BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

jueves, 29 de marzo de 2012

ARTICULISTA INVITADO:EMILIO M. GÓMEZ



Emilio M. Gómez


Pensamiento Compartido

¡No pasa ni "De Panzazo"!

Hace unas semanas, con algo de tiempo asistí a ver una película con el sugestivo nombre "De panzazo", que siendo honesto me pareció una filmación muy sosa, a veces aburrida, y lo peor es que retrata una problemática muy grave en México, la Educación; que si bien es cierto no es la maravilla en nuestro País; tampoco podemos decir que somos un País de ignorantes, ni aún en la sierra o suburbios de las grandes ciudades; por el contrario en todos lados podemos encontrar excelentes estudiantes y también, estudiantes que solo llevan el uniforme y que solo van a calentar el asiento como decían las abuelitas.


La película, "De panzazo" que más bien trata de ser un buen documental; tomó tres años en concretarse y tuvo un costo de 8 millones de pesos. La cual fue codirigida por Juan Carlos Rulfo y el periodista Carlos Loret de Mola; siendo impulsada por la asociación civil Mexicanos Primero.


En dicho documental se ven algunas escenas interesantes y otras chuscas; como para hacer el filme más llamativo, se ve a una maestra amenazando a sus alumnos aún con la presencia de sus padres; una mamá que lava carros para poder mandar a su hijo al colegio, muchacho que se levanta a primeras horas de la madrugada para poder llegar a la escuela, casi dormido; una tele-secundaria que no tiene luz ni mucho menos una antena, porque esta caída, y creo que escogieron esta telesecundaria para tomarla como una muestra de la generalidad de este tipo de enseñanza; y también alumnos en Ciudad Juárez que realmente desean superarse.


"De Panzazo" nos trata de reflejar la realidad de la educación en México y pone en evidencia a la sociedad mexicana, porque en esta área todos tenemos parte de culpa, y quizás ni “de panzazo” aprobaríamos, en un sistema político donde la mayoría de los ciudadanos nos mostramos apáticos y poco participativos.


En esta película donde incluso vemos a maestros que participaron activamente en el largometraje; además de madres y padres de familia, directores, funcionarios de la SEP, representantes sindicales y líderes de opinión que trazan un panorama muy triste y nada halagador para la educación en nuestro País.


Los datos, las entrevistas y lo que los propios alumnos filmaron con cámaras de mano, dan pie a una indignación inteligente prevista y también a mostrarnos de la parte que a cada uno le toca aportar.


Probablemente lo único que cabría reconocer, tras la presentación del documental "De Panzazo", sería el posible surgimiento e interés por producir video-documentales, para analizar y presentar a cierto público los problemas nacionales. Si así fuera; el documental de Carlos Loret de Mola, sobre la educación pública en México, tendría que ser considerado un trabajo bien intencionado, pero muy ligero en algunas apreciaciones; precedido de una gran propaganda, como era de suponerse por ser su autor y productor uno de los más prestigiados periodistas de Televisa, y presentado antes de su estreno en las salas cinematográficas a través de adelantos inteligentemente bien editados.


El filme "De Panzazo", no aporta nada nuevo sobre los datos fríos que conocemos de la educación en México, ni mucho menos soluciones para abatir la problemática educativa nacional, que bien sabemos es un grave problema que tenemos en México, y que ha ido acrecentándose a través de las últimas tres décadas.


El comentado documental, desde mi punto de vista (aclarando que no soy crítico de arte, cine, ni nada que se parezca) presenta algunos defectos en su presentación y filmación: Su sesgo político, al tratar de mostrar una líder sindical que no está informada en los asuntos educativos, y aunque ha sido muy señalada la maestra Elba Esther, se percibe que el trabajo de Loret de Mola tiene por principal objetivo denostar a la lideresa del sindicato con más membresía de México y quizás de América Latina. Lo más grave es que sus ataques lo hace sin sustento y dando la apariencia que la pésima calidad de la educación se debe principalmente por el control que Elba Esther Gordillo ejerce sobre el presupuesto de la SEP y del SNTE, y que es reforzado a través de la narrativa de Loret de Mola, dando a entender que los problemas de México tienen su origen en personas y políticos corruptos, cuando que la culpa sería de todos los involucrados.


Otro defecto es la falta de profundidad en la información y la ligera investigación para darle soporte al o los argumentos del director; resaltando el trabajo del periodista todopoderoso, poseedor del conocimiento, buscador incansable y objetivo de su verdad. El periodista Carlos Loret, aborda muchas aristas del fenómeno educativo en México y no profundiza en ninguna. Describe desde su punto de vista, hechos aislados sin proporcionar información sólida o nueva, que no sea conocida por los diversos sectores.


El protagonismo del periodista para abordar en forma ligera el tema educativo en nuestro país, sería otro error; desperdiciando algunos minutos del documental, al presentar la espera en tiempo real que consumieron previas a la entrevistas con Elba Esther y Alonso Lujambio, y cuyas entrevistas considero pudieron aportar más sobre el tema, y que se quedaron en las grabadoras para solo presentar la parte que le convenía al filme, y, obviamente, a ambos los hace ver mal y salir el protagonista vencedor.


Todo esto, pareciera que Loret de Mola estaba más interesado en alimentar su ego, que en encontrar la cuadratura de la problemática educativa que analizaba su documental. Para reafirmar a la audiencia de lo mal que está el nivel educativo, Loret de Mola prefiere mostrarnos a un jefe de banda de guerra que confunde el flanco derecho con el izquierdo y darle voz a algunos alumnos que denuncian la falta de asistencia de los profesores de forma regular y que no están debidamente capacitados.


El documental "De panzazo", ha causado reacciones negativas entre miembros del Sindicato (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), independientemente de otros sectores.


Algo interesante que presenta "De Panzazo", y que ayuda a concientizar al auditorio, son cifras oficiales: de cada 100 alumnos que entran a primaria, sólo 64 la terminan (36 niños que fracasan en su intento, ¿a que se dedicarán?); el promedio de estudios es de 8.6 años en México, contra los 12 que tiene Corea del Sur y los casi 14 de Noruega.


Si lo que se buscaba con el filme era una fórmula que explicara la realidad compleja de la educación en México, sería mejor analizarla desde un contexto más amplio, analizando lo que se ha llevado a cabo en Educación, por los diversos periodos sexenales durante los últimos 30 años. Porque para evaluar el estado de la educación en un momento dado, habría que estudiar las cantidades y tipo de gasto público; la inversión en infraestructura, tecnología y capital humano; así como la política de crecimiento y empleo que se han llevado a cabo en un periodo largo en el país.


Sin embargo este documental, si debería llevarnos a que se revise de manera seria la problemática de la educación en México por parte de la SEP, SNTE, CNTE, y Gobiernos Estatales; y el análisis comparativo con organismos internacionales como la OCDE, UNESCO, Banco Mundial, Fundación Bill y Melinda Gates, entre otros. Y seguro estoy que la conclusión sería muy distinta a la que nos presenta el documental ¡De Panzazo! Usted amigo lector tiene la mejor opinión. ¡Hasta la Próxima!


Opiniones y Sugerencias:


emilio_m_gomez@hotmail.com


pensamiento.compartido@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario