BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

sábado, 10 de marzo de 2012

ARTICULISTA INVITADO:MIGUEL A.CRISTIANI GONZÁLEZ


El Otro Relinchido

A la ya larga lista de organizaciones y dependencias que se han pronunciado en contra de la operación y explotación de la mina de oro Caballo Blanco en los municipios de Alto Lucero y Actopan Veracruz, hay que agregar a la Comisión de Protección Civil del Senado de la República, que acaba de asegurar que no es viable por su cercanía a la nucleoeléctrica de Laguna Verde.

Es así que la mina de oro Caballo Blanco sigue dando de relinchos que la federación a través de la SEMARNAP tendrá que escuchar, como parte de los cuestionamientos técnicos, políticos, ambientales, económicos y sociales, con lo que prácticamente todos los niveles de gobierno coinciden, en rechazar la explotación de los minerales veracruzanos.

El senador Francisco Alcibíades García Lizardi, presidente de esa comisión, aprovechando su estancia en el puerto de Veracruz para participar en la Jornada Regional de Protección Civil Sur-Sureste lo declaró de manera contundente a los reporteros que lo entrevistaron sobre el tema: “ningún interés extranjero debe estar por encima del bienestar de la sociedad sobre todo cuando se pone le pone en peligro”.

El senador dijo que el proyecto impulsado por la empresa canadiense Goldgroup sería un peligro latente para los veracruzanos.

Dicen en mi pueblo, que los pueblos que no aprenden de su historia están condenados a repetir los mismos errores, y tal parece que en el caso de la mina Caballo Blanco, las autoridades estatales –que en su momento, les abrieron las puertas y permitieron que vinieran a realizar trabajos de exploración- así como las federales que tienen la última palabra al otorgar o negar los permisos para trabajar, no han aprendido de la conquista española que vino a saquearnos nuestros recursos mineros.

García Lizardi informó que el resto de sus compañeros en el Senado estuvieron de acuerdo en rechazar la construcción de la mina y en breve se lo harán saber al gobierno federal.

Como es bien sabido, la empresa canadiense Goldgroup pretende arrancar la explotación de oro y plata en los municipios de Actopan y Alto Lucero, a dos kilómetros de la planta nucleoeléctrica Laguna Verde.

El área de concesión minera abarca manglares, vegetación de duna costera, bosque de encino tropical y selva baja caducifolia, verdaderas islas en extinción, pues cada uno de estos tipos de vegetación representa ensambles ecosistémicos particulares.

El proyecto de Goldgroup refiere que la explotación sería a cielo abierto y se detonarían aproximadamente seis toneladas de dinamita diarias, lo que provocaría sismos.

Los constantes sismos ocasionarían el cambio y contaminación de los mantos acuíferos, y removerían los cimientos naturales sobre los cuales se construyó y opera la planta Nuclear Laguna Verde, en la que podría realizarse una grieta y crear una fuga nuclear, según estudios realizados en la zona.

Finalmente habría que recordar lo que dicen en mi pueblo: no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre.

Síguenos en el portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com
También en la cuenta de twitter: @bitacoraveracru
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani

No hay comentarios:

Publicar un comentario