Vivir en
el Golfo
16 MILLONES A LA BASURA.
Pese al derroche destinado por el INE y
los partidos políticos, la campaña publicitaria para llamar a los ciudadanos a
votar fracasó, pues luego de haber transmitido 16 millones 174 mil 80 spots en
radio y televisión, muy pocos electores saben que el próximo domingo 7 de junio
habrá votaciones.
La percepción ciudadana con respecto de
las elecciones del próximo domingo está así: El 22 % de los mexicanos desconoce
que el 7 de junio podrá ir a votar, el 42 % dijo estar enterado que ese día hay
elecciones, el 27 % sabe que las elecciones son en junio pero no sabe qué día.
¿Cómo la ve? Digo, después del enorme
derroche en campañas publicitarias, las cifras que este estudio de opinión
arroja demuestra el rotundo fracaso del INE y los 10 partidos que le sirven de
coreografía.
La investigación fue realizada por el
Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, con
el fin de conocer la postura de los ciudadanos ante los comicios que habrán de
realizarse en tan solo 4 días.
Es decir, hace 55 días, el INE y los 10
partidos dispusieron de 16 Millones 174 mil 80 mensajes en radio y televisión
para cubrir todo el proceso electoral.
De esos 16 millones de spots, al INE le
corresponden 2 millones 358 mil 720 mensajes para convencer a la gente de que
vote este próximo 7 de junio, en tanto que los 10 partidos políticos se
quedaron con 13 millones 815 mil 360 mensajes para promover a sus candidatos y
que los conozcan los ciudadanos.
Pero no fue así y si hubiera una ley más
justa, podríamos configurar el delito de robo porque ese millonario gasto no
fue aplicado para el fin que fue creado.
¿Usted vio a algún candidato en televisión
o lo escuchó por radio? ¿Difícilmente verdad? Porque los dirigentes de los partidos
cachetonamente se quedaron con la mayoría de los spots, no le tuvieron
confianza a sus candidatos y los utilizaron para promocionar sus pleitos entre
ellos.
Por ejemplo, hablando de los principales
partidos políticos, vimos que tanto el PRI como el PAN utilizaron esos espacios
para hablar mal el uno del otro, ambos se estuvieron acusando de corruptos,
mentirosos, de no cumplir, de que no pudieron, no hicieron nada y de que sus
gobernantes le quedaron mal a la gente, o ¿Acaso vio usted en televisión al
candidato de su distrito? ¿Verdad que no?
El PRD utilizó una campaña conservadora y
decidió abandonar el pleito entre dirigentes, se apartó de las acusaciones
mutuas, pero tampoco vio usted a sus candidatos ¿O sí?
Morena sigue siendo un caso excepcional,
pues su dirigente Andrés Manuel López Obrador hizo campaña él solito,
personalmente, en vez de promocionar a sus candidatos. ¿Entonces? ¿Por quién
van a votar? ¿Por Andrés Manuel o por los candidatos a diputados de Morena?
Digo, ese culto a la personalidad le sigue costando a los mexicanos.
Al referirse a la participación de los
ciudadanos en las urnas, el estudio de la Cámara de Diputados reveló que el 57%
de los entrevistados contestó que “definitivamente sí votará”. Un 22 % dijo que
“probablemente sí votará”; un 7 % señaló no saber si votará; un 6 %
“probablemente no votará”, y un 6 % reconoció que “definitivamente no votará”.
Está claro que para los 10 partidos que
integran el Consejo General del INE, no fue importante lo que sus candidatos a
diputados federales pudieran decirle a los ciudadanos para convencerlos de ir a
votar, el millonario presupuesto del que dispusieron fue para hacer públicos
sus pleitos personales.
Es evidente que si el INE y sus 10
partidos no se interesaron por convencer a la gente de fortalecer la democracia
con su voto, no es por desconocimiento ni por incapacidad, sino porque sabían
perfectamente que si los ciudadanos no acuden a las urnas la clase política se
sigue perpetuando en el poder y eso es algo que no quieren dejar, total, la
élite vive bien y los que sufren siguen siendo los de abajo.
¿No cree usted?
LENCHO,
DEBUT Y DESPEDIDA.
Luego de las elecciones federales de este
próximo domingo algo es seguro, el Consejero Presidente del INE Lorenzo Córdoba
tendrá sus días contados y habrá de dejar el cargo, pues no fue capaz de evitar
la criticada campaña publicitaria del Partido Verde, no pudo evitar el ataque
entre partidos, fracasó el planteamiento para convencer a los ciudadanos de
acudir a votar y por si fuera poco, lo que si funcionó fue su propia campaña a
nivel nacional burlándose de los indígenas de México.
Con múltiples títulos académicos y
menciones honoríficas, Lorenzo Córdova se perfilaba como un buen árbitro
electoral, sin embargo, sucumbió ante los embates de la clase política de la
manera más sencilla pero efectiva, el espionaje. Si bien el balconeo sobre la
conversación telefónica con un amigo donde se burló de los indígenas fue
suficiente para acabar con su buena imagen en el INE ¿Se imagina usted qué otra
cosa no dijo en otras conversaciones telefónicas? Con ese apretón seguro ya no
vive tranquilo y ni siquiera puede ordenar una pizza sin olvidar que lo están
escuchando.
La última pifia fue esa de importar a una indígena
como es Rigoberta Menchú para tratar de caerle bien a los de acá, la andanada
no se hizo esperar y el efecto fue adverso. Con todo eso, podemos afirmar que
Lorenzo Córdoba ya no tiene futuro en el INE.
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