BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

miércoles, 2 de diciembre de 2015

ARTICULISTA INVITADO RODOLFO HERRERA



Vivir en el Golfo

LLEGÓ LA LEY MORDAZA


Propuesta por el ahora líder del PAN Ricardo Anaya y apoyada por el PRD y el PRI, el próximo viernes 4 entra en vigor la “ley de derecho de réplica”, que no es más que la tan esperada “ley mordaza”, que no es otra cosa que el insuperable deseo de la clase política para acallar a los medios de comunicación, amedrentarlos, atentar contra la libertad de expresión y mantener a salvo su ineficiencia, excesos, abusos y enriquecimiento ilícito.
Hace exactamente dos años, el 5 de diciembre de 2013, mientras se discutía la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, el tema de la libertad de expresión volvió a cobrar auge luego de que se conociera públicamente la intención de todos los partidos políticos, de regularizar la crítica en los medios de comunicación y acotar la participación de la población en redes sociales de internet.
Tras su discusión, la nueva ley fue aprobada a petición del Grupo Parlamentario de Acción Nacional y el entonces presidente de la Cámara de Diputados y ahora presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, la envió para su aprobación en el Senado donde quedó en reposo por dos años, hasta que el pasado 13 de octubre de este año los senadores del PRI, PAN y PRD decidieron darle para adelante y proceder a su aprobación.  
La nueva ley pretende sancionar a todos los medios de comunicación cuando, a criterio de “la parte afectada”, se haya incurrido en “inexactitudes” o “falsedad” y entonces los medios deberán sujetarse a criterios definidos en la nueva ley para resarcir daños, como por ejemplo, deberá reconocerse que se incurrió en mentiras. El hecho en realidad a los periodistas no nos preocupa, pero nos pone sobre alerta el uso preciso que debamos de darle a la información.
A juicio de los partidos, cuya clase política, funcionarios y candidatos cuentan ahora con instrumentos para mantener a salvo su “reputación”, solo podrán salvarse de esta ley los periodistas que emitan “Información Oficial”. Mmm que a toda madre, ya parece que en el sector oficial voy a encontrar una declaración donde un funcionario diga “Hace unos cuántos años, yo llegue con una mano atrás y otra adelante, agarraba mi camioncito todas las tardes de regreso a mi casa del infonavit y ya en la política, logré convertirme en multimillonario pasando por encima de la ley y además, sembrando en cargos públicos y candidaturas a mis hijos y amiguitas a las que colmé de todo lujo gracias a que pude disponer del dinero del pueblo”. ¿Será que encontremos esta información oficial? Jajaja ¿Verdad que no?
Pues claro, en ningún sector oficial hay información que afecte a algún miembro de la clase política, todos los excesos que los ciudadanos conocen de los políticos, se deben a investigaciones que ni los jueces ni los sistemas judiciales dan a conocer, se trata de investigaciones estrictamente periodísticas. Cuando los políticos buscan el voto de la gente, entonces se acuerdan que existen medios de comunicación, pero cuando llegan al poder y a los cargos públicos, como en este caso los diputados y senadores, no tienen ningún empacho en levantar ese méndigo y costoso dedo para aprobar leyes para protegerse a sí mismos, no para beneficiar a la sociedad.
Los políticos no cambian y la historia de sus abusos es un tema que seguirá latente, los periodistas solo contamos con nuestro profesionalismo para dejar constancia de lo bueno y malo en que incurren quienes ejercen el poder.
Y EL DESTAPADO… SIGUE TAPADO.
Los bandazos que el PRI sigue dando sobre la designación de su candidato a la gubernatura mantienen en alerta a una militancia que traen como trompo, un día les aseguran que es “Pepe” y otro que siempre si va Héctor, mientras eso sucede, el tapado, el candidato oficial, el sucesor idóneo, el que garantiza la permanencia del grupo político sigue ahí en Xalapa. La recomendación es mejor no desesperarse, a final de cuentas cualquiera que sea el candidato no dejará de escuchar frases como “estamos contigo”, “siempre creímos en ti”, “mi hermano, de aquí hasta palacio de gobierno”, tan sencillo como eso ¿No? Comentarios a: vivirenelñgolfo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario