Visión Política
EL LARGO CAMINO DE LA TRANSPARENCIA EN VERACRUZ
*Fue un periodista el autor de la primera iniciativa de ley de acceso a la información en Veracruz.
*Después de 11 años se logró la creación de un órgano que protegiera a los periodistas.
Por: Edgar Palma Gómez
El
reloj marcaba las 6:45 de la tarde de aquel 8 de octubre de 2001,
llevaba más de una hora en la sala de espera de la Presidencia del
Congreso del Estado de Veracruz, y mientras observaba a la secretaria
atender el teléfono hacía una reflexión interna que a su vez se
convirtió en diversas preguntas que me causaron cierta frustración,
¿porqué diablos pedir transparencia en el uso de los recursos públicos?,
¿porqué pedir que se protejan los derechos de los periodistas en
Veracruz, cuando vivimos en un estado que aún mantiene las viejas
tradiciones del priismo de los dinosaurios?, irónicamente, no sabía que
dichas preguntas no se responderían en ese momento, sino a lo largo de
11 años y cinco días.
El
periodismo tiene muchas reglas no escritas, como es el jamás
desesperarse, porque la paciencia es el don de los dioses, sólo que en
esa ocasión no cumpliría una labor periodística al buscar una reunión
con el Presidente del Congreso de Veracruz, Raúl Ramos Vicarte –en ese
entonces, quien mandaba en el Congreso Local era el también diputado y
coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Ignacio González
Rebolledo-, sino que iba como un simple ciudadano que bajo el brazo
llevaba un proyecto de iniciativa de Ley Estatal de Acceso a la
Información Pública y para la Protección de los derechos de los
periodista. La voz de la secretaría interrumpió mis reflexiones, y me
indicaba que ya podía pasar, era el momento de comenzar una lucha que
pocos conocerían.
El
diputado Raúl Ramos Vicarte -un político de la vieja escuela priista-
me recibió con su acostumbrada diplomacia política, me dio un fuerte
abrazo y vino la pregunta normal, dime ¿en qué puedo servirte?. Fue el
momento de explicar el motivo de mi visita, y conforme iba relatando mi
inquietud como periodista y como ciudadano por conocer el manejo y fin
de los recursos públicos, y mi intención de promover una iniciativa de
ese tipo, su rostro se fue transformando, de la tradición al sonrisa
política paso a mostrar un gesto serio, seco, con cierta solemnidad
gélida, el rechazo era evidente, pero no lo podía demostrar, su
experiencia política no se lo permitía. En ese momento, el diputado
Ramos Vicarte cambio la estrategia, felicito mi interés, y palabras más
palabras menos, sentenció: “Te felicito por tu proyecto, pero nosotros
debemos esperar a ver como se desarrolla la iniciativa federal de Acceso
a la Información Pública –iniciativa del gobierno federal panista-, de
ahí tenemos que hablarlo con el Gobernador –Miguel Alemán Velasco-, para
definir cual será nuestra posición, de cualquier manera, si necesitamos
de tu ayuda, ya te buscaremos”. En pocas palabras, me mando al diablo
con una sonrisa, tres palmadas en la espalda, mientras cerraba la puerta
de su oficina.
Al
tratar de entrevistarme con algunos conocidos diputados de la fracción
parlamentaria del PRI, y después de explicarles el resultado de la
reunión con el diputado Raúl Ramos Vicarte, la respuesta no vario, si el
pastor del rebaño no les daba línea, ellos no se moverían, y no me
refiero a su coordinador parlamentario Ignacio González Rebolledo, sino
al ex gobernador Miguel Alemán, que jamás permitiría que se conociera el
manejo de los recursos públicos, y en todo caso promovería una ley a
modo, -que fue lo que finalmente hizo-. Pero, el peregrinaje apenas
estaba iniciando, ante la negativa de los priista, mi segundo paso sería
irme con las minorías. Me concentre en buscar el apoyo de la diputada
perredista Jazmín de los Ángeles Copete Zapot –hoy diputada federal-,
quien me expuso que su fracción estaba trabajando en una iniciativa
propia; lo mismo paso con Acción Nacional que tenía como antecedente la
iniciativa federal de Acceso a la Información Pública, por lo tanto,
ellos presentaría su propia iniciativa. Lo mismo pasó con el
representante del Partido Verde, Alonso Domínguez Ferreaz quien sólo
obedecía las ordenes del coordinador priísta, y ni hablar del
representante del partido Convergencia, que su trabajo como legislador
sólo fue decorativo.
La
última alternativa que me quedaba estaba en un solo cubículo, el de la
representante del Partido del Trabajo, Claudia Serapio Francisco, mujer
de pocas palabras y de una extraordinaria visión política y social,
quien escucho atentamente la disertación que le estaba presentando, los
beneficios y alcances de contar con una ley de este tipo, y sin mayores
contratiempos respondió: “yo presentare tu iniciativa, buscaremos
enriquecerla y presentarla antes de que termine el periodo ordinario de
sesiones”, era un 14 de noviembre de 2001, y debíamos presentarla antes
de que concluyera la tercera semana del mes de diciembre, teníamos casi
un mes para lograr lo imposible, presentar el proyecto de Ley de Acceso a
la Información Pública y para la Protección de los Derechos de los
Periodistas antes de que concluyera el año. A partir de ese momento
iniciamos los trabajos formales para ajustar dicha iniciativa, después
de mis jornadas como periodista trabajábamos casi todas las noches y
fines de semana, el tiempo apremiaba, el primer documento tenía muchos
errores por mi inexperiencia en la formulación de iniciativas de ley, y
nuestra prioridad era la de no permitir que su esencia y objetivos se
perdieran.
Después
de muchas negociaciones en la Junta de Coordinación Política, la
diputada Claudia Serapio hizo valer sus derechos como legisladora local,
y el 13 de diciembre de 2001 fue presentada a la Honorable LIX
Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave
2000-2004, en la Sétima Sesión Ordinaria del Primer Periodo de Sesiones
Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, en su V punto
del Orden del día, la primer iniciativa de Ley Estatal de Acceso a la
Información Pública y para la Protección de los Derechos de los
periodistas. El primer reto se había cumplido, a pesar de la oposición
del Gobernador Alemán, quien no deseaba que un simple ciudadano se le
adelantara, además que lo único que le interesaba era llevarse las
palmas y los encabezados en los periódicos “Miguel Alemán el gran
promotor de la transparencia en el estado”, para su mala fortuna, nunca
paso porque se logró lo imposible.
Durante
su exposición de motivos, la diputada Serapio Francisco destacó la
importancia de contar con una Ley de Acceso a la Información Pública y
para la protección de los derechos de los periodistas en Veracruz, “Lo
que no permite un ejercicio transparente de la función pública ha sido,
primero, la corrupción de los servidores públicos en lo económico y lo
político; segundo, la impunidad de los servidores públicos en la
comisión de delitos”.
“La
iniciativa de Ley de Acceso a la Información Pública y para la
Protección de los Derechos de los Periodistas del estado de
Veracruz-Llave se hizo en coautoría con un profesional de la
comunicación, el compañero periodista Edgar Palma Gómez. Lo destapo para
evitar descalificaciones actorales por quienes pudiesen pensar que el
trabajo se realizó sin consultar a los directamente involucrados. De
igual importancia es el hecho de ser un documento que fue trabajado y
expuesto en los diferentes espacios de expresión, incluidos los últimos
foros realizados por la Subsecretaría de Comunicación Social del
Gobierno de la República, lo cual le convierte en un documento con
muchas coincidencias con la propuesta del gobierno federal”, expuso la
diputada Serapio Francisco.
En
total fueron 5 iniciativas de ley para el acceso a la información
pública las que fueron turnadas a las Comisiones Permanentes Unidas de
Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y de Gobernación,
mediante oficios números SG- SO/1er/2°/067/2001 y SG-SO/1er/2°/068/2001,
fechados el trece de diciembre de dos mil uno, la iniciativa de Ley de
Acceso a la Información Pública y para la Protección de los Derechos de
los Periodistas del estado de Veracruz-Llave, presentada por la
ciudadana Diputada Claudia Serapio Francisco, del Partido del Trabajo.
Con fecha veintiséis de junio del año dos mil tres y mediante los
oficios número SG-SO/2°/3er./110/2003, SGSO/2°/3er./111/2003 y
SGSO/2°/3er./112/ 2003, se turnó la Iniciativa con Proyecto de Ley de
Acceso a la Información Pública del Estado de Veracruz de Ignacio de la
Llave, por los Diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido
Acción Nacional. La tercera iniciativa con Proyecto de Ley de Acceso a
la Información del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, fue
presentada por Miguel Alemán Velazco, Gobernador del Estado, presentada
mediante oficios números SG-SO/2°/3er./132/2003, SG-SO/2°/3er./133/2003 y
SGSO/2°/3er./134/2003, fechados el diez de julio de dos mil tres.
En
fecha diecisiete de julio del año dos mil tres, con oficios números
SG-SO/2°/3er./163/2003, SG-SO/2°/3er./164/2003 y SGSO/2°/3er./165/2003,
se turnó la Iniciativa de Ley de Acceso a la Información Pública en el
Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, presentada por la Diputada
Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, integrante del Grupo Legislativo del
Partido de la Revolución Democrática. Por último, con fecha 12 de mayo
de 2004 mediante oficios números SGSO/2°/4°/004/2004,
SG-SO/2°/4°/005/2004 y SG-SO/2°/4°/006/2004 se turnó la Iniciativa de
Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios
de Veracruz de Ignacio de la Llave, por el entonces Senador panista
Gerardo Buganza Salmeron -ahora Secretario de Gobierno en Veracruz, en
una administración priísta-.
Mientras
que el 21 de mayo de 2004, las Comisiones Permanente Unidas de Derechos
Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, de Gobernación y de Justicia y
Puntos Constitucionales –que en su mayoría eran integradas por
diputados priístas-, determinaron aprobar la iniciativa presentada por
el entonces Gobernador Miguel Alemán Velasco, bajo el argumento, de que
“mediante el estudio cuidadoso de las distintas iniciativas, a juicio de
estas dictaminadoras, resulta pertinente tomar como base, para la
formulación de este dictamen, la presentada por el ciudadano Gobernador
del Estado, ya que por su estructura contiene, de manera concisa,
disposiciones previstas también en las restantes iniciativas, sin dejar
de reconocer en éstas su valor intrínseco y su aportación al acervo
jurídico - legislativo de la Entidad”.
Sin
embargo, no era más que una Ley de Acceso a la información pública a
modo, ya que en ningún momento se propuso la creación de un órgano que
garantizara el libre acceso a la información pública, y así lo
puntualizó el mismo dictamen de dichas comisiones legislativas que sólo
recibían instrucciones del ex gobernador Alemán Velasco, “ante la
propuesta de crear un organismo responsable de vigilar el cumplimiento
de esta Ley, se estudió su viabilidad y se advirtió la imposibilidad
jurídica de someter a una sola autoridad a todos los sujetos de este
ordenamiento, constituidos por los Poderes del Estado, de los Municipios
y los Organismos Autónomos de Estado, con todas las complicaciones
derivadas de la naturaleza jurídica de cada uno, pues debe tomarse en
cuenta también a las Dependencias y Entidades existentes, tanto en la
Administración Pública Estatal como en las administraciones Municipales,
a diferencia de la legislación federal, que creó un instituto para
regular la información que debe proporcionar sólo el Ejecutivo”. Es
decir, el ex Gobernador Alemán se convirtió en juez y parte, y su ley
sólo brindaba el acceso a la información que le convenía a sus
intereses.
Por
fortuna, el 27 de febrero de 2007, se publicó en la Gaceta Oficial del
Estado de Veracruz, la Ley Número 848 de Transparencia y Acceso a la
Información Pública para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave,
iniciativa promovida por el ex Gobernador Fidel Herrera Beltrán, la cual
echo por tierra la ley alemanista que nunca garantizó el libre acceso a
la información pública, y además retomo los principales apartados de
las cuatro iniciativas presentadas por las fracciones legislativas
diferentes al PRI. Dicha normatividad, no sólo propuso la creación del
Instituto Veracruzano de Acceso a la Información Pública (IVAI), sino
que desde su publicación a la fecha ha tenido diversas modificaciones
que le han dado mayor fortaleza al IVAI; y a los ciudadanos les ha
permitido tener acceso a los documentos en manos del estado. De hecho,
en su artículo segundo III señala:
“Hacer
exigible el acceso a la información pública a través de un órgano
autónomo que lo garantice, encargado de promover y difundir el ejercicio
de ese derecho y resolver sobre la negativa total o parcial a las
solicitudes de acceso”.
Es
necesario puntualizar, que otra de las repercusiones que tuvo la primer
iniciativa de “Ley de Acceso a la Información Pública y para la
Protección de los Derechos de los periodista” presentada aquel 13 de
diciembre de 2001, fue que el pasado 18 de diciembre del presente año
quedo formalmente instalada la Comisión Estatal para la Atención y
Protección de los Periodistas en el estado de Veracruz, la cual tiene el
objetivo de “atender y proteger la integridad de los periodistas, así
como de promover las condiciones para el libre ejercicio de la profesión
del periodismo, con pleno respeto al derecho a la información y a la
libertad de expresión”.
Esta
iniciativa del Gobernador Javier Duarte para crear un órgano que
proteja al los periodistas veracruzanos, vino después de diversos hechos
violentos que sucedieron en la entidad, ya que en los dos primero años
de su gobierno han sido asesinados nueve periodistas, hay reporteros
desaparecidos y más de una decena de periodistas que se han exiliado por
falta de garantías para ejercer de manera libre el periodismo. Por esta
razón, el ejecutivo estatal decidió retomar una iniciativa que tenía
más de una década guardada en la congeladora legislativa, hacerle unas
pequeñas variaciones en su redacción, y enviarla al Congreso como una
propuesta suya, sin embargo, dicha comisión fue una iniciativa
ciudadana, y mejor aún, de un trabajador de los medios de comunicación.
Al
momento de escribir este artículo, vienen a mi mente las dos respuesta a
las preguntas que me hiciera en aquella sala de espera un 8 de octubre
de 2001; decidí promover una iniciativa de ley de acceso a la
información pública, porque se que podía hacer valer mis derechos como
ciudadano, y porque no permitiría que un grupo de diputados impusiera
sus intereses de grupo a los intereses ciudadanos. Decidí promover una
iniciativa de ley que protegiera los derechos de los periodistas, porque
he pasado infinidad de derrotas y triunfos en el ejercicio de esta
profesión, la cual me ha permitido crecer como persona y profesional, y
hoy me pregunto, “¿si no lo hubiera hecho yo, quién?, y como decía mi
padre, las cosas tienes que hacerlas, porque el hubiera no existe”.
(Columna publicada el 19 de diciembre de 2012, en http://noticiasvera.blogspot.mx/ ).
Fuentes:
http://www.legisver.gob.mx/leyes/ConstitucionPDF/CONSTITU091112.pdf
http://www.legisver.gob.mx/leyes/ConstitucionPDF/INICIATIVA.pdf
http://www.legisver.gob.mx/leyes/LeyesPDF/TRANSPARENCIA050711.pdf
http://www.legisver.gob.mx/leyes/LeyesPDF/PERIODISTAS031212.pdf
http://www.uv.mx/transparencia/normatividad/documents/LEY_848_CON_LAS_REFORMAS_DE_2011.pdf
http://www.legisver.gob.mx/gaceta/gacetaLIX/GACETA135.pdf
http://www.legisver.gob.mx/gaceta/gacetaLXII/GACETA34.pdf
http://www.legisver.gob.mx/VersionEstenografica/versionLXII/18Diciembre12.pdf
http://www.legisver.gob.mx/actas/actasLIX/13diciembre2001.pdf
http://www.verivai.org.mx/I/1_ca_derechos_humanos.pdf
http://www.verivai.org.mx/I/2_pacto_internacional.pdf
http://www.verivai.org.mx/I/6_reglamento_interior_ivai.pdf
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