La autopista Cardel-Poza Rica
Qué bueno que el gobernador del estado próspero de Veracruz, haya pedido a los senadores y diputados que vinieron a realizar una visita a la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, que apoyen sus gestiones para que la SCT acelere la ampliación del tramo carretero Cardel-Poza Rica y de paso, se mejoren las rutas de evacuación del Plan de Emergencia Radiológica Externa y “que más comunidades de la región se integren al desarrollo”.
La verdad es que la construcción del tramo carretero Cardel-Poza Rica tiene ya varios años en construcción, se empezó a trabajar en la primera parte que va de Cardel hacia la nucleoeléctrica de Laguna Verde, pero ya no se ha continuado.
Todos los años, se dice que ahora sí, se van a reanudar las obras, pero a medida que transcurren los meses, el presupuesto y los recursos no llegan y continúan sin avanzar los trabajos.
Para dar una idea de la importancia que tiene la construcción de ese tramo de la autopista, sería interesante conocer el número de accidentes fatales que se han registrado en la hasta ahora carretera que es muy angosta en algunos tramos y peligrosa en las curvas que rodean los cerros.
Deben de ser miles de accidentes carreteros registrados y seguramente se alcanzan a sumar ya cientos de muertos, pero a pesar del peligro que representa el tener que transitar por esa carretera costera, hasta ahora, ningún grupo de esos de la llamada sociedad civil, se ha manifestado, al menos públicamente para que se aceleren los trabajos.
Las madres veracruzanas, se manifiestan todos los sábados en la plaza Lerdo, en contra del funcionamiento de la central de Laguna Verde, por el peligro que supuestamente representa su operación, pero hasta ahora en todos los años que tiene no se ha registrado ningún muerto por esa causa, sin embargo son decenas de lamentables accidentes que se han registrado en ese tramo frente a la planta, con saldo de muchos muertos, pero eso pareciera que como diría el actor Arturo de Córdoba “no tiene la mayor importancia”.
Por eso, resulta encomiable, el hecho de que el gobernador del estado próspero de Veracruz, haya pedido a senadores y diputados, que apoyen sus peticiones hacia las instancias federales de la SCT, para que ahora sí, continúen y terminen la construcción de la autopista Cardel-Poza Rica.
Lo de las rutas de evacuación, es otro cantar, porque se supone que no son carreteras federales, sino caminos estatales, que están a cargo del gobierno del estado y que es su responsabilidad que estén en buenas condiciones, pero como bien dicen en mi pueblo, el prometer no empobrece, el cumplir es lo difícil.
De cualquier manera, por parte de las autoridades federales o del estado, lo que importa a los veracruzanos y a los vecinos de Laguna Verde, es que se cuente con vías de comunicación adecuadas para su traslado y salvaguardar sus vidas en caso de una emergencia.
También en la cuenta de twitter: @bitacoraveracru
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
No hay comentarios:
Publicar un comentario