BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

lunes, 17 de febrero de 2020

Articulista invitado: Agustín Basilio de la Vega

Cena de la Ignominia
Agustín Basilio de la Vega
El pasado miércoles 100 empresarios mexicanos fueron invitados al Palacio Nacional a una cena para  avalar la farsa de la rifa del avión presidencial. Todo indica que quedaron bien con el señor presidente, pues como en otros tiempos, no se negaron a cenar tamales y chocolate estos hombres, que por su poder y dinero podrían parecer los que gozan de mayor autonomía y libertad en México.
Después de la cena, López dijo: "ya obtuvimos compromisos de compra por los boletos por la mitad de los 3 mil millones de pesos que estamos pensando obtener, es decir, hubo compromisos por mil 500 millones de pesos".

Para algunos analistas políticos, como Denisse Dresser la carta compromiso que firmaron los poderosos es: “para ayudar a la 4T a manejar recursos como le dé la gana y a cambio espero recibir muchos contratos por adjudicación directa, ganar licitaciones amañadas, evitar que me cobren más impuestos y seguir siendo cuate del presidente”

Otros, como Maricarmen Cortés consideraron que  “es una presión que el Presidente de la República te invite y exhorte a cooperar.” También circularon en redes hashtags como  #CenaDelMoche o #ExtorsionPresidencial #CoperasOCuello para significar que se trató de una “pasada de charola” o cooperación forzada.

En esa cena algunos empresarios fueron cautos y saben bien que en todo caso, el pueblo bueno y los trabajadores pagarán los boletos. Los hombres de negocios no pierden por qué trasladan los costos de la corrupción o de los favores que hacen a los gobiernos a la cadena productiva e impactan los precios de los bienes y servicios tarde que temprano.
Falta ver si realmente firmaron la carta compromiso, saber quiénes lo hicieron y si realmente se comprometieron ya que las empresas no se manejan solas y cualquier “inversión” es analizada en términos de costo/beneficio.

Por otro lado, con esa especie de "Mordida ejemplar", se propaga la corrupción pues si eso hace el presidente  ¿cómo decirles a los motociclistas y patrulleros de la Zaragoza o Iztapalapa que no extorsionen a los automovilistas foráneos? Ese “pase de charola” es muy mal ejemplo para los gobernadores y alcaldes que pronto pedirán  “ayudas” convirtiendo esos exhortos en impuestos reales.
El retroceso es otro problema, porque esos costos que paga la iniciativa privada, hace que las empresas en México sean menos eficientes en comparación con otras extranjeras. Cualquier costo provocado por impuestos, gastos burocráticos, sobre costos por corrupción o mochadas etc. hacen que el precio final de los productos y servicios sean mayores para la población y los trabajadores. El fomentar la cultura delos moches por muy válida que sea la causa es retroceder en el desarrollo.
Esta extorsión maestra es la puerta para que luego  le pidan dinero para la campaña de Morena y así apoyar las "buenas y nobles ocurrencias"  del presidente . Y así, como siempre, se abusó del poder en la cena de la Ignominia. Es el cinismo sin tapujos y la derrota de la lucha contra la corrupción.
La concusión es un delito que está tipificado en México que consiste en pedir un emolumento por encima de lo que establece la ley (o fuera de la ley) por parte de un servidor público. Alcanza penas de hasta 12 años. Ojala alguien ponga en su lugar al presidente pues basta de complacencias y colaboracionismo: “la gran vergüenza es hija del gran silencio”
@basiliodelavega              17 de febrero de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario