Vivir en el Golfo
TIRARON EL TABLERO
Tan solo con acudir a las urnas y depositar su voto el pasado 5 de junio, los ciudadanos tiraron el tablero del ajedrez donde los políticos ya tenían trazada su estrategia para las elecciones federales del 2018.
La clase política se convulsionó y aunque todos los dirigentes partidistas lograron sobreponerse a la sorpresa de los resultados, no perdieron tiempo y ya trabajan en el nuevo diseño electoral para seguir ganando posiciones, o para asegurarse de perder lo menos posible.
En el PRI nacional, todo estaba cantado para que el Secretario de Hacienda Luis Videgaray caminara sin prisa de Malinalco a Los Pinos, del brazo de Manlio Fabio Beltrones y Aurelio Nuño, dejando en el camino al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.
Hoy todo es diferente y el grupo de Osorio presiona la salida de Manlio Fabio de la dirigencia nacional del PRI, tanto el Secretario de Gobernación como el Secretario de Hacienda, saben que el desempeño del tricolor en los pinos no ha sido del agrado de los ciudadanos.
La lección indica que los liderazgos priistas, aun dentro del voto duro, no se mueven si no hay dinero de por medio y eso complica las cosas.
Además, luego de las elecciones del 5 de junio, los ciudadanos percibieron que el voto si es útil, entendieron que sí sirve para algo y el efecto demoledor podría avanzar hacia palacio nacional llevando a otro panista al cargo, donde Vicente Fox y Felipe calderón no mostraron grandes cambios para el país.
En el terreno panista, la torre construida con fichas de dominó por el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle se derrumbó y pasó de ser el único gobernador panista, a ser el próximo desempleado con 7 gobernadores del PAN en el escenario nacional.
Acompañado de sus dos súper asesores Luis Maldonado Venegas y Juan Pablo Piña Kurczyin, Moreno Valle se dio el lujo de palomear candidatos, hacer tropezar a otros, financiar a algunos y ponerle tropiezos a los que consideraba no debían crecer, tal es el caso de Veracruz donde impuso por el PT a Alba Leonila Méndez Herrera con la consigna de ir minimizando el crecimiento de Miguel Ángel Yunes, no hay que olvidar que el candidato de Moreno Valle a gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, es producto de la alianza PAN-PT, debido a que Moreno Valle decidió romper con el PRD, partido por el cual llegó a gobernar a los poblanos y luego le dio la espalda.
En esa desesperación y sabiendo que ahora está al último de la fila azul, esta misma semana, aun cuando los gobernadores electos del PAN no recibían acta de mayoría, el aun gobernador de puebla promovió entrevistas nacionales, como la que le hizo Joaquín López Dóriga que le cuestionó sus bandazos tanto en el PAN como en el PRI, donde apoyó abiertamente al priista Enrique Peña Nieto para alcanzar la presidencia, tirando en el abandono a Josefina Vázquez Mota.
Moreno Valle desdeñó el tema propuesto por el Teacher, pero aprovechó para irse de frente contra su más difícil contrincante, Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, de quien dijo que carecía de experiencia para el cargo, es decir, Moreno no necesitó intermediarios para írsele a arañazos a la ex presidenta del DIF.
Moreno Valle tiene muchas facturas que pagar y la más cercana es con la ex directora nacional del DIF Ana Teresa Aranda, a la que obligó a salir del PAN y a tomar una candidatura ciudadana que tampoco fructificó.
Anta tanta euforia panista que se ha olvidado de sus acuerdos, el PRD dio un manotazo en la mesa y reprochó a Acción Nacional que ande festejando solito los triunfos, como si la alianza no hubiera existido, casi despidiendo con una patada por el trasero a sus aliados amarillos.
Pero en realidad y aunque Basave amenace con que el PRD pudiera ir solo en el proceso electoral del 2018, tampoco es cierto que cuenten con un personaje público que los vuelva a reposicionar como en los años del cardenismo, tomando en cuenta que su detractor sale de sus propias entrañas, Andrés Manuel López Obrador que tampoco encuentra la fórmula para enderezar el rumbo, luego de que los ciudadanos lo rechazaron con su voto perdiendo zacatecas, mandándolo al “despeñadero”.
QUE DESAPAREZCA GRUPO MÁS Y LOS PARQUÍMETROS
El Coordinador estatal del Congreso Nacional Ciudadano, Domingo Angulo Uscanga, dijo que los ciudadanos votaron por cambiar las cosas y poner orden, por ello se pronunció porque además de desaparecer definitivamente las fotomultas, desaparezcan los parquímetros del centro de la ciudad de Veracruz y que la empresa brasileña Odebrecht deje de operar el sistema de agua, casi nada.
Hoy a las 9:30 horas en el Consejo Coordinador Empresarial Veracruz Boca del Río, personalidades de todo el estado encabezados por el presidente del Observatorio Ciudadano Hilario Arenas Cerdán, darán conferencia de prensa, donde participan académicos y empresarios para dar su propuesta de transparencia al nuevo gobierno.
Comentarios a: vivirenelgolfo@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario