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miércoles, 23 de octubre de 2013

Si la terminal marítima no se moderniza, desaparece: CEVAC




 
               Por Manuel CARVALLO
 
   En una clara señal de apoyo el proyecto de ampliación de la
terminal marítima de Veracruz, integrantes del Consejo Empresarial
Veracruzano A.C. (CEVAC), catalogaron como urgente la autorización del
proyecto de ampliación de terminal marítima, para evitar que este sea
obsoleto y termine por desaparecer.
 
   En voz de su presidente, Marcos Orduña Alcocer, los empresarios
consideraron que debe autorizarse sin contratiempos el proyecto de la
Ampliación del Puerto de Veracruz por que dicha obra integral detonará
la economía no solo en la localidad sino en toda la entidad.
 
   Orduña Alcocer acompañó al Director de la Administración Portuaria
Integral de Veracruz Juan Ignacio Fernández Carvajal en la
presentación de la audiencia pública para el Manifiesto de la
Ampliación del Puerto, donde el empresario veracruzano consideró que
no puede menospreciarse dicha obra.
 
   “Recordemos que la terminal marítima veracruzana no recibe
inversiones en cuanto a su infraestructura desde 1902, es decir 111
años”, afirmó.
 
   Recordó también que desde hace 111 años el Puerto de Veracruz no
recibe infraestructura y por ende dicha terminal quedará obsoleta y
podría quedar en el olvido para las grandes navieras procedentes de
Estados Unidos y Europa.
 
   Orduña Alcocer apuntó que esta obra va de la mano con los proyectos
del rescate del Centro Histórico de Veracruz así como la renovación
tecnológica de Pemex y la reactivación económica no solo para el
estado sino para el país en general.
 
   Ante el bajo crecimiento de la economía nacional, concretar la
ampliación portuaria de Veracruz se convertiría para la empresa
veracruzana en un auténtico “tanque de oxígeno”, manifestó el
presidente CEVAC, Marcos Orduña.
 
   “Estamos hablando de una inversión multimillonaria, una mega
actividad económica, empleos por todas partes, pero aparte trae
aparejado otro impacto directo, la disminución del precio de productos
que se importan vía marítima”, agregó.
 
   Y es aseguró que sin se da la ampliación entrarán embarcaciones de
nueva generación con una mayor capacidad y calado, lo que provocará
que el costo del flete baje.
 
   “Lo que puede pasar, es que estas mega-embarcaciones si no
encuentran condiciones para entrar a Veracruz, dejarán de circular por
aquí y se irían a otros puertos como el de Houston, provocando una
tendencia negativa para la terminal marítima incluso estaría condenada
a desaparecer”.
 
   Particularmente en el manejo de contenedores que se quieran traer
productos de Europa con la ampliación se disminuirán los costos tanto,
estamos hablando no solo en cuanto a la importación, sino también en
la exportación.
 
   Aclaró que el sector empresarial veracruzano avala el proyecto pero
tampoco quiere decir que a costa de un daño al medio ambiente o al
parque marino arrecifal, sino por el contrario a favor de este, “se
debe cumplir con la ley ambiental, para eso se tienen estudios y nos
parece importante discutirlo dentro de una consulta pública”.

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