de junio? Hagan sus apuestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario