Vivir en el Golfo
HARTARON A LOS CIUDADANOS
La insuficiente asistencia a las urnas, dejó de manifiesto que el discurso beligerante de los políticos no logra conmover la conciencia de los ciudadanos, es decir, les dieron espectáculo pero no lograron convencerlos de ir a votar.
Y a escasas horas de las votaciones, el Consejero Presidente del Organismo Público Electoral, el OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, a tono con la soberbia dijo que “En Veracruz no hay cabida para el abstencionismo”.
Es decir, políticos y organismo electoral no logran penetrar en la conciencia de los ciudadanos que simple y sencillamente no creen en nada que tenga que ver con la política.
Desde el inicio del proceso, todo iba en estricta paz y tranquilidad en la familia Yunes, pero una vez que Héctor fue proclamado candidato de su partido, el PRI, entonces se le vinieron encima sus familiares del PAN y se acordaron de todos los defectos que antes no le vieron.
Juan Bueno Torio por su parte, mucho antes de que el PAN diera el giro definitivo en favor de Miguel Ángel, decidió retirarse buscando la vía independiente para tratar de impactar en el electorado, o más bien, robarle al PAN unos cuantos votitos del proceso, así, el Chabelo tampoco escapó de los señalamientos de Miguel Ángel que lo acusó de haberse vendido al PRI.
En ese mercadeo político, entraron Cuitláhuac García de Morena, Alba Leonila Méndez Herrera del PT y Víctor Alejandro “El Pipo” Vázquez Cuevas del PES, quien lleva a cuestas la culpa de haber invitado a Miguel Ángel Yunes a incorporarse al PAN.
En un todos contra todos, comenzaron a salir los trapos al sol hacia uno y otro lado, los debates sirvieron para darle circo a los pocos ciudadanos interesados en la política y el abstencionismo comenzó a fortalecerse como siempre.
Si el Consejero Presidente del OPLE dijo que el abstencionismo no tenía cabida en Veracruz, habría que preguntarle entonces ¿Para él qué es el abstencionismo? Porque los ciudadanos no lograron ser persuadidos para acudir masivamente a las urnas.
En cualquier parte del mundo que los políticos se precien de vivir en un régimen democrático, estarán en absoluto desacuerdo con las estadísticas de votación que arrojan las elecciones en México.
Y si eso no les importa a los políticos, entonces estamos en la idea de que la clase política mexicana integrada por todos los partidos, prefieren seguir bajo esa condición antes de que los ciudadanos tomen el control de la democracia en México y las elecciones comiencen a impulsar ciudadanos limpios y transparentes a la función pública.
Eso significaría que el hartazgo de los mexicanos los está encaminando hacia una democracia participativa, limpia, sana y con mejores condiciones de vida, que es precisamente lo que en México cada vez se ve como un futuro inalcanzable.
EL MARKETING REPROBADO
Para los próximos procesos electorales, los operadores políticos, movilizadores, operadores, espías, politólogos, estrategas y soplanucas deberán invertirse cosas nuevas, porque no lograron ni movilizar a los ciudadanos no impedirles acudir a las urnas. Al final de cuentas los números siguen siendo los mismos.
Comentarios a: vivirenelgolfo@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario