Cumbre Tajín 2102 ¿la Mejor en su historia?
Concluyó la versión número 13 del festival denominado Cumbre Tajín, que al igual que ha venido ocurriendo desde su primera cita, los mandatarios en turno aseguran que “este año ha sido la mejor versión en toda su historia” porque se superaron todas las expectativas.
Aunque habría que reconocer el mérito que tuvo el entonces gobernador del estado Miguel Alemán Velazco quien fue el creador e impulsor del Festival Tajín; luego vendría la administración de Fidel Herrera Beltrán, en que también se debe de valorar el que se haya consolidado y dotado de la infraestructura necesaria para su realización con la construcción del parque temático.
En la presente administración estatal, de Javier Duarte de Ochoa, ya es el segundo año que le corresponde llevar a cabo la Cumbre Tajín, pero hay que señalar que no se han dado mayores pasos para lograr que como se dice todos los años, sea mejor cada vez.
Se repite hasta el mismo discurso, pues hace un año se anunció que ya estaba en trámite ante la UNESCO su declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad y a un año de distancia, nuevamente se vuelve a salir con el mismo anuncio.
Para muestra un botón, dicen en mi pueblo, pues de acuerdo a los archivos periodísticos, hace un año en estas mismas fechas, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dio un discurso –repetitivo- que solamente varia en que ya ha pasado un año, pero la cantaleta es la misma, como podemos ver, en el comunicado oficial de ese entonces:
“Tajín, mpio. de Papantla, Ver., 21 de marzo de 2011.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa aseguró que el festival Cumbre Tajín 2011 ha sido el mejor en su historia, ya que se rebasaron todas las expectativas tanto en la asistencia como en la organización, calidad de los artistas, promoción turística, derrama económica y promoción cultural.
El Ejecutivo estatal hizo un reconocimiento a su esposa Karime Macías. Dijo que ella ha representado el corazón y la sensibilidad social de este gobierno. “Se ha notado su mano en esta Cumbre Tajín. Estamos seguros que los años por venir serán también muy exitosos y los pueblos originarios tendrán un impulso sin precedente”, anotó.
El mandatario veracruzano dijo que Veracruz recibió entre 500 y 600 mil visitantes tanto en el Parque Temático Takilhsukut como en la zona arqueológica de El Tajín, un espacio mágico, cuna y ciudad sagrada de la cultura de los hombres y mujeres del Totonacapan. Expresó que desde Nautla hasta Tuxpan, pasando por Costa Esmeralda, los hoteles estuvieron al cien por ciento, atendiendo al turismo que se volcó sobre Veracruz en este fin de semana largo.
Duarte de Ochoa dijo que aún no se ha contabilizado con exactitud el ingreso en taquilla del parque Temático, pero recordó que el 30% de esos ingresos serán destinados para becas de jóvenes indígenas que deseen continuar con sus estudios universitarios”.
Ese mensaje, pronunciado a un año de distancia, es muy semejante al que acaba de difundir en la clausura de la versión número 13 del festival Cumbre Tajín, solo que ahora, a diferencia del año pasado, ya no se manejó una cifra de 500 a 600 mil visitantes, le bajaron a 500 mil.
Habría que ver de esos 500 mil visitantes de que se habla, cuántos pagaron su entrada, dado que los ingresos que se obtienen, se supone que son para becas de indígenas totonacas, habría que restarle en principio, los 500 periodistas que se dice fueron a “cubrir” la cumbre.
Pero en fin, habrá que esperar el año entrante, en que nuevamente se volverá a decir que “este año fue la mejor cumbre Tajín de toda la historia” y que se superaron todas las expectativas, aunque en el fondo sean las mismas cifras y en consecuencia los mismos resultados.
También en la cuenta de twitter: @bitacoraveracru
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
No hay comentarios:
Publicar un comentario