BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

domingo, 25 de marzo de 2012

ARTICULISTA INVITADO:MIGUEL A. CRISTIANI



POR MIGUEL A. CRISTIANI GONZÁLEZ

Cifras Alegres del Seguro Popular

Una buena noticia –aparentemente- es la que con todo bombo y platillos acaba de dar a conocer el gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa quien según el boletín oficial se asegura que “Con cuatro millones 90 mil 181 afiliados, Veracruz alcanzó la cobertura universal del Seguro Popular, servicio que les garantiza el acceso a la salud gratuita.”

Al encabezar el banderazo de la Cobertura Universal en Salud en el Estado y develar la placa alusiva e izar la bandera del Seguro Popular, acompañado del secretario de Salud federal, Salomón Chertorivski Woldenberg se dijo que “hoy todos los veracruzanos tienen acceso a medicinas, médicos y hospitales”.

En este momento más de 4 millones de personas tienen garantizado el acceso a la salud gratuita, el gobernador Javier Duarte refirió que “con esta cifra Veracruz se ubica como el segundo estado del país, con más personas inscritas a esta estrategia de justicia social”.

Pero, ahí está el pero, las cifras dadas a conocer aparentemente son lo que se conoce como “cifras alegres” es decir están infladas y en consecuencia no corresponden a la realidad, por lo que toda la parafernalia montada para izar la bandera y develar la placa, pasan a ser mera escenografía teatral.

Resulta que según recordó el gobernador Javier Duarte “hace 477 días su administración contrajo el compromiso de alcanzar esta cobertura universal con la meta de incorporar a cuatro millones 56 mil 717 personas, cifra que hoy se ha visto superada, “fruto de la suma de energías entre los tres órdenes de gobierno, producto del entusiasmo de un pueblo corresponsable con su propio bienestar y resultado de la firme voluntad de esta administración por hacer de la salud una política pública prioritaria”.

Hoy, añadió el Gobernador, podemos anunciar que esa meta se rebasó y que Veracruz puede levantar con orgullo y alegría la bandera de la cobertura universal, pues se trata de un logro que ha de ser celebrado en cada rincón del estado. “Un éxito del que nadie es ajeno”, señaló.

Hasta aquí todo es hojuelas en dulce, dirían en mi pueblo, pero resulta que apenas en noviembre del 2010 hace 477 días, el entonces gobernador del estado no próspero –endeudado- de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán también daba a conocer sus “cifras alegres” alcanzadas no en unos meses, sino en seis años de su administración y decía que “Actualmente, el Seguro Popular de Salud en el Estado de Veracruz beneficia 977,432 familias, no derechohabientes”.

Entonces podemos confrontar que en menos de quinientos días, la actual administración de Javier Duarte según dijo pasó de 977,432 familias a sumar cuatro millones 90 mil 181 afiliados.

Pero suponiendo que se hubieran logrado afilar a esos cuatro millones 90 mil veracruzanos, en donde quedan el resto de los 3 millones 553,013 veracruzanos que se tendrán que sumar para efectivamente alcanzar la cobertura de los 7 millones 643, 194 veracruzanos que según el censo del 2010 habían en la entidad, más los acumulados en estos dos años.

Pero además, no se trata nada más de “afiliar”, pues no se trata de ningún partido político, sino que aparejado al registro, debería de construirse la infraestructura hospitalaria, centros de salud, equipos y personal médico, pero de eso nada se dijo.

Si como se pretende hacernos creer ya se logró la cobertura universal de los servicios de salud, pues por qué no se dieron a conocer las cifras de los servicios que se han dado en los 477 días de la administración estatal.

Habría que recordar que según el ex gobernador Fidel Herrera, al finalizar su administración dio a conocer que “durante el periodo diciembre de 2004 a noviembre de 2010 se proporcionaron 30.7 millones de consultas en medicina general, 3.6 millones de consultas en medicina especializada, 3.4 millones de consultas odontológicas, 2.4 millones de consultas de urgencias, 341.4 miles de consultas de atención psiquiátrica y 3,603 atenciones hospitalarias de psiquiatría. Además, se realizaron 389.7 miles de intervenciones quirúrgicas y se atendieron 276.7 miles de partos, con un porcentaje de ocupación hospitalaria de 80.9 por ciento.

Para atender a la población abierta, los Servicios de Salud de Veracruz cuentan con 809 unidades de atención ambulatoria y 53 unidades hospitalarias, cuya capacidad física está conformada por: 2,034 consultorios, 2,433 camas censables, 2,485 camas no censables, 106 quirófanos, siete bancos de sangre, 61 laboratorios de análisis clínicos, ocho de anatomía patológica y 53 salas de radiología con 68 equipos de rayos x. La plantilla de recursos humanos está constituida por 16,953 trabajadores.
Entonces hoy habría que cuestionar en qué cantidades se aumentó la infraestructura del sector salud, para poder pasar, de en menos de quinientos días, en la actual administración de Javier Duarte de 977,432 familias en el año 2010 a sumar cuatro millones 90 mil 181 afiliados en 2012.

Buen intento, de pretender vendernos la idea de que se alcanzó la cobertura del seguro popular en el estado de Veracruz, por lo que los veracruzanos deberíamos estar felices y contentos, lo malo es que los datos y cifras, desmienten la fantasía.

Síguenos en el portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com
También en la cuenta de twitter: @bitacoraveracru
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario